Guía de vacunación de la Covid-19 para ancianos en España

Por fin la noticia más esperada desde el inicio de la pandemia. El Gobierno de España ha anunciado un Plan de vacunación contra la Covid-19, en el que los ancianos de las residencias y los dependientes serán los primeros en ser vacunados entre enero y marzo de 2021.

Según este plan, la vacuna del coronavirus se empezará administrar a estos colectivos además de al personal sanitario y sociosanitario en primera instancia, y conforme aumenten las existencias, se continuará con una inmunización progresiva del resto de grupos poblacionales

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró, en rueda de prensa el 24 de noviembre, que en esta primera etapa del Plan de vacunación contra la Covid-19 “los esfuerzos se centrarán en vacunar en torno a 2,5 millones de personas a través del sistema nacional de salud y de forma gratuita”.

Y de otro lado, en el día de hoy, Illa ha desvelado cuáles serán los grupos que recibirán la vacuna progresivamente después de la primera fase en la que los ancianos en residencias, dependientes y sanitarios serán los protagonistas.

Estos son los grupos que recibirán la vacuna contra el coronavirus en España progresivamente en las siguientes fases:

  1. La población mayor de 64 años
  2. Las personas con discapacidad y patologías, las cuales que tienen un mayor riesgo.
  3. Personas que poseen una mala situación socioeconómica y son más vulnerables.
  4. Los trabajadores esenciales.
  5. Personal docente.
  6. La población infantil.
  7. Jóvenes (a partir de los 16 años) y adolescentes.
  8. Adultos (personas que se encuentren en zonas mayor incidencia y brotes específicos; las madres en estado de lactancia y embarazadas; y personas que sean seropositivas en SARS-CoV-2 con inmunización natural).

Como se observa en este anuncio de las siguientes fases del Plan de vacunación contra la Covid-19, los primeros en ser vacunados contra la Covid-19 serán las personas mayores de 64 años y discapacitados en general, es decir, las personas que se encuentran fuera de las residencias.

Por qué recibirán primero los ancianos de las residencias la vacuna de la Covid-19

La decisión de que los ancianos de las residencias sean los primeros en recibir la vacuna del coronavirus se debe a que éstos han sido el grupo más castigado durante la pandemia. Y es por ello, que también el personal que atiende a los mayores en las residencias recibirá la vacuna de la Covid-19, para protegerlos tanto a ellos como a los ancianos por partida doble.

Hay que recordar que entre marzo y junio fallecieron más de 20 mil personas en las residencias de mayores y discapacitados. Y aunque el Gobierno no ha emitido una cifra oficial, más allá de las emitidas por las autonomías, según un borrador de un grupo de trabajo sobre las residencias publicado por periódico El País, estas personas fallecieron por Covid-19 o con síntomas atribuibles a la enfermedad.

Cómo podría afectar la vacuna de la Covid-19 a los ancianos

La vacunación genera muchas dudas en la población en general, y más una vacuna que ha sido desarrollada en tan poco tiempo. Pero conviene recordar que, nunca en la historia de la humanidad se habían puesto tantos gobiernos, organizaciones de salud y empresas farmacéuticas a invertir tal cantidad de recursos y tiempo para desarrollar una vacuna como la de la Covid-19. Para la que se están realizando evaluaciones exhaustivas en ensayos clínicos antes de que sea aprobada.

Por otra parte, hay que matizar que la vacunación en personas mayores es muy importante, ya que cuanto más envejece el ser humano su sistema inmunitario se debilita y es más difícil que el cuerpo combata las infecciones. Por este motivo, la aparición de un nuevo coronavirus, del que la población no está inmunizada, hace que los ancianos sean los que sufran más fuertemente sus consecuencias. Y es ahí, cuando las autoridades sanitarias centran primero el foco de la vacunación en estas personas.

vacuna coronavirus ancianos

Beneficios y contras de vacunarse contra la Covid-19

En los siguientes apartados, se detallarán los beneficios de la administración de la vacuna de la Covid-19 para las personas mayores y la población en general según el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos (NCIRD).

Así como, los posibles efectos secundarios que pueden producirse en las personas que se vacunen, según un artículo científico publicado por la revista especializada en salud Kaiser Health News de Estados Unidos.

Beneficios de vacunarse contra la Covid-19

Estos son los beneficios de vacunarse contra la Covid-19 según el NCIRD:

  • La vacuna contra la COVID-19 ayudará a impedir que la persona contraiga la enfermedad.
  • Los expertos creen que podría evitar que la persona enferme de forma grave si se contagia.
  • Ayuda a proteger a las personas del entorno del paciente que se vacuna.

Posibles efectos secundarios de la vacuna del coronavirus

La revista Kaiser Health News señala que los científicos anticipan algunos posibles riesgos o efectos secundarios parecidos a los de la gripe como:

  • Fiebre
  • Dolor muscular generalizado.
  • Otros efectos causados por una gripe común.

Estos efectos secundarios, podrían llegar a durar varios días y obligar a la persona a guardar reposo en casa.

Vacunas en proceso contra la Covid-19

Existen en estos momentos más de 200 vacunas que están siendo desarrolladas en distintos laboratorios de todo el mundo, pero en este apartado, vamos a pasar a detallarte las que están en una fase más avanzada.

De hecho, posiblemente alguna de ellas será la vacuna del coronavirus que se use en España para inmunizar a la población:

Vacuna de Pfizer y BioNTech

La Vacuna de Pfizer y BioNTech parte de un nuevo método para fabricar vacunas. Éste solo necesita la secuencia genética de la Covid-19 para desarrollar la vacuna contra la enfermedad. No es necesario contar con el virus solo con su secuencia.

Esta vacuna, ha completado los ensayos clínicos con un 95 por ciento de efectividad y necesita mantenerse a temperaturas de menos 75 grados Celsius, por lo que se precisa de equipos ultra preparados para su almacenaje y transporte.

Vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna también está basada en ARNm al igual que la de Pfizer y BioNTech, pero ésta está basada en una formulación diferente para las nanopartículas lipídicas. Todo ello con el objetivo de proteger el ARNm de su vacuna.

Las ventajas respecto a la de Pfizer, es que se puede transportar a -20 grados Celsius y se mantendría estable al menos 30 días entre dos y ocho grados Celsius. Una temperatura que es la que suelen tener las neveras de las casas de la población.

Además, Moderna ha señalado que su vacuna contra la Covid-19 tiene también prácticamente un 95 por ciento de efectividad.

Vacuna de Oxford – AstraZeneca

La vacuna de Oxford, la de AstraZeneca, está siendo elaborada por un equipo de esta prestigiosa universidad a nivel mundial ubicada en Inglaterra. Esta vacuna, denominada vectorial, usa un virus del resfriado común, conocido como adenovirus, para conducir la proteína de pico del coronavirus a las células del cuerpo humano.

Ésta busca que sea el propio cuerpo humano el que cree sus propias vacunas creando diminutas copias de proteínas de pico. Y otra de sus particularidades, es que el método de administración de la vacuna de Oxford contra la Covid-19 es distinto.

Además, no usa ARN como las anteriores, pero igualmente se ha demostrado que su eficacia puede pronto alcanzar el 90 por ciento y también mantenerse en buenas condiciones al menos seis meses en un refrigerador a temperaturas estándares.

Estas tres vacunas, tienen muchas posibilidades de ser las que probablemente la Unión Europea adquiera para sus países miembros, por lo que, en enero, España podría usar una de ellas, o incluso varias, para empezar con el Plan de vacunación contra la Covid-19.

Asimismo, existen otras vacunas del coronavirus como la de Janssen Pharmaceuticals, Novavax, Sanofi y GlaxoSmithKline, Sinovac y Sinopharm o la Sputnik que también están en esta carrera para lograr ser la definitiva.

vacuna covid-19 ancianosy personas mayores españa

La vacuna de la gripe como refuerzo

Según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Nimega en Holanda, dirigido por Mihail Netea, y citado en el periódico El País, la vacuna de la gripe podría llegar a proteger hasta un 39 por cien del contagio de coronavirus. Ya que esta vacuna refuerza el sistema inmunitario.

Este estudio, todavía preliminar, ha indagado en los efectos de la vacuna de la gripe por primera vez a nivel molecular frente al SARS-CoV-2. Lo cierto, es que hasta la realización del estudio no estaban los expertos seguros de si la vacuna contra la gripe podía ayudar a evitar que las personas se infectasen del nuevo coronavirus, o incluso, mejorar o empeorar la salud de los ya contagiados.

De hecho, en Italia se ha demostrado, gracias a un estudio realizado por el centro cardiológico Monzino de Milán y publicado en la revista científica Vaccines, que se habrían podido salvar cerca de 2.000 de personas de más de 65 años, por cada punto porcentual añadido de población que tuviera puesta la vacuna de la gripe. Es decir, cuantos más ancianos o personas mayores vacunados menos fallecidos, contagiados y hospitalizaciones a causa de la Covid-19.

Vacuna Covid19: últimas investigaciones

En estos momentos, los expertos continúan con los estudios de evaluación del efecto de la vacuna de la Covid-19 sobre cómo afectará a los casos confirmados que sufren la enfermedad. Al igual que, la capacidad que posee la vacuna de conseguir evitar que las personas lleguen a propagar el virus causado por la Covid-19.

Pero si algo queda claro, es que la vacunación de las personas frente a este coronavirus ayudará a que se genere mayor protección dentro de los grupos poblacionales. Y aunque el propio contagio de la enfermedad por una persona le dé protección natural, lo que conocemos como inmunidad, no está claro tampoco cuánto tiempo dura en ella.

Por ello, las vacunas contra la Covid-19 ayudarán a proteger a las personas, cuando estén listas, a producir una respuesta de generación de anticuerpos sin que éstas tengan que sufrir la enfermedad. Una inmunidad que comenzará, en el mes de enero, a producirse en nuestro país primero en las personas mayores y dependientes que se encuentran en las residencias, seguidos de los sanitarios. Y en los meses siguientes, serán los ciudadanos mayores de 64 años y las personas con discapacidad, las que recibirán la vacuna antes de inmunizar de forma escalada a todos los grupos de población teniendo en cuenta los diferentes factores de riesgo existentes en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Subida de pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad en 2021

Actividades de autoestima para adultos mayores

Enfermedades producidas por el frío en los ancianos en invierno

Los ancianos son los más indefensos ante la gripe

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend