¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El sistema de pensiones español se ha caracterizado por contar con infinidad de cambios en los últimos tiempos. Por ejemplo, la edad para acceder a una pensión contributiva se ha incrementado cada año en España desde 2013. En origen era de 65 años y, actualmente, la edad de jubilación se sitúa en 66 y dos meses.

Las principales novedades para 2023 procederán de una reforma anterior, la del año 2011, y la previsión del Ejecutivo es que estas prestaciones aumenten en torno al 8%.

Además, en este último trimestre del año, la situación del IPC será decisiva para fijar las cuantías de las pensiones en la previsión de los Presupuestos Generales del Estado 2023. A continuación, se detallan las claves de los nuevos cambios esperados en las pensiones para 2023.

La subida de pensiones en 2022 ya registró un aumento del 2,5% con respecto al año anterior en las pensiones no contributivas. Y la subida de pensiones en 2024 también se espera que continúe con esta dinámica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó a mediados del mes de diciembre de 2022 el dato definitivo del IPC de noviembre. De esta forma, el dato adelantado del 6,8% que se publicó a finales de noviembre. La media de diciembre 2021 a noviembre de 2022 indica una inflación del 8,46%.

Tras conocerse el dato, ya se sabe cuánto subirán las pensiones en 2023. Las pensiones se verán revalorizadas en un 8,5% sobre la cantidad actual, tal y como ha anunciado la Seguridad Social en su portal web.

Una imagen en 3D de un señor señalando una flecha virtual que incluye un porcentaje arriba.

¿Cuándo se cobran las pensiones en España en octubre?

Después de haber pasado la época estival, en la que los pensionistas estuvieron pendientes de la paga extra de verano, ahora es momento de ver cuándo se realiza el ingreso de las pensiones en octubre.

Esta es la fecha en la que cada banco ingresará la pensión en octubre de 2023:

Fechas de cobro de las pensiones en diciembre de 2023

Estas son las fechas en las que cada banco o caja dará la orden de abono de las pensiones en diciembre de 2023, según recopilan plataformas del sector financiero:

    • Abanca: martes 26 de diciembre.
    • Banco Sabadell: viernes 22 de diciembre.
    • Banco Santander: viernes 22 diciembre.
    • BBVA: martes 26 de diciembre.
    • CaixaBank: domingo 24 diciembre.
    • Cajamar: martes 26 de diciembre.
    • EVO Banco: miércoles 27 de diciembre.
    • ING: lunes 25 de diciembre.
    • Unicaja: sábado 23 de diciembre.

La Seguridad Social suele realizar el ingreso el día 25. La mayoría de los bancos efectuarán el ingreso esta misma jornada, aunque otros deciden adelantar el pago, como suele suceder con Bankinter, que en este caso hace el ingreso un día antes.

La pensión de jubilación sube a 1375 euros, un 10% más que en 2022

Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en mayo un 9,6% interanual, hasta los 1.375,2 euros mensuales.

Además, la pensión media del sistema, que comprende las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares también se ha incrementado hasta un 9,6% con respecto al año 2022. así, en mayo de 2o23 esta se sitúa en 1.195,1 euros mensuales.

Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

¿Cómo afecta a la jubilación la nueva reforma de las pensiones?

Desde el 1 de abril de 2023 entran en vigor los nuevos cambios introducidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La cotización ‘extra’ irá creciendo una décima cada año, hasta pasar del 0,6% actual, al 1,2% en 2029. Desde 2030 hasta 2050, se mantendrá el mismo porcentaje, con igual distribución entre empresario y trabajador: el 1% le corresponderá a la empresa y el 0,2% al trabajador.

Lo primero que cambia es el período de computación. os cambios en el periodo de cómputo de la pensión. El objetivo del gobierno es que la jubilación se calcule o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años.

Se permitiría al potencial pensionista elegir entre lo que ya hay (últimos 25 años de cotización) o utilizar un periodo de cómputo de 29 años, con la posibilidad de eliminar los dos peores años cotizados. 

En otras palabras, este nuevo sistema ofrecerá al pensionista ambas posibilidades con la idea de aplicar lo que resulte más ventajoso para el trabajador que se jubile, una vez que llegue el momento.

¿Qué pensionistas tienen la obligación de hacer la declaración de la renta?

Con la llegada del 2023 se han introducido cambios en todo el ecosistema de pensiones, también a los que reciben una prestación por jubilación o por cualquier otro motivo.

Así, la Agencia Tributaria expone de forma simple en su página web los requisitos que obligan a presentar la Declaración de la Renta en 2023 si una persona es pensionista:

  • Aquellas personas que tengan un rendimiento de capital superior a 1.600 euros.
  • Todos los pensionistas que cobren más de 22.000 euros brutos al año deben presentar la Declaración de la Renta. Lo mismo ocurrirá con aquellos que rebasasen los 15.000 euros anuales y el dinero procediera de dos pagadores distintos.
  • Las pensiones que proceden de un país extranjero figuran como un segundo pagador, por lo que si la cuantía es superior a 1.500 euros, hay que hacer la Declaración de la Renta.
  • Tienen consideración de rendimientos de trabajo aquellos planes de pensiones que son utilizados (o extraídos) de forma total o parcial.
  • Si superan los 1.500 euros como segundo pagador, será obligatoria presentar la Declaración de la Renta a partir de 14.000 euros anuales.
  • Las ganancias patrimoniales (tales como concursos, reembolsos de fondos de inversión y similares) están obligados a declararse ante Hacienda.
  • Si el pensionista ha recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o forma parte de un núcleo familiar que lo recibe, tendrá que presentar la declaración del IRPF.

En definitiva, una serie de requisitos que coinciden, en muchos casos, con los que debe cumplir cualquier otro beneficiario de prestaciones y que está obligado a realizar la declaración de la renta.

Conviene recordar que la campaña de la renta comienza el próximo 11 de abril. 

Por otra parte, quedan excluidos de realizar este trámite de la renta, aquellos pensionistas que cobren una pensión de incapacidad permanente, ya sea absoluta o gran invalidez. Del mismo modo, los beneficiarios de pensiones por inutilidad o incapacidad permanente.

Otros usuarios que quedarán exentos serán los que perciban pensiones de orfandad o de viudedad si están vinculadas con actos de terrorismo. También las prestaciones con grado de discapacidad igual o superior al 65.

Un plano detalle de unas manos de un anciano firmando un documento.

¿Cómo calcular la base reguladora de una pensión de jubilación?

Algo que ya se conoce es el paso del método de cálculo. Para ello, también se diseñó un calendario progresivo cuyo último paso se dio en 2022 y dejó una fórmula definitiva para el cálculo de la base reguladora: sumar las bases de cotización de los 25 años previos a la jubilación (es decir, 300 bases) y dividir ese resultado entre 350.

La Seguridad Social aplica un coeficiente a todas las bases de cotización, salvo las de los dos años anteriores para reflejar el efecto de la inflación a lo largo del tiempo.

Además, los trabajadores que tengan periodos sin cotizaciones podrán hacer uso de la integración de lagunas, que permite rellenar esos periodos sin cotizar con bases ficticias. En concreto, la base mínima vigente en cada momento por los primeros 48 meses sin cotizar y el 50% de esa base mínima el resto de meses. Aunque, eso sí, esta integración de lagunas no es válida para grupos tan importantes como el de los trabajadores autónomos o el de empleadas de hogar.

Reforma de las pensiones en 2023: ¿Cuáles son los cambios?

El primero de los grandes cambios que se reflejarán concierte a la edad de jubilación. A partir del 1 de enero la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y cuatro meses para las personas que no alcancen una cotización de 37 años y nueve meses.

Esto significa que se aumenta en dos meses la edad de jubilación y se produce una subida de tres meses en la cotización de referencia. Por el contario, los trabajadores que cumplan esa cotización mantendrán una edad de jubilación de 65 años.

El incremento gradual de la edad de jubilación tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. 

El objetivo de la norma contempla el final de este calendario progresivo en 2027, fecha en la que la edad de jubilación llegará a los 67 años para las personas que no tengan 38 años y seis meses cotizados. Las que sí lo cumplan tendrán una edad de jubilación ordinaria de 65 años.

Ya en una segunda fase de reforma de pensiones, el ministro José Luis Escrivá de Seguridad Social ya ha apuntado un nuevo elemento que se plantea abordar una vez terminada: la jubilación parcial y la activa. El responsable de la Seguridad Social pretende ajustar la regulación de estas modalidades que permiten compatibilizar la pensión mientras se sigue trabajando, ya que están más extendidas en otros países que en España. Eso sí, el ministro ha pospuesto el debate a 2024.

Una manos de un señor mayor abren una cremallera donde hay monedas de euro.

Entre las medidas que está negociando la Seguridad Social se encuentra la posible ampliación del período de cálculo para la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.

Igualmente, otro asunto clave es el aumento de las bases máximas de cotización y el incremento paralelo de la cuantía de pensión máxima en España.

Además, en las últimas semanas también han aparecido propuestas complementarias por parte de los sindicatos, aunque no parece que vayan a tener mucho recorrido en la segunda pata de la reforma de pensiones. Por ejemplo, la propuesta de UGT de reducir a 12 el número de años de cotización necesarios para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación.

Edad de jubilación en España: supuestos

Existen algunas excepciones para mineros; personal de vuelo de trabajos aéreos; ferroviarios; artistas; profesionales taurinos; bomberos, y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.

Asimismo, se contemplan otras excepciones de rebaja de la edad mínima de jubilación para circunstancias especiales, como por ejemplo: la jubilación anticipada a partir de los 60 años siendo mutualista o a partir de los 61 si no se cuenta con esa condición, u optar por jubilaciones parciales o flexibles.

También podrán escoger la jubilación especial a los 64 años los trabajadores a los que se aplique la legislación anterior a la reforma de pensiones citada (que entró en vigor el 1 de enero de 2013).

Por último, otro de los supuestos que permite acogerse a una jubilación anterior a los 65 años tiene que ver con la discapacidad. Se contemplan reducciones en la edad de jubilación para los trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

Una pareja de ancianos posan cariñosamente mientras ríen a cámara.

En conclusión,  en 2023 se podrá disfrutar de la jubilación a los 65 años si se ha cotizado 37 años y 9 meses o más, mientras que, si se dispone de menos años cotizados, habrá que esperar a los 66 años y 4 meses para poder jubilarse con el 100% de la pensión. Eso sí, también se puede contemplar la opción de la jubilación anticipada o de la jubilación parcial.

¿Qué son la jubilación parcial y la activa?

Las dos modalidades que plantea el Gobierno consisten en diferentes opciones que permiten a las personas trabajar y a la vez cobrar parte de la pensión.

En el caso de la jubilación parcial, se trata de una opción para disminuir la jornada al final de la vida laboral de los trabajadores, a partir de los 62 años y dos meses en 2022. De esta forma, el empleado reduce su jornada y accede a cobrar parte de su pensión, que se determina en función de la reducción de jornada.

En ocasiones, esta modalidad está vinculada a un contrato relevo, en el que otra persona trabajadora queda empleada en sustitución del trabajador jubilado, como una manera de renovar plantillas.

Por su parte, la jubilación activa también permite compatibilizar el trabajo con una pensión, pero desde un prisma diferente: se habilita una vez los trabajadores cumplen la edad legal de retiro y, cuando acceden a su condición de pensionistas, se les permite realizar trabajos. En general, la cuantía de la pensión se reduce al 50% de la que corresponde al pensionista, aunque en el caso de autónomos empleadores alcanza el 100%.

Un hombre mayor sentado en una mesa y apuntando en una libreta una serie de cálculos mientras se ayuda de una calculadora.

Modificación del cálculo de las pensiones

El método existente obliga al trabajador a cotizar un número específico de años para tener derecho a cobrar el 100% de su base reguladora y también evoluciona conforme a un calendario progresivo que hace que, para el próximo año, aumente el tiempo necesario para llegar a ese 100% de la base reguladora.

En otras palabras, al comienzo del 2023, un cotizante de la Seguridad Social estará obligado a haber aportado al sistema contributivo español un mínimo de 36 años y medio para poder cobrar el 100% de la pensión que le corresponde; esto es medio año más que en el periodo 2020-2022, que marcaba 36 años.

Esto se consigue rebajando la velocidad con la que el trabajador consigue los porcentajes extra de base reguladora en cada mes adicional al partir de los 15 años cotizados, que es el mínimo exigido.

Un señor mayor calcula con el móvil unos gastos de su tarjeta.
¿Cuánto incrementa el gasto la revalorización de las pensiones?

El Banco de España estima que cada punto adicional de IPC supone un sobrecoste de 1.800 millones de euros, lo que supondrá el próximo año un gasto extra de 15.300 millones, que además se irá consolidando en los años siguientes. Pese a todo, hasta un tercio de los españoles ve bien una revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) para garantizar el poder adquisitivo, según una encuesta realizada por KPMG en casi 500 empresas de todos los sectores.

Revalorización de las pensiones en 2023: conforme al IPC

La revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, de acuerdo a hipótesis sobre la inflación, disparará el gasto en pensiones hasta el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, alcanzando los 188.500 millones de euros.

En este sentido, la previsión del Gobierno es que la cuantía de este tipo de prestaciones aumente en torno al 8%. Pero la revalorización tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2023 y se calculará en función del resultado del IPC de los meses de noviembre de 2022 y diciembre de 2021.

Las pensiones se actualizarán en noviembre de acuerdo a la inflación media.

La subida de las pensiones es un asunto que preocupa en estos tiempos a muchos ciudadanos, por la alta inflación que vive el país y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Los retos del sistema público de pensiones

El sistema público de pensiones español tendrá que hacer frente, en los próximos años, un contexto poco favorable derivado del acceso a la jubilación de la generación del ‘baby boom’, unas tasas de natalidad que no permite el reemplazo y un aumento de la esperanza de vida, que hacen que España sea el país más longevo del mundo y que hará que aumente sustancialmente el tiempo durante el que se cobra la pensión. El otro frente son los salarios de los trabajadores y las cotizaciones, necesarias para mantener a los pensionistas.

Para ella, los principales desafíos que tiene el sistema actualmente son conseguir estos tres requisitos en las pensiones:

  • Pensiones suficientes.
  • Pensiones sostenibles y que puedan pagarse.
  • Pensiones equitativas, que a igualdad de condiciones se perciba la misma pensión.

Subida pensiones 2023 en España: cambios clave en la tercera edad

El segundo aspecto de la reforma de las pensiones trae consigo una serie de cambios que afectarán, sobre todo, a la tercera edad. Se abre así un periodo clave para que se establezcan las reglas del juego para la jubilación en los próximos años.

Entre ellos, el aumento de las pensiones en 2023 incluye la ampliación del período de cómputo más allá de los 25 años, algo que podría endurecer los requisitos para jubilarse en 2023, así como el cálculo de la cuantía de la pensión.

El Gobierno planteó a principios de año la posibilidad de alargar a 35 años el período que el sistema público tendría en cuenta para calcular el importe de la pensión

Ampliar el período de cómputo de 25 a 35 años supondría, para los futuros pensionistas, que la paga inicial disminuiría alrededor de un 8,6%, según el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con las universidades de Valencia y Extremadura. La variable más relevante es, según el análisis, la duración de la carrera laboral, ya que las personas con carreras cortas verían disminuir su pensión un 15% frente a aquellas con carreras largas (equivalente a más de 43 años y 8 meses cotizados), que sufrirían la mitad de reducción (7,5%).

Una manos colocan en una mesa unas monedas.

¿Cuánto suben las pensiones en 2023?

Las pensiones en 2023 sufrirán cambios significativos que deben tenerse en cuenta (siempre a modo de aproximación, porque todavía no es oficial). Un aspecto importante a considerar es que el IPC tendrá un papel predominante en las pensiones de 2023.

Un plano corto de un señor mayor y sus manos con una calculadora en la mesa.

Las pensiones subirán el próximo año en función del IPC y ya hay estimaciones sobre las cuantías de las prestaciones para 2023. De esta forma, según pronósticos emanados de fuentes del Gobierno, la pensión mínima de jubilación subirá de 1.005 euros mensuales hasta los 1.075 euros en 2023, algo que se traduce en una subida de más de 85 euros en la pensión media de jubilación.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmó el pasado mes de octubre de 2022 la partida de pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se incrementará un 11,4% respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará “en torno a un 8,5%”, según la ministra.

Una hucha con monedas.

Por otro lado, la media de las pensiones contributivas y no contributivas asciende a los 1.163 euros, mientras que la pensión máxima se irá a los 3.016 euros, frente a los 2.819,18 euros actuales.

Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital mantienen el incremento extraordinario del 15%. Además, las pensiones no contributivas cuentan con un alza de hasta un 15%.

Con estas subidas, la pensión media de jubilación aumentará 1.500 euros al año y la de viudedad, unos 930.

La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.256,40 euros y 12.682 si tienen cónyuge a cargo.

Tipo de pensión 2022 2023
Jubilación 1.206 € 1.309 €
Incapacidad permanente 1.019 € 1.106 €
Viudedad 752 € 816 €
Orfandad 425 € 462 €
Favor familiar 612 € 664 €

La subida de pensiones en 2023 tendrá un coste aproximado de 13.700 millones de euros y se aplicará a las pensiones contributivas y a las de las clases pasivas, mientras que las pensiones no contributivas se incrementarán el 15 % conforme a lo acordado por el Gobierno con EH Bildu en el marco de la negociación presupuestaria en el Congreso.

Por tanto, de acuerdo con los datos extraídos de noviembre, hay 9,9 millones de pensiones contributivas y 690.790 pensiones de las clases pasivas, es decir, personal militar y personal civil de la Administración General del Estado, Justicia, Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, confirmando que las pensiones en 2023 ascienden a un 8,5%.

¿Cómo quedan las pensiones mínimas en 2023?

Habrá mejoras en las cuantías de las pensiones mínimas, tanto en las contributivas como en las asistenciales. Por un lado, la pensión mínima contributiva deberá estar cercana al 60% de la renta media. Del mismo modo, la pensión no contributiva aumentaría hasta alcanzar el 75% del umbral de pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Este 2023 las pensiones mínimas se revalorizan en un 8,5%. Así quedan las nuevas cuantías:

Pensión para adultos mayores de 65 años

  • Jubilación mínima con 65 años y cónyuge a cargo 966,0 euros al mes.
  • Jubilación mínima con 65 años sin cónyuge 783,0 euros al mes.
  • Jubilación mínima con 65 años con cónyuge no a cargo 743,0 euros al mes.

Pensión para menores de 65 años

  • Con cónyuge a cargo 905,53 euros al mes.
  • Sin cónyuge 732,32 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo 692,19 euros al mes.

Pensión de orfandad

  • Las pensiones mínimas por orfandad 239 euros al mes.
  • En caso de ser beneficiario menor de 18 años y con discapacidad igual o superior al 65% 471 euros al mes.

En casos de orfandad absoluta

  • Un beneficiario 795 euros al mes.
  • Con varios beneficiarios 1.235 euros al mes.

Pensión de viudedad

  • Viudedad con cargas familiares 905,5 euros al mes.
  • Viudedad con 65 años y discapacidad igual o menor al 65% 783,0 euros al mes.
  • Viudedad entre 60 y 64 años 732,0 euros al mes.
  • Viudedad para menores de 60 años 593,0 euros al mes.

Pensión en favor de familiares

  • Por beneficiario 239,37 euros al mes.

Si no existe viuda ni huérfano pensionistas

  • Un solo beneficiario con 65 años 578,20 euros al mes.
  • Un solo beneficiario menor de 65 años 544,90 euros al mes.

Pensión de incapacidad permanente

Gran invalidez

  • Con cónyuge a cargo 1.448,80 euros al mes.
  • Sin cónyuge 1.173,53 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo 1.113,88 euros al mes.

Pensión de orfandad 2023

Los más de 300.000 huérfanos españoles tendrán una pensión de orfandad en 2023 de 239 euros al mes en 14 pagas (3.352 euros al año). Desde el Gobierno se ha calculado que esta nueva revalorización de las pensiones supondrá un gasto adicional de entre 14.000 y 15.000 millones de euros, teniendo en cuenta que estas prestaciones no se verán reducidas en ningún caso, por lo que las revalorizaciones futuras se harán en base a la nueva cantidad establecida.

Estos son los nuevos importes de las pensiones de orfandad tras la actualización con el IPC:

  • Pensiones de orfandad: por la muerte de uno de los progenitores la pensión es de 239,45 euros al mes; si el huérfano no ha cumplido la mayoría de edad o padece una discapacidad, es de 470,80 euros al mes en 2023.
  • Pensiones de orfandad total: cuando fallecen ambos progenitores, la pensión es de 733 euros al mes para un solo huérfano y de 1.235 euros al mes si hay más de un huérfano; esta última cantidad se tendrá que distribuir entre todos.

Pensión de viudedad 2023

Conviene recordar que pueden ser beneficiarios de una pensión de viudedad todos aquellos hombres y mujeres que hayan tenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho con una persona fallecida en el momento del deceso del cónyuge y no hayan contraído un nuevo matrimonio. Así quedan las cantidades de la pensión de viudedad de 2023:

  • Con cargas familiares: 11.688,60 euros al año.
  • Mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 10.103,80 euros al año.
  • Titulares de entre 60 y 64 años: 9.452,80 euros al año.
  • Menores de 60 años sin cargas: 7.655,20 euros al año.

Aplicando el mismo porcentaje de aumento del 8,5%, los pensionistas que cuentan con una prestación por viudedad por la muerte de su cónyuge, la subida implicará un aumento de 66 euros más al mes en la pensión, lo que se traduce en 928 euros mensuales para el próximo año.

Pensión en favor familiar 2023

Los beneficiarios de la pensión en favor familiar, que requieren cumplir una serie de requisitos para justificar la necesidad económica tras la muerte de un familiar del que se dependiese económicamente y con el que se haya convivido, la revalorización se traducirá en un aumento de 54 euros más al mes por un total de 761 euros más al año. La media percibida por esta pretensión se establecerá en 694 euros al mes.

¿Cómo queda la pensión mínima contributiva en 2023?

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, la pensión mínima de jubilación para 2023 con 65 años o más sería la siguiente:

Si se tiene un cónyuge a cargo, la pensión mínima alcanzará los 13.526 euros al año (966,19 euros mensuales); sin cónyuge, se queda en 10.962,62 euros al año en 14 pagas (783,04 euros mensuales). Si se tiene un cónyuge, pero no a cargo, la pensión mínima será de 10.405 euros al año en 14 pagas (734,22 euros mensuales).

Por otra parte, para la jubilación con menos de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 12.682,13 euros al año (905,86 euros mensuales).
  • Sin cónyuge: 10.256,29 euros al año (732,59 euros mensuales).
  • Con cónyuge no a cargo: 9.694,26 euros al año (692,44 euros mensuales).

Otro supuesto de pensión es la jubilación con 65 años procedente de gran invalidez:

  • Con cónyuge a cargo: 20.290,80 euros anuales (1.449,34 euros mensuales).
  • Sin cónyuge: 16.444,69 euros anuales (1.174,62 euros mensuales).
  • Con cónyuge no a cargo: 15.607,73 euros anuales (1.114,83 euros mensuales).

Por otra parte, en caso de gran invalidez:

  • Con cónyuge a cargo: 20.290,80 euros anuales (1.449,34 euros mensuales).
  • Sin cónyuge: 16.444,69 euros anuales (1.174,62 euros mensuales).
  • Con cónyuge no a cargo: 15.607,73 euros anuales (1.114,83 euros mensuales).

En cambio, para la incapacidad absoluta o total con 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: 13.526,70 euros al año (966,19 euros mensuales).
  • Sin cónyuge: 10.962,62 euros al año (783,04 euros mensuales).
  • Con cónyuge no a cargo: 10.405,15 euros al año (743,22 euros mensuales).

Por último, la pensión mínima por incapacidad total para titulares de entre 60 y 64 años quedaría así:

  • Con cónyuge a cargo: 12.682,13 euros al año (905,86 euros mensuales).
  • Sin cónyuge: 10.256,29 euros al año (732,59 euros mensuales).
  • Con cónyuge no a cargo: 9.694,26 euros al año (692,44 euros mensuales).

Así quedará la subida de pensiones en 2023 aproximadamente:

  • Pensión media de jubilación: de 1.256,9 € actuales a 1.363,8 €, esto es, 106,9 euros más.
  • Pensión media de viudedad: de 780,17 € actuales a 846,5 €, es decir, 66,33 euros más.
  • Pensión media del sistema: de 1.092,18 € actuales a 1.185 €, en otros términos, 92,82 euros más.
  • Pensión máxima: De 2.820 € actuales a 3.059,7 €, que son 239,7 euros más.
  • Pensión mínima (para jubilados sin cónyuges a cargo): De 721,70 € actuales a 783,04 €, por consiguiente, 61,34 euros más.

Tanto las pensiones contributivas como las no contributivas subirán un 8,5% en 2023.

 

Jubilación con 65 años procedente de gran invalidez Cuantías mensuales Cuantías anuales
Con cónyuge a cargo 1.449,30 20.290,20
Sin cónyuge 1.174,70 16.445,80
Con cónyuge no a cargo 1.115 15.610,00

Pensión incapacidad permanente 2023

Gran invalidez Cuantías mensuales Cuantías anuales
Con cónyuge a cargo 1.449,30 20.290,20
Sin cónyuge 1.174,70 16.445,80
Con cónyuge no a cargo 1.115 15.610,00

 

Absoluta, o total con 65 años de edad Cuantías mensuales Cuantías anuales
Con cónyuge a cargo 966,20 15.526,80
Sin cónyuge 783,10 10.963,40
Con cónyuge no a cargo 743 10.406,20

Parcial del régimen de accidente de trabajo (titular con 65 años) Cuantías mensuales Cuantías anuales
Con cónyuge a cargo 966,20 13.526,80
Sin cónyuge 783,10 10.963,40
Con cónyuge no a cargo 743 10.406,20

Pensión de viudedad 2023

Cuantías mensuales Cuantías anuales
Con cargas familiares 905,90 12.682,60
Con 65 años o con discapacidad = >65% 783,10 10.963,40
Entre 60 y 64 años 733 10.256,40
Menor de 60 años 593,3 8.306,20

Pensión de orfandad 2023

Cuantías mensuales Cuantías anuales
Por beneficiario 239,50 3.353,00
Por beneficiario menor de 18 años con discapacidad > =65% 470,90 6.592,60
Orfandad absoluta
Un solo beneficiario 832,8 11.659,20
Varios beneficiarios (N) 239,50 + 593,30 / N 3.353,00 +8.306,20 /N
Prestación de orfandad
Un solo beneficiario 700 9.800,00
Varios beneficiarios 1.180 16.520,00

Pensión a favor de familiares

Cuantías mensuales Cuantías anuales
Por beneficiario 239,50 3.353,00
Si no existe viuda ni huérfano pensionistas
Un solo beneficiario con 65 años 579 8.099,00
Un solo beneficiario menor de 65 años 545,2 7.632,80
Varios beneficiarios (N) 239,50 + 353,80 / N 3.353,00 + 4.953,20 /N

Pensión máxima: ¿Cómo queda?

TOPE MÁXIMO DE LAS PENSIONES Cuantías mensuales Cuantías anuales
Todas las pensiones 2.819,18 39.465,52

Pensiones no contributivas: ¿Cómo quedan?

La pensión no contributiva es aquella a la que tienen derecho los ciudadanos españoles o personas que residan legalmente en España y que no hayan aportado a la seguridad social el mínimo de cotizaciones necesarias para disfrutar de una pensión contributiva.

En el caso de las pensiones no contributivas, se espera que se aumente lo mismo: un 8,5%. Por tanto, la cuantía mensual pasará de los 421,4 euros mensuales a los 457,21 euros en 14 pagas.

Por jubilación

  • Tener 65 años o más.
  • Residir en España y haberlo hecho al menos durante 10 años.
  • No recibir ingresos superiores a 5.899,60 euros al año.

Por incapacidad o invalidez

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Residir en España. Se debe haber residido en territorio español durante un período de al menos 5 años de los cuales 2 deben ser consecutivos.
  • El límite de ingresos anuales es el mismo que en la pensión no contributiva de jubilación.

Así quedan las nuevas cantidades

Con la estimación del 15% de subida, estas pueden ser las cuantías:

  • Pensión no contributiva de jubilación: Pasará a ser de 484,61 euros mensuales.
  • Pensión no contributiva de jubilación con varios beneficiarios en la misma unidad familiar: Será de 411,91 euros, en el caso de que coincidan dos personas, y de 387,68 euros si coinciden tres o más personas.
  • La retribución mensual de las personas que cobran una pensión de invalidez pasará a ser de 484,61 euros mensuales.
  • Pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50%: 726,9 euros al mes.

¿Cuánto suben las pensiones de incapacidad en 2023?

Cabe recordar que las pensiones, como es el caso de la incapacidad permanente total tratan de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando ve anulada o reducida su capacidad laboral debido a enfermedad o accidente. La Seguridad Social divide este tipo de prestación en cuatro grados diferentes, por lo que así quedan las nuevas cuantías en cada uno de ellos.

Parcial para la profesión habitual

Este grado ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de su profesión. Estas serían las nuevas cantidades al aplicar una subida del 8,5%:

  • Con cónyuge a cargo: de 890,50 a 966,19 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: de 685 a 743,22 euros.
  • Sin cónyuge: de 721,70 a 783 euros.

Total para la profesión habitual y absoluta para todo el trabajo

El grado total inhabilita al trabajador para su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra distinta. Por otro lado, la absoluta es la que inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio. Estas prestaciones quedarían de la siguiente manera:

  • Con cónyuge a cargo: de 890,50 a 966,18 euros (con 65 años), de 834,90 a 905,86 euros (entre 60 y 64 años) y de 532 a 577,22 euros (enfermedad común con menos de 60 años).
  • Con cónyuge no a cargo: de 685 a 743,22 euros (65 años), de 638,20 a 692,44 euros (entre 60 y 64 años) y de 527,40 a 572,22 euros (enfermedad común con menos de 60 años).
  • Sin cónyuge: de 721,70 a 783 euros (65 años), de 675,20 a 732,59 euros (entre 60 y 64 años) y de 532 a 577,22 euros (enfermedad común con menos de 60 años).

Subida de pensiones de 2023: incapacidad permanente

Esta subida también repercutirá en las derivadas por incapacidad permanente y a sus cuatro grados que contempla el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La pensión por incapacidad permanente, por tanto, se estima que pueda aumentar casi 100 euros al mes. La pensión media de incapacidad en 2022 es de 1.019 euros; mientras que se espera que se sitúe en 1.106 euros en 2023, una vez que se aplique la revalorización de las pensiones contributivas en torno al 8,5%.

En este sentido, Las pensiones por incapacidad permanente, al igual que el resto de pensiones gestionadas por la Seguridad Socialsubirán en torno al 8,5% a partir de enero del próximo año. Así lo anunció el Gobierno de España a principios del mes de octubre, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Un abuelo introduce una moneda con su nieto en una hucha.

Así queda la pensión por incapacidad permanente en sus cuatro grados:

La Incapacidad Permanente por Gran Invalidez se produce cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida. Las pensiones por Gran Invalidez para 2023 quedarán fijadas de la siguiente forma, en el caso de que finalmente se aplique la subida del 8,5%:

  • Con cónyuge a cargo: de 1.335,80 euros a 1.449,34 euros.
  • Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): de 1.082,60 euros a 1.174,62 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: de 1.027,50 euros a 1.114,83 euros.

Absoluta o Total con 65 años de edad

La Incapacidad Permanente Absoluta inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio. En el caso de la Incapacidad Permanente Total, inhabilita al trabajador para su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra distinta.

  • Con cónyuge a cargo: de 890,50 euros a 966,18 euros.
  • Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): de 721,70 euros a 783,04 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: de 685,00 euros a 743,22 euros.

Absoluta o Total entre 60 Y 64 años

  • Con cónyuge a cargo: de 834,90 euros a 905,86 euros.
  • Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): de 675,20 euros a 732,59 euros.
  • Con cónyuge NO a cargo: de 638,20 euros a 692,44 euros.

Total derivada Enfermedad Común menor a 60 años

  • Con cónyuge a cargo: de 532,00 euros a 577,22 euros.
  • Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): de 532,00 euros a 577,22 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: de 527,40 euros a 572,22 euros.

Parcial del Régimen de Accidente de Trabajo (65 años)

  • Con cónyuge a cargo: de 890,50 euros a 966,19 euros.
  • Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): de 721,7‬0 euros a 783,04 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: de 685,00 euros a 743,22 euros.

¿Qué papel tiene el IPC en las pensiones de 2023?

Conviene recordar que a principios de 2022 ya se revalorizaron las pensiones en función del IPC, es decir, el porcentaje del Índice de Precios Sobre el Consumo. Éste se ha fijado como el indicador macroeconómico para que la Seguridad Social lance su propuesta en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El ministro mencionado ha expresado que pese a la elevada inflación, situada en un 10,4% en agosto, las pensiones volverán a revalorizarse para que los pensionistas jubilados no pierdan poder adquisitivo en esta situación de crisis económica a nivel europeo. Así, esto se realizará de acuerdo a la inflación media de noviembre tal y como establece la normativa legal.

El complemento de la brecha de género en las pensiones

Otra de las cuestiones significativas en las pensiones de 2023 es el complemento por la brecha de género, que tendrá un incremento del 10%. El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género,  sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones.

Así, la cuantía  del complemento se fijará en la correspondiente ley de presupuestos generales del Estado de cada año.

En el año 2023, el importe es de 30,40 € mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe.

El percibo del complemento es incompatible con la percepción de este complemento por el otro progenitor, por los mismos hijos o hijas.

¿Cuándo se aprueba la segunda parte de las pensiones de la Seguridad Social?

Para ser más exactos, este dato se dará a conocer el próximo 29 de noviembre y de la cifra resultante, saldrá el alza de las pensiones de cara a los próximos doce meses, puesto que las cuantías de dinero a percibir por los pensionistas se revaloriza desde el año pasado en función del IPC medio del conjunto del año.


En este sentido, la segunda parte de la reforma de las pensiones en 2023 tiene a las rentas más altas como principal novedad. En otras palabras, se producirá el aumento de las bases de cotización máximas para que los salarios más altos aporten más a la Seguridad Social, lo que conlleva el aumento progresivo de las pensiones máximas, planteado por José Luis Escrivá, que podrían alcanzar los 3.000 euros al mes por primera vez en la historia. En estos momentos, la base de cotización máxima se sitúa en los 4.139,40 euros, por lo que todos los que ingresen más de esta cifra cotizan por igual a la Seguridad Social. Por otro lado, es de vital importancia saber que se prevé que todas las pensiones suban, al menos, un 8,5%, gracias al incremento del IPREM a 600 euros, esto es, un 3,6%, lo que afectará, por ejemplo, a las pensiones no contributivas, gestionadas por el IMSERSO.

¿Cómo quedarán las pensiones después de 2023?

Desde el 1 de enero de 2024 la cuantía de referencia de las pensiones se incrementará en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha existente entre la cuantía de referencia de la pensión de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos. Según la Seguridad Social, para 2027 las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo alcanzarían los 16.500 euros anuales, es decir, un 22% más que en la actualidad.

Dada la situación de inestabilidad política en España, las pensiones podrían verse afectadas, ya que podría producirse una reforma en caso de formar Gobierno, aunque parece un escenario poco probable hasta enero de 2024, fecha en la que las pensiones subirán según lo que marque el IPC de noviembre en términos desestacionalizados, es decir, que se revalorizarán en función de lo que marque la inflación consolidada del próximo mes de noviembre.

Evolución de las pensiones en España

El gasto en pensiones alcanza en noviembre la cifra récord de 10.913 millones, un 6,1% más.

España estrenará el próximo 1 de enero un nuevo mecanismo de ajuste de las pensiones, el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), aprobado en la primera fase de la reforma de la Seguridad Social. Sin embargo, este modelo de ajuste adoptado por España difiere notablemente de los tipos que ya aplican aproximadamente la mitad de los países europeos y que vinculan la evolución del gasto en pensiones a una o varias variables de entre estas tres.

De esta forma, ligan la cuantía inicial de las prestaciones de jubilación a la esperanza de vida; fijan la edad de jubilación en función también de la esperanza de vida o revalorizan las pensiones según la demografía o la marcha de la economía.

En España se sustituye con este nuevo mecanismo al denominado factor de sostenibilidad aprobado en 2013 y que vinculaba la cuantía inicial de la pensión con la esperanza de vida, tal y como ocurre en la mayoría de los sistemas europeos.

Por el contrario, el actual MEI no actúa sobre el gasto futuro en pensiones sino solo sobre los ingresos, ya que consiste fundamentalmente aumentar la recaudación finalista para el pago de jubilaciones.

Para ello, en enero la Seguridad Social empezará a aplicar una sobrecotización del 0,6% fundamentalmente a las empresas y este recargo se realizará entre 2023 y 2032. Lo que se recaude con dicha sobrecotización se incorporará al fondo de reserva de las pensiones.

¿Cuándo suben las pensiones de 2023?

Por un lado, el Gobierno destinará una inversión total de 190.687 millones de euros a las pensiones en 2023, un 11,4% más que el año 2022. Este 29 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC adelantado de noviembre, el cual permitirá obtener el dato casi definitivo de la subida.

Una pareja de ancianos celebran una buena noticia mientras leen un papen en la cocina de su casa.

Por otro lado, la fecha definitiva será el 14 de diciembre, cuando el INE haga público el IPC confirmado del mes de noviembre. La revalorización de las pensiones tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2023.

¿Cuándo se empezará a cobrar la subida de pensiones de 2023?

Esta subida, que se aplicará a todas las pensiones de la Seguridad Social, se verá ya reflejada en la primera nómina que se cobrará en 2023, es decir, la paga correspondiente al mes de enero.

  • CaixaBank: 23 de enero.
  • ​Santander: 23 de enero.
  • ​Bankinter: 23 de enero.
  • ​Sabadell: 25 de enero.
  • ​BBVA: 25 de enero.
  • ​ING: 25 de enero.
  • ​Abanca: 25 de enero.
  • ​Liberbank: 25 de enero.
  • ​Cajamar: 25 de enero.
  • ​Unicaja: 25 de enero

Teniendo en cuenta que la Seguridad es bastante puntual a finales de mes para enviar las nóminas, se calcula que en torno al 23 de enero de 2023 ya se podrá cobrar la subida de pensiones. Aunque la inmensa mayoría la habrán cobrado el día 25.

¿Cuánto deben pagar las pensiones más altas de IRPF en 2023?

Según los cálculos de expertos economistas, las estimaciones sobre los pensionistas que se acercan a los 3.058 euros (cuantía máxima) pueden llegar a pagar hasta 1.400 euros en la próxima declaración de la Renta.

En el caso de los pensionistas con las cuantías más altas del sistema de pensiones, que ya supera los 42.000 euros al año por persona, el incremento extraordinario por este impuesto será de unos 1.360 euros, según los cálculos ofrecidos por el Consejo General de Economistas (CGE).

Esta situación se produce por la adecuación de las pensiones a la tasa de inflación. Lo mejor es que esa parte del gasto retornará a la Agencia Tributaria en forma de impuesto sobre la renta.

Ampliación del período de cómputo de las pensiones

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado a los agentes sociales una extensión del período de cómputo para calcular la pensión, que supondrá elevarlo a 30 años desde los 25 actuales, de tal forma que se puede elegir los mejores 28 años.

Según fuentes del Ministerio, el cambio “se realizaría de manera progresiva” e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Asimismo, se propone un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

En resumen: así quedan las pensiones

El último Consejo de Ministros del año 2022 aprobó también la mayor revalorización de las pensiones de la historia: desde enero subirán un 8,5% para evitar que los mayores pierdan poder adquisitivo, lo que elevará la prestación media del sistema casi 100 euros al mes y la máxima escalará hasta los 3.058 euros, 239 euros más que ahora.

En concreto, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 966,19 euros al mes en 14 pagas (frente a los 890,5 euros al mes actuales); la de sin cónyuge (unidad económica unipersonal) en 783 euros (721,7 euros actualmente), y la pensión con cónyuge no a cargo en 743,2 euros mensuales (frente a los 685 euros actuales).

Para los jubilados con menos de 65 años, la pensión mínima con cónyuge a cargo se fija para 2023 en 905,8 euros al mes (834,9 euros actualmente, es decir, unos 70 euros más); sin cónyuge en 732,6 euros mensuales (675,2 euros ahora), y con cónyuge no a cargo en 692,4 euros mensuales (638,2 euros actualmente).

Un plano corto de una ancana mirando su cartera.

¿Cómo quedan las pensiones máximas en 2023?

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará a partir del 1 de enero de 2023 en 3.058,8 euros mensuales por 14 pagas, frente a los 2.819,2 euros al mes de este año, casi 250 euros más que el año 2022.

Según la última información publicada por la Seguridad Social, a fecha de noviembre de 2022, un total de 77.269 personas cobran actualmente la pensión máxima. Respecto a su distribución, 68.030 personas cobran la pensión por jubilación, 9.124 por incapacidad permanente, 99 por viudedad, 11 por orfandad y 5 a favor de familiares.

Las pensiones mínimas de viudedad subirán entre 46 y 71 euros mensuales, dependiendo de las circunstancias. En concreto, la pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 905,8 euros mensuales, en contraposición con los actuales 834,9 euros al mes.

En el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 783 euros mensuales, lo que supone 61,3 euros más que ahora.

Por su parte, las pensiones de los recién jubilados ascenderán hasta los 1.608,6 euros, es decir, 126 euros más que en el presente ejercicio, siendo la mayor subida cuantitativamente. Además, la pensión máxima pasará a situarse en 3.058,8 euros al mes en 2023, lo que supone 239,6 euros más.

Así quedan, en términos generales, las pensiones de 2023:

  • Pensión media de jubilación: de 1.256,9 € actuales a 1.363,8 €; 106,9 euros más.
  • Pensión media de viudedad: de 780,17 € actuales a 846,5 €; 66,33 euros más.
  • Pensión media del sistema: de 1.092,18 € actuales a 1.185 €; 92,82 euros más.
  • Pensión máxima: De 2.820 € actuales a 3.059,7 €; 239,7 euros más.
  • Pensión mínima (para jubilados sin cónyuges a cargo): De 721,70 € actuales a 783,04 €; 61,34 euros más.

Por último, la pensión mínima contributiva de gran invalidez subirá desde el 1 de enero hasta los 1.449,3 euros mensuales (1.335,8 euros actualmente) si se tiene cónyuge a cargo, y ascenderá hasta los 1.174,6 euros si no se tiene cargo al cónyuge, en contraste con los 1.082,6 euros al mes actuales.

Última hora en pensiones 2023

Las pensiones contributivas suben un 8,5%. Las no contributivas de jubilación e invalidez y la prestación del Ingreso Mínimo Vital se incrementan, de forma extraordinaria, un 15%. El Gobierno garantiza así el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Así quedan en términos generales:

Pensiones máximas: 240 euros más cada mes

En España 463.657 pensionistas cobran la pensión máxima. Con la revaloración del IPC, en 2023 pasan a cobrar 3.058,8 euros al mes en 14 pagas (12 ordinarias y dos extras, como todos los pensionistas). La subida supone un incremento mensual de 240 euros respecto a las pensiones de este 2022.

Una imagen de una hucha y billetes de 20 euros.

Pensiones mínimas: entre 61 y 76 euros más

La pensión mínima de jubilación para el año 2023 asciende a 783 euros, 61 euros más al mes, en caso de que el beneficiario no tenga cónyuge. La mensualidad es de 966 euros al mes, 76 euros más que en 2022, si se tiene cónyuge a cargo.

Pensión de viudedad: 66 euros más al mes

La pensión por viudedad sube de los 780,6 euros mensuales de media en 2022 a los 846 euros. La mejora significa un incremento de 66 euros en cada pago.

Pensión de orfandad: 41 euros más

La pensión de orfandad sube 41 euros al mes y de media cada pensión es de 462 euros al mes.

Pensión en favor familiar 54 euros más al mes

En el caso de una pensión en favor familiar cada mensualidad se sitúa en los 694 euros al mes, cantidad que mejora en 54 euros más a lo percibido mensualmente en 2022.

¿Habrá paga compensatoria como otros años?

No. Al estar directamente relacionada la subida de las pensiones al incremento del IPC, la paga compensatoria por la desviación de precios no existe.

¿Se revalorizan todas las pensiones?

No. Las pensiones que excedan de 3.058,81 euros mensuales no se revalorizarán, salvo excepciones. En ningún caso, la cuantía anual podrá superar los 42.823,34 euros.

El Gobierno explica que aquellos que cobren 42.823 euros anuales, es decir, la cuantía máxima, no tendrán su pensión revalorizada.

A pesar del aumento de las prestaciones por jubilación, los pensionistas españoles tendrán que despedirse este 2023 del abono de la tradicional ‘paguilla’, que trataba de compensar el desfase en la inflación. Así lo establece el nuevo sistema de revalorización de las pensiones, ligado a las subidas del IPC anual medio de los últimos 12 meses.

“El importe de la pensión, una vez revalorizada, estará limitado a la cantidad de 3.058,81 euros, entendiendo esta cantidad referida al importe de una mensualidad ordinaria, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder. Dicho límite mensual será objeto de adecuación en aquellos supuestos en que el pensionista tenga derecho o no a percibir 14 pagas al año, comprendidas en uno u otro caso, las pagas extraordinarias, a los efectos de que la cuantía no supere o pueda alcanzar, respectivamente, 42.823,34 euros, en cómputo anual”, explica la web de la Seguridad Social.

Tampoco se revalorizará el recargo de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, las rentas temporales por cargas familiares y la indemnización suplementaria para la previsión y renovación de aparatos de ortopedia y prótesis, según el medio citado.

Una imagen de unas manos en detalle de un ancianos con unas pocas monedas de euros.

¿Cuántas personas se benefician de la subida?

11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones conservan o aumentan su poder adquisitivo: los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares que reciben el Ingreso Mínimo Vital y los perceptores de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. Son uno de cada cuatro españoles.

¿Por qué no me han subido la pensión en enero de 2023?

La aplicación de la revalorización de las pensiones conforme al IPC a partir del mes de enero de 2023 ha supuesto un gasto récord de 11.902 millones, según los datos de la Seguridad Social.

La revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión a fecha de 31 de diciembre de 2022.

De esta manera, solo se aplicará esta subida a aquellas personas que perciban una pensión de jubilación, de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2023 y no concurrentes con otras.

Comentarios para ¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

37 comentarios

  1. Leí en el Mundo q la actualización de la subida de pensión iba a ser automática excepto para los q cobramos 2 pensiones como la q nos corresponde personalmente por nuestra vida laboral más una pensión de viudedad, pero no aclaraba cómo iba a quedar esa situación, yo me imagino q también la subirán , no?
    Te agradecería q me ayudaras en esta incógnita q ha publicado el periódico. Gracias

  2. Buenas, en marzo de 2023 cumplo 64 años, estoy jubilada parcialmente desde las 62 años, mi pregunta es, podré acogerme a la jubilación especial de los 64 años sin penalización, cumplo todos los requisitos. Gracias!

  3. ¿Cuál será la cuantía de la pensión de la Seguridad Social por hijo a cargo discapacitado mayor de edad con una discapacidad superior al 75% en 2023?

    ¿Cuál será la cuantía de la pensión por orfandad de Clases Pasivas para el año 2023?

  4. ¡Que buen artículo y actual! Muy explicado todos los cambios que van a entrar en vigor respecto al año anterior. Se agradece que respondáis a los usuarios que tienen dudas sobre este campo, estáis creando una buena comunidad.

    1. Hola, Jesús. Es que es necesario acudir a un organismo de la Seguridad Social para cuestiones específicas. El contenido de este post es meramente divulgativo y la información que contiene es pública. Pero en Aiudo no estamos en capacidad de ofrecer un asesoramiento porque somos una empresa de cuidados de personas mayores a domicilio.

  5. hola una pregunta yoncobro una pension no contributiva de 485 euros por discapacidad qieria saber si en 2023 subira mas o se quedara como esta o bajara..hasta hace un par de messe cobrava 421 euros y subieron hasta diciembre de 2022 a 485 queria solo saber eso

    1. Hola, Jonathan. Te recomendamos que formules tu pregunta en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España, donde podrán estudiar mejor tu caso. ¡Gracias!

    1. Hola, Luis. Somos una empresa de cuidados a domicilio. En este artículo simplemente hemos informado de un tema que concierne a las personas mayores con la información que han publicado varios medios, no nos dedicamos a asesorar sobre pensiones ni nada por el estilo. Por eso recomendamos que, ante cualquier duda, lo mejor es acudir al organismo competente que sí esté especializado en estas cuestiones. ¡Un saludo!

    1. Hola, Ehb. Eso depende de varios factores. Te aconsejamos acudir a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España para que estudien tu situación y te asesoren. ¡Un saludo!

      1. Dato erróneo, la pensión máxima hoy está en 2819,18
        creo, recordar. (supongo es error al meter el importe). Saludos.
        pensión máxima se irá a los 3.016 euros, frente a los 2.189 euros actuales.

          1. Buenas noches. Cobro de discapacidad de el 65% orfandad absoluta una pensión de 641 otra de 126 y una prestación por hijo a cargo de 417 Euros. ?Cuanto cobraré en 2023?. No tengo ni casa de propiedad ni hermanos no nadie.

          2. Hola, Luis. Estas cuestiones debes formularlas en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España. Ahí encontrarás los expertos que te podrán asesorar teniendo en cuenta tu caso y tus circunstancias. ¡Un saludo!

    1. Hola, Cristian. Te aconsejamos que acudas a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Ahí podrán estudiar tu caso y asesorarte. ¡Un saludo!

      1. Buenas tardes,
        Para una mujer que se jubila en agosto de 2023 que ha tenido dos hijos y casada y que su marido esta cobrando una pensión por incapacidad permanente total y que a día de hoy le dicen que cobrará una pensión de 186€ más un complemento por diferencia de género de 56€.
        Cuál es el complemento a mínimos que le corresponde cuando se jubile en 2023 para tener una pensión contributiva y cuál sería el importe aproximado que se cobraría.

        1. Hola, María José. Estas cuestiones debes formularlas en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España. Ahí encontrarás los expertos que te podrán asesorar. ¡Un saludo!

    1. Se te aplicará el IPC que determine el gobierno, sobre la cuantía de pensión que percibas a 31/12/2022. El IPC se calcula sobre la variación que haya habido entre noviembre de 2022 y diciembre de 2021.
      Si tu duda es si se me actualiza la pensión con el IPC jubilandome en noviembre o en diciembre es sí (siempre que el hecho causante sea antes del 31 de diciembre).
      No obstante, hay que esperar a que se apruebe la LPGE y el Real Decreto de Revalorización.
      El Real Decreto del año pasado se decia “La actualización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 de diciembre de 2021”.
      Eso es lo que se te informaría en un CAISS.

      1. y si te jubilas en febrero de 2023 se aplica ese 8.5 sobre tu pensión? si me jubilo en diciembre en lugar de en febrero me quitan un 2.5, pero si en febrero ya no se aplicará el 8.5 me merecería la pena no???

        1. Hola María, estoy en la misma situación. Todo parece indicar que es más favorable jubilarse ahora que esperar un par de meses más. ¿Tú tienes alguna información más concreta? gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada