Contratar una empleada de hogar puede parecer algo muy complejo por la cantidad de trámites que conlleva. Dentro de este campo, la confección de la nómina puede resultar una tarea difícil. Por ello, explicaremos detalladamente los conceptos que aparecen en la nómina. 

¿Es obligatorio entregar la nómina?

La nómina es un trámite obligatorio para poder recibir ingresos de forma legal. Se aplica a todas las condiciones contractuales de las empleadas de hogar: contrato indefinido, contrato temporal, internas, externas, por horas… Debe contener la información pactada en el contrato de trabajo. Además, aconsejamos entregarla todos los meses a la cuidadora para que no desemboque en mal entendidos  a largo plazo. 

Todo lo que hay que saber sobre la nómina de una empleada de hogar

En la nómina se reflejan varios conceptos que si no se encuentran correctamente detallados puede suponer su inmediata invalidez. Es una tarea difícil si no contamos con un profesional.  No solo es importante saber confeccionar una nómina, sino también saber interpretarla. Por esta razón vamos a explicar paso a paso la estructura de la nómina. 

fragmento nómina

El primer paso es rellenar correctamente los datos personales del empleador y trabajador. Si no tenemos en posesión del nº Inscripción de la Seguridad Social o nuestro trabajador no tiene nº Afiliación de la Seguridad Social, podemos acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social o realizarlo por vía telemática

En un segundo lugar, en la cuantía deben aparecer los siguientes conceptos:

    • El salario base de la empleada de hogar, cuya cuantía no podrá ser inferior al SMI vigente.
    • El salario en especie (alojamiento, manutención…)
    • Pagas extra de la empleada de hogar.

fragmento nómina

Quizás la determinación de las bases de cotización sea la parte más compleja. Vamos a explicarla a continuación.

  • Contingencias comunes: se computan los devengos salariales, excluyendo las horas extra y los conceptos no salariales. Se añade la parte proporcional de las pagas extra.  El tipo será del 23,60% a cargo del empleador y el 4,70%a cargo del empleado.
  • Contingencias profesionales: se realiza de la misma manera que en el caso anterior, incluyendo las horas extra..

¿Cómo hacer para que resulte una tarea fácil?

Como podemos observar, no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Deriva en una gran cantidad de dudas por el hecho de nos saber que cumplimentar en cada uno de los apartado y esto puede generar algún que otro problema a largo plazo.

Buscar un momento, sentarse frente al ordenador y completar la nómina, es un trámite del cual no todos podemos sacar un momento del día para hacerlo. Se puede hacer aún más complicado cuando debes conciliarlo con la vida familiar o laboral. Por todo ello, recomendamos acudir a un gestor para que se encargue de este tipo de trámites que tanto estrés nos puede ocasionar. 

Nosotros, buscamos la tranquilidad y comodidad de las familias. Desde AiUDO, contamos con un departamento laboral que se encarga tanto de la confección de los contratos, el alta en la Seguridad Social, así como de la elaboración y envío de las nóminas. 

Por lo que todo lo que hay que saber sobre la nómina de una empleada de hogar es un trabajo de AiUDO para que las familias no deban preocuparse de nada.