Día Mundial contra el Cáncer: la prevención como factor diferencial

Sin duda, un problema de salud de primera magnitud debido a su impacto en las personas y que, otro año más, pone el foco en la prevención precoz como uno de los factores diferenciales que permiten salvar vidas.

Este año, el Día Mundial contra el Cáncer incluye el lema “cerrar la brecha de atención“, que hace alusión precisamente a las dificultades que existen todavía en el sistema sanitario para la prevención de la enfermedad del cáncer y, por ende, instar a las autoridades sanitarias a mejorar.

Día mundial de la lucha contra el cáncer: igualdad de derechos

Además, las campañas en el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer siempre tienen una premisa clara: comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido las pruebas de detección inicial o cribado, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos para personas mayores.

En España cada año se diagnostican nuevos casos, aumentando cifras del año anterior y una de las trabas es la desigualdad en la accesibilidad por comunidades, algo en lo que se está trabajando desde diferentes organizaciones gubernamentales, que lo tienen como asignatura primordial en la lucha contra el cáncer.

Día Internacional contra el Cáncer: fecha para la reflexión

En el Día Internacional contra el Cáncer se invita a la reflexión de la segunda causa de muerte en todo el mundo, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, desde las organizaciones mundiales que se unen a la lucha contra el cáncer insisten en reducir los factores de riesgo que pueden hacer proliferar la enfermedad:

  • Consumo de tabaco.
  • Baja ingesta de frutas y verduras.
  • Consumo nocivo de alcohol.
  • Insuficiente actividad física.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.

No obstante, existen otros factores menos comunes que tienen mayor dificultad de control por el ser humano, tales como infecciones crónicas por virus del papiloma humano o sufrir hepatitis B o C.

Según los expertos entre un tercio y la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos

¿Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer?

Es el 4 de febrero. Para este año 2022, algunas organizaciones promotoras de la lucha contra la enfermedad como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) seguirán llevando acciones en aras de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En la imagen se muestra un médico mostrando los resultados de la prueba de detección del cáncer a una persona mayor

El cáncer en cifras

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

Además, se trata de una enfermedad con especial importancia para la detección precoz y el tratamiento en personas mayores, puesto que, por lo general, disponen de un sistema inmunitario más debilitado.

Algunas de las frases del Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer siempre arrastra movilizaciones y fechas especiales donde la comunidad se une, como es el caso del Cáncer de Mama.

España y el mundo se tiñen de rosa para dar visibilidad y apoyar a las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama. Este tumor es el más frecuente en las mujeres occidentales.

  • “Gracias por inspirarnos y enseñarnos a ser valientes”
  • “No todas las heroínas llevan capa. Son las guerreras que luchan cada día por si vida con coraje, esperanza y valentía.”
  • Más del 50% de la curación la pone el paciente y su actitud frente a la enfermedad.
  • “No sabemos lo fuertes que somos hasta que ser fuertes es la única opción que tenemos.”
  • La actitud mata cualquier cáncer. Lucha, sonríe…¡cuídate!”
  • “Hoy y siempre, ¡todos somos rosas!”
  • “El camino es duro, pero el apoyo incondicional de la gente que te quiere te hará sobrevolar el suelo
  • Ama la vida. Defiéndela. Revísate. Lucha por cada día. Vale la pena.”
  • “La ilusión y la sonrisa son tus mejores armas. Disfruta el calor de tus seres queridos y que arda la esperanza. La batalla nunca se pierde cuando se ha peleado todo lo que eres.”
  • “El río corta la roca no por su fuerza, sino por su persistencia. Nunca te rindas.”

Una nieta tapa los ojos a su abuela como gesto cariñoso en el Día Mundial contra el Cáncer

Actividades por el Día Mundial contra el Cáncer

Las actividades de concienciación sobre la importancia de la enfermedad se trasladan desde colegios, charlas dentro del sector sanitario, congresos internacionales o incluso, aprovechando el alcance de las nuevas tecnologías, el poder de las redes sociales.

El tema de la campaña para 2022 – 2024 es “Por unos cuidados más justos”. Asimismo, se ha creado el hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos.

Todo ello haciendo hincapié en comprender y reconocer las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo, tratando de eliminarlas y que todas las personas puedan acceder por igual al tratamiento necesario en cada caso.

Además, el Día Internacional contra el Cáncer es una fecha ideal, además de todo el año, para apoyar a algún ser querido que esté pasando por la enfermedad, una llamada, una visita para hacerle ver que no está solo.

Aparece en la imagen el total de lazos de colores que simbolizan y rinden homenaje a los pacientes con cáncer. Cada tipo de cáncer tiene un color asignado en el lazo.

Incluso, como medida de prevención a nivel personal, una persona puede animarse a realizarse los exámenes médicos pertinentes.

Del mismo modo, cuidar la salud evitando factores de riesgo antes mencionados.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer se puede llevar a cabo acciones como realizar alguna donación para la investigación contra el cáncer

Por último, la prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todos los gobiernos de los países, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad.

Avances tecnológicos en la lucha contra el cáncer

Con el paso de los años la tecnología y la investigación avanza y, por tanto, el progreso en la lucha contra el cáncer.

Tanto es así que hace unos años los tratamientos eran un tanto agresivos para el paciente y, a día de hoy, se ha avanzado con gran éxito en materia de medicina y biomedicina.

Por ejemplo, con el uso de la hormonoterapia se puede prescindir de la quimioterapia, tratamiento agresivo y con muchos efectos secundarios, aunque si bien es cierto era el tratamiento más eficaz hace años.

Del mismo modo, los nuevos fármacos hormonales están funcionando bastante bien, reduciendo los síntomas a la mitad, por ejemplo, en el cáncer de próstata.

Se está apostando por el tratamiento conjunto de quimioterapia e inmunoterapia con resultados realmente positivos en la curación del paciente mayor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *