Qué duda cabe que los puzzles han acompañado la vida de muchas personas a lo largo de varias etapas. Para las personas mayores, los puzzles aportan multitud de beneficios para el desarrollo cognitivo. Un mecanismo muy eficaz para mantener la actividad cerebral en forma justamente en la etapa vital que seguramente más se necesite.
Los puzzles para mayores: características principales
Se puede definir “puzzle” como un juego de habilidad, que requiere un extra de paciencia que consiste en recomponer una figura o una imagen combinando de manera correcta piezas de distintas formas, en cada una de las cuales hay una parte de dicha figura o imagen.
Dicho de otra manera, se desgranan algunas características de los puzzles ya de por sí en su definición:
- Juego de habilidad, es decir, requiere una serie de dotes mentales para alcanzar el objetivo, que es formar un conjunto unitario con las piezas.
- Los puzzles ayudan a las personas mayores a distraerse, algo que cobra especial importancia debido a la gran cantidad de tiempo que pueden llegar a pasar en soledad, sobre todo si se trata de casos de viudedad.
- La precisión que requiere con las manos estos puzzles para personas mayores hace que se conviertan en una poderosa herramienta para la motricidad.
- Este tipo de juegos de memoria para adultos mayores tienen otra gran característica: propician la paciencia y la capacidad de enfrentarse a nuevos retos, algo que en la vejez ayuda a fomentar el envejecimiento activo.
Este tipo de juegos mentales para personas mayores tienen el gran poder de estimular las sinapsis, es decir, las conexiones neuronales.
Además, es pequeño cambio en la rutina, que siempre es un aliciente en la tercera edad, en la que tanto tiempo se pasa en soledad, y sirve como elemento clave para retrasar el deterioro cognitivo en personas mayores.
Se tratan de un remedio eficaz para ayudar estos juegos para ayudar a personas mayores con demencia, alzhéimer u otro tipo de enfermedades neurodegenerativas.
Beneficios de hacer puzzles con personas mayores
Los puzzles para personas con alzhéimer llevan detrás un riguroso trabajo de profesionales psicólogos y cuidadores, siendo de ayuda a personas con demencia en estado no avanzado con el objetivo de completar los puzzles sin necesidad de ayuda.
El mantener el cerebro activo durante toda tu vida con actividades estimulantes como la lectura, la escritura y armar rompecabezas, es la clave para disminuir las probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer.
Un estudio reciente realizado en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de California en Berkeley sugiere que los adultos mayores que practicaron actividades estimulantes para el cerebro a lo largo de la vida, tienen menos depósitos de la proteína beta amiloide, la cual está ligada al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
En este caso, los puzzles para personas con alzhéimer son una de esas actividades que mejor simbolizan esa estimulación del cerebro, ya que mantiene la actividad de las neuronas activa
Beneficios de hacer puzzles en personas mayores
Por otra parte, este tipo de juegos para el alzhéimer permiten a la persona mayor una mayor relajación en su día a día, pues estimula ambos lados del cerebro, creando un efecto meditativo y terapéutico en la persona que sufre alzhéimer, comúnmente denominado estado Alfa.
Además, este estado mental anima a la persona a relajarse, desconectar y sentirse tranquila, algo que cobra mucha importancia en personas con alzhéimer, que suelen alterarse con relativa facilidad.
Para una persona con demencia, esto puede ser muy útil, especialmente si experimenta ansiedad o se siente intranquila.
Realizar algunas horas de este tipo de ejercicios de desafío mental como puzzles tienen impacto en ambos lados del cerebro. El lado derecho, que es el responsable de la creatividad y el pensamiento intuitivo, y el lado izquierdo, que es el encargado de la lógica y el orden.
Esta es una de las formas para saber cómo entretener a personas con alzhéimer, puesto que los puzzles tienen un ingrediente especial que los convierte en una poderosa herramienta terapéutica: la concentración.
Asimismo, este tipo de ejercicios para enfermos de alzhéimer requieren que buscar constantemente la pieza de la forma o el color correcto.
Esto no solo mejora la percepción visual, sino que también ayuda a reforzar la memoria a corto plazo.
Armar rompecabezas: motor de estimulación cerebral en la vejez
Mantener la actividad cerebral para la salud mental en la edad adulta es muy importante, puesto que el cerebro agradecerá que se ejercite a diario.
Existen muchos puzzles o rompecabezas para personas mayores que son capaces de desarrollar habilidades cerebrales, como el cálculo, la memoria, la habilidad.
El rompecabezas es un juego de mesa, que consiste en armar una determinada figura que puede llegar a tener incluso hasta 1000 piezas, pero lo estándar es entre 20 y 50 piezas
Al jugar con rompecabezas con adultos mayores se necesita un control importante sobre las manos, puesto que los dedos y la precisión del pulso harán que se coloque la pieza en el lugar correcto.
Asimismo, se ejercita la capacidad motriz del ojo al visualizar en qué parte debe ir cada pieza de acuerdo a la forma de la figura.
Por otra parte, no es un juego para personas mayores que cree frustración, puesto que no gana otro rival.
Es decir, ante un escenario complicado de no poder armar la figura, ya que el cerebro se concentra más en el juego que en la ira o desesperación. Esto es, tiene un componente de superación personal.
Otro aspecto más que estimula la actividad cerebral de estos ejercicios de memoria para personas mayores es la concentración.
Por último, los puzzles para ancianos tiene la gran particularidad de que es un pasatiempo para personas mayores que se puede jugar en familia o amigos.
De esta manera todos pueden participar armando ciertas partes del rompecabezas y otros armando las otras partes. Sin duda, una de las claves más entretenidas para envejecer activamente.