Servicio de ayuda a domicilio en Alicante. Cualquier servicio de ayuda a domicilio debe estar centrado exclusivamente en garantizar el bienestar del usuario. Este es el pilar principal que sustenta un servicio al que los ciudadanos deben tener acceso de pleno derecho. Aunque, lamentablemente, todavía es muy frecuente encontrarnos personas mayores que necesitan ayuda o personas con discapacidad sin apoyo.

¿Qué tipo de servicio merecen las personas mayores?

En otras muchas publicaciones hemos manifestado la importancia de fomentar el envejecimiento activo. Este concepto no es importante solamente porque sea una de las principales apuestas de la OMS. Si no porque está demostrado que es la opción más saludable y sostenible a largo plazo.

El envejecimiento activo fue definido por primera vez por la OMS haciendo referencia a la optimización de oportunidades en salud, seguridad y participación. Proteger y fomentar estas áreas influirán en el aumento de la calidad de vida de las personas mayores.

Este es un tema muy serio ya que, según la OMS, no hay ningún tipo de evidencia que demuestre que las personas mayores actuales vivan mejor que cuando lo hicieron sus padres. De hecho, aseguran que las dificultades físicas y limitaciones son las mismas.
Po

Por estas razones, las empresas y profesionales deben ofrecer un servicio de ayuda a domicilio basado en la cercanía y en la personalización. Para conseguirlo, las empresas aportan sus conocimientos, planificación, gestión y en muchos casos, formación. Los cuidadores que atienden a personas mayores deben conocer los valores de la empresa. Y por ejemplo, en el caso de AIUDO son principalmente la la cercanía y la personalización. Por ellos los todos los cuidadores deben transmitir dichos valores y estos son seleccionados con pruebas objetivas.

Desde los años 70 han surgido diferentes servicios que intentan ofrecer un servicio personalizado en muchos casos sin capacidad para ello. No obstante, las personas mayores necesitan más que un servicio de ayuda a domicilio al uso, necesitan que sus profesionales de confianza y que ofrezcan un servicio integral.
No obstante, para repasar el servicio de ayuda a domicilio en Alicante. Vamos a conocer las particularidades de la población mayor alicantina.

Hay más personas mayores que viven solas en Alicante

No hace ni dos años que el diario información publicaba una noticia en la que informaba que cada vez había más personas mayores que viven solas. Concretamente, más de 81.000 alicantinos/as vivían solas en 2014. Lo peor de todo es que esta cifra va creciendo al alza. Aunque también es cierto que el crecimiento no es radical si no que paulatino.

No obstante, el dato más característico sobre las personas mayores que viven solas es que el porcentaje en Alicante ciudad es superior al de la provincia y al de la Comunidad Valenciana.

Según un estudio de EDUSI (Alicante) indican que el INE cuantificó en un 24,8 la proporción de personas mayores que viven solas en Alicante. Mientras que en la Comunidad Valenciana es de 23 y en España un 21,5.

Esta proporción indica que la ciudad de Alicante es susceptible de apostar por los cuidados y la atención domiciliar de las personas mayores.

Otro perfil abundante de las personas mayores. Los extranjeros.

Efectivamente, el perfil extranjero mayoritario en Alicante es británico y mayor de 65 años, según el Mundo. Que aunque ha disminuido en los últimos años, todavía hoy sigue siendo el perfil más abundante. Concretamente, hay casi 45.000 personas mayores extranjeras de procedencia británica.

Por lo general, este perfil es autonómo y no precisa de ningún tipo de atención o de necesidad de cuidados.

Servicio de ayuda a domicilio en Alicante

En un momento en el que hay diversos cambios en la gestión de la teleasistencia de personas mayores. La ayuda a domicilio continua en el mismo estado que en los últimos años. Sustentada en parte por aquellos casos que cuentan con la suerte de contar con la ayuda pública a la dependencia y con un enfoque privado.
Es por ello, que en muchos casos la ayuda a domicilio a evolucionado en cuidadoras externas por horas a través de iniciativas que ofrecen servicio en la zona.

Dichas iniciativas consiguen en muchos casos aumentar la personalización, reduciendo el coste a la vez que cuidan al cuidador con estabilidad contractual y con un precio hora superior al convenio.
De esta manera se consigue aunar a personas mayores que necesitan ayuda con personas que necesitan empleo.

Es cierto que ha habido un cambio y una evolución tanto a nivel general como en el servicio de ayuda a domicilio en Alicante en particular. Con el aumento de la longevidad y de las personas mayores que viven solas. Coincidiendo a su vez con época de crisis en la que muchas personas vulnerables necesitaban empleo. Se han unido iniciativas de formación para cuidadores y servicios especializados en selección de cuidadores. Con todo esto, se ha logrado disminuir enormemente la economía sumergida a la vez que las personas mayores permanecen atendidas en su domicilio.