Día Mundial de la Relajación: por una vida tranquila

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de encontrar momentos de calma y paz en las vidas. Este día, que se ha instaurado para destacar los beneficios de la relajación, es especialmente relevante en el cuidado de las personas mayores, un sector en el que el bienestar mental y físico es primordial. A medida que se envejece, es común enfrentar una serie de desafíos tanto físicos como emocionales, y el estrés puede agravar estos problemas.

Origen del Día Mundial de la Relajación

El origen de este Día Mundial de la relajación se remonta, supuestamente, al 15 de agosto de 1985. Durante esa jornada, un joven llamado Sean Moeller, de sólo nueve años, pronunció unas palabras en Michigan durante una entrevista con The Des Moines Register que iban a cambiarlo todo: “Piensan mucho en trabajar y eso no es bueno. Si trabajas demasiado duro, entonces te puede dar fiebre o te puedes sentir agotado. Incluso, podrías enfermarte”.

El Día Mundial de la Relajación surge como un recordatorio de la necesidad de desconectar del estrés diario y dedicar tiempo a actividades que promuevan la calma y la tranquilidad. En un mundo cada vez más acelerado, es fácil olvidar la importancia de tomarse un respiro. Sin embargo, la relajación no solo es un lujo, sino una necesidad para mantener un equilibrio saludable.

El estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades como alta presión arterial, problemas cardiacos, obesidad e incluso diabetes.

Es por ello que esta fecha reivindica la necesidad de destinar tiempo a desconectar del trabajo y de todos los factores que puedan producir estrés.

¿Por qué es tan importante la relajación para la salud?

La relajación tiene un papel fundamental en la salud, especialmente en el caso de las personas mayores. A medida que envejecemos, es común enfrentar una serie de desafíos tanto físicos como emocionales, y el estrés puede agravar estos problemas. La falta de relajación puede contribuir a problemas como la hipertensión, trastornos del sueño, ansiedad, y depresión. Por otro lado, técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda y los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a reducir la presión arterial, mejorar la calidad del sueño y aumentar el bienestar general.

Unos señores mayores se relajan y ríen al aire libre mientras conversan.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Relajación?

Para apostar por una vida con técnicas de relajación debería ser habitual, pero aprovechando este día, se puede animar a realizar actividades que antes no se habían llevado a cabo, como el yoga para personas mayores, la meditación para mejorar la técnica de respiración, con su especial relevancia en edades avanzadas, realizar actividades deportivas en el agua, o pasar un rato agradable con la familia.

Del mismo modo, es una oportunidad para dejar de lado las tecnologías que, aunque queda demostrado que facilita la vida y conecta con los familiares y amigos, puede llegar a generar estrés y evitar una relajación en plenitud.

En el Día Mundial de la Relajación, es importante recordar a todos la importancia de tomarse un tiempo para descansar y recargar energías, especialmente cuando se trata del cuidado de los seres queridos mayores. Al promover la relajación, no solo se contribuye a una vida más saludable, sino que también se asegura que las personas mayores disfruten de una calidad de vida óptima, llena de serenidad y bienestar.

Comentarios para Día Mundial de la Relajación: por una vida tranquila
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada