Arritmia cardiaca: qué es, síntomas y cuando es preocupante sufrirla

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco que podría no tener ninguna consecuencia o, por el contrario, ser una señal de que algo grave podría ocurrirle al que la padece. Conoce los síntomas, los tipos de arritmia y cuando es preocupante sufrirla para prevenir males mayores en caso de padecerla.

Qué es una arritmia cardíaca

Para poder responder a la pregunta qué es una arritmia tenemos que centrarnos primero en el órgano en la que se produce: el corazón. El cual sufre una alteración en su ritmo cardiaco que hace que puede latir demasiado rápido (conocido como taquicardia), demasiado despacio (bradicardia) o de forma irregular.

Normalmente el ritmo cardiaco se produce de forma rítmica y regular, mediante el sistema eléctrico de excitación y conducción que lo gobierna. Por lo que cuando este último se ve alterado, se producen las arritmias de diverso tipo o los conocidos como trastornos del ritmo cardiaco.

Además, una arritmia cardíaca no siempre se produce temporalmente del mismo modo. Ya que pueden surgir arritmias puntuales (paroxísticas) u otras permanentes que son de carácter crónico.

Hay que tener presente que, aunque una arritmia puede no dañar a la persona, sí es una señal que muestra que es posible que existan problemas cardíacos de diversa índole, o incluso, un peligro inminente para la salud de la persona.

Por ello, es de vital importancia hacer un diagnóstico correcto para saber qué tipo de arritmia cardíaca tiene la persona y que el cardiólogo pueda darle el tratamiento que mejor se ajuste a su dolencia.

Tipos de arritmias

Los médicos catalogan a las arritmias tanto por su origen como también por la velocidad existente en la frecuencia cardíaca durante el momento que se produce.

Los tipos de arritmia por velocidad son:

  • Taquicardia: son las que producen un latido cardíaco rápido en la persona y una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto estando en reposo.
  • Bradicardia: es cuando el corazón late lentamente y tiene la persona menos de 60 latidos por minuto de frecuencia cardiaca estando en reposo.

Tienes que saber que tener una u otra, en un momento concreto, no significa que el cuerpo humano esté sufriendo una enfermedad del corazón.

De hecho, las personas cuando se ejercitan tienen por lo general un latido cardíaco rápido mayor, dependiendo de la intensidad de la actividad, para que el corazón proporcione a los tejidos y órganos sangre más oxigenada.

De otro lado, cuando dormimos y nos encontramos en una fase profunda de relajación durante el sueño es muy normal que nuestro corazón tenga un ritmo cardiaco más lento.

Arritmia, síntomas principales

  1. Palpitaciones: éstas se manifiestan en forma de latidos irregulares, taquicárdicos, intensos o incluso adelantados, entre otros. Básicamente es cuando la persona nota una sensación anormal del ritmo de los latidos del corazón.
  2. Síncopes: se producen cuando la persona pierde el conocimiento a causa de verse disminuido el flujo en el cerebro. Los síncopes pueden ser producidos por otras causas distintas a las arritmias (pueden ser muy graves) y si el afectado sufre uno hay llamar al 112 de inmediato para pedir ayuda.

Otros síntomas de la arritmia cardíaca pueden ser también los mareos y el dolor en el pecho.

Por ello, hay que visitar al médico lo antes posible para determinar qué le ocurre al afectado, ya que las enfermedades que afectan al corazón hay que tomarlas muy seriamente, porque es el órgano más activo del cuerpo humano y si se produce un fallo crítico el resultado podría ser fatídico o fulminante.

cuando es preocupante una arritmia y sus síntomas

Cuándo es preocupante una arritmia

Si te preguntas cuándo es preocupante una arritmia cardíaca, tienes que saber que para descartar problemas más graves, hay que dejar de lado las palpitaciones que no tienen relación con el nerviosismo, la ansiedad o una situación que haya provocado miedo a la persona.

Sin embargo, las palpitaciones que producen pérdidas de conocimiento como el síncope, en las que el riego sanguíneo en el cerebro puede ser deficiente o verse afectado, las que provocan taquicardia o las relacionadas con la falta de latidos son causas muy preocupantes.

Además, en el caso de que se no trataran de arritmias muy graves la persona podría llegar a morir de manera súbita.

Por otra parte, las arritmias que poseen un origen hereditario, las menos comunes, son también bastante graves.

Los expertos indican que las personas que han sufrido previamente enfermedades cardiacas están dentro de los grupos de riesgo, por lo que tienen que comunicarle a su médico si están padeciendo cualquier tipo de síntoma de inmediato.

Tratamiento de la arritmia cardíaca

A veces es necesario llevar un tratamiento de la arritmia cardíaca dependiendo del tipo que se padezca, si provoca síntomas fuertes y por si pudiera terminar en algo más grave.

Existen diferentes tratamientos para tratar los latidos cardíacos lentos y acelerados, entre los que se encuentran la implantación de dispositivos, la toma de medicamentos y las cirugías, entre otros.

Nuestra recomendación es que si un familiar o tú estáis sufriendo cualquier síntoma, ahora que ya sabes mejor que es una arritmia y como se manifiesta, contactes lo antes posible con tu médico para poder determinar por qué se produce y el tratamiento conveniente a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Bebidas calentitas para ancianos en tardes de otoño 

Guía de vacunación de la Covid-19 para ancianos en España

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

¿Cómo ayudar a los ancianos a superar la soledad?

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend