10 propósitos saludables para las personas mayores en 2022

Encarar el inicio de año nuevo con buen pie es cuestión de voluntad y una forma de incorporar hábitos nuevos y saludables aprovechando el comienzo de año puede tener numerosos beneficios.

Asimismo, los propósitos para el nuevo año 2022 siempre tienen que ver con hábitos saludables y nuevas motivaciones de superación personal y profesional.

A continuación se enumera una lista de 10 propósitos saludables a incorporar en la rutina diaria de las personas mayores.

Hábitos saludables: cumplir objetivos realistas a corto y medio plazo

En muchas ocasiones, las personas se proponen propósitos que, o se comienzan a cumplir con motivación y pronto se desvanecen o, haciendo un ejercicio de sentido común, son poco realistas, por lo que marcarse propósitos saludables realistas, a la par que ambiciosos y que no supongan una desmotivación a lo largo del tiempo puede no parecer tan fácil.

Para más inri. los propósitos saludables en las personas mayores pueden verse condicionados por problemas de salud, pero hay que tener en cuenta que se trata de otra de las claves para envejecer activos y llegar a la tercera edad con unas condiciones estupendas.

Objetivos de vida saludable: realizar 5 comidas al día

Se trata de uno de los propósitos de vida saludable más recomendables en la tercera edad, y que no supone mucho impedimento a la hora de incorporar a la rutina diaria.

Ya sea en manos de las mismas personas mayores o en manos de una cuidadora de ancianos a domicilio, si se considera que la dieta puede ser mejor, este propósito debería marcarse como primordial.

Además, España es, junto con Japón, el país en el que los ciudadanos tienen una mayor esperanza de vida, algo en el que la dieta tiene un papel fundamental.

De esta forma, se puede optar por incorporar un desayuno, un almuerzo, una comida, una merienda y una cena ligera.

Con ello, las personas mayores conseguirán llegar con menos hambre a las comidas principales del día y no sobrepasarse con los alimentos.

La importancia de la dieta para personas mayores de 80 años hace que se reduzca el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Caminar en la tercera edad: 30 minutos diarios

Otro de los propósitos saludables en las personas mayores y que tampoco supone un sobreesfuerzo desmedido.

Evidentemente, como todo en la vida, no existe una rigidez a la hora de realizar ejercicio físico en la tercera edad, puesto que habrá días del año en los que no sea posible, pero sí marcárselo como rutina a incorporar.

Si no se puede de manera individual, siempre se puede buscar el acompañamiento de una cuidadora de personas mayores o algún familiar.

caminar en la tercera edad 30 minutos al día es uno de los propósitos saludables más recomendables

El deporte en la tercera edad: buscar un ejercicio que motive

Para los más rezagados, existen deportes que no suponen mucho esfuerzo, sobre todo en meses de mayor frío que pueden hacer que las personas mayores opten por pasar más tiempo en sus casas.

Buena prueba de ello es el aquagym para personas mayores, uno de los deportes más de moda, que se puede realizar en piscina climatizada y en compañía de otras personas en aras de sociabilizar.

También se da la opción de interesarse por ejercicios de relajación para personas mayores, como el yoga o el pilates, que aportan beneficios tanto físico como mentales en la tercera edad.

Los ejercicios de relajación de personas mayores como el pilates o el yoga son una práctica cada vez más habituales

La importancia de dormir en ancianos

Procurar descansar entre unas 7-8 horas diarias es lo recomendable en cualquier etapa de la vida, pero en la tercera edad es todavía más importante.

De igual modo que se disfruta de mayor tiempo libre y menos preocupaciones, se tiene que hacer frente a problemas de salud como el insomnio en personas mayores, entre otros.

Por tanto, se aconseja:

  • Evitar, en la medida de lo posible, el consumo de cafeína.
  • Apostar por una cena ligera, pues ayuda a conciliar el sueño. Es decir, una pieza de fruta, verdura, una sopa caliente en invierno o alimentos fáciles de ingerir y que no sean pesados.
  • Se puede buscar un sustitutivo del café como la tila o el té.
  • Llegar a las últimas horas del día con el cuerpo cansado es de vital importancia para dormir, por lo que mantener la mente activa y realizar ejercicio físico moderado pueden ser buenos acompañantes.
  • La lectura por la noche ayuda a conciliar el sueño de manera más efectiva.

dormir más en ancianos es uno de los propósitos más saludables para el inicio del nuevo año

Reducir el consumo de sal y azúcar en la tercera edad

Sin darse cuenta, las personas mayores en muchas ocasiones abusan de estos alimentos para sazonar las comidas.

Está demostrado que el abuso de estos alimentos están asociados a enfermedades crónicas, por lo que su eliminación en las comidas diarias es un propósito saludable para personas mayores que no supone mucho esfuerzo y que, a la larga aportará beneficios.

Reducir el consumo de sal y azúcar en la tercera edad ayudará a controlar el peso y la tensión arterial.

Reducir el tabaco: clave en la tercera edad

Se trata de uno de los propósitos más clásicos de todas las personas durante todos los años, por no decir el más clásico, que suele quedar, en muchas ocasiones, en agua de borrajas.

Pero lo cierto es que la entrada del nuevo año puede motivar a cambiar los hábitos de vida y, con ello el consumo de tabaco, que de sobra son conocidos los perjuicios que trae consigo, no solo en la tercera edad.

El consumo de tabaco se agrava en la tercera edad puesto que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y aumenta el riesgo de demencia en personas mayores y otros problemas cognitivos.

Apostar por la lectura en ancianos: beneficios relajantes y cognitivos

Otro de los propósitos que vendrán muy bien a las personas mayores es apostar por la lectura. Son muchos los tipos de libros que se pueden consumir, desde los históricos, pasando por novelas, poesía, autobiográficos, suspense, entre otros.

Además, la digitalización permite adquirir los libros desde cualquier dispositivo, y con la ayuda de familiares se puede investigar cuál es el libro que mejor se ajusta a las motivaciones de la persona mayor, y comprarlo desde la misma casa.

Por último, los beneficios de la lectura en las personas mayores son tantos y variados que permitirán la empatía, el vocabulario o el fortalecimiento de la memoria.

Leer en la tercera edad es una de las prácticas habituales más recomendadas por sus múltiples beneficios

Fortalecer la digitalización en personas mayores: es momento de avanzar con las nuevas tecnologías

Puede ser un propósito para personas mayores en 2022 algo pretencioso, pero lo cierto es que la digitalización y las nuevas tecnologías han venido para quedarse en la sociedad.

Es un buen momento para iniciarse en conceptos como videollamada, leer prensa digital, comprar online, o consumir contenido digital.

Y para ello, la labor de familiares o cuidadores es vital para tratar de acercarles esta realidad.

Se trata de un propósito para personas mayores que favorece el entretenimiento y las relaciones humanas, con especial importancia en época de pandemia y para combatir la soledad en personas mayores.

aprender la tecnología en la tercera edad es uno de los grandes retos del futuro

Realizar revisiones periódicas en la tercera edad: factor clave

Sin duda, otro de los propósitos saludables para la tercera edad más recomendados. Por sus múltiples beneficios preventivos.

Existen muchas personas mayores que, bien por pereza, bien por miedo, evitan acudir a un especialista médico a realizar un chequeo y, lo recomendable es, al menos, acudir una vez al año a realizar revisiones médicas.

Se trata de una de las medidas más eficaces para adelantarse a la proliferación de nuevas enfermedades y aquí entra en juego trabajar con la persona mayor su fuerza de voluntad, explicando los beneficios que supone y el tacto de cuidadores y familiares para la ocasión.

Adoptar un animal de compañía: apuesta por la felicidad

Sin duda, un propósito saludable para comenzar el año 2022 con ganas y energía.

Adoptar un animal de compañía para personas mayores puede suponer una alegría extra en la casa.

Además, despertará el sentimiento de responsabilidad hacia la mascota, y son muchos los perros, gatos, y otras especies que están deseando una oportunidad de compañía y cuidados.

Mucho se ha hablado de la terapia con animales y personas mayores a lo largo del tiempo, pero qué duda cabe que los beneficios que aporta contar con una mascota en casa superan con creces los perjuicios.

Por lo que, si alguna persona estaba en duda sobre si adoptar un animal de compañía, el inicio del nuevo año puede suponer un momento de inflexión para ello.

La terapia de animales y personas mayores está demostrado que ayuda a combatir la soledad, aumenta el sentimiento de responsabilidad y creará una atmósfera de compañía durante todo el año

Objetivos para personas mayores: alcanzables ante todo

Este listado de mejores propósitos para personas mayores en el inicio del nuevo año tienen la característica intrínseca de que son alcanzables y realistas, pues no supondrán un cambio sustancial en las vidas de este colectivo.

Propósitos hay muchos, como disminuir el estrés de los problemas diarios, o pasar más tiempo con aquellos familiares que no se ve tan a menudo, pero este conjunto de recomendaciones para empezar el año con buen pie dependen, exclusivamente, de la persona mayor y, en todo caso, de la cuidadora en cuestión.

Por lo que no hay excusas para, esta vez, comenzar el año con la motivación de apostar por el bienestar y la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *