Qué es el lupus: conoce los síntomas y el tratamiento de la enfermedad

¿Qué es el lupus? ¿Cuáles son sus síntomas y el tratamiento para combatirlo? Estas dos preguntas, son las que se hacen muchas personas que creen que pueden padecer esta enfermedad autoinmunitaria crónica que se confunde con muchas otras enfermedades.El lupus es una enfermedad autoinmune de carácter crónico que es muy compleja, ya que puede afectar a muchas zonas y órganos del cuerpo. De hecho, es el propio sistema inmunitario el que daña sus tejidos y células sanas sin una causa clara.

En este artículo, queremos explicarte de qué se trata esta enfermedad catalogada como rara, y que tantas incógnitas ha producido entre los científicos desde su descubrimiento.

Aquí encontrarás datos básicos sobre los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento del lupus.

Cómo se contrae el Lupus y qué es lo que causa

No está claro cómo se contrae el Lupus, ya que las causas que lo producen son desconocidas hoy en día para la medicina.

Sin embargo, sí que hay varias teorías, pero ninguna de ellas ha demostrado qué lo produce con exactitud, por lo que es preciso seguir investigando esta enfermedad rara que afecta, según la Fundación Lupus de América, a más de 5 millones de personas en el mundo.

Los expertos creen que hay ciertos factores externos como el tipo de ambiente en el que la persona vive, la exposición de ella a la luz solar, a productos químicos o la toma de algunos medicamentos que pueden causar el lupus.

Aunque éstos no descartan tampoco que otros factores a nivel interno, refiriéndose al cuerpo humano, también lo causen, como: el estrés o algunos tipos de infecciones.

Quién puede sufrirlo

Todas las personas sin importar la edad pueden llegar a sufrir lupus, pero las mujeres son las que mayor riesgo tienen de que la enfermedad se manifieste en su cuerpo.

Además, dos de cada tres mujeres que lo sufren suelen ser afroamericanas. Pero también suele aparecer en asiáticas, nativas americanas e hispanas. Estas últimas, junto con las afroamericanas, son las que sufren los casos de lupus más graves.

Lupus en ancianos y personas mayores

El tipo de lupus que se manifiesta en ancianos y personas mayores es el conocido como Lupus eritematoso sistémico, el más común de los tipos existentes, y suele aparecer pasados los 65 años. Aunque posee unas características diferentes en estos pacientes más adultos.

El lupus en ancianos difiere mucho del desarrollado en personas más jóvenes, porque es más indolente y representa tan sólo entre el 10 y el 20 por ciento de los casos de la población general.

Asimismo, tiene un curso clínico diferente y unas primeras manifestaciones clínicas inespecíficas.

lupus enfermedad, síntomas y tipos

Linfadenopatía lupus eritematoso sistémico Autor: Nefrona

Tipos de lupus

Estos son los diferentes tipos de lupus:

  1. Lupus eritematoso sistémico: como hemos visto es el más común y puede manifestarse (de forma más grave o leve) en muchas zonas del cuerpo.
  2. Lupus discoide: genera una erupción permanente en la piel de los afectados.
  3. Lupus cutáneo subagudo: durante la exposición solar se muestra en forma de ampollas.
  4. Lupus neonatal: afecta a los niños recién nacidos y se cree que es provocado por los anticuerpos de la madre. Es el menos común de ellos.
  5. Lupus por medicación: suele desaparecer al dejar de tomar el medicamento que lo esté provocando.

Lupus, síntomas de la enfermedad

Los síntomas del lupus afectan a cada persona de forma diferente, así como a cualquier órgano o zona de su cuerpo. Una persona puede sufrir fiebre y dolor muscular, por ejemplo, y otra sufrir erupciones a causa de la exposición solar.

Incluso, los que sufren la enfermedad pueden tener diversos síntomas, conocidos como brotes, que se manifiestan durante un tiempo y que llegan incluso a desaparecer.

Durante la aparición de estos brotes la persona se siente peor; hasta que luego remiten y es cuando ésta siente alivio y se encuentra mejor.

Algunos de los síntomas del lupus, pueden llevar a los expertos en medicina a creer que se trata de otra enfermedad los que los provoca.

Estos son algunos de los síntomas del lupus:

  • Úlceras de bucales en el paladar, encías, labios y más zonas de la boca.
  • Enfermedades en los ojos, que producen sequedad o inflamación de éstos, u erupciones en los párpados.
  • Dolor en las articulaciones y músculos.
  • Fiebre por encima de los 37 grados y medio sin motivo aparente.
  • Erupciones en cualquier parte del cuerpo por exposición solar.
  • Dolor torácico por inflamación en el revestimiento de los pulmones.
  • Perdida de cabello en zonas focalizadas en forma de pequeñas calvicies.
  • Cansancio prolongado e intenso, el cual puede ser causado o no por anemia, provocada también por el lupus.
  • Fotosensibilidad, que puede provocar algunos de los síntomas descritos anteriormente.
  • Coágulos en la sangre, que pueden manifestarse en pulmones y piernas, así como llegar a provocar un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.
  • Problemas de memoria, según han descrito algunos pacientes.
  • Problemas de riñón que provocan ganancia de peso, hipertensión o inflamación de los tobillos.

Nuestra recomendación, es que si la persona sufre alguno de estos síntomas acuda al médico para realizarse un chequeo y pueda diagnosticar qué enfermedad sufre o dolencia. Para poder descartar si se trata de lupus o si realmente lo padece que inicie un tratamiento específico.

Aunque es cierto, que no hay pruebas concretas para su diagnóstico y puede ocurrir que pase bastante tiempo, meses o incluso años, hasta que el especialista diagnostique la enfermedad o pueda llegar a descartarla. Aunque cada vez más se está avanzando en el diagnóstico.

lupus tratamiento

Cuál es el tratamiento para el lupus

Hoy en día no hay una cura para el lupus, pero existen tratamientos basados en medicamentos, y cambios en el estilo de vida de los pacientes, para que la enfermedad pueda controlarse.

Por lo general, las personas que tienen lupus tienen que acudir primero al médico de cabecera, quien los derivará a los diferentes especialistas, dependiendo de la forma en la que la enfermedad se manifieste en ellos, para determinar el mejor tratamiento a seguir.

El médico de cabecera será el que, en todo momento, coordine el tratamiento con los distintos especialistas para que funcione y se haga un seguimiento correcto del caso del afectado.

Para finalizar, esperamos que este artículo sobre qué es el lupus haya podido aclararte muchas de tus dudas sobre los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Asimismo, queremos informarte que después de las mejoras en las técnicas de diagnóstico cada día el lupus se detecta con mayor rapidez, y con los actuales tratamientos, el 90 por ciento de los afectados puede tener una esperanza de vida normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Bebidas calentitas para ancianos en tardes de otoño 

Guía de vacunación de la Covid-19 para ancianos en España

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

¿Cómo ayudar a los ancianos a superar la soledad?

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend