SMI 2024: el Gobierno pacta con los sindicatos una subida del 5%, hasta los 1.134 euros

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Como era de esperar en estas fechas, las cifras del SMI para 2024 ya empiezan a coger forma. Dentro del debate que cada año se produce en España entre Gobierno, sindicatos y patronal para pactar esta cifra, ha sido este último actor, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien ha lanzado la primera propuesta a sindicatos y al Gobierno de elevar un 3% el salario mínimo interprofesional de cara al próximo curso.

No obstante, la negociación entre la patronal y Gobierno y sindicatos quedó paralizada por no ajustarse a las pretensiones de los primeros.

El incremento pactado implicará una mejora salarial de 54 euros más al mes y afectará algo más de dos millones de trabajadores que se sitúan en el espectro más bajo de la distribución salarial, buena parte de ellos mujeres y jóvenes. 

Ya es oficial la subida del SMI de 2024 tras su publicación en el BOE el 7 de febrero.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social planteó a los sindicatos y a la patronal el pasado lunes, 11 de diciembre, una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4% para 2024, lo que supondría una revalorización de 43 euros y que el SMI pase de los 1.080 a los 1.123 euros distribuidos en 14 pagas.

Durante la reunión, los sindicatos han defendido que el SMI debe elevarse en torno al 5%, que es lo que se han encarecido los productos básicos, mientras que la CEOE se ha mantenido en su propuesta de un 3% y otro posible 1% más adelante en función de la evolución de la inflación.

Actualmente, esta cuantía se sitúa en 1080 euros distribuidos en 14 pagas, que se incrementaría, de confirmarse la propuesta de la patronal, hasta alcanzar los 1112,4 euros. La CEOE también adelanta en su propuesta la subida del SMI para 2025, que se situaría en otro 3%. En ambos casos sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el acuerdo de convenios con los sindicatos.

De momento, la propuesta se traduciría en 32 euros más para 2024, y 33 euros más para el siguiente año.

La patronal abordó esta subida del SMI en su Junta Directiva del pasado 22 de noviembre, ante la inminente convocatoria a los agentes sociales que va a realizar el Ministerio de Trabajo y Economía Social para abordar la actualización del SMI, tal y como avanzó la vicepresidenta Yolanda Díaz.

La CEOE, que dirige Antonio Garamendi, ha afirmado en un comunicado que su propuesta de subida del SMI para los años 2024 y 2025 está en línea con lo acordado con CCOO y UGT.

Las organizaciones empresariales consideran adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva“, afirma la CEOE.

La previsión del SMI en 2024: un compromiso del Gobierno

El salario mínimo sube en 2024, tal y como lo indica el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 27, según el cual, este tipo de cuantía se basa en los siguientes factores: el Índice de Precios de Consumo, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Esto lleva directamente un impacto en la tabla salarial de las empleadas del hogar para el presente año.

Una de las promesas del nuevo Gobierno es mantener el SMI en, al menos, el 60% del salario medio español, objetivo que se cumplió con la subida de 2023 y que ahora tiene que mantener. De hecho, la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en múltiples ocasiones en que la subida del salario mínimo es una de las principales tareas con la que afronta la nueva etapa en el Ministerio. En teoría, esta hoja de ruta apunta a una subida del 12%, por encima de los 1.200 euros al mes.

Un móvil con la calculadora junto a unas gafas en una mesa y unos billetes de euro.

La intención de Yolanda Díaz, y de su equipo de trabajo, es pactar las revalorizaciones con los agentes sociales, aunque la última palabra la tiene el Ministerio de Trabajo, que determina anualmente las subidas por decreto.

En 2023, la CEOE ya se desmarcó de la revalorización de 80 euros (un 8%) acordada entre el Gobierno y los sindicatos, que llevó el SMI a los 1.080 euros y se situaba en el rango alto de las recomendaciones de los expertos designados por la vicepresidenta.

La patronal pone condiciones al Gobierno

Las organizaciones empresariales ponen como condición al nuevo Gobierno que el aumento se pueda vincular a los contratos públicos, y reclaman deducciones para el sector agrario.

Esta propuesta tiene como condición sine qua non la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución”, recoge en su comunicado la patronal.

El alza planteada por la patronal se sitúa, así, por debajo de la inflación interanual, en el 3,5% en estos momentos, y también de la inflación media del año que se utiliza como referencia para el aumento de las pensiones, que se calcula que estará cerca del 4%.

La patronal subraya también que el aumento del SMI planteado “se sitúa por encima del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024”.

Además, las entidades empresariales vuelven a demandar bonificaciones para el sector del campo, “que se establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario”, como ya hicieron el año pasado. En concreto, reclaman “una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya vigentes”.

La CEOE no firma el pacto por el SMI

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha afirmado este miércoles 10 de enero que CEOE “no va a estar en el acuerdo” sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) porque no se han atendido los requisitos que demandaba en esta negociación: indexación de los contratos públicos al SMI y bonificaciones para el sector del campo.

El Ministerio de Trabajo se ofreció a mediar ante Hacienda para que se atendiese la primera reclamación, una línea roja para los empresarios, pero el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, ha mantenido su negativa por el coste que supondría para el erario público en plena recuperación de las reglas fiscales europeas.

Cabe recordar que el presidente de la patronal planteaba una subida del 3% para el SMI más un 1% si la inflación supera el 3% que, en este caso, parece no ajustarse.

Evolución del SMI en España

De acuerdo con las previsiones esperadas, la evolución del SMI volvería a tener un tendencia ascendente, alcanzando su máximo histórico.

Entre el año 2018 y el año 2024, de concretarse esta subida, los españoles que se ajustan al salario mínimo tendrían unos 375 euros más en su bolsillo todos los meses.

Desde que está el Gobierno actual, el SMI ha subido hasta en cinco ocasiones. Esta senda comenzó en 2019 con la primera subida de un 22,30%, desde los 735,90 euros hasta los 900 euros. En 2020 y 2021, se fijó el SMI en 950 euros, aunque en septiembre de 2021 se elevó otros 15 euros, hasta alcanzar los 965 euros, y en febrero de 2022 se aprobó la subida del SMI hasta los 1.000 euros, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. Ya en 2023, esta cuantía se elevó 80 euros más. En 2024 se espera que el SMI aumente en unos 62 euros cada mes, con respecto al año 2023.

Gráfico de barras con la subida del SMI en España desde el 2018 hasta 2024.

 

Desde que el actual Gobierno salió electo, el SMI ha aumentado en un 51,16%, pasando de los 735,9 euros hasta los 1112,4 euros previsibles, en caso de confirmarse esta subida.

En 1980, el salario mínimo era de 136,86 euros. La cifra, actualizada con los precios de 2023, sería como recibir a día de hoy alrededor de 800 euros al mes. El SMI fue creciendo de forma paulatina, aunque al aplicar la actualización de precios, la equivalencia en muchos casos era inferior a la de los años 80.

En 1985, el salario mínimo subió a 223,40 euros (716,89 euros a precios de ahora); en 1990, se situó en 300,57 euros (706,64 euros); en 1995, alcanzó los 376,83 euros (el equivalente ahora a 697,89 euros); en el año 2000, el SMI ya era de 424,80 euros (688,60 euros a precios de 2022); en 2005 de 513 euros (708,45 euros); en 2010 se situó en 633,30 euros (776,43 euros a precios actuales); y en 2015, el salario mínimo ascendió a 648,60 euros (760,81 euros). En 2016, 2017 y 2018 el salario mínimo en España fue de 655,20 euros, 707,70 euros y 735,90 euros, respectivamente.

A falta de confirmarse los datos oficiales, la CEOE ya ha dado el pistoletazo de salida de cara al salario mínimo de 2024, aunque aún quedan reuniones entre sindicatos y Gobierno, que se producirán en las próximas semanas para cerrar, de esta forma, el compromiso del Gobierno a nivel económico con Europa.

El 8 de enero: fecha para intentar pactar el SMI con los agentes sociales

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este lunes, 8 de enero, a partir de las 11.00 horas con sindicatos y empresarios para tratar de cerrar un acuerdo sobre la subida que debe experimentar en este 2024 el salario mínimo interprofesional (SMI).

En todo caso, este incremento tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

El encuentro llega después de que la mesa de diálogo social concluyera sin acuerdo el pasado mes de diciembre. El Gobierno ha planteado un alza del 4 %, mientras que la patronal propone una subida del 3% y los sindicatos, del 5 %.

“En cuanto regresemos del día de Reyes, convocaremos la mesa de diálogo social y el Gobierno de España, junto con los agentes sociales, seguiremos subiendo el salario mínimo para compensar las pérdidas de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores”, señaló hace unos días la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

No sería la primera vez que la subida del SMI se aprueba una vez iniciado el ejercicio para su aplicación con efectos retroactivos. Ya ocurrió con el alza de 2023, cuando el Gobierno, con el apoyo de los sindicatos y el rechazo de los empresarios, aprobó a mediados de febrero subir el SMI un 8%, hasta los 1.080 euros mensuales, con efectos desde el 1 de enero de dicho ejercicio.

Las diferentes propuestas de SMI

CEOE y Cepyme han planteado subir el SMI en 2024 un 3%, con la posibilidad de un 1% adicional si se desvía el IPC, en tanto que los sindicatos apuestan por un incremento del 5%, aunque aceptarían un 4% si las patronales se suman al acuerdo. Si no lo hacen, han avisado de que serán “más exigentes” y se irán por encima del 5%.

Además de proponer un alza del 4%, el Gobierno se comprometió a estudiar la posibilidad de establecer bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo, una medida demandada por la CEOE, que pide concretamente que esta bonificación sea del 20%.

Los sindicatos no están de acuerdo con esta medida si no hay previamente un compromiso por parte de este sector de cumplir los convenios colectivos, de avanzar en la negociación colectiva y de cumplir con el SMI en aquellos convenios donde no se lleva.

La patronal también reclama indexar el SMI a los contratos públicos, una demanda que sí apoyan los sindicatos y que Trabajo ha trasladado a los ministerios competentes, aunque de momento sin éxito, pues Hacienda ha expresado ya su negativa.

La propuesta de la CEOE para la subida del SMI consiste en un incremento del 3% para 2024, hasta los 1.112,4 euros al mes, y otro 3% para 2025, lo que le situaría por entonces en 1.145,77 euros mensuales. En ambos casos, sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el acuerdo de convenios con los sindicatos.

Dicho pacto, que lleva por nombre V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y que se firmó en mayo de 2023, recomienda subidas salariales del 3% tanto para 2024 como para 2025 en los convenios colectivos, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

Comentarios para SMI 2024: el Gobierno pacta con los sindicatos una subida del 5%, hasta los 1.134 euros

5 comentarios

  1. Hola yo trabajo 40 horas semanales y me pagan 1260.59 y el año q viene cuanto me tendría q pagar a partir de enero xq trabajo con un matrimonio mayor
    Gracias q tenga buen día

  2. Buenos días,gracias por su información!!
    Me gustaría el gobierno o a quien compete estudiará a las personas como es mi caso de clase obrera les harían más descuentos en los ss que es abusivo lo que cobran para una pensión normalita ,una empresa puede costearlo,la clase obrera y que necesita le cuiden a su familiar se le hace muy cuesta arriba la pensión del anciano se la lleva totalmente el sueldo de la cuidadora y los ss deberían en estos casos ponerlo algo más asequible o con descuentos mayores
    Y también más protección ante robo y estén preparadas para atender a los ancianos con cursos etc.. con problemas de demencia pq dicen que lo están y en la mayoría de los casos no es así y los que contratamos ponemos toda la confianza ya que estan solas con ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada