Ancianos insoportables: ¿Cómo convivir con ellos?

En muchas ocasiones, con la edad, las personas mayores pueden adquirir malos hábitos de conducta, con contestaciones o gestos que quedan fuera de lugar. Para aquellas situaciones en las que sea algo esporádico quizá no cobre especial importancia, pero a la hora de convivir con ancianos insoportables puede suponer un verdadero problema, con el que conviene tener especial cuidado y llevar a cabo unas acciones para contrarrestar el posible efecto psicológico que ello puede llevar a la larga.

¿Qué hacer con ancianos insoportables? Consejos para saber cómo actuar

Saber qué hacer con ancianos insoportables, con tintes egoístas y manipuladores no siempre es tarea fácil.

En parte, porque muchas veces su conducta es fruto de enfermedades neurodegenerativas, en parte también porque llevan viviendo solos mucho tiempo y ello ha supuesto un cambio de personalidad muy marcada, volviéndose más intransigentes que nunca.

Además, se dan casos en que personas mayores tienen de por sí un carácter fuerte y este hecho solo hace que sumar al contexto difícil que se plantea ante el difícil escenario de cómo tener paciencia con un adulto mayor en situaciones límite.

Entre las causas que explican por qué las personas mayores se ponen insoportables están: una alteración del estado de ánimo, por el deterioro cognitivo o por las dificultades que la persona mayor encuentra al no poder valerse por si misma.

Una hija cuidadora discute con su madre anciana, que quiere tener la razón a cualquier precio.

Para aquellos familiares o cuidadores a los que la situación de una discusión con una persona mayor les supera, incluso llegando a provocar problemas de salud mental y física graves, existen una serie de consejos iniciales para la convivencia:

¿Cómo tratar a personas mayores difíciles?

  • Procurar escuchar atentamente el discurso de las personas mayores egoístas y manipuladoras, ya que de lo contrario se acentuará su comportamiento dañino.
  • Conviene trabajar mucho la inteligencia emocional de la persona cuidadora de la persona mayor, por lo que la paciencia es un factor clave en el proceso de mediación y negociación. Para ello, es muy importante quitarle hierro al asunto ante cualquier desprecio.
  • El razonamiento, siempre es la vía para llegar a acuerdos. Si se detecta que la persona mayor ha cometido un error, conviene escuchar lo que tiene que decir y rebatirlo si se puede, nunca perdiendo los papeles.
  • Si la situación tensa se debe a una enfermedad conviene saber discernirlo. Los síntomas del Alzhéimer en adultos mayores tienen al deterioro de la memoria como uno de sus principales, por lo que una persona mayor que distorsione la realidad no es algo que se tenga que tomar a lo personal.
  • Otro de los consejos radica en contratar cuidadoras de personas con Alzhéimer, ya que siempre podrán gestionar la situación con más solvencia y paciencia.
  • El aislamiento social que muchas veces sufren las personas de la tercera edad puede conducirles a este tipo de comportamientos agresivos y desquiciantes, por lo que otro consejo es tratarles con el mayor de los respetos, así como dejando que realicen sus costumbres y actividades rutinarias con total normalidad.

Además, la cuidadora siempre conocerá de primera mano los primeros síntomas de la enfermedad neurodegenerativa que pueda padecer

¿Por qué las personas mayores se ponen insoportables? Posibles causas

Cuando los ancianos son insoportables conviene entender la causa que motiva ese comportamiento dañino y actuar en consecuencia.

Por ello, el hecho de que las personas mayores se vean incapaces de valerse por sí mismas, o el deterioro cognitivo, así como el propio estado de ánimo del adulto mayor son factores fundamentales que explican por qué personas mayores se ponen insoportables.

Además, en muchos casos estos comportamiento pueden ser similares a los de un niño pequeño, motivados por la impaciencia y el capricho, con el agravante de que, con la edad, lidiar con personas mayores difíciles se vuelve más complicado puesto que, en muchos casos, se niegan a modificar hábitos de conducta.

En los casos límites los jueces podrían declarar que la persona mayor no puede tomar sus propias decisiones

Asimismo, los ancianos con mal carácter suelen estar muy desconectados del día a día, del presente y presentan conductas de rechazo al cambio.

Por ejemplo, ante la posibilidad de contratar un servicio de cuidado a domicilio, o mudarse de casa, que son hechos comunes a lo largo de la vida de un adulto y que pueden incluso motivar a desarrollar aún más ese mal carácter en personas mayores.

No obstante, el dolor físico puede ser otra de las causas de la desesperación de los ancianos y que los cuidadores deben conocer y ser conscientes para saber cómo tratar a personas mayores difíciles.

En muchos casos los dolores físicos en personas mayores se convierten en crónicos y esto provoca una irritabilidad constante en el adulto mayor

Una mujer mayor consuela a su marido que se queja de un dolor de cabeza constante y que le hace tener un mal comportamiento.

¿Cómo tener paciencia con una persona mayor? Entender los factores que motivan su cambio de conducta

Resulta indispensable buscar actividades en las que el adulto mayor difícil pueda distraer su mente. Como por ejemplo preguntarle por algo que le guste.

En muchos casos, los ancianos insoportables se vuelven así por no haber tenido una vida fácil o por cambios de conducta debido a depresiones.

Como consecuencia, los cuidadores tienen que tener muy presente que la agresividad en las personas mayores puede llegar a ser un problema con el que convivir.

Por lo que será necesario disponer de una estrategia bien preparada, así como paciencia y trato cercano para que el abuso de poder del anciano difícil de tratar acabe en un desgaste emocional del cuidador.

Por último, otros factores que motivan el mal comportamiento de los ancianos pueden ser:

  • Pérdida de un familiar: Qué duda cabe que perder a un ser querido es un momento trágico para cualquier persona, con su consecuente etapa de duelo, por lo que conviene desde el cuidador realizar actividades para extraer el prisma positivo de esa situación en la medida de lo posible.
  • Trastornos mentales como la demencia pueden ser los causantes de ataques de ira en ancianos o mal carácter.
  • El uso de medicamentos conlleva efectos secundarios y, por ende, cambios drásticos en el carácter del adulto mayor.

Es más, en muchos casos los cuidadores tienen que hacer frente a la situación cuando un anciano no quiere tomar la medicación. En este caso, el cuidador deberá buscar un ambiente relajado, o incluso cambiar el formato de ingesta de medicamentos, mezclándolos con alimentos.

Es muy importante en casos de ancianos con Alzhéimer que el cuidador disponga de un ambiente muy relajado con música de fondo por ejemplo, así como puede consultar la posibilidad de hablar con el médico para saber qué medicamentos pueden ser líquidos para su ingesta

14 comentarios de “Ancianos insoportables: ¿Cómo convivir con ellos?

  1. Mi padre tiene 82 años y por depresión estuvo casi 5 meses sin moverse, él hace mas de 20 años ha vivido solo, desde que se separo de mi mama (aclaro que desde entonces ellos nunca volvieron a tener contacto), hace 6 meses mi mamita trascendió, me vi en la obligación de avisarle, el día del velorio fue la ultima vez que lo vi, hasta hace poco mas de un mes unos vecinos me llamaron que fuera a verlo porque decía sentirse morir y que no quería irse sin volver a verme… Fui a verlo cual fue mi sorpresa que las condiciones en las que vivia eran deplorables con plagas y basura, apenas podía moverse, sus articulaciones de deterioraron… 15 días después fui por el y lo traje a mi departamento, vivo con mi esposo y mi hija de 14 años, a pesar de que ha tomado algo de fuerza, aun depende de mi para levantarse, pierde el equilibrio de repente se levanta del sillon y da unos pasos y con eso el cree que ya puede salir a la calle, y no hay dios que lo haga cambiar de opinion, lo peor es que quiere salir solo, subirse al transporte publico, ir aqui, ir alla y tengo miedo que cuando tengo la necesidad de salir, por las compras, para hacer de comer, etc. en una de esas necedades se valla a salir del departamento, yo vivo en planta baja y el zaguan hacia la calle esta a 3 pasos de mi puerta. Ya no vivo tranquila, incluso dentro de la casa si se cae por quererse levantar y llegue a perder el equilibrio y se lastime severamente me preocupa, pero el dice que no, que no pasa nada… estoy a punto del colapso…

  2. Mi madre es una persona aparentemente tranquila y buena, sin embargo es una persona negativa, desde siempre, sólo ve el lado malo de las cosas, que cuando vienen de visita los hermanos que no la atienden, se despepita por parecer de buen carácter y estupenda , cuando la realidad es que siempre está triste, y es incapaz de ver el ambiente deprimente que crea. Además, ha crea y siembra hostilidad por detrás. Miente a unos y otros. Le preguntó si es capaz de ponerse en mi lugar, y dice que no. y que le rs suficiente con ponerse en el de ella. Hoy fue el cumple de mi hermana; me esforce porque dentro de lo que pueda, tuviese un recuerdo bonito, y ella con una cara como si estuviese en un funeral. Se niega a ponerse audífonos, a ir a médicos, y ahora no quiere bañarse. Mi hermana y yo estamos a tratamiento, porque no podemos más. No nos deja salir, y le molesta que venga una persona a casa a ayudarnos. Llevamos 10 años así, y la verdad, es insoportable. Lo que hago es trabajar, estudiar, y atender la. Desde el comienzo del Covid nunca volvi a salir del encierro. Así es mi vida.

  3. Paso situación similar, maltrato de mi madre de 77 años, siempre ha tenido carácter fuerte, a veces entiendo su situacion pero tido tiene un limite, nunca me he ido de la casa, soy soltera hija unica, mi padre murio a los 79 años en julio 2020, de covid, fue un tiempo dificil, el era mi gran apoyo y a pesar de su edad era un anciano muy servicial y amoroso con todos, siempre reíamos lo extraño, sin embargo mi relacion con mi mama no es buena, y no lo ha sido en el pasado, ella nunca fue una madre accesible, lamento decir esto pero es verdad, no me trata bien, haga lo que haga, permanece siempre cayada y distante, ha estado con depresión por muchos años, estuvo con tratamientos pero no quiso seguirlos, por lo que le causaban, gracias a Dios, que duerme bien, come sus alimentos, pero siempre esta molesta o preocupada por algo, y yo me convierto en el blanco de sus frustraciones hablo con ella pero no quiere entrar en razon, no me atrevo a dejarla porque no esta en mi hacerlo, sufro mucho debido a su conducta, son tantas las situaciones que pasan que me afecta emocionalmente. Agradezco por permitir expresarme.

  4. Lidiar con un anciano es muy dificil y mas cuando nuestros padres estan en esa etapa cuando uno mismo ya esta entrando en ella si debemos velar cuidar y querer a nustro familiar anciano y aunque suene egoista primero esta la salud fisica y mental propia, yo tengo dos hijos y con 52 años tengo mis ahorros y pension programada para en caso de ser necesraio ingresar a un hogar, y no fregarle la vida a mis hijos y aun peor a sus posibles parejas que ni que ver. por eso aun siendo jovenes y activos deberiamos contemplar esa solucion para no ser egoistas con nuestros hijos y obligarlos a cuidarnos de mala gana que al final debe ser frustante para el anciano mismo.

  5. Mi papá tiene 74 años toda su vida trabajo mucho para tener su cosas y siempre le fue muy bien. Mi situación es que hace unos años empezó con una enfermedad al corazón y desde hace un tiempo ha tenido recaídas al borde de la muerte . Fue operado ,tiene marcapasos y tratamiento de por vida entre su alimentación y todo eso .El cariño de mis hermanos y mío lo han mantenido algo estable ,lo vamos a visitar aveces y lo acompañamos .Le prohibieron manejar pero el sigue y lo peor se enoja cuando a mi hijo no lo dejo salir en vehículo con el al campo que es un poco distante y carretera con harta circulación de vehículos… ya que temo mucho que algo le pase en el camino y arriesgue la vida de mi hijo por sobretodo. Eso es lo que me molesta y trata de humillarme y tratarme mal por eso por fijar mis límites . Es insoportable aveces pero aveces no anda así . Decir por lo demás muy autoritario, rasgos paranoides y ahora es peor y no asimila que simplemente hay ciertas cosas que ya no puede hacer .

    1. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Daniela. Esperamos que la relación, con el tiempo, pueda ser lo más llevadera posible. ¡Un saludo!

  6. A veces Hy persona mayoresy que no ven como sus fculatdes físicas o psicológicas van mermanso. Sé que es duro de aceptar yo tadvía no he llego ahí pero Creo que debíamos centrnos en prende eso. Querer controlarlo Todo es ya una quimera, querer seguir haciéndolo cuando llega un edad es aún peor.
    Todos deberíamos aprender a envejecer, todos y para ello, debemos de aprender de nuestros mayoresy porque bson sabiduría y ellos ir cediendo el mando. Hay Caso sin enfermedaded de por medio que result muy estresantes.Lo digo con todos mis respetos.

    1. Te agradecemos tu aportación en este tema. Sin duda, es importante aprender a envejecer y asumir de la mejora manera posible que la vida va a cambiar, pero no necesariamente ser mayor es sinónimo de incapacidad y decrepitud. Es importante apostar por el envejecimiento activo como forma de lograr que nuestros mayores cultiven sus intereses y mantengan una vida activa. ¡Un saludo!

  7. Mi madre siempre ha tenido un carácter dominante y cero empático causando mucho dolor y sufrimiento en su marido y sus hijos. Hemos convivido sin saberlo con una persona tóxica y sin diagnóstico en salud mental. Ahora que tiene 86 años y, por diversos motivos de salud física necesita ayuda, nos está haciendo la vida muy difícil. Rechaza las ayudas, las insulta y nos insulta a sus hijas que la estamos ayudando. Es rebelde y no atiende a razones. Es como construir una casa y ella viene y le pega fuego. Se cree que después de su mal comportamiento con sus hijas van a estar dispuestas a recibirla en su casas para seguir con el maltrato, sus exigencias, insultos y absorber toda nuestra energía, según ella es nuestra obligación. Son momentos de decidir como proteger nuestra salud emocional y tener conciencia que en esos niveles hay que tener ayuda profesional y que nuestros padres estén bien cuidados y nosotras en buen estado de salud física y emocional.

    1. Hola, Laura. Sin duda, la que nos describes es una situación muy complicada. Te recomendamos que visites a un profesional que os pueda orientar, porque este caso es muy difícil. Podéis valorar también la opción de contratar a una cuidadora de personas mayores que os ayude en vuestro día a día, para que vosotras podáis respirar y no os saturéis con sus cuidados y demandas. ¡Te mandamos mucho ánimo y un saludo!

    2. Exacto. El artículo pone el énfasis en las mil y una razones de los ancianos para ser insoportables, como si siempre hubiera una causa física/emocional que los disculpase, cuando hay personas que han sido así toda su vida: egoístas y manipuladoras.

    3. estoy exactamente en la misma situacion, pero sola, el tema es que cuando decidi ingresarla en residencias pasa un tiempo y me piden que la retire porque no se puede convivir, Muy dificil

  8. la verdad, es horrible lidiar con un anciano egoísta, manipulador, porque no escucha, no se pone en tu lugar, dejas de tener vida propia y dejas tu casa, tus hijos, tus cosas, para cuidar a un anciano egoísta, que ni te reconoce. completamente dependiente, malhumorado y que te conviene en un esclavo y no te da latigazos porque no tiene fuerza. la verdad, uno lo hace con cariño y paciencia, pero es imposible. y es frustrante. aparte los familiares que cuidamos, somos también mayores, no merecemos eso. mi abuela la apañabas, la sentabas en la puerta, hasta que la recogias dentro de casay era una bendita. pero mi madre es de una generación de rebeldes que no admiten nada más que lo suyo. y no doy detalles de cómo me trata, y que sólo quiere que sea su esclava, y luego me echa con malos modos. me ridiculiza, me insulta, me quiere morder y pegar, y me hace tener pesadillas y ya ni duermo.

    1. Hola, Gurb. Agradecemos que nos cuentes tu historia y lamentamos que estés pasando por esa terrible situación. Lo cierto es que muchos ancianos son muy poco empáticos para con las personas que los cuidan. En esos casos y, para evitar que esta situación te acabe pasando factura, te recomendamos que comentes tu caso con un profesional de la psicología que te dé pautas para poder sobrellevarlo. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *