Hacer el amor a partir de los 65 años: una etapa para el disfrute

Índice
Daniel Ibiza

Por: Daniel Ibiza

CEO-fundador, trabajador social

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Un estudio científico publicado por la revista Sexual Medicine destaca que el placer sexual es más alto en personas mayores de 65 años

A pesar de que en el sexo cada situación es distinta, son diversos los estudios que se han atrevido a confirmar cuál es la etapa vital más idónea para disfrutar del sexo sin tabúes. Dicen que la experiencia es un grado, y puede que se cumpla.

Es importante tener en cuenta que el disfrute sexual puede depender de varios factores, como la salud general, la conexión emocional con la pareja, la comunicación, el nivel de excitación y la satisfacción personal. Además, el placer sexual puede evolucionar y cambiar a lo largo de la vida de una persona debido a diferentes circunstancias, como cambios hormonales, embarazo, patologías o situaciones emocionales

A medida que se van cumpliendo años existe la falsa creencia de que decrecen las ganas de practicar sexo en la vejez. Nada más lejos de la realidad, puesto que las ganas y los beneficios de hacer el amor a partir de los 65 años son patentes a nivel científico.

Así, lo cierto es que según una encuesta realizada en el Reino Unido, el 85% de los hombres de entre 60 y 69 años aseguran ser sexualmente activos.

Lo mismo sucede con el 60% de los de 70 a 79 años y el 32% de los mayores de 80 años.

La misma encuesta también habla de que las mujeres en dicho país son sexualmente menos activas, pero aseguran querer seguir manteniendo sexo después de los 60. 

Dos ancianos se ríen en la cama mientras se miran el uno al otro.

El sexo en la tercera edad: mitos y verdades

Extrapolando los datos del Reino Unido a España, solo el 62,3 % de los hombres de 65 años o más y apenas el 37,4 % de las mujeres de la misma franja de edad son sexualmente activos.

Además, el sexo a partir de estas edades se sigue percibiendo como una especie de tabú.

¿Qué es lo que lleva a perder esa intensidad en las relaciones sexuales en la vejez?

  • Las enfermedades: puesto que la energía se pierde y suelen aparecer patologías que condicionan la práctica sexual, sobre todo relacionado con las articulaciones o insuficiencia cardiaca en personas mayores.
  • No tener pareja: puede darse el caso de que se esté en estado de soltería o divorcio de personas mayores, por lo que se haya podido perder la ilusión de los encuentros sexuales.
  • La viudedad es otro motivo de peso.
  • Percepción propia sobre la sexualidad: es común que en estas edades se tengan creencias erróneas o muchos tabús con el sexo.

En aras de derribar esos tabús, varios científicos han realizado investigaciones acerca de las ventajas del sexo en la tercera edad y coinciden en los siguientes puntos:

  • Favorece el envejecimiento activo y la salud del cerebro: son muchas la universidades de prestigio a nivel mundial las que han elaborado investigaciones sobre los beneficios cognitivos de la actividad sexual en la tercera edad.
  • Ayuda a sentirse más joven y vivo, pues las relaciones sexuales en la vejez aportan un sinfín de beneficios físicos y mentales.
  • Beneficios del corazón: el sexo a partir de los 65 reduce el riesgo de padecer hipertensión y problemas de salud relacionados.
  • Reduce las probabilidades de padecer enfermedades como el cáncer de próstata, pues varios estudios concluyen que las eyaculaciones frecuentes reducen el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Dicho estudio publicado en la revista European Urology estableció que tener 2 eyaculaciones al mes reducía el riesgo de contraer este tipo de cáncer.

Se muestra una comparativa de mitos y verdades sobre el sexo a partir de los 65 años, con una imagen de fondo de dos ancianos besándose y 5 tips sobre verdades y mitos.

El sexo en edad adulta: condicionado por los cambios fisiológicos

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, las mujeres y hombres experimentan cambios como:

Mujeres:

  • Inicio de la etapa de la menopausia.
  • Caída de los niveles de estrógeno; una hormona sexual femenina.
  • Sensación de sequedad vaginal, que hace que las relaciones sexuales puedan resultar más incómodas.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Tardanza en el tiempo de excitación sexual.

Hombres 

  • Inicio de la etapa de la andropausia.
  • Descenso de los niveles de testosterona.
  • Tardanza en el tiempo de excitación sexual.
  • Necesidad de mayor estimulación para lograr erecciones y llegar al orgasmo.
  • Se necesita más tiempo para lograr la eyaculación.

En conclusión, a pesar de los múltiples beneficios que comporta hacer el amor a partir de los 65 años, hay que tener en cuenta que también entran en juego factores fisiológicos que no son condicionantes en otras edades más tempranas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la sexualidad en la vejez está influenciada por numerosos cambios fisiológicos que se producen como parte del proceso de envejecimiento en los hombres y en las mujeres.

Consejos sexuales en la tercera edad

Envejecer no es sinónimo del finalizar la vida sexual, puesto que queda demostrado por organismos internacionales de reconocimiento que hacer el amor a partir de los 65 años aporta beneficios físicos y mentales, además de mejorar la autoestima.

Y aunque pueda parecer que el sexo en en esta franja de edad es tedioso y monótono, existen una serie de consejos para practicar relaciones sexuales entre personas mayores de manera saludable que ha recopilado el hospital Mayo Clinic:

  • Visitar al médico regularmente para examinar el estado físico.
  • Comunicar con la pareja las inquietudes sexuales.
  • Comer de manera saludable.
  • Visitar a un terapeuta sexual puede ayudar a concebir el sexo en la vejez de una manera más natural.
  • Expandir la concepción del sexo: no todo se reduce al acto sexual; las caricias, los besos o el tacto pueden ser también determinantes.
  • La práctica de ejercicio regulado es otra manera de mantenerse en forma para disfrutar del sexo en la tercera edad.
  • Explorar nuevas formas de sorprender: cambios de rutina y nuevos horarios, preparación de un nuevo escenario o nuevas posturas.
  • Si no se tiene pareja estable en la tercera edad, conviene contar con una educación sexual adecuada, ya que muchos adultos mayores no tienen el conocimiento suficiente sobre las enfermedades de transmisión sexual.
  • Abandonar hábitos nocivos como beber alcohol o fumar.

El sexo después de los 60 años: la intimidad sexual como factor clave

Para una mejor comprensión de los factores que influyen en el sexo después de los sesenta, un grupo de psicólogos de la Universidad Humboldt de Berlín encuestaron a más de 1.500 personas de 60 años de edad o más (desde los 60 a los 82).

Los resultados de este estudio demuestran que la intimidad sexual es un factor clave para llevar un estilo de vida feliz en la tercera edad.

Los participantes respondieron a cuestionarios sobre temas referentes al comportamiento sexual, la cognición sexual, el afecto sexual, la salud física y variables psicosociales.

Además, los resultados fueron comparados con adultos jóvenes de entre 22 y 36 años y, como era de esperar, las personas mayores tenían de menos conocimiento sobre actos y pensamientos sexuales en comparación con los jóvenes pero, sin embargo, experimentaban niveles de intimidad muy elevados.

Una mujer besa en la frente a su marido en el interior de una casa mientras le abraza por detrás.

La sexualidad en la vejez: nuevas formas de mantener la vivacidad

En muchos casos ocurría que no se disponía de intimidad en la vivienda para disfrutar de la sexualidad en la tercera edad, ya sea por la convivencia con otros familiares o por otros factores.

Actualmente, la jubilación supone cambios en las relaciones y en el estatus social, así como en la situación económica.

Además, entran en juego factores emocionales que pueden afectar negativamente, como la muerte de seres queridos o amistades.

Pero disfrutar del sexo a partir de los 60 tiene otras ventajas:

  • Se dispone de mayor tiempo libre.
  • La experiencia de vida es mayor.
  • Existe una amplia oferta de actividades que propician las relaciones y ayudan a reavivar la llama del amor, como el baile en pareja, excursiones en la tercera edad, actividades culturales, entre otras.

Todo ello para que hacer el amor a partir de los 65 años se convierta en una experiencia novedosa, donde el amor, el cariño, respeto y admiración hacia otra persona se lleven a otra dimensión.

Las dentaduras postizas en el sexo

Llevar una dentadura postiza no tiene por qué implicar renunciar a llevar una vida sexual normal. Simplemente será necesario tomar ciertas precauciones para que la prótesis no se dañe ni pueda provocar infecciones.

Por eso mismo, cuando se lleva una dentadura postiza es necesario extremar los hábitos de higiene bucodental. Se recomienda el cepillado dental después de cada comida y también antes y después de practicar sexo oral. De hecho, lo ideal es que después del sexo se retire la dentadura, se le aplique un antimicótico y se higienice la boca.

Por supuesto, se desaconseja el uso de mordazas y otros elementos que puedan poner en riesgo la fijación de la prótesis.

Mejores posturas sexuales para personas mayores

Mantener sexo en la tercera edad puede ser muy placentero, pero es necesario ser conscientes de las capacidades y limitaciones de cada pareja. Muchas personas de edad avanzada desarrollan dolencias que les limitan físicamente, por lo que se recomienda analizar las prácticas y posturas más adecuadas para cada caso.

La falta de movilidad, los problemas de visión, las complicaciones cardíacas o las enfermedades pulmonares, pueden resultar bastante limitantes a la hora de hacer el amor. A nivel general, las mejores posiciones son aquellas que no implican hacer genuflexiones, tener que aguantar el peso de la pareja ni soportar posiciones complicadas.

Pareja de ancianos tumbados desnudos en la cama, tapados con una sábana

Estas son las 5 mejores posiciones sexuales para adultos mayores:

  • La cucharita: es una postura muy romántica e íntima en la que ambas personas permanecen tumbadas en la cama. Permite que el hombre abrace a la mujer mientras la acaricia o le besa la espalda. Es cómoda para las personas mayores porque la posición adoptada no es complicada.
  • Andrómaca: con esta postura el hombre permanece tumbado boca arriba y la mujer se sienta sobre él, por lo que es ella la que puede controlar la velocidad e intensidad de la relación sexual.
  • El misionero: es la postura clásica por excelencia, que no pasa de moda por su comodidad y porque permite mantener el contacto cara a cara. Para darle un toque diferente y que no resulte aburrida, la mujer puede colocarse una almohada debajo de la espalda o de la pelvis. De este modo, se podrá ir variando el ángulo de penetración.
  • El surfero: es una de las mejores posturas para practicar sexo en el sofá, lo que permite cambiar de escenario. La mujer debe apoyarse en el reposabrazos o el respaldo del sofá, manteniendo una leve inclinación que le permita al hombre colocarse detrás y penetrarla. Es similar a la posición del perrito, pero más sencilla para una persona mayor, ya que no hay que mantener la genuflexión.
  • La glotona: no todo en el sexo se limita a la penetración. El sexo oral constituye una magnífica forma de disfrutar de la intimidad en pareja que también se puede seguir practicando en la vejez. Con la postura que os proponemos es el hombre el que le practica sexo oral a la mujer. Esta permanecerá tumbada en la cama, con las piernas ligeramente abiertas, mientras el hombre le practica un cunnilingus.

Asismismo os vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas que más nos habéis hecho llegar a través de los comentarios:

¿Una mujer de 65 años puede tener relaciones sexuales?

Sí, una mujer de 65 años puede tener relaciones sexuales si está física y emocionalmente saludable y si lo desea. La sexualidad no tiene una fecha de vencimiento y puede continuar siendo una parte importante de la vida de una persona a medida que envejece.

Es cierto que pueden surgir cambios en la sexualidad a medida que una persona envejece, tanto física como emocionalmente. Por ejemplo, algunas mujeres pueden experimentar cambios hormonales durante la menopausia, lo que puede afectar la lubricación vaginal y la libido. Sin embargo, estos cambios no significan necesariamente el fin de la actividad sexual. Hay muchas formas de abordar estos cambios y mantener una vida sexual saludable y satisfactoria, que pueden incluir el uso de lubricantes, terapia hormonal, medicamentos recetados o simplemente experimentar con nuevas formas de intimidad y conexión con la pareja.

Además, es importante recordar que la sexualidad es una parte integral de la salud y el bienestar general, y puede tener efectos positivos en la salud física y emocional de una persona, incluida la mejora del estado de ánimo, la reducción del estrés y el fortalecimiento de los vínculos emocionales con la pareja.

En resumen, no hay una edad límite para tener relaciones sexuales, y muchas personas continúan disfrutando de una vida sexual activa y satisfactoria en la tercera edad. Es importante que cada persona pueda explorar y mantener su sexualidad de una manera que sea segura, cómoda y gratificante para ellos.

 

¿Una mujer de 80 años puede tener relaciones sexuales?

Sí, una mujer de 80 años puede tener relaciones sexuales. La capacidad de tener relaciones sexuales no está limitada únicamente por la edad cronológica. Hay varios factores que pueden influir en la actividad sexual de una persona mayor:

  • Salud Física: La salud general de una persona es un factor crucial. Algunas condiciones médicas o el uso de ciertos medicamentos pueden afectar la libido o la capacidad física para tener relaciones sexuales.
  • Salud Mental: La salud mental y emocional también juega un papel importante. Sentimientos de depresión, ansiedad o problemas de autoestima pueden influir en el deseo y la satisfacción sexual.
  • Relación de Pareja: La calidad de la relación con la pareja puede influir significativamente. Una relación basada en la comunicación abierta, la intimidad emocional y el respeto mutuo puede favorecer una vida sexual activa y satisfactoria.
  • Cambios Fisiológicos: Las mujeres mayores pueden experimentar cambios fisiológicos, como sequedad vaginal debido a la disminución de los niveles de estrógeno. Estos cambios pueden manejarse con lubricantes vaginales y otros tratamientos médicos.
  • Actitud y Deseo Sexual: La actitud personal hacia el sexo y el deseo sexual puede variar mucho de una persona a otra. Algunas personas mantienen un deseo sexual activo y disfrutan de la intimidad en sus años mayores.

En resumen, la sexualidad en la tercera edad es posible y puede ser gratificante. Es importante mantener una comunicación abierta con la pareja y consultar a un profesional de la salud si hay problemas físicos o emocionales que afectan la vida sexual.

¿Hasta que edad puede tener relaciones una mujer?

No hay una edad límite específica hasta la que una mujer puede tener relaciones sexuales. La capacidad para mantener una vida sexual activa depende de varios factores, y no está estrictamente determinada por la edad cronológica. Aquí hay que tener una serie de consideraciones importantes ya citadas anteriormente como la salud física, emocional y mental; salud sexual y cambios fisiológicos; la relación de pareja; y la actitud y el deseo sexual.

En resumen, no hay una edad límite fija para que una mujer pueda tener relaciones sexuales. Con buena salud, un entorno de apoyo y una actitud positiva hacia la sexualidad, una mujer puede disfrutar de la intimidad sexual durante toda su vida.

¿Cuántas veces puede hacer el amor un hombre de 65 años

La frecuencia con la que un hombre de 65 años puede tener relaciones sexuales puede variar considerablemente de una persona a otra y depende de varios factores, como su salud física, su salud sexual, su nivel de energía, su libido y sus circunstancias personales. No hay una respuesta única o universal a esta pregunta, ya que lo que es adecuado y cómodo para una persona puede ser diferente para otra.

Algunos hombres de 65 años pueden mantener una vida sexual activa y saludable con una frecuencia similar a la que tenían en años anteriores, mientras que otros pueden preferir una frecuencia diferente debido a factores como la salud, la comodidad física, las preferencias personales y la disponibilidad de una pareja.

Es importante que los hombres de todas las edades escuchen a sus cuerpos, respeten sus propios límites y se comuniquen abiertamente con sus parejas sobre sus necesidades y deseos sexuales. Además, es fundamental mantener un estilo de vida saludable que promueva la salud sexual, como una dieta equilibrada, ejercicio regular, manejo del estrés y atención médica adecuada para cualquier problema de salud subyacente.

¿Cómo satisfacer sexualmente a una mujer de 65 años?

Satisfacer sexualmente a una mujer de 65 años, o a cualquier mujer de cualquier edad, implica comprender que la sexualidad es una experiencia individual y personalizada. Aquí hay algunas sugerencias generales que pueden ayudar a satisfacer sexualmente a una mujer de 65 años:

Comunicación abierta: La comunicación es fundamental en cualquier relación íntima. Habla abierta y honestamente con tu pareja sobre sus deseos, necesidades, fantasías y límites. Asegúrate de escuchar atentamente lo que ella tiene que decir y respeta sus preferencias.

Explore juntos: Tómense el tiempo para explorar y descubrir qué actividades sexuales son más placenteras para ambos. Esto puede incluir la experimentación con nuevas posiciones, técnicas o juguetes sexuales. La exploración mutua puede fortalecer la conexión emocional y física entre ustedes.

Toma en cuenta su bienestar físico: Asegúrate de que tu pareja se sienta cómoda y segura durante el encuentro sexual. Esto puede implicar utilizar lubricantes si es necesario, ajustar las posiciones para mayor comodidad y prestar atención a cualquier señal de molestia o dolor.

Aumenta la intimidad: No subestimes el poder de la intimidad emocional. Dedica tiempo a las caricias, los abrazos, los besos y otras muestras de afecto fuera del dormitorio. Esto puede fortalecer el vínculo emocional entre ustedes y aumentar la conexión durante el encuentro sexual.

Sé paciente y comprensivo: Reconoce que el cuerpo y la sexualidad de una mujer pueden cambiar con la edad. Sé paciente y comprensivo con cualquier desafío que pueda enfrentar tu pareja, ya sea físico, hormonal o emocional.

Enfoque en el placer mutuo: El objetivo de la actividad sexual no siempre tiene que ser el orgasmo. En lugar de centrarse únicamente en el clímax, enfóquense en disfrutar del proceso y encontrar placer en la intimidad compartida.

Respeta los límites: Es importante respetar los límites y las decisiones de tu pareja en todo momento. Si ella no está interesada en ciertas actividades sexuales o no se siente cómoda con algo en particular, respeta su decisión sin presionarla.

Recuerda que cada mujer es única y lo que funciona para una puede no ser adecuado para otra. La clave es la comunicación, la empatía y el respeto mutuo en el contexto de una relación amorosa y comprometida.

¿Un hombre de 80 años puede tener erección?

Sí, es posible que un hombre de 80 años tenga erecciones. Aunque es cierto que la función eréctil tiende a cambiar con la edad debido a una variedad de factores, incluidos los cambios hormonales, el flujo sanguíneo reducido y otros problemas de salud relacionados con el envejecimiento, muchas personas mayores pueden experimentar erecciones de manera ocasional o regular.

Es importante tener en cuenta que la capacidad de tener erecciones puede variar significativamente de un individuo a otro, incluso entre hombres de la misma edad. Algunos hombres mayores pueden experimentar dificultades ocasionales para lograr o mantener una erección, mientras que otros pueden mantener una función eréctil satisfactoria durante más tiempo.

Además, existen varias opciones de tratamiento disponibles para los hombres mayores que experimentan dificultades con la función eréctil, que pueden incluir medicamentos recetados, dispositivos de vacío, terapia de inyección, terapia hormonal, terapia de ondas de choque y cirugía en casos selectos.

Si un hombre de 80 años está experimentando dificultades con la función eréctil, es importante que hable con su médico. Un profesional de la salud puede ayudarlo a identificar las posibles causas subyacentes y recomendar un plan de tratamiento adecuado para sus necesidades individuales.

¿Que hacer cuando el esposo tiene andropausia?

Cuando un esposo está experimentando síntomas de andropausia (también conocida como hipogonadismo o “menopausia masculina”), es importante abordar la situación con comprensión y apoyo. Aquí hay algunas sugerencias sobre qué hacer:

Comunicación abierta: Fomenta una comunicación abierta y honesta con tu esposo. Anímalo a compartir cómo se siente y cómo los síntomas de la andropausia están afectando su vida. Escucha atentamente sus preocupaciones y trata de comprender su perspectiva.

Educación sobre la andropausia: Aprende más sobre la andropausia y los síntomas comunes asociados con ella. Esto puede ayudarte a entender mejor lo que está experimentando tu esposo y cómo puedes apoyarlo mejor.

Fomentar la búsqueda de ayuda médica: Anima a tu esposo a hablar con su médico sobre sus síntomas. Un profesional de la salud puede realizar pruebas para evaluar los niveles de testosterona y recomendar opciones de tratamiento adecuadas, que pueden incluir cambios en el estilo de vida, terapia hormonal o medicamentos.

Apoyo emocional: Ofrece apoyo emocional a tu esposo mientras atraviesa este período de cambios. Hazle saber que estás ahí para él y que están en esto juntos. Puede ser útil para ambos explorar formas de mantener la intimidad y la conexión emocional durante este tiempo.

Estilo de vida saludable: Fomenta un estilo de vida saludable que pueda ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la andropausia. Esto incluye una dieta equilibrada, ejercicio regular, manejo del estrés y suficiente descanso.

Buscar apoyo adicional: Si es necesario, considera buscar apoyo adicional a través de terapia de pareja o grupos de apoyo. Hablar con otros que estén pasando por experiencias similares puede ser reconfortante y útil.

Recuerda que la andropausia es una parte natural del envejecimiento para muchos hombres, y con el apoyo adecuado y el tratamiento adecuado, los síntomas pueden manejarse efectivamente. Lo más importante es estar presente para tu esposo, mostrarle comprensión y trabajar juntos para encontrar soluciones que funcionen para ambos.

 Para más información sobre la sexualidad y hacer el amor durante la tercera edad os invitamos a leer la entrevista sobre este tema a la afamada sexóloga Lorena Berdún
Comentarios para Hacer el amor a partir de los 65 años: una etapa para el disfrute

39 comentarios

  1. Tengo 77 años, mi mujer 65 y no hacemos el sexo porque ella esta totalmente desinteresada y no tiene ningunas ganas de practicarlo, según me comenta las paredes de la vagina las tiene muy secas, y le duele, quisiera encontrar una mujer para poder practicar sexo y poder satisfacernos los dos pero sin compromisos

  2. Tengo 67 años y a raíz de un tratamiento hormonal, bajar de peso y ejercicio físico, redescubrí mi vida sexual intensa.
    Necesito sexo por lo menos cada 3 días, para placer de mi esposo.

    Espero pueda ayudar a otras mujeres a sentirse plenas, pues nos falta información
    También a mi edad y por primera vez en mi vida experimente un squirt, increíble pero real, maravilloso pensé que era un mito, pero algunas mujeres lo logramos espontáneamente.
    Animo a las mujeres a cualquier edad a sentirse plenas y disfrutar del sexo, no se dejen influenciar por educación o creencias antiguas
    Un saludo a todas mis congéneres

  3. Tengo 65 años y no tengo pareja ya qué cada vez que se me acerca alguien que quiere empezar a tener algo con migo de una vez me habla de tener sexo y me molesta porque me parece que son demasiado rápido para querer acostarnos, es eso normal o soy yo la que estoy mal

  4. Tengo 64 años todavia diento deseos de tener sexo (a veces me masturbo) vivo sola desde 15 añis atrás y hay un joven de 38 años que me desea (cadado) si me atrae y mucho me ecitan sus miradas pero por su edad de ÉL y casado no sé que hacer. A pesar de mi edad suento muchos deseos de tener sexo qué hago?

  5. tengo 62 años y tengo una pareja de 52 Yo Soy activo pero ella solo se limita a recibir y se ha acostumbrado a hacer el amor siempre de ese modo y tiene orgasmos hasta de 15 segundos sin parar, ahora que yo le pido caricias ella me pide que busque algo en la calle.. qué opinan

  6. tengo 62 años y tengo una pareja de 52 Yo Soy activo pero ella solo se limita a recibir y se ha acostumbrado a hacer el amor siempre de ese modo y tiene orgasmos hasta de 15 segundos sin parar, ahora que yo le pido caricias ella me pide que busque algo en la calle.. qué opinan

  7. Muy buenas noches, tengo 41 años y mi esposo 69. Existen mil maneras de hacer el amor, y si hay un verdadero amor entre dos personas, que se entiendan, comprendan, se tengan confianza, no se oculten nada, tengan las ganas de quererse y amarse y de dar el todo por el todo para mantener la relacion serán felices. el amor es de dos, no puede luchar uno solo. debe ser recíproco si de verdad se ama!! Disfrutamos al máximo de cara caricia, de cada mirada, de cada palabra, conversación romántica, canciones, halagos, besos, es cuestión de cultivar ese amor cada día e irse enamorando de cada detalle, y sentir ese susurro al oído, ese abrazo de deseo, besos profundos que invaden tu cuerpo, etc.. Es tocarse y que te penetren el alma de cariño, ternura, respeto, seguridad, bienestar, hacerte sentir que vibras , que estás vivo y que eres digno de recibir tanto placer y felicidad. y sobre todo que eres capaz de amar. Confieso que he experimentado verdaderamente lo que es hacer el amor con él y nunca había sentido y vibrado tanto sexualmente con otras personas menores que él. Debo expresarles, que como toda relación hemos tenido nuestros problems, y más que es una persona mayor como de problemas de erección y de eyaculación ya que él estuvo mucho tiempo solo y no tenía muchos años sin tener relaciones normales ni una pareja fija! De paso su exesposa le hizo mucho daño de infidelidad y se colocaba cosas allí para que él se quemara!! Aparte el le sucedió lo mismo en su vida solo había hecho sexo si mujer y el, lo hacían casi nunca porque el trabajaba siempre. Al estar conmigo le venían esas cosas malas que le hacía su mujer y se nliqueaba. además, le costaba hasta decirme o proponerme otra posición por miedo a lastimarme ya que en mi caso solo tuve sexo y mi pareja anterior solo pedía que lo complaciera y todo era ir al grano y ya!! incluso aveces me sentía como obligada cuando estaba cansada o no tenía ganas:/ Esto fue traumático pero gracias a Dios, en menos de 4 meses , con paciencia, apoyo y comunicacion el ha mejorado
    paso a paso, ya no se retiene
    ni se bloquea. Ya todo ha fluido y ha sido maravilloso, eyacula libremente y sin pena como antes al darme cuenta que no podía llegar!! pero lo que más lo ha hecho tan único es que ambos sabemos lo qué queremos, y tratamos por todos los medios comunicarnos, decirnos todo y conversarlo y sincerarnos y llegar a un acuerdo siempre. porque todo tiene solución cuando hay amor, tolerancia, empatía, y cuando se quiere mantener una relación!! Nada es imposible! él se siente hasta más joven, lo consiento le corto el cabello y hasta le ha salido nuevo, le arreglo los pies, le hago masajes, dulces por la tarde, desayuno a la cama, lo perfumo , besos sus bolitas,lo huelo como si fuera la fragancia más rica y lo es, le canto le digo lo feliz que me hace sentir, lo lleno de paz y tranquilidad con palabras hermosas incluso en las diferencias y molestias. Y él me trata y me tiene como una reina y hasta me da los mejores detalles sin ti pedírselo!! En definitiva pido a Dios que nos mantenga unidos porque la tranquilidad y paz que siento con él se que no la voy a encontrar en ningún otro hombre!! porque sencillamente me ama y me valora. So aman de verdad háganlo con el amor de Dios que perdona todo!!

  8. hola me llamo Ismael y llevo casado casi 4 años tengo 55 años y mi esposa 50,hacer el amor lo hacemos solo una vez al mes le digo que deberíamos hacerlo más y me responde que si podemos 2 veces por mes estará bien,ella no le da la importancia que le doy yo a las relaciones sexuales y que frecuencia debemos tenerlas.que debo hacer?

  9. Es lo mismo pasa en mi matrimonio y somos casados 40 años, mi esposa ya no tiene deseo sexual conmigo, prefiere masturbarse a escondidas y eso me parece que no es normal por que yo todavia drseo tener mi intimidad con ella por que estoy enamorado de ella por que es mi primer amor y nos enamoramos perdidamente cuando nos conocimos.
    Que puede hacer y hasta a veces me hace sentir mal, al parecer que la estoy obligando a tener nuestra intimidad, en donde yo solamente llego al orgarmo y no llega al orgarmo mi esposa. Que nos aconseja para solucionar nuestro caso?

    1. Hola, Max. En vuestro caso, podríais probar nuevas formas de crear intimidad. No todo tiene por qué reducirse a la penetración. Una buena comunicación con tu esposa es clave para detectar sus necesidades y preferencias. Es importante que mantengáis un charla en la que ambos os sintáis cómodos y comuniquéis vuestras inquietudes. ¡Un saludo!

  10. Disculpe una consulta, mi mujer de 60 años, tiene sequedad vaginal y falta de libido. No la puedo penetrar por el dolor, incluso con lubricantes. Las paredes vaginales tambien se han estrechado.
    Mi pregunta es, si en general, la mujeres pueden llegar a tener orgasmo cuando el hombre solo le practica sexo oral?.
    Yo estoy dispuesto a prcaticarle solo sexo oral, con tal de coplacerla, la veo muy triste.

    1. Buenas tardes, Ricardo. Tu mujer sí que podría alcanzar el orgasmo por medio del sexo oral, eso depende de cada mujer. De todos modos, debéis saber que hay muchas más prácticas sexuales además de la penetración, por lo que el problema de la sequedad vaginal no debería impediros tener una vida sexual activa. También os recomendamos visitar a un sexólogo que os pueda aconsejar 🙂

  11. Tengo 65 años y mantengo una relacion de pareja con una joven de 25 años tenemos un hijos pequeño . me mantengo saludable cada 6 meses medicos me revisan no padezco una enfermedad grave, solo un poco de presion alta la cual recibo tratamiento, no fumo y no tomo bebidas embriagantes, mi pregunta normalmente hasta que edad se puedes ser sexualmente activo, platico mucho con mi pareja de que conforme pase mas tiempo el sexo ya no sera tan seguido como actualmente, creo que ella lo entiende y yo tambien que mi tiempo de vida es mucho menor,

    1. Hola, Francisco. Si te mantienes saludable, tu vida sexual se puede prolongar bastante en el tiempo. No existe una edad tope como tal, depende de cada persona 🙂

  12. Hola tengo 61, estoy separado y mantengo solo relaciones sexuales con una hermosa mujer de 53 casada con un hombre de 78 con el que no tiene convivencia íntima hace muchos años. Debería seguir con este hermoso secreto o llegar a un final.? Ambos estamos saludables caso contrario con el esposo.

    1. Hola, Fernando. Nadie puede juzgar la decisión que habéis decidido tomar, aunque siempre es preferible ir con la verdad por delante y no engañar. Hay parejas que no mantienen intimidad y llegan al acuerdo de abrir su relación. Quizás sea necesario que la mujer con la que mantienes relaciones le plantee esa posibilidad a su marido, aunque sólo vosotros sabréis cuál es la mejor decisión teniendo en cuenta vuestra situación. ¡Un saludo!

  13. Tengo 66 años mi esposa 38 deseo tener relaciones sexuales y debido a que antes consumía mucho alcohol ya no puedo. Que me aconsejas?

    1. ¡Hola! Lo mejor es que acudas a un especialista para que analice tu caso. Un buen profesional sabrá dar con la mejor opción para ti 🙂

  14. Soy Viuda y Tengo 65 años, me masturbo cada semana (claro con videos porno para ayudarme)después de 6 años ya qué no tengo pareja, es normal ?…y si no lo hago tengo muchos Sueños eróticos… después que me operé.
    No tuve una menopausia ya qué me hicieron una operación y perdí mi Útero a los 36 años..
    Influye en algo eso?

    1. Hola, Cleyssid. Un especialista podrá decirte si no tener útero puede influir. Lo que sí podemos asegurarte es que no hay nada de malo en que disfrutes de tu sexualidad con frecuencia, aunque sea en solitario 🙂

  15. Tengo 35 años y ella tiene 51, a pesar de que disfrutamos de una vida sexual activa y saludable me preocupa que en 15 o 20 años más nuestra sexualidad se vea afectada por esa diferencia de edad y a veces pienso que lo más responsable de mi parte es terminar la relación. ¿Alguien más ha vivido una experiencia similar? ¿Cómo se puede salir adelante en estos casos?

    1. Hola, Frank. La sexualidad se puede vivir de muchas maneras distintas; lo importante es que ambos descubráis qué os hace felices. Os recomendamos que habléis con un sexólogo, pues será la persona más idónea para ayudaros con este tema 🙂 ¡Un saludo!

  16. Buenos días, yo tengo 67 años mi mujer dos menos que yo. Ella con la que llevo casado más de cuarenta años, ya no quiere relaciones sexuales. Yo no he visto reducida mi “necesidad” en absoluto, por lo tanto chocamos frecuentemente por este tema. ¿Debo acostumbrarme, tengo que aguantarme?

    1. Hola, Rafael. Lo ideal sería que tanto tú como tu mujer llegaseis a un punto de entendimiento en común. No se trata de renunciar a nada ni tener que verse obligado tampoco. Quizás sería interesante que hablaseis con un sexólogo que os pueda asesorar en vuestro caso. ¡Un saludo!

  17. Existe infidelidad en pareja de la tercera edad ella 62 yo 68 ? O es mi imaginación?,,,??tenemos enfermedades de hipertension; articulaciones e impotencia masculina

    1. Hola, Jorge. Solo tú puedes saber si tu pareja te está siendo infiel. El padecimiento de enfermedades no tiene porqué ser un factor que aumente el riesgo de infidelidad.

  18. tengo 69 años, he sido o soy muy precoz, he estado tiempo sin hacer el amor con mi mujer y ahora que lo hacemos me pasa que noto el orgasmo pero no hecho apenas una gota y muy oscuro, no sé lo que me pasa necesito ayuda o que, gracias

    1. Hola, Martín. Te recomendamos que acudas a tu médico para que te derive con un especialista. Tu caso ha de ser tratado por un experto en estos temas. Un saludo.

  19. Me voy a casar próximamente en segundas nupcias tanto de mi novio como yo. Él tiene 85 años y yo 54. Estamos muy enamorados e ilusionados y verdaderamente lo deseo sexualmente y lo amo. Deseo que podamos tener una vida sexual plena. Gracias por la información de su página.

    1. Nos alegramos de que te haya resultado de utilidad, Fabiana. Desde Aiudo esperamos que vuestra vida sexual juntos sea satisfactoria. Un saludo.

  20. BUENAS NOCHES.TENIAMOS CERCA DE 1 AÑO SIN RELACIONES INTIMAS MI ESPOSA Y YO.EL SABADO LO HICIMOS PERO SIN RESULTADO PLACENTERO PARA LOS DOS.ELLA ME DICE QUE YA PASO’ NUESTRO TIEMPO.YO NO ME RESIGNO.PUESTO QUE YO SIENTO GANAS DE HACERLO 3 O’ 4 VECES X MES.EN OCTUBRE ME OPERARON DE LA PROSTATA.NO SE’ SI ESO AFECTE’. LO QUE YO VEO ES QUE MI ESPOSA NO PONE CASI NADA DE SU PARTE EN ACARICIARNOS PARA EXCITARNOS.A VECES ME FRUSTO Y A VECES NO SE’ QUE HACER.GRACIAS EN LO QUE ME PUEDEN ACONSEJAR.

    1. Hola, Juan Manuel. En vuestro caso, lo mejor sería que hablarais con un sexólogo. Él os asesorará para indicaros cuáles son las mejores opciones para vosotros y de qué manera podéis lograr la satisfacción que buscáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada