Qué es el Alzheimer: síntomas, avances y evolución
Las personas que padecen Alzheimer requieren de unos cuidados determinados. El trabajo de los cuidadores profesionales que en Aiudo seleccionamos tiene como objetivo conseguir que dichos cuidados sean los que, en base a su situación concreta, la persona precisa. Gracias a la obtención de estos cuidados personalizados, las personas que sufren esta enfermedad consiguen aumentar su bienestar diario y su calidad de vida.
La jornada de la cuidadora interna se compone de 8 horas más 4 horas de presencia. Habitualmente, trabajan de domingo noche a sábado por la mañana, puesto que deben contar con 36 horas consecutivas de descanso entre un servicio y el siguiente. En cuanto a su salario, este lleva incluido lo que se conoce como pago en especie (definido este como las aportaciones no dinerarias que la familia otorga a la cuidadora, como por ejemplo, alojamiento y manutención).
Si el usuario no precisa una presencia continua de la cuidadora en el hogar, sino una asistencia puntual para realizar las labores que más complicación le suponen, puede elegir entre diferentes servicios: de mañana y tarde (ayuda para levantarse y acostarse), de media jornada (normalmente, establecida por la mañana y con una jornada de entre 3 y 5 horas) o de jornada fraccionada (asistencia para tareas muy concretas, distribuyendo el tiempo en tres o cuatro bloques diarios).
Si la familia desea flexibilidad frente a un horario marcado, puede escoger el servicio de cuidador por horas. La diferencia con el servicio de cuidador externo es que mientras que este último posee un horario estable y fijado, el cuidador por horas no tiene una jornada establecida, sino que esta se adapta a las necesidades diarias que usuario y familia presentan.
Nuestro exhaustivo proceso de selección asegura la afinidad entre el cuidador seleccionado y el usuario a cuidar. Como expertos en este campo de trabajo en particular y en la asistencia social en general, nuestros técnicos de selección son los que hacen esto posible. A través de entrevistas en las que analizan la experiencia y los conocimientos de los candidatos, los técnicos determinan cuáles son los cuidadores que más encajan tanto con el tipo de cuidados que precisa la persona mayor como con su personalidad. Gracias a ello, ostentamos el índice de rotación de cuidadoras más bajo del sector, pues familia y cuidador se sienten igualmente satisfechos con el trabajo desempeñado.
Una estrecha relación entre cuidador y cuidado
Si los cuidados físicos son vitales para las personas que padecen alzhéimer, la atención psicológica es igual de fundamental. Gracias a que el cuidador desempeña su labor en ambas esferas, el usuario se siente comprendido, estableciéndose una estrecha relación entre cuidador y cuidado. Asimismo, por su experiencia en el cuidado de personas con alzhéimer, el cuidador conoce todas las fases por las que transcurrirá la enfermedad, por lo que es capaz de anticiparse a las necesidades cambiantes que nuestro familiar vaya experimentando. Por ejemplo, cuando el usuario llegue a una fase más avanzada y pueda presentar episodios de agresividad, el cuidador sabrá enfrentar la situación y calmar a nuestro mayor, garantizando su tranquilidad y seguridad.
Esta sistencia ofrece una atención integral
Aprovisionamiento del hogar.
Acompañamiento al médico .
Aseo personal e higiene.
Estimulación cognitiva.
Mantenimiento del domicilio.
Control y gestión de pautas.
Cocina diaria.
Pequeñas curas diarias.
La cuidadora se encarga de la atención integral de nuestro familiar en todas sus acciones del día a día (movilidad dentro del domicilio, incorporación de la cama a la silla, aseo personal, comidas, etc.), así como de la realización de otras labores como las tareas del hogar o el acompañamiento a las visitas médicas y el cumplimiento del tratamiento que el facultativo establezca.
Así es, no solo en todas las ciudades, sino en todos los municipios, independientemente de su tamaño y de su distancia con el núcleo urbano. Este es, precisamente, uno de los valores de los que más orgullosos nos sentimos: garantizar el cuidado que nuestros mayores merecen, residan donde residan.
Depende de las horas que se precisen y del tipo de régimen que se escoja: interna o por horas. Desde Aiudo nos comprometemos a mejorar cualquier presupuesto de la competencia a igualdad de servicio.
Nuestra amplia cartera de cuidadores nos permite gestionar la contratación de un cuidador de una forma casi inmediata: en menos de 24 horas. A esta rapidez se le añade la virtud de ser la única empresa que aplica una evaluación psicológica para seleccionar al cuidador que más se complemente con la persona a cuidar.