Las piernas hinchadas o las manos hinchadas en personas mayores suponen muchas preocupaciones a la tercera edad, y en muchos casos son un motivo común para acudir al médico. Es muy habitual que esta afección, más conocida como retención de líquidos o edema, tenga mayor repercusión en las personas mayores. Es por ello que, desde Aiudo, queremos ayudar a poder identificar el origen de esta afección, a través de la explicación sobre: los síntomas, las causas y posibles tratamientos para prevenir la retención de líquidos en personas mayores.
Síntomas de retención de líquidos en personas mayores
Uno de los síntomas más comunes en la retención de líquidos, en personas mayores, es el incremento de volumen de las extremidades. Esta afección se manifiesta a través de un hinchazón de pies y tobillos. Y, en otras ocasiones, también nos podemos encontrar con las manos hinchadas y los dedos inflamados. Este tipo de edema es muy frecuente en las personas de edad avanzada y suele denominarse como edema regional, porque se presenta en una extremidad del cuerpo. Aunque también podemos encontrarnos con un edema general que afecte a todo el organismo.
Además de estos síntomas también nos podemos encontrar con:
- Enrojecimiento en la piel o picor.
- Calambres u hormigueo en las piernas.
- Cansancio y fatiga durante las tareas diarias.
- Aumenta la sensibilidad en las extremidades afectadas.
- Posibilidad de que aparezcan varices.
- Tener una sensación de pesadez general que limite la movilidad.
- Aumento de la hinchazón durante el día.
¿Por qué se hinchan los tobillos y las piernas en las personas mayores?
Es muy habitual que las personas mayores presenten con más asiduidad la retención de líquidos en las extremidades inferiores. Es por ello, que la hinchazón de piernas en personas mayores se deba a una mala circulación provocada por una postura habitual. Dicha postura, ya sea levantado o sentado, provoca que la sangre se acumule más rápidamente en la parte inferior del cuerpo y eso estimula la aparición del edema.
¿Cómo puedo saber si tengo retención de líquidos?
Para reconocer un edema tenemos que observar la zona o extremidad donde encontramos que el volumen está algo aumentado. Si es un edema, la piel tendrá un aspecto brillante o parecerá estirada. Es entonces cuando tendremos que presionar con el dedo la zona afectada. Si observamos que la huella del dedo va desapareciendo poco a poco, entonces podremos confirmar que es un edema. Lo más recomendable es ir al médico lo antes posible para su diagnóstico.
Causas de la acumulación de líquidos en personas mayores
Normalmente la retención de líquidos es más frecuente en las mujeres, sobre todo en las embarazadas o menopáusicas, que en los hombres. Los edemas pueden manifestarse a cualquier edad pero inciden más en la población anciana. Los cambios hormonales son una de las principales causas en los cuales aparece esta afección. Pero las causas de acumulación de líquidos más habituales que podemos encontrar en las personas mayores son por:
- Comida poco saludable.
- Poca actividad física.
- Incremento de la presión arterial.
- Tener un peso poco saludable.
- Abusar de la sal en las comidas.
- Poseer trastornos circulatorios o insuficiencia venosa.
- Poseer problemas hepáticos, renales y cardíacos.
- Tener complicaciones en el sistema linfático.
Retención de líquidos en las piernas
La acumulación de forma anormal de los líquidos en el cuerpo, especialmente en los pies y las piernas es lo que se origina por una hinchazón, es decir, un edema, y surge debido a que se acumula demasiado líquido en los tejidos.
El hecho de combatir la retención de los líquidos que se acumulan en las piernas va a ayudar a la eliminación de algunos síntomas que pueden llegar a padecerse, como por ejemplo, sentir pesadez.
Otra de las razones por las que se produce está retención de líquidos y se origina hinchazón en las piernas es el hecho de pasar demasiado tiempo parado o sentado o el no realizar ningún tipo de actividad física, así como sufrir sobrepeso.
Entre varias causas, algunas de las más probables del origen de esta retención en las piernas son:
- Causas hormonales.
- Causas genéticas.
- Estilo de vida.
- Alimentos con alto contenido en grasas o sal.
- Algunas enfermedades como las vasculares, cardíacas, renales, etc.
Algunos de los consejos para ayudar a mantener una buena circulación son:
- Realizar ejercicio físico: ya que beneficia el sistema circulatorio y a mantenerse activos.
- Seguir una dieta saludable: tanto reducir el consumo de sal como incluir frutas y verduras, alimentos ricos en potasio.
- Realizar algún tipo de terapia adecuada según indique un especialista.
- Beber líquidos habitualmente: especialmente agua, se eliminaran más fácil los líquidos y facilita la actividad renal.
- Intentar no utilizar ropa ajustada: evita tener una idónea circulación sanguínea.
Para atender de forma correcta si se padece la retención de líquidos lo ideal siempre es acudir al médico para que éste indique el tratamiento adecuado a seguir.
Piernas hinchadas y rojas o moradas
Si detectamos un caso o alteración en las piernas hinchadas de un anciano al punto de que estas se pongan rojas o moradas lo primero que debemos hacer es acudir al médico de cabecera para descartar una afección grave.
Descartado esto, habría que explicar que la aparición de estos hematomas o cardenales se encuentra en la fragilidad de los capilares.
Otra de las causas de la aparición de estas marcas rojas o moradas se encuentra en una insuficiente circulación de la sangres, algo que es habitual en el caso de los pies y piernas donde hay una tendencia a que la sangre pueda estancarse (insuficiencia venosa).
¿Es lo mismo un edema que retención de líquidos?
Según el diario El Mundo, aunque popularmente se empleen ambos términos para referirse al mismo problema de salud, en realidad no es igual. Se habla de edema cuando se produce una acumulación de líquido en los tejidos en una zona concreta. Los tejidos se hinchan y aumenta el volumen en el área afectada. Esto puede ocurrir en diferentes partes del cuerpo como las piernas, los tobillos, las manos, el abdomen o el rostro. La retención de líquidos, sin embargo, es un término más global que se refiere a la acumulación excesiva de líquido en el cuerpo en general.
Consejos prácticos para el cuidado de personas mayores con retención de líquidos
Al ser una patología muy común entre las personas mayores, tenemos que tener en cuenta que sólo con ir al médico no basta. Es necesario tener unos cuidados en casa y hay que poner en marcha unos hábitos adecuados para la evolución del edema.
Por un lado, las personas mayores tienen que tener una alimentación saludable porque es imprescindible para eliminar el edema. Los pautas a seguir son:
- Consumir mínimo dos litros de agua al día.
- Recortar el consumo de sal.
- Aumentar el consumo de frutas, legumbres y verduras.
- Rehuir de los alimentos fritos.
- Intentar no consumir alimentos grasos (quesos curados, embutidos y lácteos enteros).
- Utilización de especias o hierbas aromáticas para darle un mejor sabor a los platos.
Por otro lado, realizar ejercicio físico ayuda mucho a mejorar el hinchazón que sufren las piernas o los pies. Pero para que el ejercicio físico funcione es necesario realizar una buena alimentación.
4 Responses
Interesante explicacion…un efusivo saludo y agradecimiento…
¡Muchas gracias, César!