Los ancianos son los más indefensos ante la gripe

Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas los ancianos son el colectivo más vulnerable ante la gripe, por lo que es muy importante que los adultos mayores aprendan a protegerse de ella, ya que un 90 por ciento de las muertes atribuidas al virus se dan en personas de más de 65 años.

De hecho, en el año 2018, según los datos del portal Statista, la gripe causó la muerte de 1673 personas mayores de 65 años en España. Y aunque es cierto que estos datos quedan muy lejos de las muertes de ancianos provocadas por la Covid-19 en 2020, el éxito de la diferencia de decesos se basa en que durante esa campaña de vacunación más de 4.800.000 personas de más de 65 años fueron inmunizadas en nuestro país.

El 90% de las muertes por gripe se producen en personas mayores

Es por ello, que la vacuna de la gripe salva muchas vidas sobre todo en las personas mayores, porque éstas son más propensas a ser atacadas con más virulencia por este virus, debido a que son las que tienen un sistema inmunitario más debilitado, poseen mayores problemas cardiovasculares, respiratorios y de tipo neurodegenerativo.

Además, se ha comprobado que los ancianos que conviven en residencias, al convivir con más personas con síntomas parecidos, son más propensos al contagio. Por estos motivos, la vacunación es esencial para protegerlos del virus de la gripe.

Por todo lo expuesto, vamos a explicarte en este artículo cuáles son los principales síntomas de la gripe en ancianos, las medidas a tomar para prevenirla, los efectos secundarios que podrían aparecer con la vacunación, así como el tratamiento que podría prescribir el médico en caso de contagio, para que así puedas proteger del virus de la gripe a tus mayores.

Síntomas de la gripe en ancianos

La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio aguda, provocada por un virus con elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Una transferencia vírica que se produce a través de las partículas que la persona expulsa al toser, estornudar e incluso al hablar; o al tocar materiales que poseen estas partículas y luego llevarse las manos a la nariz o a la boca.

Entonces, cuando esto se produce, es el momento en el que la persona entra en un periodo de contagio, en el que el virus accede al organismo y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe entre uno a cuatro días después de su entrada.

Hay que saber que, los síntomas de la gripe en ancianos son más o menos los mismos que en los otros grupos de edad, pero en este caso, pueden provocar que la persona mayor sufra unas complicaciones más graves a causa de tener un estado de salud más vulnerable.

Los síntomas de la gripe en ancianos pueden ser:

  • Malestar generalizado, así como dolores en músculos y articulaciones acompañados de agotamiento.
  • Fiebre hasta los 39 grados.
  • Nariz congestionada.
  • Tos seca (no todo el mundo la sufre pero en ancianos puede ser un síntoma de riesgo) y dolor pectoral.
  • Dolor de cabeza e incluso de garganta (en algunos pacientes).

sintomas de gripe en ancianos

Complicaciones de la gripe en personas mayores

Aunque normalmente la gran mayoría de personas que contraen la gripe se recuperan entre los pocos días y casi las dos semanas, algunas personas, sobre todo las de mayor riesgo, pueden desarrollar complicaciones como la neumonía que podrían incluso ser un riesgo para su vida.

Igualmente, una gripe mal curada podría desencadenar la aparición de la bronquitis, una inflamación de los tubos bronquiales.

Otras de las complicaciones más moderadas son las infecciones sinusales y de oído, aunque existen otras más graves como la: miocarditis, encefalitis o miositis, rabdomiólisis o las insuficiencias renales y respiratorias.

De otro lado, la gripe podría agravar los efectos que sufren las personas asmáticas y las que poseen problemas de corazón.

Medidas de prevención de la gripe en ancianos

Tomar medidas de prevención contra el contagio de la gripe en ancianos y personas mayores es primordial, ya que a causa de las patologías que padecen, ya sean por una enfermedad específica o por la vejez en sí misma, el virus puede provocarles complicaciones graves.

Por este motivo, estas son las medidas a adoptar para prevenir el contagio de gripe en ancianos:

  • Vacunación del anciano (si no presenta contraindicaciones).
  • Vacunación del cuidador de la persona mayor.
  • Evitar el contacto con personas contagiadas.
  • Adoptar unas medidas higiénicas óptimas.
  • Llevar un estilo de vida saludable y tener un envejecimiento activo.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada rica en vitamina C.
  • Al estornudar o al toser cubrirse la nariz y boca con pañuelos desechables.
  • Ventilar la casa unos 15 minutos y luego mantener una temperatura en ella de 20 grados.

tratamiento para la gripe en adultos antigripales

Efectos secundarios de la vacuna de la gripe en ancianos

Los efectos secundarios de la vacuna de la gripe en ancianos no suelen ser graves y desaparecen a las 48 horas de su administración. Normalmente, se tratan de reacciones en la zona en la que se administra la vacuna en forma de enrojecimiento, escozor en ella e incluso dolor. Unos efectos secundarios que no interfieren en la vida de los vacunados.

Asimismo, en raras ocasiones tanto las personas mayores como los demás grupos de edad pueden presentar fiebre, sensación de debilidad o dolor muscular. Pero si se diera el caso, estos síntomas duran como mucho dos días y distan bastante de los que manifiesta la propia enfermedad.

Tratamiento para la gripe en ancianos y adultos mayores

El tratamiento para la gripe en adultos mayores tiene que ser recetado por el médico de cabecera que hace el seguimiento de la persona. Lo importante es que si un anciano presenta síntomas de gripe sea llevado al médico tan pronto como sea posible, para que no vaya a más y pueda empezar a tratar al enfermo.

En casos más graves, en los que los ancianos tuvieran dificultad a la hora de respirar, se sintieran mareados, confusos, padecieran vómitos, así como dolor en el tórax o en la zona abdominal, lo más prudente es llevarlos a urgencias de inmediato.

En casos más graves hay que llevar a los ancianos a urgencias de inmediato

De esta manera, si los síntomas de la gripe se vieran agravados después de la visita al especialista lo más indicado es, para evitar una recaída, volver a éste para que reajuste el tratamiento en caso de que fuera necesario.

Además, en la mayoría de los casos en los que los ancianos presentan síntomas de manera estable la recuperación se realiza en el domicilio mediante analgésicos para bajar la fiebre y tratar el malestar general.

Finalmente, es importante también que durante el tratamiento de la gripe en ancianos y adultos mayores la persona se mantenga hidratada en todo momento y guarde sobre todo reposo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Subida de pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad en 2021

Actividades de autoestima para adultos mayores

Enfermedades producidas por el frío en los ancianos en invierno

Los ancianos son los más indefensos ante la gripe

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend