Manualidades de Navidad para ancianos: ideas para el entretenimiento de los más mayores

En Navidad, los pequeños detalles o adornos pueden marcar la diferencia, ya que se trata de una de las épocas del año más especiales por el sentimentalismo que despierta. Por ello, las manualidades de Navidad para ancianos se alzan como una de las actividades más recomendadas a realizar en familia.

Decorar un árbol de Navidad, los regalos, las puertas de las casas, entre otros elementos a decorar, puede convertirse en una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

Por tanto, y aunque sean fechas en las que la moderación, responsabilidad y el sentido común imperen sobre la crisis sanitaria que atraviesa el planeta, una opción más que interesante para sorprender es ofrecer a las personas mayores manualidades que envolverán, tanto sus hogares como sus vidas, en una atmósfera mágica.

Beneficios de las manualidades de Navidad para ancianos

Las manualidades de Navidad para ancianos brindan la oportunidad de dar rienda suelta a la creatividad de las personas e incluyen numerosos beneficios para su bienestar personal.

  • Estimulan la capacidad cognitiva y mantienen el cerebro activo.
  • Ayudan a aliviar la ansiedad.
  • Mejoran las relaciones sociales.
  • Favorecen el desarrollo de las capacidades psicomotrices.
  • El proceso de creación de las manualidades de Navidad para personas mayores puede convertirse en una experiencia grata.
  • Envejecimiento activo: las manualidades de Navidad para ancianos permiten integrar a estas personas, ya que trabajan la destreza manual y fomentan la socialización.
  • Mejora de la precisión y movilidad: ya que se requiere concentración en el proceso de creación de estas manualidades.
  • Aumento de la autoestima en personas mayores, pues se ven capaz de crear estas manualidades.

En definitiva, por Navidad, que se trata de una época en la que la soledad en personas mayores es una de las lacras a paliar a corto y medio plazo, practicar este tipo de actividades puede aportar múltiples ventajas para el bienestar de los más mayores ya que, además, les sirve para su envejecimiento activo, puesto que se sienten útiles y válidos para la causa.

Tipos de manualidades de Navidad para personas mayores

Los tipos de manualidades de Navidad para personas mayores son muy diversos, así como los elementos a decorar.

Desde un árbol de Navidad, decoración para puertas, muebles del hogar, objetos y animales de porcelana, hasta decoración de bombillas, o guirnaldas para toda la casa.

En este caso, la imaginación es poder, y cualquier excusa es válida para aventurarse a crear manualidades de Navidades para personas mayores que, además, se podrán reciclar para su uso en años venideros.

Abeto con tapones de corcho

Se trata de una de las manualidades de Navidad más comunes y más divertidas de llevar a cabo. Para ello, tan solo se necesitará de materiales:

  • Tapones de corcho.
  • Silicona o pegamento fuerte.
  • Un lazo rojo.
  • Pintura de colores. El color dependerá del gusto personal.

¿Cómo hacer un abeto con tapones de corcho?

En primer lugar, se pegarán los tapones escogidos uno sobre otro, de manera horizontal.

Seguidamente, en la base, se colocarán alrededor de 4-5 tapones, que ejemplificarán el tronco del abeto.

Después, en la primera fila del abeto, empezando por abajo, se situarán el número máximo de tapones de corcho posible, y en cada fila sucesiva disminuirá el número.

Se repite el paso en cada fila posterior, hasta llegar a la cima del abeto de Navidad con tapones de corcho.

Por último, se pegará un corcho sobre la fila anterior. Sobre éste, se pegará el adorno escogido, en este caso, un lazo rojo, pero se puede incluir una estrella de Navidad también

El resultado es una de las manualidades de Navidad para ancianos preferidas para poder realizar con ellos, de manera sencilla y sin mucho trabajo, que permitirá pasar un rato agradable entre familiares.

Manualidades de Navidad para ancianos, el abeto de tapones de corcho es uno de los preferidos.

Ornamentos para el árbol de Navidad con Masa de Sal

Otra de las manualidades de Navidad para personas mayores que no pasará desapercibida para nadie.

Además, a través de ingredientes muy sencillos y que se podrán realizar en la cocina, de una manera cómoda e ingeniosa.

Para ello, los ingredientes necesarios y materiales a usar serán:

  • 4 tazas de harina común.
  • 1 taza de sal fina.
  • Agua medida en una taza y media.
  • Cortadores de galletas.
  • Pegamento fuerte.
  • Glitter o brillantina.
  • Un hilo dorado.

¿Cómo hacer ornamentos de Navidad con Masa de Sal?

En primer lugar, se procede a precalentar el horno mientras se prepara la Masa de Sal.

Después, se tendrá que colocar todos los ingredientes en un bol y amasar durante 10-12  minutos. En caso de que la masa quede seca, se puede añadir más cantidad de agua.

Seguidamente, se procede a estirar la masa, manteniendo un grosor de 1 cm.

Posteriormente, se dibujan las diferentes figuras de navidad, como estrellas, guantes de Papá Noel, gorros, o árboles de Navidad. Eso ya depende de la imaginación de cada persona.

Con la ayuda de un cortador de galletas, se cortarán las figuras de Navidad. Se debe realizar una perforación en la parte superior de cada una para colocar después el hilo.

La decoración de manualidades de Navidad con masa de sal es una de las más clásicas a realizar con personas mayores

Se mantendrán en el interior del horno en torno a unos 20-30 minutos para que la masa se compacte y se pueda trabajar con la pintura sobre ella.

Es el momento de pintar las manualidades de Navidad para ancianos con acrílicos del color de Navidad. Se puede emplear el verde, rojo, amarillo o morado, que son los más clásicos.

Finalmente, se aplicará el pegamento y la brillantina sobre las manualidades de Navidad para que pueda quedar compacto.

Por último, se cortarán hilos del color escogido, para atarlos en cada adorno. Será entonces cuando ya se podrá colgar en cualquier elemento de la casa.

Manualidades de Navidad para ancianos con masa de sal. Árboles, estrellas, mariposas, o gorros para decorar cualquier rincón de la casa

Centro de mesa con piñas

Otro de los elementos de decoración más clásicos durante esta época. Se trata de una de las manualidades de Navidad para personas mayores más atractivas e ingeniosas de realizar.

Las piñas de pino resultan ser uno de los elementos más curiosos para decorar el árbol o cualquier rincón de la casa.

Se necesitará:

  • Piñas de pino.
  • Spray de pintura.
  • Pegamento líquido o cola blanca.
  • Purpurina.
  • Un pincel.

El primer paso será pasar a pintar las piñas con el spray, con sumo cuidado de no dejar ningún espacio sin pintar. Se puede usar papel de periódico por debajo para no manchar la superficie de trabajo.

Posteriormente, se repite el paso anterior con el resto de piñas.

Después, una vez que las piñas estén secas, se aplicará el pegamento líquido sobre las esquinas de todas las partes de las piñas de pino en las que se desee incorporar la brillantina o purpurina. Se precisará la ayuda del pincel para aplicar el pegamento sobre las piñas.

Con la misma ayuda del pincel, se aplicará la brillantina sobre cada zona de la piña impregnada por el pegamento.

Finalmente, las piñas se pueden colocar sobre un plato con otros elementos de decoración para sorprender a los visitantes, tales como nieve en polvo, bolas de Navidad, entre otros.

En conclusión, una de las manualidades de Navidad para ancianos más sencillas y bonitas de realizar, que no llevará mucho tiempo de realización y puede reciclarse para años posteriores.

Las piñas de pino son una de las manualidades de Navidad para personas mayores más usadas y fáciles de realizar.

Otras ideas de manualidades de Navidad

Ideas existen muchas, pero se puede realizar figuras de Navidad con arcilla polimérica, que no requiere un horno cerámico tradicional, ya que es un material que se solidifica a unos 135 grados.

En este caso, la arcilla polimérica es un material muy útil para favorecer el movimiento de las manos, algo que las personas mayores agradecerán en todo momento.

Se pueden crear estrellas de Navidad, árboles de Navidad, renos o cualquier figura relacionada con esta temática.

Asimismo, la arcilla polimérica para adornos de Navidad es un material de bajo coste, que se puede encontrar fácilmente en papelerías, centros de manualidades o bazares.

¿Cómo hacer un árbol de Navidad con arcilla polimérica?

En primer lugar, se necesitará una bola verde. La forma del árbol de Navidad es una gota, y para hacer la gota, se rodará la bola por un lateral.

Después, se coloca la mano encima y se gira, como si se tratase de un tejado. De tal forma que se rodará la bola hacia adelante y hacia atrás, así se afilará una parte de la bola y la otra quedará redondeada.

La arcilla polimérica es uno de los materiales más interesantes para realizar manualidad des navidad para ancianos, puesto que es un material barato y fácilmente moldeable.

Seguidamente, se doblará la punta de la gota hacia un extremo. Los detalles marcarán la diferencia, por lo que se puede optar por perfilar líneas en los bordes de la gota.

Esto se puede hacer con la ayuda de un cuchillo de plástico, con cuidado de no arrastrar el cuchillo para no deformar el árbol.

Asimismo, el siguiente paso será marcar la boca, con la ayuda de una herramienta que tenga en el extremo un semicírculo, que se puede encontrar en cualquier tienda de decoración.

Para ello, solamente hace falta presionar en el lugar deseado del árbol y se suelta. Los ojos se pueden realizar con trozo blanco de arcilla polimérica. Para que sean iguales, se estira el trozo de arcilla y se corta por el medio.

Se repite el mismo proceso que con el árbol, girando por un lado el trozo de arcilla para que quede forma de gota. Y se aplastarán para que formen los ojos. Con la nariz se puede colocar otro trozo pequeño de bola.

Para realizar la estrella del árbol, se aplastará una bola amarilla con la palma de la mano. Posteriormente, se realizan cinco marcas con el cuchillo de plástico.

Dejando una especia de forma de flor, se procede a pellizcar los trozos para que quede una forma puntiaguda y se forme la estrella. Dicha estrella se pegará sobre el extremo superior del árbol.

Además, se puede usar pintura acrílica para decorar el árbol de Navidad como se desee. Y con la ayuda de un gancho se perfilará el árbol por la parte superior para poder colocar la cuerda o hilo.

El resultado es un árbol de Navidad con arcilla polimérica que se puede moldear perfectamente y aportará una experiencia gratificante a personas mayores y familiares.

Las manualidades de Navidad para ancianos con arcilla permiten pasar un rato divertido trabajando la concentración

En conclusión, las manualidades de Navidad para ancianos dan rienda suelta a la imaginación, concentración y socialización, a la par que permite ser una de las soluciones para la soledad en el anciano en unas fechas tan señaladas en el calendario.

Sin duda, una de las actividades de Navidad para personas mayores más recomendadas por los múltiples beneficios que aporta.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *