Consejos para la desescalada de las personas mayores

Con estos consejos para la desescalada para personas mayores queremos ayudar a todas las familias para que la vuelta a la «normalidad» venga sin sustos y sorpresas desagradables. En los últimos días estamos asistiendo a la desescalada del confinamiento por Covid 19 y las medidas de seguridad se hacen más laxas permitiéndonos reuniones familiares y salir a la calle en determinadas franjas horarias. ¿Cómo va a afectar esto a nuestros mayores?

El reencuentro con los abuelos

Uno de los eventos más esperados es el del reencuentro con los abuelos. Los más pequeños están deseando abrazar a sus segundos seres más queridos y los no tan pequeños visitar a sus padres. Como sabréis, aunque se han autorizado las reuniones de hasta 10 personas en la fase 1, esta medida no incluye todavía a las personas mayores (o grupos vulnerables).

Aunque todos provengamos de un largo confinamiento y podamos pensar que estamos «limpios» debemos extremar las precauciones de higiene antes de volver a ver a nuestros mayores y, en principio, no deberíamos de visitar a los más mayores hasta que aparezcan pautas más claras en los próximos días, de todas formas, como es probable que se coincida con ellos en la calle en algún momento, en este artículo de consejos para la desescalada para personas mayores te indicamos algunas pautas:

  • Mantener con los abuelos una distancia de dos metros.
  • Si se va a producir algún contacto inevitable, limitarlo a abrazos y siempre tras la desinfección de manos y vistiendo mascarilla. Nuestra recomendación es que se evite.
  • Es más importante que vistamos mascarilla quienes hacemos la visita que los propios mayores.
  • La mascarilla debe cubrir siempre la nariz y la boca.
  • Las mascarillas con válvula NO SIRVEN para proteger a los demás, sólo protegen a quién las lleva.
  • Recordamos que no está permitido visitarlos en sus domicilios.

Las primeras salidas al exterior de nuestros mayores

Para las personas mayores es especialmente importante tomar el sol y hacer ejercicio físico moderado (caminar). Estas cosas, de las que no han podido disfrutar durante el confinamiento con la consiguiente pérdida de masa muscular, posible deterioro del equilibrio e insuficiencia de vitamina D por la privación de sol.

Dicho todo esto, estas salidas serán muy beneficiosas para ellos pero también pueden ser MUY PELIGROSAS.

Las personas mayores no son buenas recordando nuevas pautas (y además tienen muchas costumbres adquiridas) y pueden cometer errores al salir a la calle tales como tocar objetos del exterior que podrían estar contaminados, por eso te dejamos, una vez más, consejos para la desescalada:

  • Si las salidas pueden ser supervisadas sería lo más conveniente: quedar con ellos en algún punto y acompañarlos dentro de la distancia de seguridad para asegurarnos de que cumplen con las normas básicas de seguridad.
  • Al llegar al domicilio deberán dejar en la entrada el calzado y lavarse las manos, también deben de dejar las mascarillas apoyadas sobre la parte de contacto en una zona limpia (si las van a reutilizar) y desinfectar las gafas.
  • También es adecuado que utilicen una ropa específica para salir de casa.

Las salidas a la compra y al pequeño comercio

Aunque se vayan a abrir los comercios minoristas a los que nuestros mayores son tan aficionados, deberíamos encargarnos de hacer su compra. Entre nuestros consejos para la desescalada te recomendamos que sigas llevándole la compra a casa a tus mayores o que les acompañes a los comercios. Las razones son las mismas que a la hora de salir a dar un paseo: el riesgo de contaminación por fomites.

Al llegar a casa con la compra, nuestra recomendación es desinfectar todos los productos con una disolución de agua y lejia (cuatro cucharadas de lejía por un litro y medio de agua) antes de almacenar las cosas en los armarios o en la nevera.

Las fases

Fase 0 ó fase de preparación

  • Salida controlada de menores junto con algunas aperturas en la actividad económica.
  • Entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y también de las ligas profesionales.
  • Es el momento de preparar todos los locales públicos para el comienzo de la fase I.

Fase 1 o fase inicial

A partir del 11 de mayo y solamente en las provincias hayan cumplido los criterios marcados por sanidad:

  • Inicio parcial de ciertas actividades comerciales con horarios preferentes para las personas mayores de 65 años.
  • En restauración, apertura de terrazas con una ocupación del 50%
  • En hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos sin zonas comunes y con restricciones.
  • El sector agroalimentario y pesquero reanudará las actividades que todavía estaban detenidas.
  • Los centros comerciales continuarán cerrados.
  • Los centros de culto limitarán a un tercio su aforo.
  • Los centros de alto rendimiento con refuerzo de medidas de higiene y por turnos.

Esta fase podría empezar el 4 de mayo, en la isla de Formentera en Baleares y las Islas La Gomera, Hierro y La Graciosa en Canarias.

Fase 2 o intermedia

  • En restauración los locales de más de 70 m2 podrán abrir 1/3 del aforo con garantías de separación y solo para servicio de mesas.
  • El curso escolar dará comienzo en septiembre salvo actividades de refuerzo, acoger a los alumnos cuyos padres trabajen presencialmente y para la EBAU.
  • Reanudación de la caza y pesca deportiva.
  • Los cines, teatros y espacios de uso similar con butaca preasignada y 1/3 del aforo.
  • Se podrán visitar monumentos, salas de exposiciones y de conferencias, con 1/3 del aforo.
  • Actos y espectáculos culturales en lugares cerrados con menos de 50 y con menos de 400 personas al aire libre sentadas.
  • Los lugares de culto con 1/2 de aforo.

Fase 3 o fase avanzada

  • Transición a la Nueva Normalidad flexibilizando la movilidad general, uso de la mascarilla en la calle y en transportes públicos.
  • Los comercios limitarán el aforo a la mitad con una distancia mínima de 2 metros entre personas.
  • En restauración se podrían aumentar aforo y ocupación pero con estricta separación entre personas.

Consejos para la desescalada para personas mayores

Al final, que se nos autorice a hacer ciertas cosas desde una perspectiva general, no implica que debamos hacerlas sin valorar los aspectos particulares. Por ejemplo: si tenemos una profesión de riesgo y vamos a visitar a un persona muy mayor o que además se encuentra en otro de los grupos de riesgo (problemas cardiacos, diabetes).

El virus va a seguir estando en las calles y puede que durante más tiempo del que nos gustaría, por eso es importante seguir estos consejos para la desescalada y no bajar la guardia. Te recordamos los consejos que ya hemos publicado anteriormente.

Como en cualquier situación de la vida, el sentido común deberá ser siempre nuestro mejor aliado y, por favor: sigamos todos los consejos marcados por las autoridades sanitarias o volveremos al confinamiento.

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Esclerosis múltiple: qué es, síntomas y avances

Ingreso Mínimo Vital y cuidadoras: requisitos y plazos

Qué es la disfagia en ancianos: causas y tratamiento

10 consejos para los paseos de las personas mayores durante el desconfinamiento

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?