Hacer el amor a partir de los 65 años: una etapa para el disfrute

A medida que se van cumpliendo años existe la falsa creencia de que decrecen las ganas de practicar sexo en la vejez. Nada más lejos de la realidad, puesto que las ganas y los beneficios de hacer el amor a partir de los 65 años son patentes a nivel científico.

Así, lo cierto es que según una encuesta realizada en el Reino Unido, el 85% de los hombres de entre 60 y 69 años aseguran ser sexualmente activos.

Lo mismo sucede con el 60% de los de 70 a 79 años y el 32% de los mayores de 80 años.

La misma encuesta también habla de que las mujeres en dicho país son sexualmente menos activas, pero aseguran querer seguir manteniendo sexo después de los 60. 

En la imagen se muestra a dos personas mayores, un matrimonio de un varón y una mujer en la cama mirándose y sonriéndose. Hacer el amor a partir de los 60 tiene múltiples beneficios emocionales.

El sexo en la tercera edad: mitos y verdades

Extrapolando los datos del Reino Unido a España, solo el 62,3 % de los hombres de 65 años o más y apenas el 37,4 % de las mujeres de la misma franja de edad son sexualmente activos.

Además, el sexo a partir de estas edades se sigue percibiendo como una especie de tabú.

¿Qué es lo que lleva a perder esa intensidad en las relaciones sexuales en la vejez?

  • Las enfermedades: puesto que la energía se pierde y suelen aparecer patologías que condicionan la práctica sexual, sobre todo relacionado con las articulaciones o insuficiencia cardiaca en personas mayores.
  • No tener pareja: puede darse el caso de que se esté en estado de soltería o divorcio de personas mayores, por lo que se haya podido perder la ilusión de los encuentros sexuales.
  • La viudedad es otro motivo de peso.
  • Percepción propia sobre la sexualidad: es común que en estas edades se tengan creencias erróneas o muchos tabús con el sexo.

En aras de derribar esos tabús, varios científicos han realizado investigaciones acerca de las ventajas del sexo en la tercera edad y coinciden en los siguientes puntos:

  • Favorece el envejecimiento activo y la salud del cerebro: son muchas la universidades de prestigio a nivel mundial las que han elaborado investigaciones sobre los beneficios cognitivos de la actividad sexual en la tercera edad.
  • Ayuda a sentirse más joven y vivo, pues las relaciones sexuales en la vejez aportan un sinfín de beneficios físicos y mentales.
  • Beneficios del corazón: el sexo a partir de los 65 reduce el riesgo de padecer hipertensión y problemas de salud relacionados.
  • Reduce las probabilidades de padecer enfermedades como el cáncer de próstata, pues varios estudios concluyen que las eyaculaciones frecuentes reducen el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Dicho estudio publicado en la revista European Urology estableció que tener 2 eyaculaciones al mes reducía el riesgo de contraer este tipo de cáncer.

Se muestra una comparativa de mitos y verdades sobre el sexo a partir de los 65 años, con una imagen de fondo de dos ancianos besándose y 5 tips sobre verdades y mitos.

El sexo en edad adulta: condicionado por los cambios fisiológicos

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, las mujeres y hombres experimentan cambios como:

Mujeres:

  • Inicio de la etapa de la menopausia.
  • Caída de los niveles de estrógeno; una hormona sexual femenina.
  • Sensación de sequedad vaginal, que hace que las relaciones sexuales puedan resultar más incómodas.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Tardanza en el tiempo de excitación sexual.

Hombres 

  • Inicio de la etapa de la andropausia.
  • Descenso de los niveles de testosterona.
  • Tardanza en el tiempo de excitación sexual.
  • Necesidad de mayor estimulación para lograr erecciones y llegar al orgasmo.
  • Se necesita más tiempo para lograr la eyaculación.

En conclusión, a pesar de los múltiples beneficios que comporta hacer el amor a partir de los 65 años, hay que tener en cuenta que también entran en juego factores fisiológicos que no son condicionantes en otras edades más tempranas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la sexualidad en la vejez está influenciada por numerosos cambios fisiológicos que se producen como parte del proceso de envejecimiento en los hombres y en las mujeres.

Consejos sexuales en la tercera edad

Envejecer no es sinónimo del finalizar la vida sexual, puesto que queda demostrado por organismos internacionales de reconocimiento que hacer el amor a partir de los 65 años aporta beneficios físicos y mentales, además de mejorar la autoestima.

Y aunque pueda parecer que el sexo en adultos mayores es tedioso y monótono, existen una serie de consejos para realizarlo de manera saludable:

  • Visitar al médico regularmente para examinar el estado físico.
  • Comunicar con la pareja las inquietudes sexuales.
  • Comer de manera saludable.
  • Visitar a un terapeuta sexual puede ayudar a concebir el sexo en la vejez de una manera más natural.
  • Expandir la concepción del sexo: no todo se reduce al acto sexual; las caricias, los besos o el tacto pueden ser también determinantes.
  • La práctica de ejercicio regulado es otra manera de mantenerse en forma para disfrutar del sexo en la tercera edad.
  • Explorar nuevas formas de sorprender: cambios de rutina y nuevos horarios, preparación de un nuevo escenario o nuevas posturas.
  • Si no se tiene pareja estable en la tercera edad, conviene contar con una educación sexual adecuada, ya que muchos adultos mayores no tienen el conocimiento suficiente sobre las enfermedades de transmisión sexual.
  • Abandonar hábitos nocivos como beber alcohol o fumar.

El sexo después de los 60 años: la intimidad sexual como factor clave

Para una mejor comprensión de los factores que influyen en el sexo después de los sesenta, un grupo de psicólogos de la Universidad Humboldt de Berlín encuestaron a más de 1.500 personas de 60 años de edad o más (desde los 60 a los 82).

Los resultados de este estudio demuestran que la intimidad sexual es un factor clave para llevar un estilo de vida feliz en la tercera edad.

Los participantes respondieron a cuestionarios sobre temas referentes al comportamiento sexual, la cognición sexual, el afecto sexual, la salud física y variables psicosociales.

Además, los resultados fueron comparados con adultos jóvenes de entre 22 y 36 años y, como era de esperar, las personas mayores tenían de menos conocimiento sobre actos y pensamientos sexuales en comparación con los jóvenes pero, sin embargo, experimentaban niveles de intimidad muy elevados.

Una mujer besa en la frente a su marido en el interior de una casa mientras le abraza por detrás.

La sexualidad en la vejez: nuevas formas de mantener la vivacidad

En muchos casos ocurría que no se disponía de intimidad en la vivienda para disfrutar de la sexualidad en la tercera edad, ya sea por la convivencia con otros familiares o por otros factores.

Actualmente, la jubilación supone cambios en las relaciones y en el estatus social, así como en la situación económica.

Además, entran en juego factores emocionales que pueden afectar negativamente, como la muerte de seres queridos o amistades.

Pero disfrutar del sexo a partir de los 60 tiene otras ventajas:

  • Se dispone de mayor tiempo libre.
  • La experiencia de vida es mayor.
  • Existe una amplia oferta de actividades que propician las relaciones y ayudan a reavivar la llama del amor, como el baile en pareja, excursiones en la tercera edad, actividades culturales, entre otras.

Todo ello para que hacer el amor a partir de los 65 años se convierta en una experiencia novedosa, donde el amor, el cariño, respeto y admiración hacia otra persona se lleven a otra dimensión.

Las dentaduras postizas en el sexo

Llevar una dentadura postiza no tiene por qué implicar renunciar a llevar una vida sexual normal. Simplemente será necesario tomar ciertas precauciones para que la prótesis no se dañe ni pueda provocar infecciones.

Por eso mismo, cuando se lleva una dentadura postiza es necesario extremar los hábitos de higiene bucodental. Se recomienda el cepillado dental después de cada comida y también antes y después de practicar sexo oral. De hecho, lo ideal es que después del sexo se retire la dentadura, se le aplique un antimicótico y se higienice la boca.

Por supuesto, se desaconseja el uso de mordazas y otros elementos que puedan poner en riesgo la fijación de la prótesis.

Mejores posturas sexuales para personas mayores

Mantener sexo en la tercera edad puede ser muy placentero, pero es necesario ser conscientes de las capacidades y limitaciones de cada pareja. Muchas personas de edad avanzada desarrollan dolencias que les limitan físicamente, por lo que se recomienda analizar las prácticas y posturas más adecuadas para cada caso.

La falta de movilidad, los problemas de visión, las complicaciones cardíacas o las enfermedades pulmonares, pueden resultar bastante limitantes a la hora de hacer el amor. A nivel general, las mejores posiciones son aquellas que no implican hacer genuflexiones, tener que aguantar el peso de la pareja ni soportar posiciones complicadas.

Pareja de ancianos tumbados desnudos en la cama, tapados con una sábana

Estas son las 5 mejores posiciones sexuales para adultos mayores:

  • La cucharita: es una postura muy romántica e íntima en la que ambas personas permanecen tumbadas en la cama. Permite que el hombre abrace a la mujer mientras la acaricia o le besa la espalda. Es cómoda para las personas mayores porque la posición adoptada no es complicada.

 

  • Andrómaca: con esta postura el hombre permanece tumbado boca arriba y la mujer se sienta sobre él, por lo que es ella la que puede controlar la velocidad e intensidad de la relación sexual.

 

  • El misionero: es la postura clásica por excelencia, que no pasa de moda por su comodidad y porque permite mantener el contacto cara a cara. Para darle un toque diferente y que no resulte aburrida, la mujer puede colocarse una almohada debajo de la espalda o de la pelvis. De este modo, se podrá ir variando el ángulo de penetración.

 

  • El surfero: es una de las mejores posturas para practicar sexo en el sofá, lo que permite cambiar de escenario. La mujer debe apoyarse en el reposabrazos o el respaldo del sofá, manteniendo una leve inclinación que le permita al hombre colocarse detrás y penetrarla. Es similar a la posición del perrito, pero más sencilla para una persona mayor, ya que no hay que mantener la genuflexión.

 

  • La glotona: no todo en el sexo se limita a la penetración. El sexo oral constituye una magnífica forma de disfrutar de la intimidad en pareja que también se puede seguir practicando en la vejez. Con la postura que os proponemos es el hombre el que le practica sexo oral a la mujer. Esta permanecerá tumbada en la cama, con las piernas ligeramente abiertas, mientras el hombre le practica un cunnilingus.

21 comentarios de “Hacer el amor a partir de los 65 años: una etapa para el disfrute

  1. Tengo 66 años mi esposa 38 deseo tener relaciones sexuales y debido a que antes consumía mucho alcohol ya no puedo. Que me aconsejas?

    1. ¡Hola! Lo mejor es que acudas a un especialista para que analice tu caso. Un buen profesional sabrá dar con la mejor opción para ti 🙂

  2. Soy Viuda y Tengo 65 años, me masturbo cada semana (claro con videos porno para ayudarme)después de 6 años ya qué no tengo pareja, es normal ?…y si no lo hago tengo muchos Sueños eróticos… después que me operé.
    No tuve una menopausia ya qué me hicieron una operación y perdí mi Útero a los 36 años..
    Influye en algo eso?

    1. Hola, Cleyssid. Un especialista podrá decirte si no tener útero puede influir. Lo que sí podemos asegurarte es que no hay nada de malo en que disfrutes de tu sexualidad con frecuencia, aunque sea en solitario 🙂

  3. Tengo 35 años y ella tiene 51, a pesar de que disfrutamos de una vida sexual activa y saludable me preocupa que en 15 o 20 años más nuestra sexualidad se vea afectada por esa diferencia de edad y a veces pienso que lo más responsable de mi parte es terminar la relación. ¿Alguien más ha vivido una experiencia similar? ¿Cómo se puede salir adelante en estos casos?

    1. Hola, Frank. La sexualidad se puede vivir de muchas maneras distintas; lo importante es que ambos descubráis qué os hace felices. Os recomendamos que habléis con un sexólogo, pues será la persona más idónea para ayudaros con este tema 🙂 ¡Un saludo!

    1. ¡Nos alegra mucho saber que estás disfrutando plenamente de tu sexualidad! No hay edad para el placer 🙂

  4. Buenos días, yo tengo 67 años mi mujer dos menos que yo. Ella con la que llevo casado más de cuarenta años, ya no quiere relaciones sexuales. Yo no he visto reducida mi «necesidad» en absoluto, por lo tanto chocamos frecuentemente por este tema. ¿Debo acostumbrarme, tengo que aguantarme?

    1. Hola, Rafael. Lo ideal sería que tanto tú como tu mujer llegaseis a un punto de entendimiento en común. No se trata de renunciar a nada ni tener que verse obligado tampoco. Quizás sería interesante que hablaseis con un sexólogo que os pueda asesorar en vuestro caso. ¡Un saludo!

  5. Existe infidelidad en pareja de la tercera edad ella 62 yo 68 ? O es mi imaginación?,,,??tenemos enfermedades de hipertension; articulaciones e impotencia masculina

    1. Hola, Jorge. Solo tú puedes saber si tu pareja te está siendo infiel. El padecimiento de enfermedades no tiene porqué ser un factor que aumente el riesgo de infidelidad.

  6. tengo 69 años, he sido o soy muy precoz, he estado tiempo sin hacer el amor con mi mujer y ahora que lo hacemos me pasa que noto el orgasmo pero no hecho apenas una gota y muy oscuro, no sé lo que me pasa necesito ayuda o que, gracias

    1. Hola, Martín. Te recomendamos que acudas a tu médico para que te derive con un especialista. Tu caso ha de ser tratado por un experto en estos temas. Un saludo.

  7. Me voy a casar próximamente en segundas nupcias tanto de mi novio como yo. Él tiene 85 años y yo 54. Estamos muy enamorados e ilusionados y verdaderamente lo deseo sexualmente y lo amo. Deseo que podamos tener una vida sexual plena. Gracias por la información de su página.

    1. Nos alegramos de que te haya resultado de utilidad, Fabiana. Desde Aiudo esperamos que vuestra vida sexual juntos sea satisfactoria. Un saludo.

  8. BUENAS NOCHES.TENIAMOS CERCA DE 1 AÑO SIN RELACIONES INTIMAS MI ESPOSA Y YO.EL SABADO LO HICIMOS PERO SIN RESULTADO PLACENTERO PARA LOS DOS.ELLA ME DICE QUE YA PASO’ NUESTRO TIEMPO.YO NO ME RESIGNO.PUESTO QUE YO SIENTO GANAS DE HACERLO 3 O’ 4 VECES X MES.EN OCTUBRE ME OPERARON DE LA PROSTATA.NO SE’ SI ESO AFECTE’. LO QUE YO VEO ES QUE MI ESPOSA NO PONE CASI NADA DE SU PARTE EN ACARICIARNOS PARA EXCITARNOS.A VECES ME FRUSTO Y A VECES NO SE’ QUE HACER.GRACIAS EN LO QUE ME PUEDEN ACONSEJAR.

    1. Hola, Juan Manuel. En vuestro caso, lo mejor sería que hablarais con un sexólogo. Él os asesorará para indicaros cuáles son las mejores opciones para vosotros y de qué manera podéis lograr la satisfacción que buscáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *