Cumplir la edad de jubilación trae consigo multitud de beneficios, entre ellos, unos descuentos para jubilados que vendrán muy bien al bolsillo. Pero, en muchas ocasiones no se conoce al detalle dichos descuentos.
Si se recibe una pensión, ya sea una contributiva o una pensión no contributiva, o se tiene más de 65 años, una persona puede beneficiarse de una serie de descuentos más que interesantes. En determinadas circunstancias sólo se tiene que enseñar el DNI y en otras habrá que acreditar la condición de pensionista a través del carnet de pensionista o tarjeta del jubilado.
Descuentos de Renfe para jubilados
Es el primer grupo de descuentos para jubilados significativo. Sobre todo, muy aprovechable en las grandes ciudades.
Los descuentos de Renfe para jubilados tienen un denominador común, la Tarjeta Dorada de Renfe. Esta tarjeta ofrece descuentos para mayores de 60 años. Cuesta 6 euros y tiene una validez de un año. Con ella, todas las personas mayores de 60 años pueden beneficiarse de los siguientes descuentos:
- En trenes de AVE y Larga Distancia un 25 % de descuento en el precio del billete los viernes, domingo y lunes.
El resto de días de la semana el descuento es del 40 % del precio.
- En los trenes AVANT los usuarios con Tarjeta Dorada tienen un descuento del 25 % de lunes a viernes y de un 40 % sábados y domingos.
- En trenes de media distancia tienen un descuento del 40 % del precio.
- La tarjeta dorada también ofrece descuentos de hasta el 40 % en Cercanías.
Servicio | Descuentos |
AVE y larga distancia | 40% de lunes a jueves, 25% los viernes, sábados y domingos |
Avant | 25% de lunes a viernes, 40% sábados y domingos |
Media distancia | 40% todos los días de la semana |
Cercanías | 40% todos los días de la semana |
Feve | 50% todos los días de la semana |
Descuentos en transporte de autobús para personas mayores
Viajar con grandes compañías de autobuses como ALSA da la posibilidad de tener billetes hasta un 40% más baratos si se tiene más de 65 años con la tarjeta ALSAPLUS+ mayores de 60 años. En concreto estos son los descuentos en los trayectos para los jubilados:
- Un 40% de descuento de lunes a jueves y sábados en Servicios ALSA Estándar.
- Un 20% de descuento de lunes a jueves y sábados en Servicios de Clase (Supra y Premium).
- Un 25% de descuento de lunes a domingo en servicios regionales de Asturias.
Descuentos para jubilados en supermercados
Del mismo modo, existen grandes cadenas de supermercados que incorporan descuentos en varias de sus secciones. Se trata de una de las iniciativas más populares para incentivar el consumo, sobre todo en alimentación, de personas mayores de 65 años.
Existen tarjetas especiales para adultos mayores de 65 años, con las que se descuenta automáticamente la parte proporcional del IVA en las compras en carnicería, pescadería, panadería, pastelería, fruta y verdura, charcutería, lácteos como los quesos y huevos y platos cocinados.
Otros descuentos para pensionistas y jubilados
Descuentos en transporte público en la tercera edad
En la mayoría de las Comunidades Autónomas, los jubilados tienen tarifas especiales de transporte público, generalmente con descuentos entre el 50% y el 90%.
Descuentos en teatros y cines para jubilados
Muchos teatros, sobre todo de las grandes ciudades, donde se acogen multitud de funciones, también incluyen descuentos para jubilados y pensionistas. De esta forma, se puede consultar la programación en los sitios web oficiales de los organismos.
Uno de los descuentos más extendidos es el del precio reducido en las entradas de cine, que oscilan entre el 10 y el 50 % según localidades o si es el día del espectador.
Lo único que hay que tener en cuenta es que las sesiones de cine para personas mayores suelen ser las matinales o de primera hora de la tarde y basta con el DNI que acredite la edad.
Descuentos en museos para pensionistas mayores de 65 años
Las personas mayores en ocasiones tienen menos oportunidades de acceder al ocio y la cultura bien por problemas de movilidad, de oferta o de precio.
Los museos también suelen incluir tarifas especiales, incluso algunos son gratuitos para los jubilados.
De esta forma, el aumento de esperanza de vida debe acompañarse de la promoción del envejecimiento activo y, dentro de las acciones más productivas para ello, se encuentra el disfrutar de un ocio de calidad, bien con descuentos, bien facilitando transporte para las personas que tienen complicado desplazarse o, incluso, acercando la cultura a través de las nuevas tecnologías.
Descuentos en gimnasios para adultos mayores
Ponerse en forma también es mucho más accesible para las personas mayores. Muchas administraciones han apostado por incorporar descuentos en tus tarifas que pueden llegar hasta el 75% en casos especiales.
Existen descuentos para jubilados en otros espacios abiertos al público, como los parques de atracciones y, en función de la Comunidad Autónoma, dichos descuentos se incluyen en otros servicios propios. Por ello, es recomendable estar al tanto de las actualizaciones de cada municipio, en las webs de los organismos públicos.
No hay que olvidar que en España las personas mayores de 65 años son un 30 % de la población, es decir, un importante sector de la sociedad que puede consumir productos ligados al ocio y la cultura. A partir de los 65 años, solo hay que estar atento y buscar en la oferta de cada ciudad, seguro que cada uno encuentra lo que más se ajusta a sus necesidades.
Un comentario