Actividades de autoestima para adultos mayores

Las actividades de autoestima para adultos mayores son esenciales para que los ancianos se sientan bien con ellos mismos y puedan afrontar el día a día con energía positiva, tanto si se trata de situaciones afortunadas como si se tienen que enfrentar a una difícil situación.

De hecho, muchos ancianos sufren soledad, algo que llega a minarles la propia autoestima, ya que se sienten apartados de la sociedad y se preguntan qué han hecho mal en su vida para estar en esa situación, cuando realmente no es su culpa.

Por otro lado, en situaciones como las caídas en ancianos, por ejemplo, éstos también sufren de falta de confianza, ya que piensan que ya no tienen la fuerza para hacer ciertas cosas sencillas de la vida sin ser autónomos, por lo que dejan de hacerlas por miedo.

Por este motivo, es necesario ayudarles a recuperar esa autoestima, que les impulse en el día a día, para que se atrevan a hacer cosas de forma autónoma con la total garantía en su interior de que son válidos y capaces de conseguir todo lo que se propongan y no lleguen a caer en una depresión.

La importancia de la autoestima en los adultos mayores

Que nuestros mayores se sientan bien, gracias a una autoestima fuerte y consolidada, es fundamental para que puedan afrontar las diversas situaciones desfavorables que pueden presentárseles en la vida. La vida no termina en la edad adulta.

Y aunque es cierto, que es de vital importancia trabajar la autoestima desde la niñez, para que sea el pilar fundamental que sostenga sus emociones y su estado de ánimo al largo de su vida, a veces es posible perderla o tenerla oculta en su interior, por lo que es necesario ayudarles a recuperarla.

Entonces, es ahí cuando los ejercicios de autoestima para adultos mayores juegan ese papel fundamental para que los ancianos se liberen de sus inseguridades y empiecen a confiar en sí mismos.

ejercicios para fomentar la autoestima en adultos mayores

Actividades de autoestima para adultos mayores para fortalecerla

Los ejercicios para fomentar la autoestima en los adultos mayores son muy útiles para el fortalecimiento de su propia valoración positiva.

En este artículo, veremos algunos ejercicios de autoestima para adultos que pueden ser de gran utilidad en la consolidación de la misma, y les ayudarán, a sentirse confiados y capaces para hacer todo lo que se propongan.

Estos son los ejercicios para fomentar la autoestima en ancianos que os proponemos:

El juego del espejo

Normalmente todas las personas suelen mirarse al espejo cada día, aunque sea de pasada, como algo normal o para realizar actividades como el cepillado dental o peinarse.

Sin embargo, la idea de este ejercicio es darle durante un momento del día a nuestro adulto mayor un espejo, para que realice un simple ejercicio buenísimo para la autoestima que le transforme por completo su percepción con el paso de los días.

Si es necesario, ayudaremos a la persona mayor a verse reflejado en éste y le haremos preguntas y afirmaciones agradables, sobre la persona que ve reflejada, para que sientan el valor que tienen al mirarse a los ojos.

Es una gran forma de fortalecer su propia percepción y aumentar su autoestima, ya que le ayudará a resaltar sus virtudes y ver la gran persona que hay, no en el espejo, sino dentro de él.

Una carta a su yo del pasado

El secreto de esta actividad se encuentra en hacerles preguntas sobre su vida y mientras responde escribirles la carta. Un mensaje que cuando esté terminado, en primera persona, se lo leeremos, o si ellos son capaces, que lo lean ellos mismos en voz alta.

Esto les ayudará a conectar con quien no sólo han sido sino con quien son en realidad, y les mostrará todas las cosas que han sido capaces de conseguir por ellos mismos y que les han hecho llegar hasta el día de hoy.

Es importante resaltarles lo positivo siempre, aunque se hable de ella de las situaciones difíciles que han enfrentado y han sido capaces de superar con fuerza. Esta carta hay que dirigirla a alguien muy pero que muy especial, porque de hecho lo es. Les encantará.

La lista virtuosa

Este ejercicio para la autoestima de las personas mayores se basa en crear una lista de las grandes virtudes que tienen nuestros mayores, para que vean de lo que son capaces de hacer por ellos y los demás. Puedes también ayudarle a tu familiar a escribirlas.

Es importante enfocarse en las cosas para lo que realmente son buenos o han sido como: lo bien que cuidan de sus nietos, los grandes y maravillosos hijos que tienen gracias a ellos, sus habilidades cocinando o haciendo alguna actividad, su bondad, etc. Evidentemente cada lista será diferente en cada caso.

Es un ejercicio realmente bueno para fomentar la autoestima y la motivación de nuestros ancianos, y podría incluso servir para que se plantearan metas futuras, ¿por qué no? Nunca es tarde cuando la dicha es buena y… ¡A la tercera edad va la vencida!

Da y recibirás

Este ejercicio, o juego, pueden hacerlo los ancianos con toda la familia en grupo o incluso con sus amigos (puedes ayudarles si es necesario), y se basa en decirse entre ellos, por turnos, tres cualidades o cosas positivas que poseen.

Su finalidad es que entre todos lleguen a sentirse, gracias a los demás, bien consigo mismos, y por supuesto, especialmente el anciano al que queremos ayudar con su autoestima. Que no sienta que lo hacen como algo que gira en torno a él sino como un juego para todos.

Es un ejercicio muy bonito, ya que la alegría que desprenderá en la persona mayor hará que todas las personas también se sientan bien, gracias a la aportación que hacen mediante el descubrimiento de las cualidades que piensan que ésta tiene. Es una actividad maravillosa.

Para finalizar, esperamos que te animes a hacer estas actividades de autoestima para adultos mayores junto a tu familiar, o si eres cuidador, también. Ya que por un lado ayudarás a fomentar la confianza en él mismo, y además, reforzarás el vínculo que hay entre los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Diferencia entre los síntomas de la gripe, el resfriado y el coronavirus en ancianos

Resfriado en adultos mayores: síntomas y tratamiento

Subida de pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad en 2021

Actividades de autoestima para adultos mayores

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend