Cálculo de despido, liquidación y finiquito empleada del hogar

El despido, liquidación y finiquito de la cuidadora

El cálculo de la liquidación siempre es un tema preocupante para las familias, que quieren cerrar las relaciones laborales de una forma legal y honesta. En ocasiones es necesario conocer algunos detalles particulares del convenio para no incurrir en errores. Los errores en el despido de las empleadas de hogar pueden acarrear reclamaciones y sanciones.

En este post ponemos a disposición del público una calculadora que le permitirá calcular finiquito. También podrá saber los días de preaviso necesarios y las correspondientes indemnizaciones si proceden conociendo los últimos datos actualizados de la tabla salarial de empleadas del hogar 2022.

¿Una empleada de hogar tienen derecho a finiquito?

Sí tiene derecho a finiquito la empleada del hogar una vez finaliza la relación laboral. Hay que diferenciar entre la causa de la extinción, que determinará el derecho a una indemnización, pero el derecho a finiquito seguirá existiendo.

Pero conviene saber qué es el finiquito. El finiquito es el documento mediante el cual el empresario, o empleador en este caso, abona al trabajador todos los derechos económicos generados por la empleada del hogar, pero que todavía no han sido pagados.

Por regla general, los conceptos que se abonan en el finiquito son:

  • Vacaciones generadas y no disfrutadas. La empleada del hogar tiene derecho como mínimo a 30 días de vacaciones al año. Por lo tanto, en el momento de la extinción, se tendrán que abonar las vacaciones generadas hasta el momento de la extinción y que no han sido disfrutadas.
  • Parte proporcional de las pagas extras. En caso de estimar que se reciben pagas extras.
  • Salario del mes trabajado. Aunque puede abonarse en otro documento, normalmente se incluye dentro del finiquito la parte del salario del mes trabajado. Es decir, los días que se han trabajado antes del despido.
  • Falta de preaviso. En determinadas extinciones de la relación laboral es obligatorio preavisar al trabajador, y en caso de que no se haga, se tendrá que compensar al trabajador con una indemnización por cada día de ausencia de preaviso.

Es importante saber que el finiquito es independiente de la antigüedad de la empleada del hogar, es decir, no va a ser de mayor o menor cuantía a medida que la trabajadora porte más tiempo en el domicilio

Un plano corto de una mujer firmando un documento de finiquito.

Causas válidas de despido

El despido bajo el convenio de empleados de hogar presenta cierta laxitud en comparación con el régimen general por la sencilla razón de que la parte contratante es un particular (persona física) con un poder adquisitivo distinto al de una empresa así como unas circunstancias diferentes. Supongamos que la relación de convivencia entre un empleador y un empleado/a que conviven en un domicilio se deteriora por alguna discusión. Carecería de sentido que el empleador no pudiera despedir libremente al empleado a quién ha contratado precisamente para mejorar su calidad de vida.

Esta realidad no resta derechos al empleado de hogar pero sí garantiza la flexibilidad suficiente como para que la contratación tenga sentido y no se convierta en un riesgo para el empleador que lo disuada de legalizar la relación laboral.

Tampoco son infrecuentes, en una familia, las fluctuaciones del nivel adquisitivo que hacen inviable el pago del salario del cuidador o cuidadora. Estas circunstancias también requieren un despido más sencillo que no agrave una circunstancia que ya de por sí puede ser grave.

Aunque el régimen de empleados de hogar puede parecer una figura «de lujo» destinada a aquellas personas que quieren tener «servicio» en casa, no olvidemos que, al menos en el caso de empresas como Aiudo, lo que se fomenta es la contratación de cuidadores y cuidadoras para familias que tienen una necesidad acuciante de apoyo o particulares con problemas para afrontar las actividades básicas de la vida diaria

Tipos de despido y obligaciones del empleador: el finiquito e indemnización

Existen distintas modalidades que se pueden enmarcar todos los posibles escenarios, vamos a verlos todos.

  • Durante el periodo de prueba
  • De tipo objetivo
  • Por desistimiento
  • Por fallecimiento

Durante el periodo de prueba

En los contratos de tipo indefinido existen 60 días de prueba durante los cuales el trabajador no genera derechos (No es necesario indemnizar). En Aiudo siempre recomendamos el contrato indefinido porque favorece a las dos partes.

Despido objetivo

Cuando el empleador puede justificar objetivamente (despido disciplinario) las causas de su determinación. En este caso se abonarán las vacaciones pendientes pero no se procederá a indemnizar ni será necesario un preaviso.

Este tipo de despido debe constar siempre por escrito con una carta dirigida a la cuidadora en la que se detallen los motivos del mismo. Causas que pueden justificar el despido disciplinario serían:

  • Pequeños robos
  • Ausencias no justificadas
  • Impuntualidad reiterada
  • Alguna negligencia grave

Es importante tener en cuenta que cualquier despido disciplinario se puede recurrir y que al final puede acabar en un tribunal.

Por desistimiento

En el despido por desistimiento del empleador caben casi todas las circunstancias: desde la imposibilidad de seguir haciendo frente a los salarios hasta un deterioro de la relación. En este caso se debe dar preaviso de 7 días para las relaciones de menos de un año y de 20 si se supera el año.

Los días que no se han dado como preaviso pasarán a engrosar el monto de vacaciones debidas.

Por fallecimiento

En caso de fallecimiento del empleador el despido incluirá siempre una mensualidad completa.

Obligaciones de la cuidadora

La cuidadora también debe dar un preaviso cuando se dispone a dejar un domicilio.

El preaviso de la cuidadora siempre debe ser de 7 días. En caso contrario, el empleador podrá restar los días no preavisados de las vacaciones que adeude.

Calcular el finiquito de una cuidadora: ¿Cómo hacerlo?

Calcular el despido de una cuidadora se basa en varios puntos centrales.

La cuantía de la indemnización depende de la fecha de inicio del contrato. Si el contrato es anterior al 1 de enero de 2012, la indemnización corresponderá a 7 días de salario por año trabajado, con el máximo de 6 mensualidades. Si el contrato es de fecha posterior al 1 de enero de 2012 la indemnización corresponde a 12 días de salario por año trabajado, con el máximo de 6 mensualidades.

Las empleadas de hogar por horas también tienen derecho a indemnización. En este caso, se calculará proporcionalmente a las horas trabajadas.

Así pues, la indemnización se calcula multiplicando los días que le corresponden (según la fecha de contrato y antigüedad) por el salario bruto día.

Para calcular el salario bruto día de la indemnización de la empleada del hogar se toma como base el salario bruto anual (sin contar las deducciones de la cotización a la Seguridad Social) y se divide entre 365 días.

Indemnización por despido: un día por mes trabajado = a x por un día de salario bruto.

Un plano corto de unas manos de una mujer tecleando en la calculadora.

Por ejemplo, el caso de Carolina es el siguiente: ella tiene un contrato como cuidadora interna con una antigüedad de 6 meses. Se le decide despedir y por tanto,  la indemnización es de 6 x el salario bruto de un día. El salario bruto de un día dependerá de cuántas horas se trabaje y de las tablas salariales. En el caso de una interna, el precio día bruto es de 38,8890 euros brutos el día. En este caso, el resultado es de 233.334 euros.

Por otra parte, las vacaciones: dos días y medio naturales por mes trabajado. De esta forma, si se ha trabajado 6 meses y no ha disfrutado las vacaciones se le tiene que pagar 2,5 por 6 meses x el salario bruto de un día. Esto es igual a 583.335 euros.

Por último, el preaviso: en caso de despido y tener una antigüedad inferior a un año, y habiendo superado los dos meses de prueba, se le debe dar un preaviso de 7 días. En caso de haber superado el año, el preaviso es de 20 días. En el caso de Carolina, se calcularía así: 7 por salario bruto de un día. Es decir, 272.223 euros.

En total, Carolina recibiría de indemnización por despido un total de 1088.892 euros.

24 comentarios de “Cálculo de despido, liquidación y finiquito empleada del hogar

  1. hola,soy cuidador ,trabaje 6 mese cuidadín un señor mayor y falleció, me quedé desempleado dos día después de que cumplí el mes cuanto me corresponde de finiquito

    1. Hola, Membreño. Si has trabajado 6 meses, te corresponde un mes completo de salario en concepto de indemnización. Esperamos haberte ayudado 🙂

  2. He estado buscando información sobre la cuantía de la indemnización y en la web del ministerio sólo habla de 12 días por año trabajado ¿dónde se establece que la indeminzación es de 7 días por año para los contratos anteriores a 2012? Muchas gracias

    1. Hola, Pablo. La indemnización corresponde siempre a 12 días por año trabajado, el preaviso se corresponde a 7 días naturales en contratos inferiores a un año 🙂

  3. Hola, he contratado a una cuidadora para mi madre el 15 de septiembre a jornada completa, y ahora ha fallecido. Voy a mantener a la trabajadora hasta fin de mes de noviembre. ¿Qué finiquito le correspondería? ¿Debo darle un mes completo, ya que la causa es fallecimiento aunque solo haya trabajado dos meses y medio, o tendría que darle dos días por mes? El contrato está a mi nombre que soy su hija. También me gustaría saber cuantos días de preaviso son y supongo que se lo tengo que comunicar por escrito aunque ya lo he hecho verbalmente.
    Muchas gracias.

    1. Buenos días, Eva.

      Al tratarse de fallecimiento, la indemnización corresponde a un mes completo de salario junto a las vacaciones generadas por la empleada. En los casos de indemnización por fallecimiento, no existe el preaviso. Ten en cuenta que siempre hay que comunicar por escrito la finalización de la relación laboral. ¡Un saludo! 🙂

  4. 3 años trabajando 5hs por día y 1 año trabajando de interna, ahora me dejan sin trabajo xq le llevan al señor a la residencias.. me corresponde un indemnización?

    1. Hola, buenos días María.

      Sí te corresponde una indemnización. En el régimen de empleadas de hogar, cuando se trata de un desistimiento de contrato, a la empleada le corresponde una indemnización de 12 días por año trabajado.

      Recibe un cordial saludo,

  5. Dos años trabajando tres horas de lunes a viernes y hora y media sabados y domingos no me han pagado ni vacaciones ni pagas y ahora quieren una interna .Cual seria mi finikito

  6. Hola mi llamo Anna estoy trabajando una casa empleada de hogar 9 año cuando me pertenece finicito por despido muchas gracias

    1. Buenas tardes Nieves.

      En la parte inferior del artículo puedes calcular cuanto te pertoca de despido y liquidación.

      Recibe un cordial saludo,

  7. Quiero saber cuánto me corresponde me quitaron horas y quiero saber realmente cuánto dinero me pertenece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *