Hinchazón de tobillo en personas mayores: causas y cómo remediarlo

Índice
Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

La hinchazón de tobillos es un problema que suele aparecer con la edad, ya sea por acumulación de líquidos o mala circulación, y que suele potenciarse durante la llegada del verano y las altas temperaturas. Además, algunas personas cuando se hacen mayores dejan de realizar actividad física y pasan más tiempo sentadas.

La hinchazón de tobillo es una afección muy común en la tercera edad, y motivo de una gran parte de consultas médicas. 

Pueden ser muchas las razones por las que se produce esta hinchazón, especialmente en los ancianos, de manera que lo ideal es tratar de encontrar el origen del problema para poder tratarlo de forma adecuada.

El tobillo, al tratarse de una articulación y, como tal, está rodeada por estructuras como el cartílago, los líquidos y las membranas sinoviales que, en caso de existir algún tipo de problema, este se puede deteriorar.

Causas de la hinchazón del tobillo

La hinchazón puede darse tanto en uno de los dos tobillos, como en ambos. Se origina a causa de la acumulación del líquido en los tejidos blandos o en la articulación del tobillo.

Es fundamental acudir al médico para descubrir con fiabilidad el problema que se padece y su tratamiento. Así como llevar un seguimiento para que el especialista esté al corriente en caso de que empeorara.

Portada del primer ebook de Aiudo: Guía de Principales Enfermedades en Personas Mayores.
Consigue GRATIS tu guía de principales enfermedades en personas mayores

Algunas de las causas por las que los tobillos pueden sufrir hinchazón que recoge el medio de referencia Medlineplus.gov son:

  • Edema: la causa más común en personas mayores.
  • Mala circulación: alteraciones vasculares e insuficiencia venosa. 
  • Medicamentos: algunos pueden generar efectos secundarios como retención de líquidos y así originar esta hinchazón.
  • Sedentarismo: si no se realiza ejercicio o se pasa mucho tiempo parado no se activa la bomba muscular.
  • Mala alimentación: exceso de consumo de sal, grasas saturadas o falta de proteínas influyen en hinchazón. Además, sufrir estreñimiento también perjudica.
  • Temperaturas altas: el clima cálido sobre todo en verano hace que las venas se expandan para enfriar el cuerpo.
  • Insuficiencia renal: causa síntomas como que se hinchen los tobillos.
  • Sobrepeso: además de a los pies, afecta a nuestro cuerpo. 
  • Lesiones: lo más habitual cuando se sufre una lesión sobre todo en los pies.

Otras posibles causas de la hinchazón del tobillo tiene que ver con el traumatismo de dicho miembro, infecciones de la pierna y, se debe consultar al médico dependiendo de la causa, por ejemplo, a un endocrino si se trata de una insuficiencia hepática, o a un traumatólogo en el caso de que el tobillo que inflame por un golpe.

Una cuidadora señala la zona del tobillo de una persona mayor que está afectada.

¿Cómo bajar la hinchazón del tobillo?

Realizar un poco de actividad física y mantener una buena alimentación son pautas esenciales para tener una buena circulación sanguínea y reducir la retención de líquidos.

Bolsa de hielo azul sobre un tobillo inflamado.

Remedios caseros para la hinchazón de tobillo

Que se hinche el tobillo es en muchas ocasiones inevitable, pero existen una serie de remedios caseros para sobrellevarlo:

  • Elevación de piernas: cuando una persona esté sentada, debe elevar las piernas para que queden por encima del nivel del corazón. Esto ayuda a reducir la acumulación de líquidos en los tobillos.
  • Compresas frías: otra recomendación es aplicar compresas frías sobre los tobillos hinchados. Se puede usar una bolsa de hielo envuelta en una toalla o una bolsa de guisantes congelados. Conviene no aplicar el hielo directamente sobre la piel para evitar quemaduras.
  • Masajes suaves: realizar masajes suaves en la zona afectada para mejorar la circulación sanguínea y reducir la hinchazón. Se puede usar aceites esenciales relajantes, como el de lavanda, durante el masaje.
  • Consumo de alimentos diuréticos: otra opción es incluir alimentos diuréticos en la dieta, como pepino, piña y apio, que pueden ayudar a eliminar el exceso de líquidos y reducir la retención de agua.
  • Infusiones de hierbas: algunas infusiones de hierbas, como el té de jengibre o el té de perejil, pueden tener propiedades antiinflamatorias y diuréticas que ayudan a aliviar la hinchazón.
  • Poner sobre el tobillo una bolsa con hielos unos minutos y envuelta en un paño, esto ayudará a calmar la hinchazón y aliviar si se siente algún dolor.
  • Colocar los pies en un recipiente con agua fría y algunos cubitos de hielo.
  • Sumergir los pies en agua caliente y luego pasar hielo.
  • Al estar sentados, mover los tobillos y los dedos de los pies.
  • Utilizar medias de soporte.
  • Tumbarse y levantar las piernas.
  • Dormir con los pies sobre un cojín.
  • Utilizar ropa y calzado cómodo
  • Moverse un mínimo evitando pasar tiempo sentado.
  • Evitar calor directo en las piernas y pies.
  • Hidratarse, beber mucha agua.
  • Masajear los pies al final del día.
@aiudo_es Entra en aiudo.es/blog para acceder a más contenido sobre salud en la tercera edad. #terceraedad #salud #hinchazondetobillos #personasmayores #cuidadorasadultomayor #parati #fyp #piernashinchadas ♬ sonido original – Aiudo

¿Es peligroso tener los tobillos hinchados?

Es peligrosa la hinchazón de tobillo siempre y cuando se den una serie de circunstancias.

Las personas deben consultar al médico cuando la inflamación es reiterada, se sienten decaídas y presentan edema alrededor de los ojos, cara o en la zona abdominal.

Una anciana sentada se toca el tobillo ante un claro síntoma de dolor.

La peligrosidad de tener los tobillos hinchados depende de la causa subyacente. En algunos casos, la hinchazón puede ser un síntoma temporal y no necesariamente peligroso, como después de una lesión leve. Sin embargo, si la hinchazón es persistente, se acompaña de otros síntomas preocupantes como dificultad para respirar, dolor en el pecho o cambios en la función renal, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que podría indicar un problema médico más grave.

Hinchazón de tobillo por lesión

Si los adultos mayores sufren alguna lesión en el tobillo es común que éste se hinche, algunas de las lesiones pueden ser o un tobillo roto o un esguince, una caída, etc.

En el caso que el mayor padezca una lesión lo ideal es que el medico lo trate con las pautas adecuadas y tratamiento a seguir según la gravedad.

La lesión se produce si el anciano se dobla el tobillo o apoya mal, lo que lleva a que se estiren o desgarren los ligamentos que son los que ayudan a que los huesos del tobillo estén unidos.

Un plano corto de las piernas y tobillos de una anciana.

Si es grave la lesión, puede darse el caso de que el especialista quiera realizar una serie de pruebas como:

  • Radiografía: se utiliza para descartar que se haya fracturado un hueso.
  • Ecografía: las imágenes ayudan a que se pueda evaluar el estado del ligamento.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): imágenes internas del tobillo.
  • Exploración por tomografía computarizada (TC): visión de los huesos más detallada.

Principales síntomas de la hinchazón de tobillos en mayores

Detectar a tiempo los tobillos hinchados es el factor principal para prevenir que surjan complicaciones.

Además de sufrir la hinchazón, se pueden originar otros síntomas, algunos de los más comunes son: sentir pesadez en las piernas; cansancio y dificultad al caminar; piel enrojecida y hormigueo o calambres.

Es de vital importancia mantener hábitos saludables, ya que va a ayudar tanto a evitar que se hinchen los tobillos como a aliviar los efectos que causa la misma hinchazón. Sin embargo, también es esencial, antes de llevar a cabo algún tratamiento, consultar con el especialista para que éste valore el tipo de gravedad que se padece y que, según su criterio, recete el procedimiento adecuado.

Comentarios para Hinchazón de tobillo en personas mayores: causas y cómo remediarlo

12 comentarios

  1. Me detectaron diabetica,hace 3 años, no me había dado cuenta hasta ayer 4 de septiembre que dijo mi hija,,mama que tienes en tu pie esta inchado tu tobillo izquierdo, no me duele pero si esta como entumido..puede ser algo alarmante..

  2. Tengo rotura de menisco en rodilla derecha desde hace un año y no me han operado.ultimamente tengo muchas molestias en las dos rodillas dolor de cadera y se me inflaman los tobillos

  3. Después de 8 años que tuve un esguince se me hincha el tobillo derecho sin dolor, por la mañana al levantarme está casi normal pero por el día cuanto más parado está más se me hincha, que puede ser?

    1. Hola Ángel, muchas gracias por hacernos llegar tu consulta, pero en este caso te aconsejamos ponerte en manos de un especialista en la materia para que te pueda asesorar con mayor eficacia. Muchas gracias.

  4. Llevo un largo tiempo que el tobillo izquierdo se me inflamo, me duele bastante y principalmente en la noche se me envíe dentro de todo el pie doliendo mucho, aveces se me pone caliente y el color de la piel diferente siento esto me está afectando el resto del cuerpo, aveces siento en el otro pie también las molestia.

  5. Llevo meses que se me inflama un tobillo he tomado antiflamatorio y nada .calor frío y sigo ygual he notado que cuando tomo reposo baja pero después aumenta la inflamación y duele un poco ya no se wue hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada