Así serán las pensiones de 2023: ¿Cuáles serán los principales cambios tras su reforma?

El sistema de pensiones español se ha caracterizado por contar con infinidad de cambios en los últimos tiempos. Por ejemplo, la edad para acceder a una pensión contributiva se ha incrementado cada año en España desde 2013, cuando era de 65 años. Ahora, la edad de jubilación se situará en 67 años.

De esta forma, las principales novedades para 2023 procederán de una reforma anterior, la del año 2011, y la previsión del Ejecutivo es que estas prestaciones aumente en torno al 8%

Además, en el último trimestre del año, la situación del IPC es decisiva para fijar las cuantías de las pensiones en la previsión de los Presupuestos Generales del Estado 2023. A continuación se detallan las claves de los nuevos cambios esperados en las pensiones para 2023.

La subida de pensiones en 2022 ya registró un aumento del 2,5% con respecto al año anterior en las pensiones no contributivas.

Reforma de las pensiones en 2023: ¿Cuáles son los cambios?

El primero de los grandes cambios que se reflejarán concierte a la edad de jubilación. A partir del 1 de enero la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y cuatro meses para las personas que no alcancen una cotización de 37 años y nueve meses.

Esto significa que se aumenta en dos meses la edad de jubilación y se produce una subida de tres meses en la cotización de referencia. Por el contario, los trabajadores que cumplan esa cotización mantendrán una edad de jubilación de 65 años.

El incremento gradual de la edad de jubilación tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. 

El objetivo de la norma contempla el final de este calendario progresivo en 2027, fecha en la que la edad de jubilación llegará a los 67 años para las personas que no tengan 38 años y seis meses cotizados. Las que sí lo cumplan tendrán una edad de jubilación ordinaria de 65 años.

Una manos de un señor mayor abren una cremallera donde hay monedas de euro.

Rebaja de la edad de jubilación: supuestos

Del mismo modo, también existen algunas excepciones para mineros; personal de vuelo de trabajos aéreos; ferroviarios; artistas; profesionales taurinos; bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.

Asimismo, se contemplan otras excepciones de rebaja de la edad mínima de jubilación para circunstancias especiales, como por ejemplo: la jubilación anticipada a partir de los 60 años siendo mutualista o a partir de los 61 si no se cuenta con esa condición u optar por jubilaciones parciales o flexibles.

También podrán escoger la jubilación especial a los 64 años los trabajadores a los que les resulte de aplicación la legislación anterior a la reforma de pensiones citada (que entró en vigor el 1 de enero de 2013).

Por último, otro de los supuestos a los que acogerse a una jubilación antes de los 65 años tiene que ver con la discapacidad. Se contemplan reducciones en la edad de jubilación para los trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

Modificación del cálculo de las pensiones

El método existente obliga al trabajador a cotizar un número específico de años para tener derecho a cobrar el 100% de su base reguladora y también evoluciona conforme a un calendario progresivo que hace que, para el próximo año, aumente el tiempo necesario para llegar a ese 100% de la base reguladora.

En otras palabras, al comienzo del 2023, un cotizante de la Seguridad Social estará obligado a haber aportado al sistema contributivo español un mínimo de 36 años y medio para poder cobrar el 100% de la pensión que le corresponde, medio año más que en el periodo 2020-2022, que marca 36 años.

Y esto se consigue rebajando la velocidad con la que el trabajador consigue los porcentajes extra de base reguladora en cada mes adicional al partir de los 15 años cotizados, que es el mínimo exigido.

Un señor mayor calcula con el móvil unos gastos de su tarjeta.

Revalorización de las pensiones en 2023: conforme el IPC

La revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, de acuerdo a hipótesis sobre la inflación, disparará el gasto en pensiones hasta el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, alcanzando los 188.500 millones de euros.

En este sentido, la previsión del Gobierno es que la cuantía de este tipo de prestaciones aumente en torno al 8%. Pero la revalorización tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2023 y se calculará en función del resultado del IPC de los meses de noviembre de 2022 y diciembre de 2021.

Las pensiones se actualizarán en noviembre de acuerdo a la inflación media

La subida de las pensiones es un asunto que preocupa en estos tiempos a muchos ciudadanos, por la alta inflación que vive el país y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Subida pensiones 2023 en España: cambios clave en la tercera edad

La segunda pata de la reforma de las pensiones trae consigo una serie de cambios que afectarán, sobre todo, a la tercera edad. De esta forma, Se abre así un periodo clave para que se establezcan las reglas del juego para la jubilación en los próximos años,

Entre ellos, el aumento de las pensiones en 2023 incluye la ampliación del período de cómputo más allá de los 25 años, algo que podría endurecer los requisitos para jubilarse en 2023, así como el cálculo de la cuantía de la pensión.

El Gobierno planteó a principios de año la posibilidad de alargar a 35 años el período que el sistema público tendría en cuenta para calcular el importe de la pensión

Ampliar el período de cómputo de 25 a 35 años supondría, para los futuros pensionistas, que la paga inicial disminuiría alrededor de un 8,6%, según el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con las universidades de Valencia y Extremadura. La variable más relevante es, según el análisis, la duración de la carrera laboral, ya que las personas con carreras cortas verían disminuir su pensión un 15% frente a aquellas con carreras largas (equivalente a más de 43 años y 8 meses cotizados), que sufrirían la mitad de reducción (7,5%).

Una manos colocan en una mesa unas monedas.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

Las pensiones en 2023 sufrirán cambios significativos que deben tenerse en cuenta, siempre a modo de aproximación porque todavía no es oficial. En las cuales en IPC tendrá un papel predominante en las pensiones de 2023.

Las pensiones subirán el próximo año en función del IPC y ya hay estimaciones sobre las cuantías de las prestaciones para 2023. De esta forma, según pronósticos emanados de fuentes del Gobierno, la pensión mínima de jubilación subirá de 1.005 euros mensuales hasta los 1.075 euros en 2023, algo que se traduce en una subida de más de 85 euros en la pensión media de jubilación.

Una hucha con monedas.

Por otro lado, la media de las pensiones contributivas y no contributivas asciende a los 1.163 euros, mientras que la pensión máxima se irá a los 3.016 euros, frente a los 2.189 euros actuales.

¿Qué papel tiene el IPC en las pensiones de 2023?

Conviene recordar que a principios de 2022 ya se revalorizaron las pensiones en función del IPC. Esto se debe a la inflación, es decir, al porcentaje del Índice de Precios Sobre el Consumo (IPC), se ha fijado como el indicador macroeconómico para que la Seguridad Social lance su propuesta en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El ministro mencionado ha expresado que pese a la elevada inflación, situada en un 10,4% en agosto, las pensiones volverán a revalorizarse para que los pensionistas jubilados no pierdan poder adquisitivo en esta situación de crisis económica a nivel europeo. Así, esto se realizará de acuerdo a la inflación media de noviembre tal y como establece la normativa legal.

14 comentarios de “Así serán las pensiones de 2023: ¿Cuáles serán los principales cambios tras su reforma?

  1. hola una pregunta yoncobro una pension no contributiva de 485 euros por discapacidad qieria saber si en 2023 subira mas o se quedara como esta o bajara..hasta hace un par de messe cobrava 421 euros y subieron hasta diciembre de 2022 a 485 queria solo saber eso

    1. Hola, Jonathan. Te recomendamos que formules tu pregunta en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España, donde podrán estudiar mejor tu caso. ¡Gracias!

    1. Hola, Luis. Somos una empresa de cuidados a domicilio. En este artículo simplemente hemos informado de un tema que concierne a las personas mayores con la información que han publicado varios medios, no nos dedicamos a asesorar sobre pensiones ni nada por el estilo. Por eso recomendamos que, ante cualquier duda, lo mejor es acudir al organismo competente que sí esté especializado en estas cuestiones. ¡Un saludo!

    1. Hola, Ehb. Eso depende de varios factores. Te aconsejamos acudir a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España para que estudien tu situación y te asesoren. ¡Un saludo!

  2. Hola soy Cristian soy pensionista tengo la invalidez asolunta y cobro 721 euros en cuanto me quedaría para 2023 que se un 2.5 o un 8 gracias

    1. Hola, Cristian. Te aconsejamos que acudas a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Ahí podrán estudiar tu caso y asesorarte. ¡Un saludo!

    1. Hola, Juan. Te recomendamos que acudas al organismo competente donde te puedan asesorar bien sobre tu consulta. ¡Un saludo! 🙂

  3. Estoy prejubilado, quiero jubilarme en el mes de Noviembre, cobraré la revalorización del IPC? Gracias

  4. Si me jubilo el día 2 -12-2022 ,¿que IPC se aplica para la cuantía a percibir del mes de diciembre?

    1. Hola, Victoria. Te recomendamos pedir asesoramiento en el organismo competente, donde sabrán resolver tus dudas. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *