Empleadas de hogar externas. Principales características.

Empleadas de hogar externas se encuadran en el régimen especial del hogar familiar. En la única fórmula de la contratación en la que la parte contratante es una persona física, es decir, un empleador particular. Esto quiere decir, que el empleador es una persona física, y no un autónomo ni una empresa. El denominado empleador es el titular del hogar familiar donde el empleado vaya a realizar su servicio.
Los empleados, son aquellas personas que trabajan en el ámbito doméstico y atención familiar. Además de las tareas principales como limpieza, ocuparse del hogar y la atención de personas. También pueden realizar tareas como conducción de vehículos, guardería, jardinería. Aunque es cierto que estas tareas son menos habituales para las empleadas de hogar.

Empleadas de hogar externas

Son aquellas que cuidadoras que trabajan por horas. En cuanto a la denominación de “empleadas de hogar externas” se atribuye para diferenciar de las empleadas internas (conviven en el domicilio). Por lo que las cuidadoras del primer grupo tienen un horario determinado de trabajo efectivo en el que deben realizar la asistencia domiciliar.
Las empleadas de hogar externas son aquellas que realizan una jornada completa o parcial. Su horario puede oscilar de una hora a la semana a cuarenta y por ello cuentan con un horario acotado en el que todo el tiempo cuenta como trabajo efectivo.

¿Qué es el trabajo efectivo?

Existe la modalidad de empleadas de hogar internas. Esta figura se establece con una jornada completa y un tiempo efectivo de trabajo de 8 horas. El resto del tiempo es acompañamiento, presencia o mera compañía. A estos tramos de tiempo se les denomina horas de presencia, que es lo contrario a trabajo efectivo, el cual las internas tienen 8 horas también.
Para las empleadas de hogar externas que trabajan de 1 a 40 horas semanales todo el tiempo de trabajo debe ser efectivo. Por esta razón, las cuidadoras por horas trabajan una horas concretas, y esas horas son al 100%.

¿Hay tiempo de presencia en las empleadas de hogar externas?

Si, es posible. Siempre y cuando trabajen 40 horas se puede disponer de 20 horas extra como tiempo de presencia. Recordemos que las 20 horas de presencia de las empleadas de hogar externas no son de tiempo efectivo de trabajo.
Todas estas particularidades y especificaciones sobre las empleadas de hogar externas quedan recogidas en su regulación por medio del Real Decreto. La regulación de las empleadas de hogar comenzó en 2011 y cada año se establecen modificaciones, adaptándose así a las novedades de cada año.

Tipos de empleadas de hogar: RESUMEN

Hay dos tipos de empleadas de hogar:

Cuidadoras internas. Estas pernoctando en el domicilio. Cotizan con un trabajo efectivo de 8 horas al día, más su descanso nocturno y 2 horas al día de descanso. Tanto las internas entre semana como las internas de fin de semana deben contar con las mencionadas 2 horas de descanso al día. El periodo mínimo de descanso de una persona interna de forma semanal, debe ser, al menos de 36h de descanso consecutivas.
Cuidadoras externas o por horas. La cuantía de las horas a la semana de trabajo efectivo no puede ser superior a 40.
El periodo de prueba de ambos tipos de contrato es de 2 meses.
Las trabajadoras del hogar no cotizan por desempleo, cuando cesa su trabajo, no tienen derecho a prestación de subsidio por desempleo.

El salario del empleado de hogar a jornada completa viene determinado por el Salario Mínimo Interporfesional. No obstante, las empleadas de hogar externas cobran por horas, una cantidad superior. Se busca fomentar la contratación a jornada completa.
También se tiene derecho a 2 pagas extras anuales: en Junio y Diciembre o bien prorrateadas en la nómina mensual. Y a 30 días de vacaciones remuneradas por año trabajado. Estos periodos vacacionales directamente con la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *