La figura del abuelo como cuidador a tiempo completo

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El envejecimiento activo es un concepto de nuestro sector del que se está hablando cada vez más. Y es que es fundamental la participación social, económica y cultural de las personas mayores en la sociedad.

Son muchas las tareas que una persona mayor puede seguir realizando para sentirse productivo, como, por ejemplo, trabajar como cuidador a tiempo completo. Y es que, ejercer el rol de abuelo puede ser una de las formas para sentirse socialmente más integrado, consiguiendo disminuir el sentimiento de soledad y aumentando la sensación de sentirse útiles.

Abuelo leyendo un libro con sus nietos

Los abuelos como fuente de experiencia y sabiduría

Hay que tener en cuenta que la figura de un abuelo es fundamental para el desarrollo personal de los nietos. Así mismo, son personas referentes y una fuente de experiencia y sabiduría para los futuros padres, quienes pueden aprender mucho de ellos a cerca de la maternidad/paternidad.

Los abuelos han sido los encargados, en muchos casos, de cuidar a sus nietos cuando alguno de los padres ha estado ausente. Según datos de la Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación de Europa (SHARE, 2006), 1 de cada 4 abuelos españoles cuida de sus nietos. Dedicando una media de 7 horas diarias, dos más que la media europea.

Reconocer esta labor como un trabajo oficial debería estar a la orden del día y es que en Italia existen iniciativas que la reconocen. Con el “Bono niñera”, han facilitado una ayuda a los abuelos que cuiden de sus nietos menores de 12 años.

De acuerdo con el portal profesional Prontopro.es, se calcula que un abuelo debería cobrar un total de 2.964 euros mensuales. Precio total teniendo en cuenta todas las actividades que día a día llevan a cabo como son profesor particular, chef, animador, conductor, entre otras.

Uno de cada cuatro abuelos españoles cuida de sus nietos. Dedicando una media de 7 horas diarias, dos más que la media europea.

Abuelo jugando con su nieto

Tareas que un abuelo puede realizar como cuidador

De entre todas las tareas que podría realizar un abuelo como cuidador de su nieto podemos encontrar:

  • Transmitir valores y saberes: Los abuelos son buenos educadores para sus nietos ya que les pueden transmitir toda la experiencia que han adquirido con los años.
  • Jugar con los nietos para desarrollar sus capacidades físicas, motoras, emocionales y lingüísticas.
  • Preparar la comida
  • Llevarles al parque y recogerles del colegio
  • Realizar tareas del hogar

Debemos tener en cuenta que, a causa de la pandemia del COVID-19, muchos niños han sufrido retrasos en algunas materias escolares. Y en muchas ocasiones, han sido los abuelos los que han estado ayudándoles a reforzar ciertos contenidos.

Es complicado medir cierta labor, ya que los abuelos siempre se han dedicado a los nietos de forma voluntaria, pero como parte de ese envejecimiento activo, sería muy interesante integrarlos en el mundo laboral.

«Está claro que el amor y la dedicación que los abuelos tienen hacia sus nietos no se pueden cuantificar de ninguna manera económicamente, pero con motivo del Día del Abuelo que se celebra el lunes 26 de julio, hemos intentado calcular este salario como reconocimiento a su labor” dijo Marco Ogliengo, CEO y cofundador del portal prontopro.es

Comentarios para La figura del abuelo como cuidador a tiempo completo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada