Resfriado en adultos mayores: síntomas y tratamiento

El resfriado o catarro en adultos mayores es el cuadro agudo más común que suelen sufrir, y además, es posible que puedan llegar a padecerlo unas dos o tres veces por año si no toman las medidas necesarias para evitar contraerlo.

Asimismo, es importante hacer hincapié en que, si un resfriado no se trata de la forma adecuada, y los síntomas del catarro no mejoran después de haber pasado una semana, el anciano podría llegar a sufrir mayores afecciones como la otitis, aumento de los cuadros de asma, bronquitis, neumonía o sinusitis, entre otras.

Por eso, es de vital importancia prevenir el resfriado en adultos mayores, ya que como señalan los expertos no hay un tratamiento específico para el catarro, sino más bien para aliviar los síntomas del cuadro vírico y hacer que su duración sea lo más corta posible.

De otro lado, hay que tener presente que las personas, tanto los ancianos como de todas las edades, pueden llegar a padecer distintos resfriados durante varias épocas del año, como hemos señalado, debido a que son causados por distintos virus, a diferencia de la enfermedad de la gripe, la cual es provocada por el virus de la influenza.

Síntomas del resfriado común en adultos mayores

Los síntomas del resfriado común en adultos mayores pueden ser diversos e ir agudizándose hasta los 2 o 3 primeros días de contagio. Estos síntomas son los siguientes:

  • Malestar generalizado.
  • Dolor de garganta.
  • Estornudos, tos o dolor de garganta.
  • Congestión nasal (rinorrea) o emisión de moco por la nariz.
  • Lagrimeo.
  • Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal).
  • Fiebre en algunos casos (normalmente todas las personas con catarro no tienen fiebre).

Hay que informar que muchos de estos síntomas del resfriado común en adultos mayores, pueden agravarse además si la persona presenta enfermedades crónicas o inmunodeficiencia.

También es importante remarcar que la mala nutrición o los hábitos poco saludables como el tabaquismo pueden empeorarlos.

Cuánto dura un catarro en un adulto mayor

Normalmente, no se sabe exactamente cuánto puede durar un catarro en un adulto mayor, ya que cada caso es distinto, pero se estima que tardará en desaparecer entre 7 y 10 días.

Además, en los casos en los que el anciano presente tos, es posible que le cueste más tiempo recuperarse por completo. Los expertos informan que para recuperarse totalmente son necesarios unos 18 días.

cómo tratar un resfriado en adultos mayores

¿Se puede vacunar un adulto mayor de la gripe estando resfriado?

La campaña de vacunación contra la gripe es de vital importancia para que los ancianos no contraigan esta enfermedad, ya que se trata del mejor método para prevenirla y ha cobrado también una mayor importancia a causa de la pandemia de la Covid-19.

Pero en los casos en los que las personas han contraído un resfriado, sobre todo en el de los ancianos, surge la duda de si se puede poner la vacuna de la influenza estando resfriados.

Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, informan que es posible solo vacunar a las personas que no tengan episodios de fiebre alta o estén bajo tratamiento de inmunosupresores o antibióticos, debido a complicaciones como la neumonía u otros tipos de enfermedades graves.

Por lo tanto, si la persona tienen un resfriado común que no presenta fiebre sí podrá ser vacunada, y en aquellos casos que los ancianos presenten fiebre u otra patología grave, se recomienda posponerla.

Aunque nosotros recomendamos que siempre se acuda al médico de cabecera, en caso de duda, porque cada caso es diferente y la última palabra la tienen los especialistas.

Medidas para evitar el catarro en las personas mayores

Muchas veces es casi inevitable que las personas mayores cojan un catarro, pero es importante seguir estas medidas, las cuáles se ha demostrado científicamente que dan buenos resultados, para prevenir la aparición del resfriado común en el invierno sobre todo.

Estas medidas es importante que las sigan tanto los cuidadores, los familiares, como los ancianos, para evitar el contagio de éstos últimos:

  1. Lavado de manos frecuente. Ayuda a evitar que el resfriado se transmita entre las personas.
  2. Utilizar toallas de un solo uso para el secado de manos. Principalmente, en caso de que se esté sufriendo ya el resfriado y convivamos con la persona mayor.
  3. Preparar alimentos con las manos limpias y usar mascarilla al cocinar. En caso de estornudar y toser se puede así evitar la infección de éstos y que el anciano llegue a contagiarse.
  4. Uso de geles hidroalcohólicos. Al ser desinfectantes son imprescindibles para que el anciano no se contagie en el caso de que se tocara ojos, nariz o boca. Es recomendable que los use la familia y el cuidador también.
  5. Ventilar la casa: esto ayudará a renovar el aire y a expulsar los posibles virus que pudieran encontrarse por el aire.

Abuela tomándose un medicamento para el resfriado

Remedios para aliviar el resfriado en ancianos

Los siguientes remedios naturales o medidas para aliviar el resfriado en adultos mayores ayudarán a mitigar los síntomas que sufra la persona, además de evitar el contagio de otras que convivan con el afectado.

Los remedios para aliviar el resfriado en ancianos son los siguientes:

  1. Mantener una buena hidratación. Los expertos recomiendan beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, los cuales pueden completarse mediante la ingesta de infusiones, caldos u otros líquidos como zumos. Son totalmente necesarios para diluir el moco y expulsarlo más fácilmente.
  2. Seguir una dieta equilibrada y suave. Es esencial tomar alimentos que ayuden a tener una buena digestión como las frutas y las verduras. La vitamina C ayudará a reforzar el sistema inmunitario y a paliar los síntomas del resfriado en adultos.
  3. Cuidarse durante en resfriado. Descansar lo que el cuerpo le pida al anciano y no hacer esfuerzos durante la recuperación.
  4. Tener presente el cuidado nasal y el de los oídos. Sonarse con delicadeza ayudará a que no se formen pequeñas heridas nasales y evitará también, por otra parte, que al anciano no le llegue a pasar la infección al oído.
  5. Mantener el ambiente húmedo con humidificadores o vaporizadores. Esto ayudará enormemente a que el moco de la persona mayor contagiada fluya con más facilidad.

Tratamiento para el resfriado en adultos mayores

El tratamiento para el resfriado en adultos mayores varía según los síntomas que presente la persona contagiada. Y está enfocado, en mayor medida, a aliviarlos y a reforzar el sistema inmunitario.

Nuestra recomendación en este caso es que no se caiga en la automedicación y siempre se contacte con el médico de cabecera, e incluso, en caso de síntomas menos graves, se consulte al farmacéutico.

Hay que recordar que en el catarro en ancianos, personas que suelen sufrir múltiples patologías, la automedicación es peligrosa y son los profesionales de la medicina los que deben de prescribir los medicamentos necesarios en cada caso específico para curarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *