Qué es el edadismo: definición y casos de discriminación

Los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas por su edad es lo que define la OMS como edadismo. Agrupa una serie de creencias, valores y normas que justifican esta discriminación hacia las personas según su edad, además afecta de forma negativa en la salud de las personas mayores.

La exclusión y discriminación por edad no afecta del mismo modo a todas las personas, existen más probabilidades cuando la edad avanzada va junto a características sociales como por ejemplo la carencia de recursos económicos y culturales o el genero y la etnia. Tampoco se trata de igual manera si una persona mayor es conocida por ejemplo por ser artista, que si es anónima.

Los ámbitos de discriminación por edadismo

El término edadismo fue establecido en 1968 por el gerontólogo y psiquiatra Rober Butler, quien lo definió como el conjunto de tres elementos: las actitudes hacia las personas mayores, la edad avanzada y el proceso de envejecimiento.

  • Trabajo: las personas mayores tienen mucha experiencia, esto supone un mayor sueldo, por este motivo muchas veces las empresas hacen prejubilaciones. Además, otro estereotipo que no ayuda a contratar a personas más mayores es el hecho de que se buscan perfiles jóvenes y modernos.
  • Salud: las personas que reciben un trato negativo por esta discriminación pueden llegar a sufrir depresión frente a las personas que tienen un ambiente más positivo de cara a su vejez.
  • Economía: a nivel económico en el ámbito laboral afecta también a las personas mayores, por ejemplo, ya sea por su situación o edad no pueden acceder a algunas ventajas o servicios en las que otras personas sí.
  • Familia: existen algunos casos en el que la discriminación se da por la propia familia, ya sea por el hecho de no considerarlo útil o si algunas veces se trata como si fuera un niño sin que lo sea.
  • Amor: también existe un tipo de discriminación frente el amor y la sexualidad con las personas mayores, por prejuicios en los que se considera raro o innecesario la sexualidad en las personas mayores.

Tipos de edadismo y ejemplos

El edadismo puede presentarse de diferentes maneras, algunas como:

  • Edadismo en las personas: ideas, creencias y actitudes tendenciosas hacia las personas por su edad.

Ejemplos: excluir o ignorar a los mayores, estereotipos acerca de las personas mayores o la vejez.

  • Edadismo institucional: servicios y normas que discriminan a los mayores por su vejez.

Ejemplos: jubilación obligatoria, no incluir a los mayores en ensayos clínicos, etc.

  • Edadismo intencionado: actitudes o ideas que se llevan a cabo y son tendenciosas hacia estas personas, aprovechándose de su vulnerabilidad.

Ejemplos: estereotipos en los trabajadores más mayores por parte de los medios de comunicación o algunas campañas publicitarias, estafas financieras, etc.

  • Edadismo no intencionado: o involuntario, actitudes o ideas que se hacen sin que la persona sea consciente de que para las personas con edad avanzada puedan ser tendenciosas.

Ejemplos: ausencia de elementos como rampas, ascensores o barandillas que se tenga consideración de las limitaciones y obstáculos.

El edadismo y sus consecuencias para la salud

El edadismo puede ocasionar efectos perjudiciales en la salud de las personas mayores, esta discriminación por la edad hace que tengan menos niveles de autonomía, productividad y un mayor estrés cardiovascular.

La discriminación asociada a la edad está fijada por la sociedad y responde a los estereotipos en las personas mayores del deterioro físico y cognitivo, el aislamiento social, la falta de actividad física, etc.

Otros prejuicios se adoptan por el deterioro biológico y que puede alterarse por las opiniones sobre enfermedades como la demencia que se asocia de manera equivocada a un normal envejecimiento.

Campaña #AWorld4AllAges

Desde la Organización Mundial de la Salud el pasado 18 de marzo se presentó el primer informe mundial sobre el edadismo. En el evento telemático ‘Una conversación mundial sobre el edadismo’ se recalcó la importancia de hablar sobre el edadismo y cómo abordarlo, se trataron temas cómo, la forma en la que pensamos, actuamos y sentimos con respecto a la edad y el envejecimiento.

Para la salud, el bienestar y los derechos de las personas, la discriminación por la edad llega a tener fuertes consecuencias en algunas personas. Ésta se puede combatir con estrategias como la política y la legislación, intervenciones educativas y de contacto intergeneracional.

El informe realizado por la OMS en el cual han colaborado agencias de Naciones Unidas tiene como objetivo llamar la atención sobre el crecimiento del edadismo. Con el informe se elaboró también la Campaña Mundial para Combatir el Edadismo, junto un video para concienciar y así presentar unos recursos para el aprendizaje sobre éste, debates o eventos, y que se difundan por medio de las redes sociales para llegar a todas las personas.

En la sociedad, se asocian clichés en las personas mayores y la vejez como deterioro, dependencia o fragilidad, es esencial hacer visible el edadismo para que se implanten medidas para luchas frente a él y las discriminaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *