Frases sobre la vejez: el legado de la etapa dorada

Una vez se alcanza la tercera edad se tiende a pensar que la vida ha pasado demasiado rápido, además de pensar erróneamente que las personas mayores tienen poco que aportar. No es así, pues aportan sabiduría, experiencia y un punto de vista diferente a la hora de afrontar los problemas. Las frases sobre la vejez más destacadas tratan de recopilar precisamente todos estos puntos y dejar para la posteridad la idea de que en la tercera edad todavía quedan muchas cosas por hacer, soñar y vivir.

La vejez: frases de escritores reconocidos

Por todos es conocido que Gabriel García Márquez daba en sus obras una importancia capital a la idea de la vejez, reflexionando sobre todo aquello que se deja atrás. García Márquez fue uno de los principales referentes del Realismo Mágico y uno de los escritores más destacados del Boom Latinoamericano.

Gabriel García Márquez: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”

Un diseño con una frase de Gabriel García Márquez sobre la vejez: "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad"

Agatha Christie: “Cásate con un arqueólogo, cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará

Agatha Christie fue una escritora británica que trataba en sus obras temáticas como el amor, la fugacidad, novelas policíacas, y la vejez. Sus continuos viajes y su boda con el arqueólogo Max Mallowan convirtieron su vida en una digna historia de aventuras. De ahí que su frase célebre sobre la vejez trate sobre la belleza de la vejez.

Un diseño que dice una frase de Agatha Christie: "Cásate con un arqueólogo, cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará".

Francisco de Quevedo: “Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado

Francisco de Quevedo fue uno de los poetas más representativos del Barroco. En sus obras es común ver muchos mensajes sobre la vejez de manera explícita, desde un punto de vista melancólico. En su poema “Ah la vida”, el poeta muestra su inquietud ante la muerte y las reflexiones que le genera la proximidad de la muerte.

Un diseño de una frase de Francisco de Quevedo: "Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado"

Oscar Wilde: “Admiro a los hombres que han pasado de los setenta; siempre ofrecen a las mujeres un amor para toda la vida”

Desde un prisma totalmente distinto al del anterior autor, Oscar Wilde trataba la vejez desde un punto de vista más optimista. Este poeta irlandés es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Un diseño de Oscar Wilde que dice: "Admiro a los hombres que han pasado de los setenta; siempre ofrecen a las mujeres un amor para toda la vida"

Ralph Waldo Emerson: “Cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior

Este poeta y filósofo estadounidense apostaba por un estilo distinto. Sus obras combinan la ambición por hacer un mundo mejor con el convencimiento de que la voluntad del individuo puede conseguirlo. También ha tratado la temática de la vejez como se puede ver en la siguiente frase sobre la vejez.

Un diseño que dice una frase de Ralph Waldo Emerson: "Cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior".

Anónimo: “Ser viejo no es un insulto, es una consecuencia de la edad”

La siguiente frase sobre la tercera edad da en clavo de uno de los problemas recientes que sufren las personas mayores en la sociedad, el edadismo o discriminación por edad. Cuando una persona dice a otra ‘viejo’ en muchas ocasiones la intención es humillar o, en su defecto, menospreciar a la persona de edad avanzada. Este autor anónimo deja un mensaje sobre la vejez para el recuerdo.

Una frase de un autor o autora anónimo que pone: "Ser viejo no es un insulto, es una consecuencia de la edad".

Pío Baroja: “Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer

Este autor es de sobra conocido por todo el mundo. Pío Baroja, fue un reconocido escritor español, quien inicialmente estudió para ser doctor, sin embargo, esa no era su vocación, pero algo de lo que si estaba seguro era de su amor hacia la literatura, por lo que decidió incursionarse en el mundo de la escritura donde si tuvo éxito.

En sus obras hace muchas alusiones al paso del tiempo, a la fugacidad de la vida y al lado positivo de envejecer. En cuanto a su estilo, sus personajes solían ser personas marginadas, frustradas, que a diario se enfrentaban con la sociedad.

Un diseño con una frase de Pío Baroja que dice: "Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer".

Santiago Ramón y Cajal: “Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión

Santiago Ramón y Cajal fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso. Pero Ramón y Cajal también sobradamente conocido por sus obras como escritor.  La salud de Santiago Ramón y Cajal sufrió un lento deterioro en los últimos años de su vida, sin embargo, su capacidad intelectual siguió prácticamente intacta.

Dentro de su estilo literario destaca una visión en conjunto de la vida, la sociedad, la cultura, el arte, la filosofía, la política y las expectativas de un futuro que ya no va a poder contemplar.

Una frase de Ramón y Cajal que dice: "Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión".

Las frases a personas mayores siempre han tenido una carga de reflexión, sentimiento y valoración de todo lo vivido, es por ello que esta recopilación de ocho frases sobre la vejez de autores que han tratado esta temática en algún momento de su vida y de sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *