Una de las mejores experiencias para viajar por el país es la comodidad del tren. En el caso de las personas mayores de 60 años o pensionistas de 18 años, Renfe pone a disposición grandes ventajas, como es el caso de la Tarjeta Dorada, un recurso valioso que abre la puerta a una serie de beneficios y descuentos para jubilados y personas que tengan algún grado de dependencia que, sin ello, sería más difícil.
¿Qué es la Tarjeta Dorada de Renfe?
La Tarjeta Dorada de Renfe es una iniciativa pensada para promover la movilidad y facilitar el acceso al transporte ferroviario a precios reducidos. Está dirigida principalmente a personas mayores, personas con discapacidad y otros grupos que puedan beneficiarse de condiciones de viaje especiales.
La Tarjeta Dorada de Renfe se consigue con una copia del DNI o pasaporte de la persona titular y un certificado de discapacidad.
Se trata de una herramienta de gran valor para todas aquellas personas que pretendan ahorrar en sus desplazamientos de tren. Cuenta con una validez de uno, dos o tres años, y está orientada principalmente a personas mayores de 60 años y personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Asimismo, también serán beneficiarios de esta herramienta los pensionistas de la Seguridad Social mayores de 18 años con incapacidad declarada y certificada. Al igual que los pensionistas de las fuerzas de seguridad y militares en retiro por incapacidad.
¿Vale la pena tener la tarjeta dorada de Renfe?
A efectos económicos, los beneficiarios pueden disfrutar de precios de billete de tren exclusivos. Obtener la Tarjeta Dorada de Renfe para personas con discapacidad permite conseguir descuentos en la compra de billetes que oscilan entre el 25% y el 40% dependiendo del día que se viaje y el servicio que se utilice.
Estos son los motivos por los cuales vale la pena tener la Tarjeta Dorada de Renfe:
Solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe: ¿Cómo hacerlo?
Para conseguir la Tarjeta Dorada de Renfe por primera vez es necesario acudir a una de las oficinas del organismo, en cualquier estación, o en una agencia de viajes. Habrá que pagar seis euros y aportar la información personal necesaria para registrar la tarjeta.
Su adquisición se puede realizar fácilmente en las taquillas de las estaciones o a través de agencias de viaje, presentando la documentación adecuada, como el certificado o la tarjeta de discapacidad. Es un documento imprescindible si quieres solicitarlo.
Renovar la tarjeta dorada de Renfe
Para renovar la tarjeta Dorada de Renfe por Internet, puedes seguir estos pasos:
- Accede a la página web de Renfe: www.renfe.com.
- Haz clic en el enlace “Tarjeta Dorada” en la sección “Descuentos y Promociones” del menú principal.
- Haz clic en el botón “Solicitar tarjeta Dorada” y selecciona el tipo de tarjeta que quieres (individual o familiar).
- Rellena el formulario con tus datos personales y elige el método de pago que prefieras (tarjeta de crédito o débito, PayPal, entre otros).
- Haz clic en el botón “Enviar solicitud” para enviar el formulario.
- Recibirás un correo electrónico con un enlace para confirmar tu solicitud. Haz clic en el enlace para finalizar el proceso de solicitud.
Hay que destacar que existen tres opciones diferentes de renovación de este documento:
- 1 año: 6 euros.
- 2 años: 12 euros.
- 3 años: 15 euros (ahorro del 16%).
Es posible conseguir la Tarjeta Dorada a través de numerosas entidades bancarias españolas, de tal forma que se puede convertir una tarjeta de crédito o débito en una tarjeta dorada. Bancos como el BBVA, Caixabank o Banco Santander disponen de esta opción.
¿Qué descuentos incluye la tarjeta dorada de Renfe?
En cuanto a los descuentos, la tarjeta asegura una reducción del 25% en el precio de los billetes para viajar cualquier día de la semana en trenes AVE y de Larga Distancia. Para los trenes Avant, el descuento es del 25% de lunes a viernes y del 40% los fines de semana en todas las clases y plazas. Además, en trenes de Cercanías y de Media Distancia, se ofrece un descuento del 40% todos los días.
Además de los descuentos en tus billetes de tren, la tarjeta Dorada también ofrece descuentos en otros servicios de Renfe, como alquiler de coches, alojamiento en hoteles o servicios de catering a bordo.
Algunas estaciones de tren disponen de una sala de espera exclusiva para clientes de este tipo de servicio. Asimismo, la Tarjeta Dorada también permite acceder a promociones y descuentos exclusivos de otras empresas, como restaurantes, museos o parques temáticos, incluso disfrutar de un servicio de atención al cliente personalizado.
Requisitos para disfrutar de la tarjeta dorada de Renfe
Para poder obtener este documento, simplemente una persona debe ser mayor de 60 años y demostrarlo presentando DNI, NIE o pasaporte. La tarjeta es personal e intransferible y cuenta con una validez de un año.
Esta Tarjeta Dorada es uno de los beneficios sociales más reclamados entre la población de la tercera edad. Brinda la posibilidad de viajar a un precio muy económico, al mismo tiempo que el usuario puede disfrutar de otros beneficios.
Del mismo modo, se convierte en un motor del envejecimiento activo, pues es una forma de incentivar que las personas mayores o con algún grado de dependencia viajen en ferrocarril, ya sea por los rincones locales, ya sea a nivel nacional.
Novedades de la tarjeta dorada de Renfe
La novedad reciente es que se puede optar a una renovación de 1 año por tan solo seis euros, 2 años por 12 euros o 3 años por 15 euros, lo que supone un ahorro del 16%.
Para garantizar la seguridad y la comodidad del usuario, Renfe permite la anulación de la tarjeta dentro de los 15 días posteriores a la renovación, eso sí, exclusivamente para renovaciones en línea. Además, se ofrece un período de renovación de hasta 90 días antes de la fecha de caducidad de la tarjeta.