Ejercicios para personas mayores para hacer desde casa

Es fundamental ayudar a nuestros mayores a tener un envejecimiento activo. Entre todo ello, desde Aiudo, queremos destacar que es importante realizar ejercicios físicos a cualquier edad ya que, en el caso de las personas mayores, el deporte les ayuda a prevenir enfermedades o condiciones como:

  • La obesidad.
  • La diabetes.
  • La osteoporosis.
  • La cardiopatía isquémica.
  • Alteraciones del bienestar psicológico.
  • La hipertensión.

Está científicamente demostrado que el ejercicio físico tiene efectos saludables como: impedir que tus músculos y huesos se debiliten, y a raíz de ello, influirá a prevenir futuras caídas o fracturas

¿Qué beneficios aporta el ejercicio físico a los ancianos?

Las personas mayores se vuelven más dependientes con el paso de los años. Y a raíz del envejecimiento el cuerpo empieza a deteriorarse si no implantamos un hábito de practicar actividad física casi todos los días. Lo recomendable, para tener una buena salud, es realizar 30 minutos de ejercicio físico al día durante 5 días por semana. Aunque, tenemos que tener en cuenta la situación de cada persona, y si para dicha persona media hora es mucho tiempo, se puede plantear realizar tandas de 10 minutos 3 veces al día

Los ejercicios físicos en personas mayores favorecen la movilidad e impiden la aparición de enfermedades provocados por el sedentarismo, como hemos visto anteriormente. Además de estos beneficios, se suman otro como la mejora a nivel emocional y mental ya que el ejercicio físico les hace sentirse mejor. En muchas ocasiones, el ejercicio físico llega a posponer el envejecimiento del cerebro y ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil.

Ejercicios físicos fáciles para personas mayores

Leer o visualizar un ejercicio físico no es tarea fácil. Es por ello, que hemos seleccionado diferentes vídeos donde poner en práctica cinco ejercicios básicos. Hay que matizar que las personas mayores necesitan poner en marcha también su mente. Por este motivo, la visualización de los vídeos les ayudará a estar atentos, a recordar y a sentirse que pueden ellos solos.

Ejercicios aeróbicos para personas mayores

Los ejercicios aeróbicos, o ejercicios de resistencia, son la clave para prorrogar el envejecimiento. Estos ejercicios consisten en intensificar la frecuencia cardíaca y la respiratoria.

Ejercicios de fortalecimiento para personas mayores

Los ejercicios de fortalecimiento pretenden desarrollar los músculos y reforzar los huesos. Por este motivo, estos ejercicios son muy importantes ya que las personas mayores sufren muchas caídas y, con estos ejercicios, podemos evitar las lesiones que causan.

Ejercicios de equilibrio para personas mayores

Los ejercicios de equilibrio ayudan a tener una buena estabilidad y es fundamental para poder desarrollar las tareas básicas. Además, el equilibrio te minimiza el riesgo de caídas y por ello se tiene que tener muy presente.

Ejercicios para piernas en personas mayores

Los ejercicios para piernas ayudan a disminuir el riesgo de tener un edema, es decir, a que las personas mayores sufran un hinchazón de piernas. Por este motivo, hay que evitar el sedentarismo y activar las piernas que son uno de los motores principales para tener un buen envejecimiento activo.

Ejercicios para fortalecer cadera para personas mayores

Con la edad, la cadera se va deteriorando, provocando la pérdida de la estabilidad y aumentando el riesgo de sufrir caídas. Con estos ejercicios se combatirá la debilidad de esta parte del cuerpo:

  1. Sentarse al borde de la silla, colocar la espalda recta y las piernas formando un ángulo de 90 grados. Mover el tronco del cuerpo hacia delante y hacia atrás, sintiendo siempre la fuerza sobre las piernas (que se mantienen inmóviles).
  2. Sentarse en la silla con la espalda tocando el respaldo y colocar los pies muy cerca de la silla (de forma que las piernas queden flexionadas formando un ángulo menor de 90 grados). Una vez colocado, echar la espalda hacia delante y levantarse de la silla ayudándose de la fuerza de las piernas. Tras llegar a esta posición, se coloca el trasero hacia atrás y se baja poco a poco hasta volver a sentarse en la postura inicial.

Ejercicios de flexibilidad para personas mayores

Los ejercicios de estiramiento son importantes para dar una mayor flexibilidad en todas las articulaciones. Además, la flexibilidad ayuda a disminuir: la rigidez muscular, los calambres, el dolor muscular y el estrés. Hay que realizar los estiramientos de forma gradual y sin movimiento bruscos.

Ejercicios para personas mayores en casa

Hacer ejercicio es fundamental para llevar una vida saludable y prevenir enfermedades. Realizarlo en casa tiene también muchos beneficios entre los que destacan:

  • Más concentración: al estar en el hogar, es más fácil concentrarse en los ejercicios que se estén realizando ya que se tiene más privacidad y no hay tantas distracciones.
  • Mayor compromiso: es más sencillo comprometerse ya que no sales de casa.
  • Sin horarios: se elige la hora y el momento que pueda y prefiera.
  • Más al alcance: todas las cosas que necesitas están al alcance, complementos, bebidas, etc.

Ejercicios de calentamiento

Para preparar el cuerpo antes de realizar cualquier tipo de ejercicio o rutina, es esencial realizar un calentamiento básico. Además, va a ayudar tanto a evitar sufrir algún tipo de lesión como a aumentar el ritmo cardiaco, respiratorio y los movimientos de las articulaciones.

Cardio bajo impacto

Esta rutina además de fácil es adecuada para que nuestros mayores puedan mantener el tono muscular. Una serie de ejercicios de cardio de bajo impacto y sin ningún salto, únicamente con la ayuda de una silla.

Yoga en silla

El yoga para las personas mayores es muy beneficioso social, física y psicológicamente. Para esta rutina sencilla y suave es necesario el uso de una silla. Además de todos los efectos positivos, también podrán practicar y mejorar la flexibilidad.

Ejercicios para mejorar la espalda

El dolor de espalda es frecuente en muchas personas sobre todo en adultos mayores, para prevenir y/o aliviar estos dolores de espalda realizar los ejercicios y estiramientos adecuados también va a mejorar la movilidad de la espalda.

Ejercicios avanzados para personas mayores

Además de ejercicios sencillos y los que podemos hacer en nuestra propia casa te proponemos una serie de ejercicios más avanzados para aquellos que ya se ejercitan regularmente. Todos estos ejercicios son especiales de natación.

Para las personas mayores nadar, además de ser entretenido, tiene muchos beneficios como aliviar dolores cervicales o de espalda; tonificar la masa muscular; regular la respiración, etc.

Nadar

Hombre mayor en piscina

 

El espacio que crea la piscina permite trabajar todos los músculos sin ningún tipo de impacto, por lo que es una gran forma de realizar actividad física.

Estos son los ejercicios acuáticos más recomendados para la tercera edad que recomiendan los especialistas en cuidado de mayores:

Flotar

Extender el cuerpo de forma horizontal y boca arriba. Controlar la respiración, relajarse y dejar que el agua de la piscina meza el cuerpo. Tras unos minutos así, comenzar a mover lentamente brazos y piernas, dibujando un círculo sobre la superficie del agua.

Caminar bajo el agua

Podemos realizar este ejercicio de dos formas, caminando por la parte baja de la piscina (como si caminásemos normal) o caminar flotando en el agua (con la ayuda de un flotador de tipo gomaespuma se mueven las piernas mientras se flota).

Nadar estilo crol

Agarrar con los brazos un flotador, extenderlos y colocar el cuerpo alineado horizontalmente y boca abajo. Una vez en esta posición, comenzar a chapotear con los pies para desplazarse a lo ancho de la piscina.

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