¿A qué se debe la debilidad en las piernas en personas mayores?

Índice
Daniel Ibiza

Por: Daniel Ibiza

CEO-fundador, trabajador social

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Las personas mayores suelen sufrir una pérdida importante de fuerza, algo que se traducen en muchas ocasiones en debilidad en las piernas.

Los músculos y los huesos ya no funcionan de igual manera que cuando se era joven. Por eso, las personas mayores suelen preocuparse con cada problema de salud que aparece. Las pérdidas de fuerza suelen ser muy comunes, tanto en los brazos como en las piernas, pero eso no quiere decir que sea algo grave.

Además, la debilidad repentina de las piernas puede ser un signo de un problema de salud subyacente y un médico debe ver a la persona que lo sufre.

¿Por qué tengo pérdida de fuerza en las piernas repentina?

La pérdida repentina de fuerza en las piernas puede ser un síntoma preocupante y puede tener varias causas. Es importante considerar la naturaleza y duración del síntoma, así como otros síntomas asociados. Algunas posibles causas incluyen:

  1. Problemas neurológicos:
    • Accidente cerebrovascular (ACV): Un ACV puede causar debilidad repentina o parálisis en una parte del cuerpo.
    • Esclerosis múltiple (EM): La EM puede causar episodios de debilidad en las piernas debido a daños en el sistema nervioso central.
    • Lesión de la médula espinal: Una lesión puede resultar en una pérdida de fuerza y movilidad en las piernas.
  2. Problemas musculares:
    • Miopatías: Enfermedades musculares que afectan directamente la fuerza y la función muscular.
    • Rabdomiólisis: La descomposición del tejido muscular puede causar debilidad y dolor en las piernas.
  3. Problemas vasculares:
    • Enfermedad arterial periférica (EAP): La EAP puede reducir el flujo sanguíneo a las piernas, causando debilidad y dolor.
    • Trombosis venosa profunda (TVP): Un coágulo de sangre en las venas profundas de las piernas puede causar dolor, hinchazón y debilidad.
  4. Compresión nerviosa:
    • Hernia discal: Un disco herniado en la columna vertebral puede presionar los nervios que van a las piernas, causando debilidad.
    • Estenosis espinal: El estrechamiento del canal espinal puede comprimir los nervios y resultar en debilidad en las piernas.
  5. Problemas metabólicos y endocrinos:
    • Desequilibrio electrolítico: Niveles bajos de potasio, calcio o magnesio pueden causar debilidad muscular.
    • Problemas tiroideos: El hipotiroidismo o hipertiroidismo pueden afectar la función muscular.
  6. Infecciones:
    • Meningitis: Una infección en las meninges puede causar debilidad y otros síntomas neurológicos.
    • Enfermedades autoinmunes: Condiciones como el síndrome de Guillain-Barré pueden causar debilidad progresiva en las piernas.
  7. Factores temporales o transitorios:
    • Fatiga extrema: El esfuerzo físico excesivo puede llevar a una debilidad temporal.
    • Medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar debilidad como efecto secundario.

Dado que la pérdida repentina de fuerza en las piernas puede tener causas serias y potencialmente graves, es importante buscar atención médica de inmediato para obtener un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado. Un médico puede realizar una evaluación completa, que incluye un historial médico detallado, un examen físico y posiblemente pruebas adicionales como análisis de sangre, estudios de imagen o pruebas neurológicas para determinar la causa subyacente.

Causas de la debilidad en las piernas en ancianos

De esta forma, existen causas de debilidad de piernas más comunes que otras en adultos mayores:

Una de las causas de debilidad en piernas de personas mayores más comunes es la mala circulación de las piernas. Este problema se puede deber a que el adulto mayor haya transcurrido muchas horas de pie a lo largo de su vida. El mejor remedio casero es masajear cada día la zona de los gemelos y los muslos para ayudar a facilitar la correcta circulación de la sangre.

Un anciano de espaldas y de pie mira un letrero en la pared.

Nervio ciático y su relación con la debilidad de piernas

Resentimiento del nervio ciático: la ciática, causada por un nervio pellizcado en la parte baja de la espalda, es un dolor muy común en la tercera edad, el cual se extiende desde la parte baja de la espalda a través de las caderas y las pompas bajando por las piernas. Por lo general, afectada a un solo lado del cuerpo. La ciática puede ir desde un dolor leve hasta un dolor agudo y ardiente, y empeorar con una sesión prolongada de esfuerzos físicos. También puede ocasionar entumecimiento y debilitamiento de las piernas.

Portada del primer ebook de Aiudo: Guía de Principales Enfermedades en Personas Mayores.
Consigue GRATIS tu guía de principales enfermedades en personas mayores

 

Debilidad en las piernas y el cansancio: ¿Qué relación existe?

Es probable que la debilidad en piernas se deba a una sensación de cansancio en ocasiones, sobre todo si el cuerpo se ha expuesto a actividad física o se ha pasado mucho tiempo del día de pie. Hay que tener en cuenta que probablemente estas pérdidas de fuerza en las piernas se repitan los siguientes días. Los músculos necesitan un tiempo de recuperación después de haberlos sometido a mucho ejercicio. Este tiempo de recuperación aumenta con los años.

De esta forma, el ejercicio físico de alto nivel y el sobreentrenamiento son causas frecuentes de debilidad en las piernas, sobre todo en personas con poca experiencia.

Un hombre mayor sentado en los escalones de un portal en la calle al sol mientras está cansado.

Accidente cerebrovascular como causa de debilidad en piernas

En el momento en que un adulto mayor sufre un accidente cerebrovascular, sucede básicamente que el cerebro no recibe la suficiente cantidad de sangre porque sus vasos sanguíneos se han visto afectados. En esta ocasión, los pacientes que sufren esta enfermedad cerebrovascular pueden acabar sufriendo un ictus en algún momento o ver sus capacidades motrices afectadas. De ahí que las piernas sufran pérdidas de fuerza en momentos puntuales o de forma reiterada.

No obstante, no es recomendable pensar que cualquier pérdida de fuerza en las piernas o en los brazos va a acabar en un ictus. Conviene recordar, por tanto, que podría ser una causa más de pérdida de fuerza en las piernas en personas mayores, no necesariamente está directamente relacionado.

Debilidad en las piernas por ansiedad

Cuando los cuadros de ansiedad se prolongan más allá del tiempo de respuesta para el que están diseñados, conduce a una movilización constante de sustratos que condicionan la homeostasis orgánica y por lo tanto su deterioro.

Así, cuando se sufre ansiedad de forma crónica se alteran múltiples rutas metabólicas y funciones fundamentales, de modo que su normalización es prioritaria para un correcto equilibrio. Es por ello que la ansiedad en la tercera edad está íntimamente ligado a un problema de debilidad en las piernas.

Un plano corto de unas pierna de una persona mayor.

Hernia discal como causa de debilidad en piernas

Un disco deslizado ocurre cuando la sustancia gelatinosa dentro de los discos que amortigua las vértebras sobresale a través de una rotura en el exterior, causando dolor. Esto puede suceder debido a una lesión o cambios degenerativos en la columna relacionados con la edad. Si el disco deslizado comprime un nervio cercano, puede causar dolor y entumecimiento a lo largo del nervio afectado, a menudo por la pierna.

De esta manera, desde la zona lumbar hacen los nervios que dan movilidad a ambas piernas, por lo que la dificultad para caminar puede ser uno de sus síntomas.

Edad y genética: otras causas naturales de pérdida de fuerza en piernas

A medida que las personas envejecen más probabilidades de presentar insuficiencia venosa. También está asociada con la herencia familiar, por lo que el riesgo de padecerla es mayor si los adultos mayores progenitores la presentan. Es por ello que puede tenerse debilidad en las piernas al andar solo por el hecho de cumplir edad y atender a factores genéticos.

Neuropatía periférica y debilidad en las piernas

La neuropatía periférica es el daño nervioso al sistema nervioso periférico del cuerpo, que conecta los nervios del sistema nervioso central con el resto del cuerpo.

Los síntomas principales comienzan con entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies, pero pueden extenderse a otras partes de su cuerpo y causar debilidad en las extremidades.

Asimismo, los principales responsables de este síndrome son las lesiones traumáticas, la diabetes, las infecciones y la exposición a sustancias tóxicas. El tratamiento incluye el uso de medicamentos para reducir los síntomas, la estimulación nerviosa, la fisioterapia y la cirugía.

Por último, existen otra serie de condicionantes que pueden provocar una debilidad de las piernas en personas mayores, tales como el sedentarismo, malos hábitos de alimentación, el tabaco, o la exposición a altas temperaturas.

La debilidad en las piernas es una manifestación presente en multitud de trastornos y enfermedades. Se asocia con el ejercicio físico y con la mala circulación. No obstante, también advierte varias afecciones neurológicas y vasculares de base que requieren atención lo antes posible.

Comentarios para ¿A qué se debe la debilidad en las piernas en personas mayores?

6 Responses

  1. Hola. No tengo dolores pero pierdo el control de la pierna derecha Solo una vez al levantarme de un sofá no solo no la sentía sino que el pie se torció del todo , como tenía el sofá detrás me tiré sin apoyar,si apoyo me rompo el tobillo . Que tengo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada