Los afectados por alzhéimer en España pueden llegar a triplicarse en 2050, hasta 3,6 millones

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), Mariló Almagro, ha alertado este miércoles 8 de noviembre, de que el número de personas que sufrirán esta enfermedad degenerativa puede ser el triple de lo que es hoy en 2050

Frente a un viaje sin retorno al olvido, la investigación como mejor partido. La localidad de Gijón ha sido el eje neurálgico del X Congreso Nacional del Alzhéimer, que ha servido para, otro año más, esbozar las claves de esta enfermedad, que deja anualmente cifras alarmantes de casos y personas fallecidas.

Los asistentes al acto han sido en torno a 500 con una causa común: convertirse en el encuentro de referencia en demencia y alzhéimer en España. En cuanto al tema elegido para esta edición, éste ha sido “Integrando la innovación”, que pretende recoger la idea principal del futuro de esta patología.

Dentro del turno de comparecencias, una de las más destacadas fue la de Mariló Almagro, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer. “El número de personas con alzhéimer en España podría triplicarse de aquí a 2050 y alcanzar los 3,6 millones de afectados por esta enfermedad”, ha alertado este miércoles la presidenta.

En dicho Congreso también se ha puesto de manifiesto la estrecha unión existente en gente joven, con un historial de alcoholismo y su incidencia directa en el alzhéimer. 

La presidenta de Ceafa ha abogado por implementar algún tipo de herramienta que permita disponer de una cifra plenamente actualizada de los casos que se van dando en el país para conocer la evolución de la enfermedad, que, según Almagro, en España suma cada año entre 100.000 y 200.000 diagnósticos.

Frente a ello, ha valorado el hecho de que, en caso de que pasen el filtro de la Agencia Europea del Medicamento, existe “la posibilidad de tener dos fármacos en dos o tres años” que serían los primeros “que permitirían atacar a la enfermedad, y no a los síntomas, para ralentizarla”.

Fuente: El Comercio

El objetivo es validar los medicamentos que frenen el alzhéimer

A la espera de que la Agencia Europea de Medicamentos valide los nuevos fármacos frente al Alzheimer, “se puede decir que ya son una realidad“, según José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Nacional de Neurología, que espera su aplicación clínica en 2025. El cambio será sustancial en el tratamiento de esta enfermedad que afecta a 1,2 millones de personas en España.

Uno de los objetivos en el devenir de la investigación y frene de esta enfermedad es la atención integral del paciente y de su familias, dentro de las nuevas oportunidades que brindan las tecnologías de la información.

Cuidar a una persona con alzhéimer supone un coste humano y económico que obliga a profesionales de todos los sectores afectados a congregarse año tras año para plantear mejoras.

Más 55 millones de personas en el mundo estima la OMS que tiene algún tipo de demencia, y en 2023 esa cifra será cercana a 80 millones, de ahí la importancia de la investigación.

El 70% de los cuidados de alzhéimer los dan las cuidadoras

Este es otro de los datos que se reflejó durante este X Congreso Nacional del Alzheimer en España. La OMS también alerta de que son cerca de 5 horas al día las que se dan como apoyo en hogares con personas con alzhéimer.

A nivel físico y mental, cuidar a una persona con alzhéimer supone un desgaste sin precedentes, por lo que la investigación para mejorar los cuidados de esta enfermedad es de vital importancia.

Paulatinamente esta patología afecta a todo el entorno familiar, en un viaje sin retorno al olvido que incide en la memoria, en el lenguaje o las habilidades.

Por delante, una estructura de centros de día, formación y asistencia médica que pueda dar cobertura a todas las necesidades integrales que rodean a la enfermedad.

Con as nuevas terapias, en las que incluso se utilizan gafas de realidad virtual para estimular la memoria, y los diagnósticos cada vez más precoces también se espera aliviar la carga que supone esta enfermedad neurodegenerativa, que llega a incapacitar para las tareas más sencillas de la vida diaria.

Comentarios para Los afectados por alzhéimer en España pueden llegar a triplicarse en 2050, hasta 3,6 millones
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada