Cuidado de las personas con alzheimer en verano

Índice
Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El alzhéimer es una de las patologías más delicadas y que hay que estar vigilando constantemente. Esto se acreciento sobre todo durante el verano, la etapa más hostil del año, que además, afecta principalmente a las personas mayores y a niños.

Existen múltiples factores que deben vigilarse tanto por la parte de la familia como del cuidador. Es muy recomendable que estos factores que ahora describiremos se tengan en cuenta para garantizar el bienestar del mayor.

Antes de enumerar la lista de consejos para atender personas mayores en verano hay que tener en cuenta el alzhéimer. Se trata de una enfermedad que en la mayoría de casos requiere una supervisión constante, por ello, en verano debe intensificarse esta atención. Muchas familias que no necesitan un cuidador permanente en verano, suelen replantearse esta situación a causa del habitual agravamiento del alzhéimer.

Cuidado de las personas con alzhéimer en verano

Todos sabemos que el trabajo de cuidador en general no tiene ningún misterio más allá de la vocación, saber tratar con ancianos y la experiencia o formación. No obstante, hay elementos particulares que pueden complicar el cuidado de una persona mayor.

El alzhéimer es una de las patologías que más afectan al cuidador. Suele exigir una atención muy estrecha además de un compromiso muy grande. Por esta razón los cuidadores de alzhéimer suelen contar con un manejo innato y con unas características que otros no conocen todavía.

Si a una de las patologías más complicadas le añadimos el componente verano, todo se maximiza. En verano, solo por su llegada, el aumento de las temperaturas, la falta de hidratación, el calor sofocante, ya registra algunos fallecimientos cada año. Y no hace falta irse muy lejos puesto que esto ocurre aquí en España.

¿Qué debe hacer un cuidador de ancianos en verano?

Foto de anciana de perfil con demencia o alzhéimer.

Primero debe asegurarse que la persona mantiene un nivel de hidratación óptimo y constante. Sobre todo en aquellos ancianos que suelen realizar paseos diarios y que no solo vale con retrasarlos a cuando caiga el sol. Si no que deberá estar bien hidratado antes de salir a la calle en verano. Cosas tan sencillas como beber dos litros de agua al día, tomar 5 piezas de fruta y verdura, y obviamente, no beber alcohol es básico para contar con una óptima hidratación.

Lo segundo es la gestión del tiempo. Si bien es cierto que la hidratación es muy importante, pero de poco o nada sirve si uno sale a pasear a las cuatro de la tarde a pleno sol en Sevilla. Por ello, es de lógica común el adaptar las tareas y las rutinas a las temperaturas del verano. Se recomienda que de 10 de la mañana a 20:00 de la tarde no se haga el más mínimo esfuerzo. Y sobre todo que la persona mayor se mantenga en un lugar aclimatado y con buena temperatura.

Y por último, si es necesario reducir ciertas actividades en verano. Hay personas mayores con alzhéimer que suelen acudir al centro de día o a alguna asociación de alzhéimer. Pero a veces, la distancia, el esfuerzo, la temperatura y el verano en general imposibilitan que la persona y el cuidador sigan esta rutina. Además de que muchos de estos centros suelen cerrar en verano. Lo importante es convencer a la persona mayor de que no debe correr ningún riesgo innecesario, y de que lo primero es su salud y seguridad.

¿Qué hago si necesito asistencia en verano?

Hay servicios especializados y de forma puntual que contemplan la asistencia domiciliar durante el verano. Estos servicios son muy interesantes y todas las familias aseguran de que “les sacan de más de un apuro”. A diferencia de otros servicios, no penalizan la contratación de forma temporal ya que el verano plantea unas necesidades temporales.

Por ello, es interesante explorar estos servicios para conocer cómo funciona la especialización de las cuidadoras. Y por qué solamente eligen cuidadoras con formación .

Todas las familias aseguran que “les sacan de más de un apuro”

Las cuidadoras para el verano son una solución muy interesante para incrementar esa atención puntual o indefinida que la mayoría de familias necesitan. Bien sea a causa del verano o a causa de las vacaciones. La realidad es que es una estación que destapa una serie de necesidades que en muchos casos nunca se logran cubrir cuando el verano ha terminado.

Comentarios para Cuidado de las personas con alzheimer en verano

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada