La respiración es un proceso vital que consiste en el intercambio de gases entre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo. La sangre, oxigenada en los pulmones, llega a las células de los distintos tejidos transportada por los capilares. No obstante, existen complicaciones que pueden llegar a dificultar la respiración, como la presencia de mocos, algo que en personas mayores, puede conllevar problemas más graves.
Ahora bien, la existencia de mocos en los pulmones tiene beneficios ocultos que hay que conocer.
La flema es un tipo de mucosidad que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias. Este tipo de mucosidad es de suma importancia porque evita que los gérmenes entren en las vías respiratorias y los pulmones, y puedan causar infecciones.
Otras áreas del cuerpo, incluyendo el tracto respiratorio superior (nariz, boca y garganta) y el tracto gastrointestinal (intestinos) también segregan mucosidad.
Es decir, siempre tiene que estar presente una cantidad mínima de mucosidad en los pulmones, ya que ésta tiene propiedades protectoras. Sin embargo, existen otras patologías y síntomas que pueden hacer indicar que hay algo que no va bien en dicho órgano.
¿Por qué se produce mucosidad en los pulmones?
La mucosidad, también llamada esputo, es producida por las células caliciformes y las glándulas submucosas. La sobreproducción o hipersecreción puede ocurrir debido a la disfunción de estas células, una infección, inflamación, irritación o residuos en las vías respiratorias.
En ocasiones, una combinación de factores puede ser la causante de un exceso de moco en el pulmón. Por ejemplo, es posible tener un enfisema estable, pero podría producir moco adicional cuando se expone al humo del tabaco. Otro caso podría ser una bronquitis crónica en personas mayores con aumento de moco cuando se junta con un proceso gripal.
La bronquitis es una de las afecciones que puede desencadenar un exceso de moco en el pulmón.
Por ello, la importancia de la presencia de la mucosidad en los pulmones radica en la causa subyacente, por lo que detectarla a tiempo será siempre un aspecto fundamental para saber si es peligroso o no la presencia de los mocos en los pulmones.
No obstante, conviene diferenciar las causas de la presencia del moco en los pulmones:
Causas infecciosas de moco en el pulmón en la tercera edad
- Bronquitis aguda: las bronquitis suelen afectar a las vías respiratorias inferiores, los agentes pueden ser tanto virus, que es lo más común, como bacterias.
- Bronconeumonía: la mayoría de las bronconeumonías son causadas por virus que afectan a las vías aéreas y a los alvéolos pulmonares.
- Neumonía: en el caso de las neumonías los principales agentes son las bacterias. También, no hay que obviar la incidencia de enfermedades como la tuberculosis que, en personas mayores, conviene tener especial cuidado.
Causas no infecciosas de moco en el pulmón en la tercera edad
Por otra parte, existen una serie de causantes de naturaleza no infecciosa que también pueden desencadenar en la presencia del moco en los pulmones.
- EPOC: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta a los bronquios y bronquiolos pulmonares. El moco producido suele ser de color blanquecino e incluso verdoso según el grado de afectación. Pero cuando se produce una sobreinfección, el moco cambiará de color siendo verde y amarillento.
- Otras enfermedades como la fibrosis quística: ya que ésta produce secreciones pulmonares espesas muy difíciles de expulsar.
- Otras causas como la exposición a agentes contaminantes.
Mocos en los pulmones: síntomas
Todo dependerá de la gravedad del cuadro y de la causa que lo provoca. Sin embargo, los síntomas más frecuentes que presenta una persona que tiene mocos en los pulmones son:
- Fatiga en actividades diarias básicas.
- Tos.
- Expectoración.
- Dolor de pecho y cabeza.
- Dolor corporal leve.
- Dolor de garganta.
Consejos para eliminar los mocos en los pulmones
En cuanto a los consejos para eliminar los mocos en los pulmones, aquí hay algunos que pueden ayudar.
- Ingerir una cantidad suficiente de agua para mantenerse hidratado.
- Usar un humidificador para mantener el aire húmedo.
- Realizar ejercicios de respiración profunda y tos para ayudar a eliminar la mucosidad de los pulmones.
- Evitar fumar y la exposición al humo del cigarrillo, ya que daña los pulmones y acelera el envejecimiento pulmonar.
Los cuidadores de personas mayores pueden optar por que el anciano siga este tipo de pautas que le ayudarán a deshacerse del moco en los pulmones.
Existen otras formas efectivas de eliminar o reducir la mucosidad en los pulmones, como mantener un correcto nivel de humedad en el ambiente, el uso de paños tibios en la cara, una ducha caliente u otros remedios caseros.
Aunque los mocos son la primera barrera del organismo ante la presencia de virus y bacterias, un exceso de estos puede tener consecuencias graves.
La presencia de mocos en los pulmones podría llegar a ser peligrosa y aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias. Cuando se presentan mocos en los pulmones de manera excesiva, esto puede ser indicativo de una infección respiratoria, como neumonía, bronquitis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Sin embargo, en lugar de proteger los pulmones, el exceso de moco puede obstruir las vías respiratorias y dificultar la respiración, lo que aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias. Por lo tanto, es importante tratar las infecciones respiratorias para evitar la acumulación excesiva de moco en los pulmones.
2 Responses
Hola.padesco de enfisema pulmonar se diagnosticó a los 50 años.en la actualidad tengo 78 años y sí tengo bastante mucusidad y expectoración bronquial.tengo un seguimiento por mi neumólogo ya que en análisis de esputos.tengo la batería pserumona areguinosa.
muy buenas estas orientaciones.
Gracias.