Preguntas frecuentes

Proceso de selección

El proceso de selección en Aiudo se realiza de forma personalizada a cada usuario por lo que es muy importante para nosotros encontrar el perfil idóneo. Por lo general, los plazos dependen de la localización del domicilio, siendo de unos 3 días en capitales de provincia.

Todas las candidatas realizan diferentes pruebas dentro de la entrevista con el psicólogo, analizando su experiencia de forma práctica así como sus rasgos de personalidad y referencias de antiguos empleos.

Aiudo presenta a la familia los perfiles de las candidatas que han sido seleccionadas por Aiudo tras pasar el proceso de selección, de esta forma las familias pueden realizar una entrevista presencial a las candidatas y fijar la incorporación con la candidata seleccionada.

Las familias pueden interrumpir el proceso de selección en cualquier momento, ya que pueden surgir imprevistos como hospitalización o reticencia del usuario a cuidar. Por ello, disponéis de una garantía de hasta 3 meses de reserva para volver a activarlo. En ese momento, los psicólogos iniciaran de nuevo la selección de la cuidadora idónea para vosotros. Salvo caso de fuerza mayor, siendo esta un fallecimiento en la que se aplica la devolución de 1/3, el pago inicial referente al proceso de selección no es reembolsable, ni considerado un pago por adelantado a éxito. Un ejemplo de ello es cuando la familia decide cuidar a su familiar y por tanto cancelar el proceso de selección.

Contratación

¡Es muy sencillo! Si sabes el servicio que necesitas puedes contratar a través de la web o, si lo prefieres, puedes ser atendido por nuestros asesores familiares.
 Podrás contratar tanto un cuidador auxiliar de ayuda a domicilio como un cuidador doméstico.

La Seguridad Social se carga directamente por domiciliación bancaria en la cuenta definida por el empleador.

Una cuidadora de personas mayores cobra en función del servicio que disponga. Si está en régimen de interna, el sueldo se ajusta al salario mínimo, que actualmente se sitúa en 1.000 euros netos al mes. Si una cuidadora está contratada por horas, el precio/hora es de 7,29 euros.

El salario bruto de la cuidadora incluye el salario base y las pagas extra prorrateadas; obtenemos el salario neto de la empleada tras la retención del 4.7% referente a las contingencias comunes de la empleada y el 1.05% de la aportación al desempleo.

El importe depende de la cantidad de horas que se contrate a la empleada, oscila entre 60 y 320 euros.

El pago inicial del servicio incluye la realización del proceso de selección, este importe se abona una única vez y corresponde a la elaboración del perfil de la persona que requiere los cuidados y a la realización de entrevistas por parte de nuestro equipo de psicólogos y recursos humanos para seleccionar al cuidador o cuidadora adecuados a su caso particular. Es también el proceso que nos permite garantizarle la rápida sustitución del cuidador en caso de que así lo desee.

Se abona en el momento en que la familia decida iniciar el proceso de selección de su cuidador con Audio.

Solamente en la opción de Servicio de Ayuda a Domicilio con un profesional contratado por Aiudo. Con el cuidador doméstico el abono del salario debe ser directamente al cuidador, ya que, su remuneración está fijada por el Real Decreto 1620/2011 de 14 de Noviembre.

El contrato con la empleada seleccionada se rige por el régimen de empleadas de hogar de tipo indefinido.

Históricamente, la Seguridad Social ha perseguido la economía sumergida que afecta al sector de los cuidados. De hecho, ha anunciado multas a aquellos empleadores que no den de alta en la Seguridad Social a las empleadas del hogar entre los 6.251 euros y los 187.500 euros, en su grado máximo.

  • El salario mensual de la cuidadora.
  • La cotización a la Seguridad Social por la cuidadora.
  • La cuota mensual que cobramos en Aiudo por nuestros servicios continuos.

Contamos con las dos opciones, según la necesidad del mayor te recomendaremos un servicio u otro.

Administrativo

Si contratas un auxiliar contratado por Aiudo solo tendrás que preocuparte de abonar los honorarios totales. Sin embargo, una vez cuentes con un cuidador doméstico de Aiudo recibirás toda la información detallada en cuánto al salario del cuidador, seguros sociales etc.

Es una parte del salario de todos los trabajadores y, en este caso, de la cuidadora. Esta parte del salario no lo cobra directamente la cuidadora sino que la recauda la Seguridad Social para que ella tenga cobertura sanitaria, pensión de jubilación, etc.

No te preocupes, nosotros nos encargamos de todos estos trámites cada mes y la cotización se domicilia en tu cuenta bancaria para que la Secretaría General de la Seguridad Social pueda cobrarla directamente.

Según las horas que tenga contratado al cuidador será una cantidad mayor o menor. Legalmente la indemnización equivale a 12 días de trabajo por año trabajado, o la parte proporcional.

No obstante, si la cuidadora se encuentra todavía en los 2 meses de prueba sólo deben pagarse los días trabajados y los días de vacaciones no disfrutados

No influye para nada: ni para pagar, ni para desgravar.

Laborales

El contrato se puede rescindir en cualquier momento realizando un despido, es obligatorio justificar su causa.

Por supuesto que no. En cualquier momento puedes terminar tu relación laboral con la cuidadora y con nosotros. Sólo es necesario que preavises con 7 días de antelación para que realicemos todos los trámites en tiempo y forma.

En Aiudo gestionamos una relación laboral entre usted y su empleado. Aiudo no tiene ninguna autoridad para modificar y/o finalizar dicha relación sin una petición escrita de quienes la suscriben. Por esta razón, no podemos llevar a cabo gestiones de las que no exista una petición escrita que ha de llegar además desde el correo que figura como autorizado en nuestro sistema.


De igual modo, Aiudo no puede facilitar al teléfono ninguna información relativa a los contratos por ser esta privada y relativa a terceros. Únicamente podrá solventar dudas que sean planteadas desde el correo que figura como autorizado en nuestro sistema.

En el caso de haber superado los dos meses de prueba con su cuidadora y querer despedirla se realiza un despido o baja por desistimiento del empleador.

Tendrás que informar por escrito a la trabajadora. Este es un requisito legal independientemente de que Aiudo informe a la cuidadora vía telefónica.

El departamento laboral de AIUDO deberá realizar varios cálculos, por lo que tendrás que informarnos de:

  • Último día de trabajo que realizará la cuidadora.
  • Días de preaviso realizados.

Derechos cuidadoras

Todas las cuidadoras disponen de 30 días naturales de vacaciones por año trabajado.

Por ley deben tener 36h de descanso consecutivas. Si se requieren cuidados continuos también durante ese tiempo será necesario contar con 2 cuidadoras.

Además, las cuidadoras que residan en el domicilio también deben contar con las noches para descansar en su habitación privada.

Los días festivos se establecen cada año según el calendario laboral y este calendario depende del lugar de residencia: hay días festivos nacionales, provinciales y locales.

Los días festivos normalmente son días libres para los trabajadores pero cabe la posibilidad de acordar con la cuidadora que trabaje remunerándoselos aparte.

Contarás con la reposición de la cuidadora mediante el proceso de sustitución (seleccionamos a otra cuidadora adecuada). Nuestro compromiso es que la familia no vea interrumpido el servicio para que el familiar esté siempre atendido.

Otras preguntas

Aiudo (cuidadores a domicilio) es la empresa más premiada del sector por ser líderes en impacto social y envejecimiento activo. Con Aiudo encontrarás un servicio de garantías, donde se atiende a cada familia de forma individualizada y personalizada y con una política única para cuidar al cuidador y reducir la rotación.

En Aiudo sabemos que el mayor problema para una familia cuando necesita cuidados en domicilio es dar con la persona más adecuada, con una cuidadora de confianza para no tener que volver a buscar una y otra vez. Por este motivo, en Aiudo nos hemos especializado en seleccionar: estudiamos las necesidades y personalidad de la persona que va a recibir los cuidados y buscamos el perfil más adecuado.

La familia podrá elegir la contratación de un profesional contratado por Aiudo o un empleado doméstico propio, en este último caso Aiudo se ocupa de:

  • Redacción del contrato y presentar trámites con la Seguridad Social.
  • Garantía de sustitución ilimitada.
  • Gestión de nóminas todos los meses.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Intermediación y atención a las familias.

La cuota mensual de Aiudo incluye:

  • Garantía de sustitución ilimitada
  • Atención personalizada ante cualquier incidencia.
  • Gestión de trámites laborales (nóminas, Seguridad Social, etc).
  • Garantía de sustitución en caso de que la cuidadora decida irse.
  • Garantía de sustitución en caso de baja o vacaciones.
  • Garantía de sustitución en caso de que quieras despedir a tu cuidadora

El cuidador doméstico se ocupa de todas las tareas básicas de la vida diaria. Desde tareas domésticas, como cuidado familiar, acompañamientos, compras y apoyo al mayor. Este servicio es más económico pero no es el aconsejado para atender a personas en situación de dependencia reconocida.

El cuidador profesional contratado por Aiudo realiza asistencia domiciliaria por horas para ayudar al mayor en situación de dependencia. Su intervención es estrictamente profesional y es la idónea para atender a personas en situación de dependencia reconocida.

Según la necesidad de la familia. En el Servicio de Ayuda a Domicilio es lo más común, no obstante, también es posible contar con cuidadoras domésticas con formación. Aiudo proporciona formación en muchos casos.

Sí, por supuesto. Dentro de su horario puedes solicitar que realice tareas de domésticas ordinarias para el desempeño de la casa de la persona que recibe los cuidados, así como labores de cocina para su alimentación.

La labor de una cuidadora interna es precisamente proporcionar cuidados en el domicilio en todo momento, también por las noches. No obstante, para contratar a una cuidadora en régimen de interna, la cuidadora deberá tener su propia habitación.

Aunque la cuidadora esté de forma permanente en el domicilio, las jornadas de trabajo legales tienen un máximo de horas y fuera de ese horario ella tiene derecho a descansar en su espacio personal dentro del domicilio, aunque esté disponible para cualquier urgencia de la persona a su cargo, como ir al baño o atender en cuestiones puntuales.

Mientras la cuidadora esté en el domicilio, la manutención deberá correr a cargo de la familia.

Habitualmente las cuidadoras internas suelen saber cocinar y cocinan para la persona que recibe los cuidados y para sí mismas.

El precio por hora de una cuidadora externa (que no reside en el domicilio donde desempeña su trabajo) depende del número de horas contratadas. Cuantas más horas contratadas, más económico el precio por hora.

El precio oscila entre 8€ y 12€.

Recuerda que el número mínimo de horas a contratar son 3 horas por semana.

Sí, sólo con profesionales debidamente acreditados contratados directamente por Aiudo.