Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular 2021

El Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular 2021 se celebra el día 14 de marzo y su objetivo principal es concienciar a la sociedad de la gran importancia que tiene la prevención de las enfermedades cardiovasculares para mejorar la salud de las personas.

Es importante saber que no todos los factores que causan enfermedades cardiovasculares son controlables, de hecho, algunos como la edad y las causas hereditarias no se pueden modificar.

Sin embargo, sí es posible actuar en las modificables, como el seguir una alimentación saludable y llevar una vida activa libre de malos hábitos.

Los malos hábitos provocan enfermedades cardiovasculares

De otro lado, las autoridades sanitarias deberían hacer más fuerza para controlar las campañas publicitarias de alimentos que no son buenos para la salud, como sí hicieron con el caso del tabaquismo, y realizar otras, para aportar su granito de arena en la concienciación sobre los hábitos de vida saludables.

Además, hay que señalar que aunque es en la vejez cuando las dolencias cardíacas se presentan y se expresan en la mayoría de casos, lo que hace que las personas mayores pierdan la salud, son los hábitos de toda una vida los que provocan a largo plazo que esto suceda.

Factores que afectan a la salud cardiovascular

Existen varios factores que afectan a la salud cardiovascular, provocados por malos hábitos o por el tipo de vida que llevamos, que si se eliminan o se lleva un control sobre ellos ayudarán a mejorar sustancialmente la salud:

El tabaquismo

El humo del tabaco está compuesto por componentes tóxicos los cuales afectan gravemente al aparato circulatorio y a los órganos de cuerpo humano.

Estudios internacionales alertan de que las personas que fuman cada día un paquete de cigarrillos tienen entre 3 y 5 veces un mayor riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica.

El estrés

Es preciso controlar el ‘estrés malo’ ya que si se padece continuamente puede afectar a la salud y generar enfermedades cardiovasculares.

De hecho, éste aumenta la presión arterial, la inflamación en el cuerpo, el colesterol y los triglicéridos en sangre. El estrés extremo puede incluso causar arritmias.

El sedentarismo y la obesidad

Una persona sedentaria puede tener sobrepeso, fumar y llevar una mala alimentación por lo que su sistema cardiovascular posiblemente termine dañado por estos malos hábitos.

Por ello, llevar un envejecimiento activo es fundamental para tener una salud de hierro y una vida plena libre de enfermedades en la juventud y en la tercera edad.

Adulto mayor se lleva la mano al corazón y tiene cara de preocupación.

Salud cardiovascular, prevención de enfermedades

La prevención es la manera más eficiente de combatir enfermedades cardiovasculares ya que, según los expertos, un elevado porcentaje de infartos y sus síntomas se vinculan a factores de riesgo modificables, por este motivo, si se atienden se pueden evitar en gran medida.

Estas son algunas de las recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares:

  • Llevar una correcta alimentación: una dieta variada y equilibrada, que no contenga grasas saturadas y alimentos procesados, es la base de la alimentación en la tercera edad y en otras etapas de la vida.
  • Realizar ejercicio: éste es muy beneficioso porque ayuda a mantener el peso ideal de la persona y a reducir la presión arterial alta y los niveles de colesterol.
  • Descansar bien: descansar las horas necesarias beneficia el control de peso y protege al corazón.  Es preciso que la población tenga en cuenta los grandes beneficios del descanso para la salud.

Estos son sólo algunos ejemplos de algunas medidas de prevención para controlar el riesgo cardiovascular y no padecer enfermedades de este tipo.

La importancia de la concienciación en el día de la salud cardiovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son “el primer motivo de fallecimiento en el mundo”, sin embargo, se pueden evitar ya que “la salud de cada persona está fijada por su estilo de vida”, por lo tanto, es muy importante “mentalizar a la sociedad” del valor de llevar un modo de vida saludable.

Por todo lo expuesto, este 14 de marzo de 2021, Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular, hay que alzar la voz tanto en distintos lugares, como en las redes sociales, para entre todos ayudar a concienciar al menos a las personas para que cambien sus hábitos y estilos de vida para que gocen de una buena salud cardiovascular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *