¿Qué es una ciudad amigable? Calidad de vida para mayores

¿Qué es una ciudad amigable? Un nuevo concepto que desarrolla una serie de medidas muy concretas a ser implementadas en las ciudades o barrios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Ante la problemática del envejecimiento, muchas ciudades, entre ellas, Salamanca que se sitúa en la quinta ciudad con mayor número de personas centenarias en relación a su población. Han decidido diseñar y desarrollar un plan de ciudad amigable para las personas mayores.

Hay que destacar, que ante los nuevos planes de acción de algunas ciudades, y en concreto, Salamanca, fomentan las medidas para combatir la soledad. Pero, ¿Cómo lo hacen? a través del apoyo de servicios de asistencia domiciliaria y facilitar la autonomía personal.

¿Qué es un ciudad amigable?

Desde el ayuntamiento están reforzando los servicios de asistencia domiciliaria. También asesoran a personas mayores para que cuenten con una vivienda accesible y adaptada a sus necesidades.
El concepto de ciudad amigable pasa por reforzar los servicios básicos e imprescindibles y que proporcionan un gran valor añadido a las personas mayores que viven solas.

Además de realizar propuestas para otras áreas muy importantes como son el transporte, vivienda, respeto o integración social.
Todo ello poniendo el foco para que las ciudades amigables deben poner un foco especial en las personas mayores que viven solas. Fortaleciendo también los servicios a domicilio para las personas mayores, no solo de asistencia, si no también de comidas.

En definitiva, una ciudad amigable con el envejecimiento debe contar con políticas inclusivas que se materialicen en servicios y estructuras que favorezcan el entorno de las personas mayores. Tanto el físico como el social. En aras de fomentar que las personas mayores vivan dignamente, con una red de apoyo estable y con cierta autonomía y participación en la sociedad.

Por lo que, la ciudad amigable debe reconocer a las personas mayores con su diversidad. Además, debe promover la cultura compartida de forma intergeneracional. Y sobre todo deberá anticiparse y responder ante las necesidades de las personas mayores y adoptar una cultura en favor del envejecimiento activo.

El proyecto de ciudades amigables

Un proyecto a nível mundial y que en España está impulsado a través del IMSERSO. De esta forma, los ayuntamientos de las localidades que decidan apostar por convertirse en una ciudad amigable para las personas mayores trabajan para conseguir una serie de objetivos.
Pero el proyecto no ha cumplido expectativas, por ejemplo, en Argentina donde relatan que la falta de baños para personas con discapacidad.
También, en dicha noticia se comenta que hay una falta de niveles además de una arquitectura sin fronteras.

En España hay un total de 70 ciudades amigables hoy en día. Lo más importante es que los profesionales del sector y la sociedad en general puedan comprender qué es una ciudad amigable y tratar de contar con el mayor número posible.

Nuestros mayores lo agradecerán.

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?