¿Qué es el programa Import@ss y para qué sirve?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

La Seguridad Social lleva ya años avanzando en materia digital y simplificar procesos que hace años atrás resultaban ser tediosos para el usuario. Buena prueba de ello es Import@ss, un espacio en la web del organismo estatal que incluye un sinfín de funcionalidades que las personas agradecerán. A continuación el usuario sabrá qué es y para qué sirve esta funcionalidad.

¿Qué es Import@ss?

Import@ss es una plataforma accesible desde la web, la Sede electrónica (SEDESS) y la aplicación móvil de la Seguridad Social, que permite evitar esperar en largas filas o buscar papeles en montones de documentos. Con Importass, todo lo que se necesita está a solo unos clics de distancia.

Las características de esta plataforma de la Seguridad Social son:

  • Accesibilidad: una de las ventajas más destacadas de Importass es su adaptabilidad a dispositivos móviles, ya que se podrá gestionar tus trámites y consultar la información personal desde cualquier lugar y en cualquier momento. Del mismo modo, se podrá usar sin certificado digital, a través de SMS, si se ha comunicado previamente un teléfono a la TGSS.
  • Claridad: el usuario encontrará la información clara y detallada, podrá consultar, informarse y realizar los trámites con los pasos debidamente explicados.
  • Sencillez: cualquier ciudadano puede usarlo, todo se puede hacer de manera rápida y sencilla a través de la plataforma. De esta forma, se evitan los formularios complicados y los procedimientos burocráticos interminables. 
  • Personalización: Importass también ofrece un área personal en la que cada ciudadano puede acceder a sus datos de forma personalizada. Independientemente de tu situación laboral actual, se dispone de la capacidad de consultar información relevante para cada uno, como consultar el Número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo si no se tiene; descargar el informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo, entre otros.

Un menú de navegación de Importass, el portal web de la Seguridad Social con un botón azul de acceso.

¿Se puede ver la vida laboral con Import@ss?

Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) permite obtener en apenas un minuto el informe de vida laboral desde cualquier ordenador o dispositivo móvil durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Seleccionando la opción de “Vida laboral” se remite al usuario a la opción de “Solicitar informe”, que ahí puede acceder a la información por medios de diferentes métodos, acceder a la vida laboral por SMS, por Cl@ve PIN, certificado digital, o cl@ve permanente.

¿Qué funcionalidades tiene Import@ss para los autónomos?

Este portal también mejora los servicios prestados a los autónomos.

Import@ss ofrece al trabajador autónomo un espacio específico donde se le informa, de manera intuitiva y clara, de los requisitos necesarios para realizar los trámites disponibles en este portal.

De igual modo, pone a disposición una guía en la que se da respuesta a las preguntas más frecuentes que pueden plantearse antes, durante y después de realizar cualquier trámite.

Además, este portal incluye por primera vez un simulador de la cuota que van a pagar los trabajadores autónomos, para conocer con antelación el importe aproximado que va a suponer su incorporación a este Régimen Especial.

En el rediseño de estos servicios se ha buscado que, tanto el lenguaje utilizado como la formulación de las preguntas y los mensajes informativos sean sencillos para que la información y cada una de las actuaciones que se van a realizar sean comprensibles sin un conocimiento exhaustivo de la legislación, ni de los trámites que tiene que realizar, ya que se trata de un proceso totalmente asistido y guiado. 

Así, durante la realización del trámite de alta, baja y modificaciones se acompaña y guía al trabajador autónomo a través de pocos pasos, informándole en todo momento de las implicaciones que supone tanto su cuota como los beneficios que obtiene de la Seguridad Social o cada una de sus actuaciones.

Además de estos trámites, los autónomos desde su área personal pueden consultar toda la información sobre su actividad profesional y, con un único acceso, solicitar la modificación de su:

  • Actividad que realiza como autónomo.
  • Base de cotización.
  • Entidad aseguradora y coberturas de las que dispone.
  • Domicilio de actividad.
  • Cuenta bancaria para la domiciliación de su cuota.

¿Cómo enviar la solicitud para tener Import@ss?

Ingresar al portal es muy sencillo, es posible encontrar un enlace a Importass desde la página web de la Seguridad Social, desde la Sede Electrónica o desde la APP de la Seguridad Social.

El portal tiene dos partes diferenciadas, una página principal o área de acceso público, y un área personal. 

  • Área Pública: lenguaje cercano y comprensible

En el área pública de Importass, el usuario podrá encontrar todo lo que necesita saber para realizar sus trámites y gestiones de forma eficiente y sin complicaciones.

Además, para facilitar aún más la búsqueda, los servicios de la Tesorería se han organizado en cuatro grandes categorías, permitiendo encontrar lo que se necesita en un solo lugar.

  • Área Personal: el espacio privado y personalizado

Es un espacio totalmente adaptado a las necesidades individuales. Una vez que se accede a los medios de acreditación habilitados, ya sea a través de SMS, Cl@ve o certificado digital, la persona se encontrará con un espacio completamente adaptado a su necesidades. Aquí se puede visualizar al instante los datos personales, la situación laboral actual e incluso la vida laboral completa. 

Importass y las empleadas del hogar: ¿Qué pueden hacer?

Las empleadas del hogar también se pueden beneficiar de las funcionalidades de este portal web. Desde Importass se puede saber en todo momento la situación de las altas, bajas de la Seguridad Social.

Gracias al método de identificación del usuario se puede tener acceso a la modalidad del contrato de trabajo, el número de horas que se están dedicando. estar al tanto de cualquier cambio de normativa.

No hay que olvidar que toda la gestión de altas, bajas, cambios de cotización, preguntas frecuentes, gestión administrativa, asesoría laboral y otros trámites que tengan que ver con a contratación de una empleada del hogar se puede delegar en Aiudo, cuidadores a domicilio.

Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

El portal de Importass es mucho más que una simple plataforma digital. Es la entrada a los servicios de la Seguridad Social, diseñada para adaptarse a los requerimientos de forma moderna y proporcionarte una experiencia sin complicaciones en la gestión de trámites y la consulta de información personalizada. Con Importass, el futuro de la Seguridad Social es accesible, conveniente y totalmente digital.

Desde su puesta en funcionamiento, se han ido incorporando nuevos servicios de gran utilidad para los trabajadores y los ciudadanos, potenciando y facilitando así su relación con la Administración Digital.

Esto ha supuesto minimizar de forma relevante el esfuerzo que implica al ciudadano la incorporación y el uso de la Administración Digital bajo la premisa de diseñar servicios que entienda, utilice o valore.

Comentarios para ¿Qué es el programa Import@ss y para qué sirve?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada