Caídas en ancianos: causas, consecuencias y prevención

Las caídas en ancianos ocurren más frecuentemente de lo que pensamos y son uno de los problemas más importantes que sufren, ya que éstas pueden ocasionar lesiones e incluso minarles la autoestima y provocarles miedos.

De hecho, según diversos estudios basados en accidentes en las personas mayores una de cada tres personas de más de 64 años sufre este tipo de contratiempo. Algo que, por desgracia, ocurre con mayor frecuencia entre los octogenarios, donde lo sufre una persona por cada dos.

Y aunque la mayoría de las caídas en ancianos en el hogar o fuera de éste les provocan lesiones de tipo de leve, más del 5 por ciento terminan en hospitalización por las fracturas causadas.

Es por ello, que este tipo de contratiempos si se repiten en el tiempo denotan una posible inestabilidad en la persona mayor o son resultado de una discapacidad resultante de patologías no detectadas previamente.

Las caídas en ancianos no son casuales

Las caídas en ancianos no son casualidad, ya que éstas son uno de los síndromes geriátricos con mayor incidencia entre este sector poblacional y, por lo tanto, hay que tenerlas especialmente en cuenta para mitigar las repercusiones que provocan en la persona.

Además, la mitad de las víctimas de estos accidentes los sufren de forma repetida, y se cree entre los expertos, que paradójicamente cada caída aumenta las posibilidades de sufrir muchas más.

Es por ello, que las caídas en sí hay que tenerlas muy en cuenta y dejar de lado la idea errónea de que forman parte de la vida cotidiana de los ancianos. No se trata solamente de algo natural producido por el propio envejecimiento.

Nuestro principal objetivo en este artículo es que se conozcan las principales causas que producen las caídas en ancianos y los diferentes factores que ayudan a que sucedan, para poder así reducirlas.

caídas en ancianos en el hogar

Posibles causas de las caídas en ancianos

Las posibles causas de las caídas en ancianos atienden a multitud de factores tanto externos como de la propia salud de la persona (internos).

Factores externos de las caídas en ancianos en el hogar

Las causas externas que pueden provocar los accidentes se encuentran en los obstáculos que haya en el hogar, como pueden ser:

  • Líquidos u objetos en el suelo.
  • Tropezar con animales de compañía.
  • Precipitarse a causa de las alfombras.
  • Caminar a oscuras o con luz de poca intensidad.

Algo muy importante para tener en cuenta es que muchas veces los ancianos, con más fragilidad, tienen caídas cuando realizan sus actividades de autocuidado.

Por ello, es interesante para evitarlas que puedan tener una persona experta en cuidado de personas mayores que atienda sus necesidades en esos momentos que precisan de mayor destreza.

Sin embargo, hay familiares que proveen a los ancianos que sufren caídas en el hogar de sujeciones o sistemas diversos, pero hay que tener presente que no son realmente elementos que las evitan y pueden tener por su uso algunos efectos secundarios.

Factores internos en los ancianos

Entre las causas internas se pueden encontrar:

1. Causas motoras: las funciones motoras de la persona influyen fuertemente en el riesgo que ésta pueda tener de sufrir una caída. Son muchos los estudios que corroboran la estrecha relación entre la mayor dependencia de los ancianos ante las actividades básicas diarias y un mayor riesgo a sufrir de caídas, debido a la disminución de la fuerza muscular y la falta de equilibrio.

2.Factores mentales: la depresión y el deterioro de origen cognitivo, así como el miedo a volver a sufrir una caída influyen en el deterioro de la movilidad. Es por ello, que al reducirse los contactos sociales por estos trastornos y el miedo a sufrir más accidentes llegue a desembocar todavía más en más caídas.

3.Causas patológicas y enfermedades: los factores médicos, entre los que se encuentran las enfermedades temporales o crónicas, afectan al aparato cardiovascular, al sistema neurológico y al osteomuscular, por lo que también son un importante factor que valorar en las caídas de ancianos.

Es recomendable tener en cuenta también, hacer un chequeo de la vista y el oído del anciano afectado, ya que también influyen notablemente en estos accidentes si se tienen problemas en visuales y auditivos.

De otro lado, el estado los pies y la pisada también suele afectar notablemente.

4.Causas farmacológicas: revisar el tratamiento que lleva la persona y reajustarlo, si fuera necesario, es primordial. Ver que las dosis que toma son las adecuadas puede reducir el riesgo de nuevas caídas. Al igual que controlar que no se esté automedicando.

Por otra parte, hay algunos fármacos como los usados para tratar el Parkinson, la hipertensión e incluso los antidepresores o ansiolíticos, que podrían estar detrás de estos accidentes.

Consecuencias de las caídas

  • Lesiones de menor a mayor grado.
  • Mayor dependencia para realizar actividades cotidianas.
  • Necesidad de contratar a una cuidadora por horas o todo el día.
  • Afectan notablemente a la calidad de vida del anciano.
  • Llegan a reducirle la movilidad debido a fracturas.
  • Posibilidad de ser inmovilizado parcial o totalmente por fracturas severas.
  • Ingresos hospitalarios y operaciones en algunos casos.
  • Frecuentemente las caídas provocan lesiones importantes.
  • Muerte por la propia caída.

Cómo evitar las caídas en ancianos en el hogar y en exteriores

Para evitar las caídas en ancianos, hay que tener primero del todo claras las posibles causas que hemos comentado anteriormente, como son: las condiciones físicas y psíquicas de la persona, la medicación que está tomando para sus dolencias y los factores de riesgo en el hogar.

Para así, poder ser conscientes plenamente de qué le ocurre exactamente a la persona mayor y abordar el asunto en un primer momento desde la raíz. Esto es muy importante.

De otro lado, nuestra recomendación es que, si el anciano sufre caídas de forma repetida, lo más conveniente sea valorar contratar al menos una cuidadora interna, para los momentos en los que precise realizar labores de autocuidado o incluso acompañarlo a pasear, entre otras cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Bebidas calentitas para ancianos en tardes de otoño 

Guía de vacunación de la Covid-19 para ancianos en España

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

¿Cómo ayudar a los ancianos a superar la soledad?

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend