¿Cómo superar el duelo de un ser querido? La importancia de las pequeñas acciones

Sanar un duelo es siempre una cuestión compleja ya que, además de tener que hacer frente a la pérdida de un ser querido, en muchas ocasiones se junta un contexto dificultoso, que puede hacer que sea más cuesta arriba. Un contexto económico difícil, situación de desempleo, situaciones de soledad, entre otros hace que no siempre se sepa cómo superar el duelo de un ser querido.

Es por ello que existen mecanismos de ayuda psicológicos para apoyarse en profesionales que velarán por la salud mental en cualquier momento.

Síntomas de no superar el duelo

Siempre las primeras semanas y meses tras la pérdida de un familiar son momentos difíciles.

Por ello, hay que tener cuenta que se darán una serie de síntomas tras la muerte de un ser querido que son totalmente normales.

Pero es de vital importancia descubrirlos a tiempo para evitar problemas como el trastorno depresivo de carácter persistente, que puede prolongar durante un tiempo los síntomas iniciales.

No obstante, conviene discernir entre aquellos síntomas que entran dentro de la normalidad del contexto y aquellos síntomas que persisten en el tiempo y se pueden llegar a convertir en un problema real para la salud física y mental de la persona que está afrontando el duelo.

Es decir, la tristeza o el desasosiego, así como el cansancio, llanto, preocupación o la culpa son algunas de las manifestaciones del duelo más comunes. Ahora bien, el orden y la duración de estas etapas pueden variar según la persona.

No todas las personas viven la pérdida de la misma manera y experimentarán manifestaciones diferentes en distintos momentos, o apenas llegar a manifestar algunas de ellas

Un diseño de un mapa mental que enumera algunos de los síntomas de no superar el duelo de una persona, como el sentimiento de culpa, la no aceptación, evitación, impotencia, insomnio, aislamiento.

¿Cómo saber si el duelo es complicado de sobrellevar?

En caso de no lograr superar dichas etapas y manifestaciones en un año después de la muerte de un ser querido, se puede entender que el duelo es complicado y seguramente se requiera de mecanismos de ayuda extras para la pérdida de un ser querido.

En este sentido, los cuidados psicológicos en personas mayores son muy importantes dada la sensibilidad y vulnerabilidad propias de la edad avanzada, por lo que conviene hacer especial hincapié en los primeros signos que alertan.

Los síntomas del duelo complicado pueden ser los siguientes:

  • Tristeza profunda, así como dolor y pensamientos constantes sobre la pérdida del ser querido.
  • Falta de concentración permanente.
  • Recuerdo constante de los momentos compartidos.
  • Anulación o borrado de recuerdos.
  • Entumecimiento o distanciamiento.
  • Resentimiento por la pérdida.
  • Sentimiento de que la vida no tiene sentido ni propósito.
  • Desconfianza en otras personas.
  • Incapacidad de ver el lado positivo de la vida y disfrutarla.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta que se está ante un duelo complicado en caso de no poder realizar con solvencia actividades rutinarias de la vida o, incluso, se tiene sentimiento de culpa por el fallecimiento. 

¿Cómo ayudar a una persona? Ejercicios para superar el duelo

Hay que tener en cuenta que existen una serie de recursos y mecanismos para, tanto a nivel personal e interna que se pueden poner en marcha, como externa, en forma de ayuda de un profesional de la psicología que, a su vez, estudiará el caso y, en base a toda la información que pueda ser capaz de recabar, trazará una serie de actividades para trabajar el duelo en adultos que se pueden resumir en:

Dinámicas para superar el duelo: la carta de despedida

Escribir una carta de despedida es una de las dinámicas para superar el duelo más clásicas que existen. Saber cómo manejar el duelo en adultos cuando se hace frente a una pérdida de un ser querido es muy importante.

Mediante la carta de despedida para una persona fallecida se pretende plasmar todos los sentimientos, tanto positivos como negativos que se tiene hacia dicha persona.

Además, para saber manejar el duelo en adultos, conviene escribir todos los días a la misma hora, y releer lo que se escribió los días anteriores.

Los expertos recomiendan estar en torno a 45 minutos al día escribiendo y, si alguna persona se quedase sin ideas, es importante agotar ese tiempo.

Con esta terapia de la carta de despedida se busca ayudar a sacar lo mejor que una persona tiene en su interior, expresar el dolor tras la pérdida o aprender a sanar 

Un diseño que habla sobre la carta de despedida para hacer frente al duelo tras la pérdida de un ser querido que dice que esto sirve para expresar los sentimientos más internos y que es una terapia para sanar tratando todo aquello que no se pudo decir.

¿Cómo hacer terapia de duelo? El collage de los sueños

Se trata uno de los pasos para afrontar el duelo más recomendado por los expertos psicólogos, y se trata de un ejercicio de elaboración de un collage que recoja los sueños, metas y aspiraciones.

En este collage pueden dibujar, pintar, escribir, utilizar fotos u objetos, siendo una manera de hacer una proyección al futuro creativa y emocional

El “collage de los sueños es una tarea de psicoterapia para enfocada a la motivación y a conseguir las metas.

Asimismo, su principal visión es enseñar a las personas que están sufriendo la pérdida de un ser querido un punto de referencia para que la mente no se desvié de los objetivos.

Superar el proceso de duelo: la terapia del escudo familiar

Se trata de una terapia grupal para ayudar superar el duelo por la pérdida de un familiar que consiste en diseñar y dibujar un escudo de la familia.

De esta forma, se trata de un escudo que represente las cosas que más se valoran, así como las cualidades como familia u aspiraciones.

Seguidamente, se puede acompañar el escudo con un lema que recoja lo más importante de cuanto se ha representado en la familia.

Con la terapia del escudo familiar se pretende construir su propia identidad, una técnica especialmente adecuada en momentos de transición o tras crisis importantes, como la pérdida de un ser querido

Además, se puede utilizar todo tipo de materiales, desde un dibujo, tallado en madera, moldeado en plastilina, cincelado en piedra, entre otros recursos.

Una familia con un padre, una madre y un hijo con un psicólogo en una terapia para superar la pérdida de un familiar.

Por último, conviene tener muy presente que hay que evitar juzgarse en todo momento, pues cada persona experimenta a su manera el duelo a su manera y se refugia en su entorno a su manera.

La musicoterapia en ancianos es otra de las acciones que se pueden tener en cuenta ante este tipo de situaciones delicada.

Asimismo, es muy importante dedicar tiempo a actividades agradables y no descuidar el autocuidado, siguiendo un estilo de vida saludable.

La pérdida de un ser querido siempre es un proceso natural

Perder a un ser querido es un proceso natural, y esa es la premisa básica para entender todo.

Cuando falta un ser querido, se siente una sensación de vacío y desgarro inevitable.

Es decir, seguramente, aprender de la pérdida una guía para afrontar el duelo no sea posible porque cada persona y cada situación será distinta, pero siempre desde el recuerdo y no desde el olvido.

Además, a pesar de que existan herramientas para superar el duelo que están a disposición de todo el mundo, la base empieza por entender que el fallecimiento de un familiar o ser querido es algo que, quien más, quien menos, va a tener que afrontar en algún momento de su vida.

Una mujer mayor consuela a un hombre mayor ante el fallecimiento de un ser querido mientras lo abraza por detrás.

Por tanto, acudir a terapia no es nunca un signo de debilidad, incluso el pasar más tiempo en este contexto con la gente más cercana será de un gran apoyo para la persona que necesita superar el duelo de la muerte de un familiar, amigo o pareja.

Otras veces se da que se pretende pasar en solitario la pérdida de un ser querido, pero en caso de no poder superar la falta de una persona, la terapia es uno de los mecanismos de ayuda más recomendados por su eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *