Los mejores juegos de mesa para las personas mayores

Los juegos de mesa para personas mayores son una de las mejores herramientas para que los nuestros mantengan en buen estado su capacidad cognitiva y sus habilidades físicas.

Además, son una gran excusa para compartir agradables tardes con ellos. Tanta sana competitividad y tan cuantiosas carcajadas y momentos para recordar desatarán estos juegos que aquí proponemos que seréis la envidia de cualquier concurso televisivo.

¡Que comience el juego!

Juegos de mesa para personas mayores

En la edad adulta la estimulación cognitiva es imprescindible, ya que ayuda a las personas mayores a mantener, e incluso a mejorar, las capacidades cognitivas, por ello, los juegos de mesa son una gran opción para realizarla.

Hay que tener presente que es fundamental el retrasar el deterioro de las funciones cognitivas en las personas mayores, ya que ayudará a que tengan una mayor calidad de vida a través del envejecimiento activo, y para conseguirlo, que mejor forma de hacerlo que con juegos para la memoria de los ancianos o los de mesa que ahora os proponemos.

Estos son los mejores juegos de mesa para las personas mayores:

Kit de cálculo

juegos de mesa adaptados para personas mayores

La capacidad de cálculo se deteriora enormemente con el paso de la edad y con su prologando desuso. Si nuestros mayores pasan años sin realizar cálculos mentales, llegará un momento en el que ya no se verán capaces de efectuar ni sencillas operaciones. 

Para evitar esta situación, una de las mejores actividades es practicar a través de un entretenido juego. 

Se trata de un kit de cálculo en el que se colocan las piezas para formar operaciones. Con él tenemos múltiples opciones para jugar e inacabables combinaciones, y de entre todas ellas, con la que los mayores más disfrutan, es con esta que explicamos: 

  1. Establecer una puntuación y un listado de recompensas. Por ejemplo, 2 puntos por cada operación acertada y si se llega a 20 puntos, la recompensa es una rica merienda. 
  2. Comienzan las pruebas: adquirimos, como si nos transformásemos en esta figura, el rol de presentador de televisión.  
  3. Empezamos por plantearle las operaciones más sencillas y vamos aumentando, progresivamente, la dificultad.
  4. Conforme vaya acertando, vamos anotando la puntuación en una pequeña pizarra o en un folio. 
  5. Fijaremos, por ejemplo, un total de 15 operaciones. Si acierta 5, la recompensa será de una taza de chocolate caliente, si acierta 10 será, como hemos dicho, de una merienda y si consigue hacer pleno, el premio será un día entero dedicado a efectuar las actividades que desee. 

Asimismo, cuando en el día a día realicemos actividades o tareas en las que sea necesario hacer algún cálculo (por ejemplo, cuando vayamos a comprar y nos devuelvan el cambio), al llegar a casa podremos demandarles su ayuda y preguntarles por dicha operación.

De esta forma, comprobaremos los resultados que los juegos de mesa para mayores como el Kit de cálculo les están proporcionando. 

Palabrea

Si los números son importantes, no lo son menos las palabras. Uno de los efectos más habituales de las enfermedades neurodegenerativas más presentes en las personas mayores es la pérdida de vocabulario y la disminución de su capacidad de expresión. Por ello, es necesario trabajar en este campo para evitar el deterioro del lenguaje. 

Un juego que nos gusta especialmente es Palabrea, una actividad formada por fichas en cuyos anversos contienen diferentes temáticas (ciudad, país, serie de televisión, animal, objeto, nombre propio, comida, profesión, planta o árbol y personaje famoso) y en su reverso tres letras. 

Las instrucciones de este juego son las siguientes:

    1. Uno de los participantes coge una carta y lee la categoría que contiene. 
    2. Tras ello, gira la carta y observa las letras. 
    3. Tendrá 2 minutos para pensar una palabra de esa categoría que contenga esas letras. 
    4. Si lo adivina, se queda la ficha y gana 1 punto y si falla, la ficha pasa al siguiente. 
    5. Al final de la partida se hace un recuento de las fichas que ha conseguido acumular cada uno y el que más posea es el ganador. 
    6. Una buena recompensa es que el ganador elija su película favorita y que junto con el resto de participantes organicen una tarde de cine para disfrutarla en compañía.

Eso sí, el ganador… ¡tendrá que poner las palomitas!

Adivinar nombre de canción y su artista

La música desencadena un ramo de emociones muy beneficiosas para nuestros mayores. Tan llamativos y eficaces son sus resultados que es también utilizada como terapia. 

El adivinar canciones es un juego tan fácil de preparar como hermoso. Deberemos pensar en las canciones más típicas de la época de nuestros mayores o aquellas que siempre les han gustado y las prepararemos para reproducirlas. Pondremos un breve trozo de una canción y nuestro mayor deberá adivinar de qué canción se trata y quién la canta. Así con todas las canciones. 

Tras el juego, podremos grabar un CD con ellas o crearemos una lista de reproducción para, al día siguiente, poder dedicar la mañana a cerrar los ojos y emprender un viaje a través de la música. 

Como veis no se trata de un juego de mesa en sí pero es una gran opción para ayudar a retrasar el deterioro cognitivo.

Jengajuegos de mesa para personas mayores grandes

Es importante que los mayores no solo trabajen la psicomotricidad gruesa (grandes movimientos corporales), sino también la psicomotricidad fina (movimientos de destreza y habilidad). Uno de los juegos ideales para realizar ejercicios de este tipo es uno tan tradicional como divertido: la Jenga.  

Seguro que todos conocéis cómo se juega, pero, para que nadie se quede sin saberlo, enumeramos sus sencillas reglas:

  • El objetivo del juego es retirar un bloque de la torre y luego colocarlo en la parte superior. 
  • El último jugador en colocar una pieza sin hacer caer la torre gana el juego. 
  • Solo se puede utilizar una mano para sacar y poner un bloque. 

Así, las instrucciones a seguir son:

  1. Antes de empezar a jugar se debe construir la torre inicial. Esta se erige colocando tres bloques por capa alternando la dirección de los mismos. 
  2. La primera persona en jugar es quien construyó la torre. 
  3. Tras ella, cada jugador, uno tras otro, ha de remover un bloque de cualquier parte de la torre. Se permite tocar los bloques que sean necesarios para comprobar cuál es el que es más fácil de remover.
    (Como truco, el más fácil será el que esté más suelto). 
  4. Tras elegir y remover el bloque, el jugador debe entonces colocarlo en la parte superior de la torre. 
  5. En este momento, contaremos hasta 10 segundos. Si la torre se mantiene en pie, el turno pasa al siguiente y si se cae, el ganador será el jugador inmediatamente anterior al que ha fallado. 
  6. El juego finaliza cuando queda un solo jugador sin haber derribado la torre. 

Para que el juego esté más disputado, os damos dos trucos que debéis comunicar a vuestros familiares mayores (¡no os los guardéis para vosotros porque debéis estar en igualdad de condiciones!):

  • La calma es, aquí, sinónimo de éxito. Hay que tomarse su tiempo para realizar la jugada. El victorioso será aquel que piense y elija muy bien cuál es el bloque más adecuado para mover, por lo que las prisas no son buenas consejeras.
  • Lo más recomendable es remover primero los bloques de la mitad superior de la torre. 
  • Fijaos muy bien hacia qué lado se balancea la torre y en base a ello colocar las fichas de manera que se compense el peso para que esta se mantenga estable y el balanceo no acabe derribándola.

La salud y los juegos de mesa para personas mayores

Mantener una buena salud mental en los adultos mayores, a través de juegos y actividades, es esencial como hemos visto; ya que el deterioro cognitivo aumenta la pérdida de memoria, altera la capacidad de razonar y afecta a los cambios del carácter en los ancianos, entre otras cuestiones.

Por este motivo, esperamos que disfrutéis muchísimo de estos juegos de mesa para personas mayores junto a los vuestros, porque como habéis comprobado, son esenciales para frenar el deterioro cognitivo y encima… ¡Os divertiréis muchísimo jugando juntos! Un saludo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *