Todo lo que hay que saber sobre la nómina de una empleada de hogar

Contratar una empleada de hogar puede parecer algo muy complejo por la cantidad de trámites que conlleva. Dentro de este campo, la confección de la nómina puede resultar una tarea difícil. Por ello, explicaremos detalladamente los conceptos que aparecen en la nómina. 

¿Es obligatorio entregar la nómina de empleada del hogar?

La nómina es un trámite obligatorio para poder recibir ingresos de forma legal. Se aplica a todas las condiciones contractuales de las empleadas de hogar: contrato indefinido, contrato temporal, internas, externas, por horas… Debe contener la información pactada en el contrato de trabajo. Además, aconsejamos entregarla todos los meses a la cuidadora para que no desemboque en mal entendidos  a largo plazo. 

Todo lo que hay que saber sobre la nómina de una empleada de hogar

En la nómina se reflejan varios conceptos que si no se encuentran correctamente detallados puede suponer su inmediata invalidez. Es una tarea difícil si no contamos con un profesional.  No solo es importante saber confeccionar una nómina, sino también saber interpretarla. Por esta razón vamos a explicar paso a paso la estructura de la nómina. 

fragmento nómina

El primer paso es rellenar correctamente los datos personales del empleador y trabajador. Si no tenemos en posesión del nº Inscripción de la Seguridad Social o nuestro trabajador no tiene nº Afiliación de la Seguridad Social, podemos acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social o realizarlo por vía telemática

En un segundo lugar, en la cuantía deben aparecer los siguientes conceptos:

  • El salario base de la empleada de hogar, cuya cuantía no podrá ser inferior al SMI vigente.
  • El salario en especie (alojamiento, manutención…)
  • Pagas extra de la empleada de hogar.

fragmento nómina

Quizás la determinación de las bases de cotización sea la parte más compleja. Vamos a explicarla a continuación.

  • Contingencias comunes: se computan los devengos salariales, excluyendo las horas extra y los conceptos no salariales. Se añade la parte proporcional de las pagas extra.  El tipo será del 23,60% a cargo del empleador y el 4,70%a cargo del empleado.
  • Contingencias profesionales: se realiza de la misma manera que en el caso anterior, incluyendo las horas extra..

¿Cómo hacer para que la nómina resulte una tarea fácil?

Como podemos observar, no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Deriva en una gran cantidad de dudas por el hecho de nos saber que cumplimentar en cada uno de los apartado y esto puede generar algún que otro problema a largo plazo.

Buscar un momento, sentarse frente al ordenador y completar la nómina, es un trámite del cual no todos podemos sacar un momento del día para hacerlo. Se puede hacer aún más complicado cuando debes conciliarlo con la vida familiar o laboral. Por todo ello, recomendamos acudir a un gestor para que se encargue de este tipo de trámites que tanto estrés nos puede ocasionar. 

Nosotros, buscamos la tranquilidad y comodidad de las familias. Desde AiUDO, contamos con un departamento laboral que se encarga tanto de la confección de los contratos, el alta en la Seguridad Social, así como de la elaboración y envío de las nóminas. 

Por lo que todo lo que hay que saber sobre la nómina de una empleada de hogar es un trabajo de AiUDO para que las familias no deban preocuparse de nada.

 

Modelo contrato empleada de hogar 2019

La labor de una empleada de hogar se debe efectuar en base a un contrato laboral. No realizar este contrato es directamente ilegal.

Son los usuarios los que deben dar de alta en la Seguridad Social a la cuidadora y son muchas las razones para hacerlo. Entre ellas, destacamos cuatro:

Sanciones

Disponer de los servicios de una empleada de hogar sin haberle efectuado un contrato es una ilegalidad. Y, en base a ello, lleva aparejada una importante sanción económica que puede alcanzar la cifra de 15.000 €.

Es más barato

Realmente, supone un menor coste contratar a una empleada de hogar de forma legal que de manera ilegal. Una cuidadora sin asegurar cobra las horas a un precio más elevado que si está asegurada, de manera que no hay ningún tipo de beneficio económico en no darla de alta en la Seguridad Social. Además, se contemplan desgravaciones para las familias que tienen dada de alta a una empleada doméstica.

Derecho a atención médica

En caso de accidente o de cualquier problema de salud, la empleada tiene la cobertura sanitaria garantizada. Gracias a ello, trabajará con mayor tranquilidad y podrá atender de forma más segura a nuestro familiar.

Ético

El argumento más importante es simple: no es ni ético ni moral recibir y disfrutar de la labor y el esfuerzo de una empleada a la que le negamos sus derechos. El trabajo que realizan tiene una gran dificultad física y psicológica y deben trabajar bajo las condiciones laborales que merecen.

Partes del contrato de la empleada del hogar

Sabemos que los trámites para firmar el contrato y dar de alta en la Seguridad Social a la empleada doméstica no son ni mucho menos sencillos. Por ello, en las próximas líneas vamos a explicar las partes que el contrato debe contener. Para ello, exponemos aquí una descripción de las principales partes del contrato de empleada de hogar:

En primer lugar, debemos indicar si la empleada va a trabajar a tiempo completo o a tiempo parcial.
A tiempo completo significa que el tiempo de trabajo efectivo alcanza las 40 horas. Si es inferior, se considera a tiempo parcial.

Tras ello, rellenamos los datos personales del empleador. En la casilla de ‘En concepto’, debemos poner Empleador/Empleadora.

Datos de cotización de la empleada del hogar.

El ‘Régimen’ para las empleadas de hogar es 1211.

El código de cuenta de cotización es un código número que la Seguridad Social asigna a los sujetos responsables del pago de cuotas al Sistema de la Seguridad Social. Este puede solicitarse vía electrónica o presencialmente en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima a su domicilio.

Datos del trabajador empleada del hogar

 

A continuación, debemos rellenar los datos de la empleada.

El ‘Nº afiliacion S.S.’ es el nº de la Seguridad Social que posee la empleada de hogar y que representa que está dada de alta a la Seguridad Social. El alta se puede realizar tanto vía electrónica como de forma presencial en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La casilla de ‘Nivel formativo’ es el nivel necesario para la realización de las tareas. En este caso, debemos escribir ‘Empleada de hogar’.

Declaración de requisitos de la empleada del hogar

Tras ello, nos enfrentamos a las cláusulas. En la primera, debemos indicar que la trabajadora prestará sus servicios como ‘Empleada de hogar’ y cuál es el domicilio en el que lo hará.

El resto de cláusulas son en base a las preferencias y necesidades de la familia y del usuario. Se tratará de ir completándolas de forma detenida:

Resto de clausulas del contrato de la empleada del hogar 2019

Como se observa, la confección del contrato no es nada sencilla y está sujeta, además, a otros trámites previos que debemos haber realizado antes de proceder a la firma del contrato. Por ello, uno de los cometidos de Aiudo es encargarse de la realización de estos complicados trámites, tanto en lo relativo a la firma del contrato como a la confección de la nómina mensual.

 

 

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

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