Paga extra para pensionistas: ¿Cuándo cobrarla y cómo calcularla?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Con el verano cada vez más cerca y, como todos los años, muchas personas jubiladas esperan el mes de junio para cobrar una de las dos pagas extraordinarias que realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este ingreso adicional les permite disfrutar del verano, y afrontar gastos propios del periodo estival, como, por ejemplo, aquellos necesarios para los viajes del IMSERSO. Además, se trata de una medida enfocada a no perder poder adquisitivo frente a la inflación. 

En España hay unos 6 millones de jubilados que podrán beneficiarse de esta paga extra en junio, la cual vendrá con aumento. 

Las pagas extraordinarias de las pensiones no contributivas aumentarán este año el 8,5%, en comparación con las del año pasado. Y los receptores de esta paga extra son las personas que reciben las pensiones de jubilación, así como la pensión por incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Estado abona las pensiones a mes vencido, se podría deducir que el plazo máximo para el cobro de la paga extra de verano rondaría en los primeros días del mes de julio. Sin embargo, no existe una fecha exacta en la que se efectúa.

El artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores determina que el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente, se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.

Del citado artículo se entiende que la primera paga extra de invierno tiene una fecha estipulada mientras que, la segunda, puede ser fijada en cualquier parte del año. Pero, teniendo en cuenta que la pensión y la paga extra se cobran en un mismo momento, lo habitual es que esto se tenga lugar en junio o julio.

Un anciano observa en el portátil de su ordenador para realizar un trámite.

¿Cuándo y dónde cobrar la paga extra de verano?

Este año, sin embargo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha decidido adelantar el pago a las entidades bancarias y lo hará en torno al día 24 de junio. Como esta fecha cae sábado, la retribución se podrá percibir según lo ha comunicado cada banco:

  • Caixabank, a partir del 24 de junio.
  • Banco Santander, a partir del 24 de junio.
  • BBVA, desde el 25 de junio.
  • Bankinter, a partir del 23 de junio.
  • Abanca, desde el 27 de junio.
  • Unicaja, a partir del 24 de junio.
  • Banco Sabadell, en torno al 24 de junio.
  • Ibercaja, desde el 24 de junio.
  • Cajamar, a partir del 27 de junio.
  • ING, alrededor del 25 de junio.
  • Kutxabank, desde el 27 de junio.

¿Cómo calcular la paga extra de verano?

Cabe aclarar que Ley General de Seguridad Social determina que la cuantía de la paga extra de verano equivale al doble de la cantidad neta mensual que reciben aquellos pensionistas que tienen 14 pagas al año. Es decir, aquellos que perciben la pensión en 12 pagas no tienen derecho al ingreso extraordinario. Tampoco lo tendrán aquellos que reciben una pensión por incapacidad permanente derivada de accidente laboral o por enfermedad profesional.

Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

Como las pensiones se han revalorizado un 8,5% a principios del 2023, también, aumentará la cantidad de dinero que recibirán los beneficiarios del pago extraordinario de verano. Así, los jubilados percibirán aproximadamente lo siguiente:

  • Aquellos que cobran una media de 1.192 euros, pasarán a recibir unos 2.384 euros.
  • Los pensionistas que tengan ingresos mensuales de 1.372 euros, en junio les corresponderá una cuantía de 2.750 euros.

Las pensiones han aumentado, en un año, 116 euros, por lo que en junio los beneficiarios recibirán 232 euros. No obstante, las cuantías varían porque las pensiones se calculan según tabla de jubilación por años cotizados y el tiempo de aportación que el trabajador haya realizado durante toda su vida laboral.

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

La paga extra de Navidad de las pensiones es la que la Seguridad Social abona en el mes de diciembre, ya que corresponde al devengo del mes de noviembre. Estas pagas extra se abonan a la vez que la pensión, por lo que para conocer la fecha de cobro de esa paga extra hay que saber cuándo se cobrarán las pensiones en el mes de diciembre.

Este año 2023, el día 25 coincidirá con sábado, por lo que el cobro de la paga extra de Navidad puede variar en función de la entidad bancaria del receptor.

El reglamento de la Seguridad Social establece que el pago de las pensiones ha de hacerse entre el primer día hábil del mes y el cuarto día natural del mes, según informa el organismo en su página web. Esto haría que, para el mes de diciembre, la pensión llegue a las cuentas de los pensionistas entre el viernes 1 y el lunes 4 de diciembre.

El adelanto de las pensiones por parte de los bancos suele producirse entre los días 22 y 25 de cada mes, dependiendo de la entidad en cuestión y de si esas fechas coinciden en periodos festivos. Para noviembre, el adelanto de la pensión y la paga extra de Navidad podría darse entre el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre.

Comentarios para Paga extra para pensionistas: ¿Cuándo cobrarla y cómo calcularla?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada