SMI 2021: evolución e historia en España

El Salario Mínimo Interprofesional es una de las legislaciones más importantes del país en materia laboral. En este sentido, el SMI 2021 ha subido en 15 €, lo que significa varias cosas para cada uno de los agentes implicados en el mercado laboral y la economía.

Para los trabajadores quiere decir un aumento de salario, especialmente para aquellos que se encuentran en la parte baja de ingresos, justo en el límite legal. Sin embargo, estas subidas a veces van acompañadas de aumentos de precios, por lo que puede resultar en una disminución del poder adquisitivo.

Del mismo modo, cuando las subidas son muy repentinas, puede haber una disminución temporal de la contratación. Te explicaremos esto más adelante.

Incrementos en el SMI hasta este 2021


El gobierno actual está asesorado por un comité de expertos que ha recomendado que la subida se extendiera entre los 12 y los 19 euros. Así, el Ministerio de Trabajo pensó que el incremento de 15 euros podría ser positivo, por lo que el Consejo de Ministros ha ratificado esta cifra finalmente.

De este modo, el SMI de 2021 se queda en 965 euros, aunque la intención del Ejecutivo es que llegue hasta los 1050 al final de la legislatura. Esta cifra habría recibido el visto bueno de los expertos para mantenerse algún tiempo. Según la aceptación de esta medida, se podría llegar a hablar de subidas de 40 euros por año entre 2023 y 2024, aunque por ahora son solo teorías.

Aumento histórico del SMI

Aumentar el SMI es una medida económica y laboral muy popular que goza de prestigio entre la población. Esto es debido a que estas reformas se sienten como una inyección de liquidez directamente al bolsillo de quienes menos cobran. En España, los salarios medios están peligrosamente cerca del SMI, por lo que estas subidas afectan a muchas personas.

Desde que este salario mínimo entró en vigor en los años 70, ha sufrido diferentes modificaciones por cada gobierno. Es importante que sepas que, al principio, las cifras eran en pesetas y distinguían entre varias franjas de edad.

De este modo, los menores de edad cobraban menos y los sueldos empezaban a estandarizarse a partir de los 18 años. Hoy en día, los sueldos son los mismos para todos los trabajadores de más de 16 años, que es la edad mínima.

En el periodo en el que ya se utiliza el euro, ha habido subidas muy grandes, debido a que partía desde los 400 euros. A medida que pasaron las legislaturas fue aumentando, tal y como veremos en el siguiente apartado.

Las diferentes gestiones del Salario Mínimo Interprofesional y sus respectivos contextos

En medio del crecimiento económico, el SMI aumentó unos 40 euros entre 2005 y 2006 y entre 2006 y 2008. Estos fueron dos momentos clave en la primera legislatura de Zapatero, que acabó su periodo dejando el SMI en 640 euros, 150 euros más que cuando accedió al cargo.

Durante la administración de Rajoy, el SMI se mantuvo paralizado varios años, subiendo tímidamente en el año 2016 hasta los 655. Tras la entrada de nuevo del PSOE en la Moncloa, esta cifra vuelve a subir desde los 735 euros hasta los 900, una de las subidas más altas de golpe. Así ha seguido aumentando poco a poco hasta el escenario actual. Durante el 2020 se mantuvo congelado a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Sin duda, es uno de los instrumentos más utilizados para equilibrar el mundo del trabajo y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas asalariadas. Es importante, no obstante, saber leer el contexto para aplicar subidas proporcionales y efectivas, como se ha hecho en este SMI 2021. Ahora ya puedes comprender esta medida.

2 comentarios de “SMI 2021: evolución e historia en España

  1. También existen los cuidadores, los que con vocación y conocimiento servimos a las personas.
    Da gusto saber el empeño y solidaridad que tiene el estado español en valorar el oficio que hacemos.
    Nos empeñamos todos en tecnificarlos sin dejar de humanizarnos, felicitaciones por vuestro perfil de agencia. Es muy importante que las agencias sean aliados y mediadores profesionales.

    1. Muchas gracias por tu mensaje Juan 🙂

      Ese que comentas en uno de nuestros principales cometidos.

      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *