¿Pueden votar las personas con demencia en las elecciones?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

A días de que tengan lugar las elecciones autonómicas y locales, el 28 de mayo, millones de españoles pondrán su voto en las urnas para decidir el futuro político del país en los próximos cuatro años. Como bien se sabe, todos los mayores de edad tienen el derecho de elegir a sus representantes, salvo algunas excepciones, como, por ejemplo, los condenados por sentencia firme a la pena de privación del derecho de sufragio.

Pero hay una reciente modificación que involucra a aquellas personas con algún trastorno cognitivo, como las que padecen la enfermedad de Alzheimer o demencia vascular. Y es que, a partir de estos comicios, y luego de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, estos ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos por medio del sufragio universal, tal como le compete a todo ciudadano español habilitado e inscripto en el censo electoral vigente.

¿Pueden votar las personas con demencia en las elecciones en España?

Sí, a partir de estas elecciones, aquellos con cualquier tipo de demencia podrán votar. Después de una larga lucha por parte de las asociaciones que defienden los derechos de las personas con algún tipo de deterioro cognitivo, en el 2018, se produjo la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG). Dicha reforma, tenía como objetivo eliminar el apartado b y c, del punto primero del artículo 3. En el primero, se determinaba que quedaban fuera del derecho a voto los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, y en el siguiente, que tampoco podían hacerlo los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial.

Una persona poniendo su voto en una urna

 

Con la entrada en vigor de la nueva ley, estos dos apartados fueron suprimidos, y, de esta forma, ha quedado adaptada a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El artículo ahora determina que todas estas personas podrán ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera sea la forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requieran. Además, agrega, que las personas a las que se les hubiera limitado o anulado la posibilidad de votar por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la ley

A partir de ahora, más de 100.000 personas se beneficiarán y, tanto en el 28M como en todas las elecciones políticas venideras, podrán beneficiarse de la nueva legislación y ejercer esta facultad que muchos llevan tiempo esperando.

¿Existen limites de edad para votar en otros países?

En España se puede votar a partir de los 18 años. Sin embargo, en septiembre del 2022, el partido Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado un proyecto que tenía como objetivo reducir la edad mínima para sufragar y proponía pasar de 18 a 16 años, como sucede en otras partes del mundo. Sin embargo, casi todos los miembros del Congreso han estado en desacuerdo, y se rechazó la propuesta de reforma.

En Emiratos Árabes Unidos los ciudadanos deben esperar hasta los 25 años para participar en las elecciones y decidir quien gobernará en su país.

La situación en otras regiones es diferente. Por ejemplo, Austria y Malta son los únicos dos países de Europa donde la edad mínima para sufragar es 16 años a nivel nacional, mientras que otros, como Alemania o Bélgica, en algunos territorios específicos lo tienen en forma limitada, para determinados comicios. En cambio, en Bosnia, Croacia, Eslovenia o Serbia, si la persona tiene 16 años puede ejercer el derecho a voto únicamente si ocupa un puesto de trabajo.

En Argentina, el sufragio es opcional para jóvenes entre 16 y 17 años, obligatorio desde los 18 hasta los 69, y vuelve a ser optativo para personas mayores de 70 años. En Perú, la situación es igual para los adultos mayores de 70 años, pero tienen derecho a elegir los mayores de 18 años.

Comentarios para ¿Pueden votar las personas con demencia en las elecciones?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada