PokemonGo y ancianos

Palabras como PokemonGo y ancianos podrían ir perfectamente de la mano.

Según los estudios, a partir de los 20 años empezamos a perder agilidad mental.
Nuestras capacidades mentales y la fluidez con que pensamos se deterioran con la edad, agravándose especialmente a partir de los 70 años.

Jugar también es cosa de ancianos

Hay empresas que han desarrollado juegos dirigidos especialmente a ancianos. Todos recordaremos la Brain Training de Nintendo. O el Brain Jogging desarrollado en Japón con el propósito de mejorar la activación mental. Otros juegos, que no fueron creados para este colectivo, son aceptados sin dificultad por las personas mayores.

Por ejemplo los encaminados a la búsqueda de objetos o aquellos con desafíos de dificultad creciente como el clásico Tetris o los que evocan claramente lo analógico como el Pinball.
Pero es cierto que fenómenos como el PokemonGo podrían convertirse en un muy buen aliciente para los ancianos. ¿O alguien duda acerca de que los nacidos dentro de la generación conocida como»nativos digitales» contará con las nuevas tecnologías para su ocio?
PokemonGo ha conseguido algo que parecía improbable: arrancar del sedentarismo a un colectivo caracterizado por permanecer en casa. Los juegos capaces de añadir una motivación adicional a las labores cotidianas, podrían ser una excelente herramienta de activación, siempre y cuando se practiquen en un entorno seguro. Sobre todo en el colectivo de la vejez.

Es lo que se conoce como «gamificación».
La mezcla de interacción entre lo virtual y lo real que se da en PokemonGo, ha demostrado ser capaz de mover a muy diversos colectivos: el hecho de atrapar los escurridizos pokemon escondidos en el mundo real es novedoso, atractivo y adictivo.

Aspectos positivos de PokemonGo

1- Es un juego que te obliga a andar y te aleja del sedentarismo.

2- La aplicación es la más descargada en AppStore y está generando millones de beneficios.

3- Interacción de la realidad virtual y la geolocalización es entretenido y una innovación.

Aspectos negativos de PokemonGo

1- Es sumamente peligroso caminar mirando el móvil.

2- También se ha denunciado a muchos jugadores por hacerlo conduciendo.

3- Priorizar los objetivos y reglas del juego olvidando las normas y objetivos del mundo real, han traído como consecuencia algún arresto e incluso alguna desgracia en los EEUU, donde unos jóvenes fueron abatidos al entrar a una propiedad privada.

Un camino prometedor

En definitiva, hay que quedarse con lo bueno y es que esta innovación en realidad virtual adaptada al juego puede ser un precedente para próximos juegos con diversas aplicaciones. Por ejemplo, para personas mayores, en el hogar, o personas que necesitan la estimulación por el juego. Este formato es ideal para para fomentar la activación sensorial y cerebral.
No sería extraño, que dentro de pocos meses se lanzara un juego adaptado para el colectivo de la tercera edad. La tecnología de la realidad virtual, está por vivir su verdadero apogeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Bebidas calentitas para ancianos en tardes de otoño 

Guía de vacunación de la Covid-19 para ancianos en España

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

¿Cómo ayudar a los ancianos a superar la soledad?

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend