Bronquitis: síntomas y tratamiento en adultos mayores

La bronquitis en adultos mayores tiene unos síntomas específicos que deben de tratarse adecuadamente para que no termine en una dolencia grave. Por eso, vamos a explicarte qué es la bronquitis en profundidad y cómo detectarla para curarla adecuadamente.

Qué es la bronquitis

La bronquitis es una inflamación que ocurre en los tubos bronquiales, los cuales se encargan de transportar el aire hacia dentro o hacia fuera de los pulmones.

Es una inflamación que hace que los conductos que interconectan los pulmones y la tráquea se llenen de mucosidades, lo que provoca que el anciano afectado sufra dificultad para respirar y sibilancias.

De hecho, la tos es el principal síntoma de la bronquitis, ya que es un mecanismo que utiliza el cuerpo humano para eliminar la mucosidad existente en los conductos bronquiales.

Tipos

La bronquitis aguda y la crónica son los dos tipos existentes de bronquitis, que se diferencian básicamente, por la duración de cada una de ellas. Ahora, vamos a explicarlas para que puedas conocerlas en profundidad y seas capaz de diferenciarlas.

Bronquitis aguda en adultos mayores

La bronquitis aguda en adultos mayores suele aparecer tras sufrir una gripe o un catarro que no han sido tratados bien y no se han curado del todo. Hay que saber que se trata de algo de carácter puntual.

De hecho, esta infección de las vías respiratorias, provocada por un virus o ciertas bacterias los cuales se transmiten por el aire, suele desarrollarse la semana después de haber sufrido gripe o un catarro mal curado.

Normalmente, como máximo, su duración suele ser de unos 10 días, aunque es cierto que la tos, su principal síntoma, puede durar hasta 3 semanas.

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica, como su nombre indica, se alarga en tiempo y sus síntomas empeoran en ciertos estadios de la afección. Se dice que es crónica cuando la persona mayor sufre tos durante al menos 3 meses al año, durante dos años seguidos, sin que se trate de otra enfermedad.

Cuando la persona sufre bronquitis crónica sus bronquios se encuentran constantemente irritados. Es algo que suele suceder en personas fumadoras o que han sufrido de tabaquismo, ya que esto hace que presenten mayor vulnerabilidad.

bronquitis sintomas en adultos

Síntomas de bronquitis en adultos mayores

Uno de los principales síntomas de la bronquitis en ancianos, al igual que en el resto de la población, es la aparición de mucosidad en los bronquios debido a la inflamación e irritación que presentan. Unas mucosidades que dificultan respirar correctamente.

Asimismo, existen otros síntomas de la bronquitis que pueden darse en el periodo de incubación o durante su padecimiento como:

  • Tos durante todo el día (incluso durmiendo).
  • Sensación de falta de aire, dificultad para respirar o sensación de falta de aliento.
  • Pitidos al respirar, conocidos como sibilancias.
  • Opresión en el pecho y molestias.
  • Expulsión de mucosidades verdes o amarillas e incluso con sangre en casos más graves.
  • Fiebre por encima de los 38ºC.
  • Dolor generalizado leve.

El pronto diagnóstico de los síntomas de bronquitis en adultos mayores, y el empezar un tratamiento lo antes posible, evitará que ésta evolucione en enfermedades más graves como la neumonía o la enfermedad pulmonar crónica obstructiva conocida como EPOC.

Cómo prevenir su aparición en ancianos

Como hemos visto la bronquitis aparece tras padecer el adulto mayor un catarro o una gripe que no han sido curados correctamente, por lo que es recomendable, vacunarse contra la gripe para protegerse contra ésta y evitar una infección bronquial.

Asimismo, lavarse bien las manos, evitar el tabaco y los lugares con alta contaminación (como los centros de las ciudades), y limpiar bien el polvo de la casa, ayudarán significativamente a evitar que se padezca.

Remedios para la bronquitis en adultos mayores

Estos son algunos remedios para la bronquitis en adultos mayores que les ayudarán a sentirse mejor mientras el cuerpo lucha contra esta afección:

    1. Beber mucha agua.
    2. Descansar y guardar reposo.
    3. Usar un humidificador en la casa para limpiar el ambiente.
    4. Consumir pastillas para la tos de venta en farmacias, de libre disposición, y miel.
    5. Hacer vahos con eucalipto.

Es importante remarcar que estos remedios para la bronquitis en adultos mayores pueden llegar a aliviar temporalmente los síntomas, pero no la curarán, por lo que es preciso seguir el tratamiento que indique el médico de cabecera.

Tratamiento para la bronquitis en ancianos

Antes de empezar un tratamiento de la bronquitis en personas mayores, desde Aiudo, recomendamos siempre acudir al médico de cabecera para que pueda descartar que no se trate de otra enfermedad o patología.

Estos son los medicamentos que el médico podría prescribir para el tratamiento de la bronquitis en ancianos:

  • Expectorantes: se prescriben para fluidificar la mucosidad y evitar que exista una sobreinfección y ayudar a la persona mayor a eliminar mejor el moco.
  • Inhaladores broncodilatadores: en los casos en los que la persona presente una constricción bronquial son beneficiosos y le ayudarán a respirar.
  • Antitusígenos: los antitusígenos actúan deprimiendo el centro de la tos y aliviando a la persona notablemente.
  • Analgésicos: los analgésicos-Antitérmicos ayudan a bajar la fiebre, en los casos que se presentan, y a paliar el malestar general que puede sufrir el adulto mayor.

De otro lado, existen algunos casos en los que la persona mayor sufre de neumonía o tosferina, los cuales se pueden confundir con bronquitis aguda, en los que se suelen recetar antibióticos.

Sin embargo, lo ideal es acudir al médico, como hemos remarcado, ya que éste es el que indicará al adulto mayor el tratamiento para la bronquitis adecuado. Recordar que este es solamente un artículo de carácter informativo y el especialista es el que tiene siempre la última palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *