Al hablar de terapias que se han utilizado a lo largo de los años en centros especializados de demencia en personas mayores y con muy buenos resultados es obligatorio destacar la terapia de reminiscencia.
Sin duda, un campo de estudio de la psicología que pretende estimular un área específica del cerebro para que los profesionales examinen los resultados que se dan.
¿Qué es la reminiscencia?
La reminiscencia es un recuerdo que viene a la memoria, ya sea un objeto o un hecho, que en psicología es usada para reflexionar sobre el pasado para pensar o hablar sobre la propia existencia vital.
La psicología consideró la reminiscencia durante mucho tiempo como un proceso regresivo, de goce con un pasado ya inexistente, muchas veces teñido de fantasía, es decir, desde un sentido peyorativo
Dentro del conjunto de terapias para recordar el pasado que existen, la reminiscencia es una de las que más éxitos ha cosechado, puesto que se sirve de multitud de elementos para su eficacia, ya sea objetos, música, anécdotas, viajes o personas incluso con el objetivo de rememorar experiencias significativas de la biografía de las personas con demencia.
La terapia de reminiscencia: origen de este tratamiento tan peculiar
En este sentido, la terapia de reminiscencia comenzó a utilizarse en la década de los 80 y consiste en el debate de actividades, eventos y experiencias pasadas, generalmente con la ayuda de recuerdos tangibles y no tangibles, tales como fotografías, música, vídeos, objetos domésticos, recuerdos de un viaje, entre otros, que sirvan de desencadenantes y estimulen la memoria episódica de la persona mayor o dependiente.
Asimismo, los recuerdos para adultos mayores que se trabajan desde la reminiscencia ponen el foco del estudio en las capacidades y recuerdos preservados del pasado con el fin de promover la comunicación y permitir a la persona mayor conectar con su pasado y recuperar su sentido de identidad personal.
Por tanto, la terapia de reminiscencia, como terapia para recordar el pasado, cumple los siguientes objetivos:
- Revisar el pasado de una persona.
- Debatir o discutir sobre hechos acontecidos en el pasado.
- Mejorar el estado de ánimo de una persona mayor con demencia.
- Propiciar la interacción social entre pacientes con problemas cognitivos y profesionales.
- La reminiscencia sirve como terapia ocupacional para la socialización entre colectivos.
- Potencia el desarrollo personal y el paciente se siente realizado.
- Queda avalada su eficacia en la autoestima y crecimiento personal.
Además, las actividades de reminiscencia para personas mayores están íntimamente ligadas al modelo de atención centrada en la persona, pues hacen hincapié en estimular los intereses, así como las capacidades a potenciar de las personas.
La eficacia de la terapia de la reminiscencia ha sido estudiada por autores como Cotelli o Woods por sus múltiples beneficios a nivel cognitivo y estado de ánimo, y otros autores como Irazoki han incidido en las ventajas de la reminiscencia en la depresión.
Por tanto, la terapia de reminiscencia presenta un elevado potencial terapéutico en la vejez.
Técnicas de reminiscencia a tener en cuenta
Seguidamente, algunos ejemplos de reminiscencia que se pueden emplear en las terapias van desde la escritura, objetos para organizar recuerdos o estudio de intereses personales para ligarlos a la experiencia de vida de la persona mayor.
Una de las terapias de estimulación cognitiva que mejor aceptación y resultados ha tenido en pacientes es la Metodología Montessori, que ha demostrado su eficacia aplicada a demencias y Alzhéimer.
María Montessori, quien fue una pedagoga de prestigio, diseñó para trabajar esta metodología aplicada a personas mayores en busca un entrenamiento cognitivo y funcional, así como involucrar los sentidos de los participantes.
Es decir, que los usuarios mantengan sus capacidades cognitivas e interactúen con el entorno físico y humano que les rodea.
Así, la metodología Montessori tiene el propósito manipular e interactuar con diversos materiales y objetos, creando juegos que ayudan no sólo a aprender y desarrollar curiosidad sino a estimular y preservar las funciones sensoriales, cognitivas y motoras en la vejez.
La metodología Montessori aplicada a personas mayores ha servido de referencia para diferentes terapias de reminiscencia en la vejez
Más concretamente, algunas de las técnicas de reminiscencia más destacadas para poder trabajar, ya sea a nivel grupal o a nivel individual, son:
Ejemplos de la terapia de reminiscencia
- Cajas con recuerdos: las personas mayores se sirven mucho de objetos simbólicos u objetos que han marcado un acontecimiento histórico en sus vidas, tales como cartas, recortes de prensa, postales de sus viajes o fotografías.
Por tanto, un taller de reminiscencia para trabajar con personas mayores idóneo puede ser recopilar todos esos recuerdos tangibles en una caja para comentarlos con el paciente.
- Documento de texto que sirva de material autobiográfico. A modo de diario, sirve para reunir cronológicamente los eventos o acontecimientos que la persona mayor o dependiente mejor recuerde y trabajar con ese documento, bien sea con notas aclaratorias, bien con fotografías que complementen la terapia de reminiscencia.
- La musicoterapia para personas mayores se trata de otra de las técnicas de reminiscencia más usadas ya que incluye multitud de beneficios para el paciente. En este sentido, se puede preparar un listado de canciones que marcaron la época de la persona mayor y, de esta forma, trabajar con los recuerdos que le evocan.
- Otra de las formas de terapia de reminiscencia a tener en cuenta puede ser la recopilación de cuñas de radio o televisión que han ido acompañando a la persona mayor desde su juventud hasta su vejez. La publicidad y las personas mayores han ido de la mano desde siempre.
- Otro de los ejemplos de reminiscencia muy interesante a trabajar con el paciente es un espacio gastronómico para testear sabores y olores que puedan evocar algún recuerdo a la persona mayor o dependiente.
Se necesitará un trabajo previo de documentación para recopilar cuanta más información posible sobre sus gustos culinarios.
La reminiscencia como terapia ocupacional
En la terapia de reminiscencia, cuyas sesiones duran entre 30 y 40 minutos y pueden ser individuales o grupales, el terapeuta ocupacional actúa como oyente y la persona que sufre deterioro hace un recorrido vivencial de sus experiencias.
En este sentido, las terapias para recordar el pasado pueden servirse de una decoración que ayude a evocar recuerdos a la persona mayor, ayudando al paciente a situarse en un momento histórico concreto
Por tanto, la reminiscencia como terapia ocupacional incluye un trabajo de recopilación de datos, objetos e información valiosa para estudiar cada caso concreto y servirse de ello para tratar actividades de reminiscencia para personas mayores.
Para entender qué es la terapia de reminiscencia se necesitan, por tanto, elementos vitales para traer recuerdos a la persona mayor o, en su defecto, cualquier elemento que permita estimular los sentidos, pero con la condición de saber elegir correctamente esos elementos en función del estadio de la enfermedad que padezca así como los déficits visuales o auditivos que integren.
La reminiscencia musical, una de las técnicas más eficaces
Qué duda cabe que las personas mayores han estado muy ligados históricamente a canciones populares de tiempos pasados.
Quien más, quien menos tiene un cariño especial a cierta canción o determinada letra, por lo que la eficacia de la reminiscencia musical ha quedado demostrada en diversos casos de estudio y, a día de hoy, es una técnicas de reminiscencia más utilizadas por terapeutas ocupacionales.
La actividad musical suele durar en torno a una hora y, cuando termina la canción, se puede poner en común la elección de cada grupo con el objetivo de razonar con el motivo de peso que haya llevado a escoger ese grupo o canción.
Además, se puede dedicar el tiempo que sea necesario a hablar sobre los temas que vayan surgiendo.
Cuando se termine la conversación se les puede preguntar si quieren volver a escuchar la canción o prefieren pasar a la siguiente.
Con la música, además, se facilita la expresión de sentimientos y emociones ligados a ella, desde las risas y la alegría pasando por la tristeza, con un gran impacto terapéutico
Las actividades de reminiscencia para personas mayores, un complemento al tratamiento farmacológico
A medida que se avanza con tratamientos farmacológicos, se hace lo propio dentro de la gerontología, con tratamientos farmacológicos.
Dentro de estos últimos se encuentra la terapia de reminiscencia, que se entiende como un proceso cognitivo que rememora experiencias pasadas y situaciones sin resolver, de tal forma que se destaca su carácter terapéutico y adaptativo.