¿Puedo tener una empleada del hogar sin contrato?

¿Puedo tener un empleado sin contrato? Esta es una pregunta recurrente que muchas personas se hacen cuando necesitan contratar a un cuidador. Pero se desconoce realmente los problemas y riesgos de tener un empleado de hogar trabajando sin contrato.

Desde los servicios de atención a las personas mayores debe facilitarse un presupuesto de asistencia a domicilio transparente. Esto significa que debe informarse y diferenciarse todos los conceptos a abonar. Desde la remuneración de la cuidadora, también los seguros sociales al trabajar dado de alta y la cuota de gastos de gestión y sustitución.

Es necesario que cualquier persona que esté pensando en contratar un cuidador desconfíe de aquellos servicios que no cuentan con el alta del empleado. El coste mensual de los seguros sociales varía según las horas contratadas al empleado. Pero ¿Qué ventajas tiene?

Ventajas de realizar un contrato al empleado de hogar

Aquellas familias o empleadores que realicen un contrato a su empleado de hogar cuentan con la protección necesaria. Como en cualquier otro trabajo, tanto el empleado como el empleador están protegidos ante una situación sobrevenida, por ejemplo, un accidente.
Si el empleado sufre un accidente mientras está trabajando o mientras acude al trabajo estará protegido y obtendrá la baja laboral. También, estará cotizando para el día en que se jubile.
Es importante que los empleados de hogar no solo quieran trabajar con contrato y alta en seguridad social. Si no que exijan que se cumplan estos derechos que van en su beneficio.

Lamentablemente, desde el servicio de selección de AIUDO, una gran parte de los descartes de los cuidadores son aquellos que no quieren que se realice un contrato. Es de vital importancia que los propios empleados sean conscientes de que trabajar sin contrato les perjudica a ellos personalmente. Ya que no gozan de protección en caso de accidente, ni gozarán de jubilación el día que se produzca.

Los empleadores que realizan un contrato a su empleado. Cuentan con una mayor tranquilidad al saber que estarán exento de las multas por tener un empleado sin contrato.

¿Puedo tener un empleado del hogar sin contrato?

Si puedes, pero no debes. Aquí es importante especificar que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por ello, debe saberse que el empleador es la persona responsable de no contratar a ninguna persona sin cumplir con los compromisos y obligaciones contractuales. En caso de haber una inspección de trabajo las responsabilidades recaerán en el trabajador.

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

La nueva ola del COVID y el menor impacto en mayores

Frases bonitas para los abuelos

Síndrome de fatiga crónica: qué es, síntomas y tratamiento

Regalos para abuelas: la maravilla de verles disfrutar

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend