¿Qué es el FOGASA y cómo afecta a las empleadas del hogar?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dentro del Ministerio de Trabajo y Economía Social existen mecanismos que permiten regular situaciones que afectan directamente a la economía de los trabajadores, incluidas las empleadas del hogar. Como es el caso del FOGASA, término que ha cobrado importancia en los últimos años en el sector de los cuidados a domicilio en particular. Tanto es así que para calcular el salario en la tabla salarial de una empleada del hogar este concepto está muy presente.

¿Qué es el FOGASA?

El FOGASA, acrónimo de Fondo de Garantía Salarial, es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social en España. Su principal función es garantizar a los trabajadores el pago de salarios, indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, cuando el empleador se encuentra en situación de insolvencia o en concurso de acreedores.

El FOGASA, por tanto, juega un papel crucial en el mercado laboral español, proporcionando una red de seguridad para los trabajadores ante situaciones de insolvencia empresarial, y contribuyendo a la estabilidad y confianza en el sistema de relaciones laborales.

El FOGASA actúa como un mecanismo de protección para los trabajadores, asegurando que estos reciban una parte de los montos adeudados en caso de que la empresa para la que trabajan no pueda hacer frente a sus obligaciones económicas por razones financieras. Este fondo se financia a través de contribuciones sociales, siendo una de las cotizaciones que las empresas deben pagar.

Un plano detalle de una mano de una mujer tecleando en una calculadora.

¿Qué cubre el FOGASA?

Entre las prestaciones que cubre el FOGASA se incluyen:

  • Salarios pendientes: cubre los salarios adeudados a los trabajadores, con un límite máximo de cantidad y de días adeudados, según la legislación vigente.
  • Indemnizaciones por despido o fin de contrato: en casos de despido improcedente o por fin de contratos temporales, entre otros, el FOGASA cubre una parte de la indemnización que corresponde al trabajador, también hasta un límite establecido por la ley.

¿A qué no da cobertura el FOGASA?

Se excluyen del ámbito de protección del Fondo de Garantía Salarial:

Las indemnizaciones reconocidas en conciliación administrativa, salvo las derivadas del expediente de regulación de empleo, en cuanto que lo acordado en la misma sólo tiene fuerza ejecutiva entre las partes intervinientes.

Se igual modo, el Fondo de Garantía Salarial no incluye en la cobertura de garantía salarial los pluses de distancia, transporte, vestuario, quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, dietas, complementos de incapacidad temporal y cualquier otro de naturaleza indemnizatoria.

Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

¿Cuánto paga el FOGASA?

El FOGASA se hará cargo de pagar los salarios o indemnizaciones impagadas por la empresa, hasta un límite máximo.

Para establecer ese límite se tiene en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en el momento de la insolvencia o concurso de acreedores.

El importe que se permite reclamar al FOGASA varía según lo que se vaya a reclamar:

Si se reclaman salarios:

  • En este caso, la forma de calcular la cuantía a pagar por el FOGASA será la siguiente: SMI diario multiplicado por 2, con el prorrateo de las pagas extras, con un límite máximo de 120 días.

En definitiva, el trabajador no podrá reclamar al FOGASA lo que exceda de los límites de SMI diario y de días fijados por la ley.

Si se reclaman indemnizaciones:

  • La cuantía se calcula de la siguiente forma: SMI diario multiplicado por 2, con un límite máximo de 1 año.

Además de este límite, existen otros límites según el tipo de despido o extinción del contrato de trabajo:

  • Despido improcedente o nulo: 30 días por año trabajado.
  • Despido colectivo o por causas objetivas: 20 días por año trabajado.
  • Extinción por voluntad del trabajador por causa justificada: 30 días por año trabajado.
  • Extinciones de contratos temporales: 8 días por año trabajado.

La forma de calcular la cuantía a pagar por el FOGASA será la siguiente: SMI diario multiplicado por 2, con el prorrateo de las pagas extras, con un límite máximo de 120 días. En definitiva, el trabajador no podrá reclamar al FOGASA lo que exceda de los límites de SMI diario y de días fijados por la ley.

¿Cómo se pide cita previa en el FOGASA?

La atención presencial en las oficinas del FOGASA se efectúa únicamente mediante cita previa, disponible en la Sede Electrónica del Organismo. También se podrá acudir presencialmente a la sede de la Secretaría General del Organismo, donde la atención estará restringida por un aforo máximo de una persona.

Asimismo, es importante que tengas a mano toda la documentación requerida, como DNI o NIE, nóminas, contratos y cualquier otra información que pueda ser necesaria para la obtención de la indemnización.

Los pasos para solicitar cita previa en el FOGASA son:

  • Reunir la documentación necesaria. Antes de pedir cita, es necesario tener a mano el DNI y el número de expediente que proporcionó la empresa al trabajador o trabajadora.
  • Acceder a la página web de FOGASA y dirigirse al apartado de “Cita Previa”.
  • Seleccionar la provincia en la que quieres solicitar la cita. En la página web de FOGASA, hay que seleccionar la provincia que  corresponde y hacer clic en “enviar”.
  • Completar el formulario con los datos personales. Seguidamente, introducir nombre completo, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Indicar el motivo de la solicitud. Es importante informarse sobre la razón por la cual se solicita la cita, por ejemplo, para reclamar una indemnización o para tener información sobre los plazos de pago.
  • Seleccionar la fecha y hora que mejor convenga. La página de FOGASA mostrará las fechas disponibles para la cita y se podrá elegir la que mejor se ajuste a casa caso del usuario.
  • Confirmar la cita. Revisar que todos los datos sean correctos antes de confirmar la cita. Si los datos son correctos, lo último que habrá que hacer es clic en “confirmar”.

Ejemplo de un caso particular de indemnización del FOGASA

Se trata de un caso muy común en ciertas empresas, y se da de la siguiente manera:

Un trabajador es despedido, el Juez considera el despido improcedente y condena a la empresa a pagarle 50.000 € de indemnización.

Si la empresa es insolvente o se declara en concurso de acreedores, el trabajador solo podrá reclamar al FOGASA 26.900,50 €, que es el máximo autorizado.

Para reclamar ante el FOGASA el cobro de pagos pendientes por parte de la empresa, el procedimiento es el siguiente:

  • Presentar una solicitud en la unidad administrativa del FOGASA de la provincia donde radique el centro de trabajo. A este solicitud se deben adjuntar los documentos previstos en la ley.
  • El FOGASA iniciará la instrucción de un expediente para comprobar las alegaciones y documentación adjunta.
  • En el plazo de 3 meses desde la presentación de la solicitud, el FOGASA resolverá estimando o desestimando lo solicitado. Si transcurren 3 meses y el FOGASA no resuelve el expediente, se entenderá aceptada por silencio administrativo.
  • La resolución del FOGASA será notificada directamente a los interesados.
  • Contra la resolución del FOGASA se podrá interponer demanda ante el Juzgado de lo Social en el plazo de 2 meses, desde el siguiente a la notificación.
  • Si el FOGASA estima la solicitud, ordenará el pago a la TGSS correspondiente y ésta hará transferencia bancaria a favor del trabajador solicitante.

En el caso de las empleadas del hogar, históricamente, este colectivo ha estado en una situación de vulnerabilidad en comparación con otros trabajadores debido a ciertas exclusiones en la normativa laboral y de seguridad social. Tradicionalmente, este colectivo no ha estado cubierto por el FOGASA. Esto significa que, en caso de impago de salarios o indemnizaciones por parte del empleador debido a insolvencia, las empleadas del hogar no podían acudir a este fondo para obtener el pago de estas cantidades adeudadas.

Sin embargo, la normativa y las condiciones laborales en España están sujetas a cambios y actualizaciones y desde hace unos años sí que pueden beneficiarse de las prestaciones de este organismo estatal.

El FOGASA, por tanto, juega un papel de vital importancia en el mercado laboral español, proporcionando una red de seguridad para los trabajadores ante situaciones de insolvencia empresarial, y contribuyendo a la estabilidad y confianza en el sistema de relaciones laborales.

Comentarios para ¿Qué es el FOGASA y cómo afecta a las empleadas del hogar?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada