Contratar una empleada de hogar puede parecer algo muy complejo por la cantidad de trámites que conlleva. Dentro de este campo, la confección de la nómina puede resultar una tarea difícil. Por ello, explicaremos detalladamente los conceptos que aparecen en la nómina.
Las empleadas del hogar se regulan por dos Reales Decretos. El primero, el Real Decreto 1620/2011 del 14 de noviembre y un segundo Real Decreto 16/2022 del 6 de septiembre. Éste último, que es el más actual.
Los Reales Decretos son aquellos documentos que regulan la relación laboral de las empleadas del hogar.
- ¿Es obligatorio entregar la nómina?
- Todo lo que hay que saber sobre la nómina de una empleada de hogar
- ¿Cómo hacer para que resulte una tarea fácil?
En caso de que se desee disponer detalladamente de toda la información sobre la nómina de una empleada del hogar en 2024, continuarán las actualizaciones en otros posts de referencia sobre la temática.
¿Es obligatorio entregar la nómina de empleada del hogar?
La nómina es un trámite obligatorio para poder recibir ingresos de forma legal. Se aplica a todas las condiciones contractuales de las empleadas de hogar: contrato indefinido, contrato temporal, internas, externas, por horas… Debe contener la información pactada en el contrato de trabajo. Además, aconsejamos entregarla todos los meses a la cuidadora para que no desemboque en mal entendidos a largo plazo.
¿Cómo es la nómina de una empleada de hogar?
En la nómina se reflejan varios conceptos que si no se encuentran correctamente detallados puede suponer su inmediata invalidez.
En la parte superior de una nómina de una empleada del hogar aparecen conceptos que se deducen a las propias trabajadoras, mientras que en la parte inferior del documento aparecen aquellos conceptos que se deducen al empleador.
Además, aparecen reflejadas las bases de cotización de una empleada del hogar, que son las remuneraciones mensuales que se realizan a la Seguridad Social, por desempleo, por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), entre otras. Es decir, una parte del sueldo bruto mensual de la empleada del hogar se dedica a la Seguridad Social.
Todo este dinero hay que cotizarlo, de ahí que aparezcan las bases de cotización, en función del salario bruto recibido.
Las empleadas del hogar cotizan en un Sistema Especial dentro del Régimen General.
Por tanto, la nueva ley aprobada por el Gobierno dicta que se tiene que cotizar por tramos. Esto significa que, en función del salario bruto que se cobra, se cotizará una cantidad u otra. Cotizará una cantidad por contingencias comunes, o se cotizará una cantidad por contingencias profesionales.
Es una tarea difícil si no contamos con un profesional. No solo es importante saber confeccionar una nómina, sino también saber interpretarla. Por esta razón vamos a explicar paso a paso la estructura de la nómina.
El primer paso es rellenar correctamente los datos personales del empleador y trabajador. Si no tenemos en posesión del nº Inscripción de la Seguridad Social o nuestro trabajador no tiene número de Afiliación de la Seguridad Social, podemos acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social o realizarlo por vía telemática
En un segundo lugar, en la cuantía deben aparecer los siguientes conceptos:
- El salario base de la empleada de hogar, cuya cuantía no podrá ser inferior al SMI 2024.
- El salario en especie (alojamiento, manutención…)
- Pagas extra de la empleada de hogar.
Quizás la determinación de las bases de cotización sea la parte más compleja. Vamos a explicarla a continuación.
¿Qué son las contingencias comunes?
- Contingencias comunes: se computan los devengos salariales, excluyendo las horas extra y los conceptos no salariales. Se añade la parte proporcional de las pagas extra. El tipo será del 23,60% a cargo del empleador y el 4,70%a cargo del empleado.
Dentro de las contingencias comunes entran: enfermedad común o accidente no laboral.
Dicho de otra forma, las contingencias comunes son las bajas laborales por accidente o enfermedad externa al trabajo, la incapacidad permanente, la permanente absoluta o la gran invalidez.
¿Qué son las contingencias profesionales?
- Contingencias profesionales: se realiza de la misma manera que en el caso anterior, incluyendo las horas extra. Las contingencias profesionales se dan por enfermedad profesional o accidente de trabajo.
¿Cómo hacer para que la nómina resulte una tarea fácil?
Como podemos observar, no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Deriva en una gran cantidad de dudas por el hecho de nos saber que cumplimentar en cada uno de los apartado y esto puede generar algún que otro problema a largo plazo.
Buscar un momento, sentarse frente al ordenador y completar la nómina, es un trámite del cual no todos podemos sacar un momento del día para hacerlo. Se puede hacer aún más complicado cuando debes conciliarlo con la vida familiar o laboral. Por todo ello, recomendamos acudir a un gestor para que se encargue de este tipo de trámites que tanto estrés nos puede ocasionar.
Nosotros, buscamos la tranquilidad y comodidad de las familias. Desde Aiudo, contamos con un departamento laboral que se encarga tanto de la confección de los contratos, el alta en la Seguridad Social, así como de la elaboración y envío de las nóminas.
Por lo que todo lo que hay que saber sobre la nómina de una empleada de hogar es un trabajo de Aiudo para que las familias no deban preocuparse de nada.
Modelo contrato empleada de hogar 2023
La labor de una empleada de hogar se debe efectuar en base a un contrato laboral. No realizar este contrato es directamente ilegal.
Son los usuarios los que deben dar de alta en la Seguridad Social a la cuidadora y son muchas las razones para hacerlo. Entre ellas, destacamos cuatro:
Sanciones
Disponer de los servicios de una empleada de hogar sin haberle efectuado un contrato es una ilegalidad. Y, en base a ello, lleva aparejada una importante sanción económica que puede alcanzar la cifra de 15.000 €.
Es más barato
Realmente, supone un menor coste contratar a una empleada de hogar de forma legal que de manera ilegal. Una cuidadora sin asegurar cobra las horas a un precio más elevado que si está asegurada, de manera que no hay ningún tipo de beneficio económico en no darla de alta en la Seguridad Social. Además, se contemplan desgravaciones para las familias que tienen dada de alta a una empleada doméstica.
Derecho a atención médica
En caso de accidente o de cualquier problema de salud, la empleada tiene la cobertura sanitaria garantizada. Gracias a ello, trabajará con mayor tranquilidad y podrá atender de forma más segura a nuestro familiar.
Ético
El argumento más importante es simple: no es ni ético ni moral recibir y disfrutar de la labor y el esfuerzo de una empleada a la que le negamos sus derechos. El trabajo que realizan tiene una gran dificultad física y psicológica y deben trabajar bajo las condiciones laborales que merecen.
Partes del contrato de la empleada del hogar
Sabemos que los trámites para firmar el contrato y dar de alta en la Seguridad Social a la empleada doméstica no son ni mucho menos sencillos. Por ello, en las próximas líneas vamos a explicar las partes que el contrato debe contener. Para ello, exponemos aquí una descripción de las principales partes del contrato de empleada de hogar:
En primer lugar, debemos indicar si la empleada va a trabajar a tiempo completo o a tiempo parcial.
A tiempo completo significa que el tiempo de trabajo efectivo alcanza las 40 horas. Si es inferior, se considera a tiempo parcial.
Tras ello, rellenamos los datos personales del empleador. En la casilla de ‘En concepto’, debemos poner Empleador/Empleadora.
El ‘Régimen’ para las empleadas de hogar es 1211.
El código de cuenta de cotización es un código número que la Seguridad Social asigna a los sujetos responsables del pago de cuotas al Sistema de la Seguridad Social. Este puede solicitarse vía electrónica o presencialmente en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima a su domicilio.
A continuación, debemos rellenar los datos de la empleada.
El ‘Nº afiliacion S.S.’ es el nº de la Seguridad Social que posee la empleada de hogar y que representa que está dada de alta a la Seguridad Social. El alta se puede realizar tanto vía electrónica como de forma presencial en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.
La casilla de ‘Nivel formativo’ es el nivel necesario para la realización de las tareas. En este caso, debemos escribir ‘Empleada de hogar’.
Tras ello, nos enfrentamos a las cláusulas. En la primera, debemos indicar que la trabajadora prestará sus servicios como ‘Empleada de hogar’ y cuál es el domicilio en el que lo hará.
El resto de cláusulas son en base a las preferencias y necesidades de la familia y del usuario. Se tratará de ir completándolas de forma detenida:
Como se observa, la confección del contrato no es nada sencilla y está sujeta, además, a otros trámites previos que debemos haber realizado antes de proceder a la firma del contrato. Por ello, uno de los cometidos de Aiudo es encargarse de la realización de estos complicados trámites, tanto en lo relativo a la firma del contrato como a la confección de la nómina mensual.
No obstante, también está a disposición del usuario una calculadora de la nómina de una empleada del hogar en el portal de IMPORT@SS de la Seguridad Social para resolver cualquier duda que pueda surgir en torno a este tema.
5 Responses
Hola .me gistaria saber porque dice que son 40 horas semanales si trabajamos mas de 40 horas todos sabemos que no son 40 horas semanales pero cobramos como se fose 40 horas que hipocresia
Hay diferencia en la nómina para la empleada de hogar de 40 horas semanales y la empleada de hogar interna?
Con la firma de la nómina correspondiente, ¿La nómina de Empleada de Hogar se puede pagar en efectivo ?
Buenos dias. Solo pregunto , que beneficios tienen en el nomina para empleadores de hogar? Gracias
Y tengo 58 años este proximo año mes de febrero con 15 años cotizado, que beneficios tengo cuando ya quiero terminar me contrato de trabajo.
Gracias y un saludo
Las pagas extras entran en el sueldo de cada mes….???? O es separado