Así serán las pensiones de 2023: ¿Cuáles serán los principales cambios tras su reforma?

El sistema de pensiones español se ha caracterizado por contar con infinidad de cambios en los últimos tiempos. Por ejemplo, la edad para acceder a una pensión contributiva se ha incrementado cada año en España desde 2013. En origen era de 65 años y, actualmente, la edad de jubilación se sitúa en 66 y dos meses.

Las principales novedades para 2023 procederán de una reforma anterior, la del año 2011, y la previsión del Ejecutivo es que estas prestaciones aumenten en torno al 8%.

Además, en este último trimestre del año, la situación del IPC será decisiva para fijar las cuantías de las pensiones en la previsión de los Presupuestos Generales del Estado 2023. A continuación, se detallan las claves de los nuevos cambios esperados en las pensiones para 2023.

La subida de pensiones en 2022 ya registró un aumento del 2,5% con respecto al año anterior en las pensiones no contributivas.

Reforma de las pensiones en 2023: ¿Cuáles son los cambios?

El primero de los grandes cambios que se reflejarán concierte a la edad de jubilación. A partir del 1 de enero la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y cuatro meses para las personas que no alcancen una cotización de 37 años y nueve meses.

Esto significa que se aumenta en dos meses la edad de jubilación y se produce una subida de tres meses en la cotización de referencia. Por el contario, los trabajadores que cumplan esa cotización mantendrán una edad de jubilación de 65 años.

El incremento gradual de la edad de jubilación tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. 

El objetivo de la norma contempla el final de este calendario progresivo en 2027, fecha en la que la edad de jubilación llegará a los 67 años para las personas que no tengan 38 años y seis meses cotizados. Las que sí lo cumplan tendrán una edad de jubilación ordinaria de 65 años.

Ya en una segunda fase de reforma de pensiones, el ministro José Luis Escrivá de Seguridad Social ya ha apuntado un nuevo elemento que se plantea abordar una vez terminada: la jubilación parcial y la activa. El responsable de la Seguridad Social pretende ajustar la regulación de estas modalidades que permiten compatibilizar la pensión mientras se sigue trabajando, ya que están más extendidas en otros países que en España. Eso sí, el ministro ha pospuesto el debate a 2024.

Una manos de un señor mayor abren una cremallera donde hay monedas de euro.

Rebaja de la edad de jubilación: supuestos

Existen algunas excepciones para mineros; personal de vuelo de trabajos aéreos; ferroviarios; artistas; profesionales taurinos; bomberos, y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.

Asimismo, se contemplan otras excepciones de rebaja de la edad mínima de jubilación para circunstancias especiales, como por ejemplo: la jubilación anticipada a partir de los 60 años siendo mutualista o a partir de los 61 si no se cuenta con esa condición, u optar por jubilaciones parciales o flexibles.

También podrán escoger la jubilación especial a los 64 años los trabajadores a los que se aplique la legislación anterior a la reforma de pensiones citada (que entró en vigor el 1 de enero de 2013).

Por último, otro de los supuestos que permite acogerse a una jubilación anterior a los 65 años tiene que ver con la discapacidad. Se contemplan reducciones en la edad de jubilación para los trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

¿Qué son la jubilación parcial y la activa?

Las dos modalidades que plantea el Gobierno consisten en diferentes opciones que permiten a las personas trabajar y a la vez cobrar parte de la pensión.

En el caso de la jubilación parcial, se trata de una opción para disminuir la jornada al final de la vida laboral de los trabajadores, a partir de los 62 años y dos meses en 2022. De esta forma, el empleado reduce su jornada y accede a cobrar parte de su pensión, que se determina en función de la reducción de jornada.

En ocasiones, esta modalidad está vinculada a un contrato relevo, en el que otra persona trabajadora queda empleada en sustitución del trabajador jubilado, como una manera de renovar plantillas.

Por su parte, la jubilación activa también permite compatibilizar el trabajo con una pensión, pero desde un prisma diferente: se habilita una vez los trabajadores cumplen la edad legal de retiro y, cuando acceden a su condición de pensionistas, se les permite realizar trabajos. En general, la cuantía de la pensión se reduce al 50% de la que corresponde al pensionista, aunque en el caso de autónomos empleadores alcanza el 100%.

Un hombre mayor sentado en una mesa y apuntando en una libreta una serie de cálculos mientras se ayuda de una calculadora.

Modificación del cálculo de las pensiones

El método existente obliga al trabajador a cotizar un número específico de años para tener derecho a cobrar el 100% de su base reguladora y también evoluciona conforme a un calendario progresivo que hace que, para el próximo año, aumente el tiempo necesario para llegar a ese 100% de la base reguladora.

En otras palabras, al comienzo del 2023, un cotizante de la Seguridad Social estará obligado a haber aportado al sistema contributivo español un mínimo de 36 años y medio para poder cobrar el 100% de la pensión que le corresponde; esto es medio año más que en el periodo 2020-2022, que marcaba 36 años.

Esto se consigue rebajando la velocidad con la que el trabajador consigue los porcentajes extra de base reguladora en cada mes adicional al partir de los 15 años cotizados, que es el mínimo exigido.

Un señor mayor calcula con el móvil unos gastos de su tarjeta.

Cuánto incrementa el gasto la revalorización de las pensiones

El Banco de España estima que cada punto adicional de IPC supone un sobrecoste de 1.800 millones de euros, lo que supondrá el próximo año un gasto extra de 15.300 millones, que además se irá consolidando en los años siguientes. Pese a todo, hasta un tercio de los españoles ve bien una revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) para garantizar el poder adquisitivo, según una encuesta realizada por KPMG en casi 500 empresas de todos los sectores.

Revalorización de las pensiones en 2023: conforme al IPC

La revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, de acuerdo a hipótesis sobre la inflación, disparará el gasto en pensiones hasta el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, alcanzando los 188.500 millones de euros.

En este sentido, la previsión del Gobierno es que la cuantía de este tipo de prestaciones aumente en torno al 8%. Pero la revalorización tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2023 y se calculará en función del resultado del IPC de los meses de noviembre de 2022 y diciembre de 2021.

Las pensiones se actualizarán en noviembre de acuerdo a la inflación media.

La subida de las pensiones es un asunto que preocupa en estos tiempos a muchos ciudadanos, por la alta inflación que vive el país y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Los retos del sistema público de pensiones

El sistema público de pensiones español tendrá que hacer frente, en los próximos años, un contexto poco favorable derivado del acceso a la jubilación de la generación del ‘baby boom’, unas tasas de natalidad que no permite el reemplazo y un aumento de la esperanza de vida, que hacen que España sea el país más longevo del mundo y que hará que aumente sustancialmente el tiempo durante el que se cobra la pensión. El otro frente son los salarios de los trabajadores y las cotizaciones, necesarias para mantener a los pensionistas.

Para ella, los principales desafíos que tiene el sistema actualmente son conseguir estos tres requisitos en las pensiones:

  • Pensiones suficientes.
  • Pensiones sostenibles y que puedan pagarse.
  • Pensiones equitativas, que a igualdad de condiciones se perciba la misma pensión.

Subida pensiones 2023 en España: cambios clave en la tercera edad

El segundo aspecto de la reforma de las pensiones trae consigo una serie de cambios que afectarán, sobre todo, a la tercera edad. Se abre así un periodo clave para que se establezcan las reglas del juego para la jubilación en los próximos años.

Entre ellos, el aumento de las pensiones en 2023 incluye la ampliación del período de cómputo más allá de los 25 años, algo que podría endurecer los requisitos para jubilarse en 2023, así como el cálculo de la cuantía de la pensión.

El Gobierno planteó a principios de año la posibilidad de alargar a 35 años el período que el sistema público tendría en cuenta para calcular el importe de la pensión

Ampliar el período de cómputo de 25 a 35 años supondría, para los futuros pensionistas, que la paga inicial disminuiría alrededor de un 8,6%, según el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con las universidades de Valencia y Extremadura. La variable más relevante es, según el análisis, la duración de la carrera laboral, ya que las personas con carreras cortas verían disminuir su pensión un 15% frente a aquellas con carreras largas (equivalente a más de 43 años y 8 meses cotizados), que sufrirían la mitad de reducción (7,5%).

Una manos colocan en una mesa unas monedas.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

Las pensiones en 2023 sufrirán cambios significativos que deben tenerse en cuenta (siempre a modo de aproximación, porque todavía no es oficial). Un aspecto importante a considerar es que el IPC tendrá un papel predominante en las pensiones de 2023.

Las pensiones subirán el próximo año en función del IPC y ya hay estimaciones sobre las cuantías de las prestaciones para 2023. De esta forma, según pronósticos emanados de fuentes del Gobierno, la pensión mínima de jubilación subirá de 1.005 euros mensuales hasta los 1.075 euros en 2023, algo que se traduce en una subida de más de 85 euros en la pensión media de jubilación.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmó el pasado mes de octubre de 2022 la partida de pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se incrementará un 11,4% respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará «en torno a un 8,5%», según la ministra.

Una hucha con monedas.

Por otro lado, la media de las pensiones contributivas y no contributivas asciende a los 1.163 euros, mientras que la pensión máxima se irá a los 3.016 euros, frente a los 2.819,18 euros actuales.

Tipo de pensión 2022 2023
Jubilación 1.206 € 1.309 €
Incapacidad permanente 1.019 € 1.106 €
Viudedad 752 € 816 €
Orfandad 425 € 462 €
Favor familiar 612 € 664 €

¿Cómo queda la pensión mínima contributiva en 2023?

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, la pensión mínima de jubilación para 2023 con 65 años o más sería la siguiente:

Si se tiene un cónyuge a cargo, la pensión mínima alcanzará los 13.526 euros al año (966,19 euros mensuales); sin cónyuge, se queda en 10.962,62 euros al año en 14 pagas (783,04 euros mensuales). Si se tiene un cónyuge, pero no a cargo, la pensión mínima será de 10.405 euros al año en 14 pagas (734,22 euros mensuales).

Por otra parte, para la jubilación con menos de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 12.682,13 euros al año (905,86 euros mensuales).
  • Sin cónyuge: 10.256,29 euros al año (732,59 euros mensuales).
  • Con cónyuge no a cargo: 9.694,26 euros al año (692,44 euros mensuales).

Otro supuesto de pensión es la jubilación con 65 años procedente de gran invalidez:

  • Con cónyuge a cargo: 20.290,80 euros anuales (1.449,34 euros mensuales).
  • Sin cónyuge: 16.444,69 euros anuales (1.174,62 euros mensuales).
  • Con cónyuge no a cargo: 15.607,73 euros anuales (1.114,83 euros mensuales).

Por otra parte, en caso de gran invalidez:

  • Con cónyuge a cargo: 20.290,80 euros anuales (1.449,34 euros mensuales).
  • Sin cónyuge: 16.444,69 euros anuales (1.174,62 euros mensuales).
  • Con cónyuge no a cargo: 15.607,73 euros anuales (1.114,83 euros mensuales).

En cambio, para la incapacidad absoluta o total con 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: 13.526,70 euros al año (966,19 euros mensuales).
  • Sin cónyuge: 10.962,62 euros al año (783,04 euros mensuales).
  • Con cónyuge no a cargo: 10.405,15 euros al año (743,22 euros mensuales).

Por último, la pensión mínima por incapacidad total para titulares de entre 60 y 64 años quedaría así:

  • Con cónyuge a cargo: 12.682,13 euros al año (905,86 euros mensuales).
  • Sin cónyuge: 10.256,29 euros al año (732,59 euros mensuales).
  • Con cónyuge no a cargo: 9.694,26 euros al año (692,44 euros mensuales).

Subida de pensiones de 2023: incapacidad permanente

Esta subida también repercutirá en las derivadas por incapacidad permanente y a sus cuatro grados que contempla el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La pensión por incapacidad permanente, por tanto, se estima que pueda aumentar casi 100 euros al mes. La pensión media de incapacidad en 2022 es de 1.019 euros; mientras que se espera que se sitúe en 1.106 euros en 2023, una vez que se aplique la revalorización de las pensiones contributivas en torno al 8,5%.

En este sentido, Las pensiones por incapacidad permanente, al igual que el resto de pensiones gestionadas por la Seguridad Socialsubirán en torno al 8,5% a partir de enero del próximo año. Así lo anunció el Gobierno de España a principios del mes de octubre, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Así queda la pensión por incapacidad permanente en sus cuatro grados:

La Incapacidad Permanente por Gran Invalidez se produce cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida. Las pensiones por Gran Invalidez para 2023 quedarán fijadas de la siguiente forma, en el caso de que finalmente se aplique la subida del 8,5%:

  • Con cónyuge a cargo: de 1.335,80 euros a 1.449,34 euros.
  • Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): de 1.082,60 euros a 1.174,62 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: de 1.027,50 euros a 1.114,83 euros.

Absoluta o Total con 65 años de edad

La Incapacidad Permanente Absoluta inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio. En el caso de la Incapacidad Permanente Total, inhabilita al trabajador para su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra distinta.

  • Con cónyuge a cargo: de 890,50 euros a 966,18 euros.
  • Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): de 721,70 euros a 783,04 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: de 685,00 euros a 743,22 euros.

Absoluta o Total entre 60 Y 64 años

  • Con cónyuge a cargo: de 834,90 euros a 905,86 euros.
  • Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): de 675,20 euros a 732,59 euros.
  • Con cónyuge NO a cargo: de 638,20 euros a 692,44 euros.

Total derivada Enfermedad Común menor a 60 años

  • Con cónyuge a cargo: de 532,00 euros a 577,22 euros.
  • Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): de 532,00 euros a 577,22 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: de 527,40 euros a 572,22 euros.

Parcial del Régimen de Accidente de Trabajo (65 años)

  • Con cónyuge a cargo: de 890,50 euros a 966,19 euros.
  • Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): de 721,7‬0 euros a 783,04 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: de 685,00 euros a 743,22 euros.

¿Qué papel tiene el IPC en las pensiones de 2023?

Conviene recordar que a principios de 2022 ya se revalorizaron las pensiones en función del IPC, es decir, el porcentaje del Índice de Precios Sobre el Consumo. Éste se ha fijado como el indicador macroeconómico para que la Seguridad Social lance su propuesta en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El ministro mencionado ha expresado que pese a la elevada inflación, situada en un 10,4% en agosto, las pensiones volverán a revalorizarse para que los pensionistas jubilados no pierdan poder adquisitivo en esta situación de crisis económica a nivel europeo. Así, esto se realizará de acuerdo a la inflación media de noviembre tal y como establece la normativa legal.

¿Cuándo se aprueba la segunda parte de las pensiones de la Seguridad Social?

Para ser más exactos, este dato se dará a conocer el próximo 29 de noviembre y de la cifra resultante, saldrá el alza de las pensiones de cara a los próximos doce meses, puesto que las cuantías de dinero a percibir por los pensionistas se revaloriza desde el año pasado en función del IPC medio del conjunto del año.


En este sentido, la segunda parte de la reforma de las pensiones en 2023 tiene a las rentas más altas como principal novedad. En otras palabras, se producirá el aumento de las bases de cotización máximas para que los salarios más altos aporten más a la Seguridad Social, lo que conlleva el aumento progresivo de las pensiones máximas, planteado por José Luis Escrivá, que podrían alcanzar los 3.000 euros al mes por primera vez en la historia. En estos momentos, la base de cotización máxima se sitúa en los 4.139,40 euros, por lo que todos los que ingresen más de esta cifra cotizan por igual a la Seguridad Social. Por otro lado, es de vital importancia saber que se prevé que todas las pensiones suban, al menos, un 8,5%, gracias al incremento del IPREM a 600 euros, esto es, un 3,6%, lo que afectará, por ejemplo, a las pensiones no contributivas, gestionadas por el Imserso.

Evolución de las pensiones en España

El gasto en pensiones alcanza en noviembre la cifra récord de 10.913 millones, un 6,1% más.

España estrenará el próximo 1 de enero un nuevo mecanismo de ajuste de las pensiones, el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), aprobado en la primera fase de la reforma de la Seguridad Social. Sin embargo, este modelo de ajuste adoptado por España difiere notablemente de los tipos que ya aplican aproximadamente la mitad de los países europeos y que vinculan la evolución del gasto en pensiones a una o varias variables de entre estas tres.

De esta forma, ligan la cuantía inicial de las prestaciones de jubilación a la esperanza de vida; fijan la edad de jubilación en función también de la esperanza de vida o revalorizan las pensiones según la demografía o la marcha de la economía.

En España se sustituye con este nuevo mecanismo al denominado factor de sostenibilidad aprobado en 2013 y que vinculaba la cuantía inicial de la pensión con la esperanza de vida, tal y como ocurre en la mayoría de los sistemas europeos.

Por el contrario, el actual MEI no actúa sobre el gasto futuro en pensiones sino solo sobre los ingresos, ya que consiste fundamentalmente aumentar la recaudación finalista para el pago de jubilaciones.

Para ello, en enero la Seguridad Social empezará a aplicar una sobrecotización del 0,6% fundamentalmente a las empresas y este recargo se realizará entre 2023 y 2032. Lo que se recaude con dicha sobrecotización se incorporará al fondo de reserva de las pensiones .

26 comentarios de “Así serán las pensiones de 2023: ¿Cuáles serán los principales cambios tras su reforma?

  1. ¡Que buen artículo y actual! Muy explicado todos los cambios que van a entrar en vigor respecto al año anterior. Se agradece que respondáis a los usuarios que tienen dudas sobre este campo, estáis creando una buena comunidad.

  2. Para que voy a preguntar si todas las respuestas son que vayas a un organismo de la seguridad social

    1. Hola, Jesús. Es que es necesario acudir a un organismo de la Seguridad Social para cuestiones específicas. El contenido de este post es meramente divulgativo y la información que contiene es pública. Pero en Aiudo no estamos en capacidad de ofrecer un asesoramiento porque somos una empresa de cuidados de personas mayores a domicilio.

  3. hola una pregunta yoncobro una pension no contributiva de 485 euros por discapacidad qieria saber si en 2023 subira mas o se quedara como esta o bajara..hasta hace un par de messe cobrava 421 euros y subieron hasta diciembre de 2022 a 485 queria solo saber eso

    1. Hola, Jonathan. Te recomendamos que formules tu pregunta en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España, donde podrán estudiar mejor tu caso. ¡Gracias!

    1. Hola, Luis. Somos una empresa de cuidados a domicilio. En este artículo simplemente hemos informado de un tema que concierne a las personas mayores con la información que han publicado varios medios, no nos dedicamos a asesorar sobre pensiones ni nada por el estilo. Por eso recomendamos que, ante cualquier duda, lo mejor es acudir al organismo competente que sí esté especializado en estas cuestiones. ¡Un saludo!

    1. Hola, Ehb. Eso depende de varios factores. Te aconsejamos acudir a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España para que estudien tu situación y te asesoren. ¡Un saludo!

      1. Dato erróneo, la pensión máxima hoy está en 2819,18
        creo, recordar. (supongo es error al meter el importe). Saludos.
        pensión máxima se irá a los 3.016 euros, frente a los 2.189 euros actuales.

        1. Gracias por la aportación, CGallego. En efecto, era un error al introducir el dato. Ya ha sido modificado. ¡Un saludo!

          1. Buenas noches. Cobro de discapacidad de el 65% orfandad absoluta una pensión de 641 otra de 126 y una prestación por hijo a cargo de 417 Euros. ?Cuanto cobraré en 2023?. No tengo ni casa de propiedad ni hermanos no nadie.

          2. Hola, Luis. Estas cuestiones debes formularlas en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España. Ahí encontrarás los expertos que te podrán asesorar teniendo en cuenta tu caso y tus circunstancias. ¡Un saludo!

  4. Hola soy Cristian soy pensionista tengo la invalidez asolunta y cobro 721 euros en cuanto me quedaría para 2023 que se un 2.5 o un 8 gracias

    1. Hola, Cristian. Te aconsejamos que acudas a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Ahí podrán estudiar tu caso y asesorarte. ¡Un saludo!

      1. Buenas tardes,
        Para una mujer que se jubila en agosto de 2023 que ha tenido dos hijos y casada y que su marido esta cobrando una pensión por incapacidad permanente total y que a día de hoy le dicen que cobrará una pensión de 186€ más un complemento por diferencia de género de 56€.
        Cuál es el complemento a mínimos que le corresponde cuando se jubile en 2023 para tener una pensión contributiva y cuál sería el importe aproximado que se cobraría.

        1. Hola, María José. Estas cuestiones debes formularlas en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España. Ahí encontrarás los expertos que te podrán asesorar. ¡Un saludo!

    1. Hola, Juan. Te recomendamos que acudas al organismo competente donde te puedan asesorar bien sobre tu consulta. ¡Un saludo! 🙂

    2. Se te aplicará el IPC que determine el gobierno, sobre la cuantía de pensión que percibas a 31/12/2022. El IPC se calcula sobre la variación que haya habido entre noviembre de 2022 y diciembre de 2021.
      Si tu duda es si se me actualiza la pensión con el IPC jubilandome en noviembre o en diciembre es sí (siempre que el hecho causante sea antes del 31 de diciembre).
      No obstante, hay que esperar a que se apruebe la LPGE y el Real Decreto de Revalorización.
      El Real Decreto del año pasado se decia «La actualización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 de diciembre de 2021».
      Eso es lo que se te informaría en un CAISS.

      1. y si te jubilas en febrero de 2023 se aplica ese 8.5 sobre tu pensión? si me jubilo en diciembre en lugar de en febrero me quitan un 2.5, pero si en febrero ya no se aplicará el 8.5 me merecería la pena no???

  5. Estoy prejubilado, quiero jubilarme en el mes de Noviembre, cobraré la revalorización del IPC? Gracias

  6. Si me jubilo el día 2 -12-2022 ,¿que IPC se aplica para la cuantía a percibir del mes de diciembre?

    1. Hola, Victoria. Te recomendamos pedir asesoramiento en el organismo competente, donde sabrán resolver tus dudas. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *