Profesionales que ayudan a la tercera edad. Hay diferentes figuras que cuentan con distintas competencias que sirven de apoyo para las personas mayores.

El sector social es un sector complejo y relativamente nuevo, pues, anteriormente y en sus inicios el sector social se desarrollaba a través de la beneficencia. Pero, durante el siglo XX comenzó la profesionalización de este sector, también motivada por el aumento de la conciencia social y el apoyo a las personas desfavorecidas.
Estos colectivos que precisan ayuda, pueden ser desde personas sin recursos, parados de larga duración, extranjeros sin red, personas mayores que viven solas o personas con discapacidad.

En este caso, nos vamos a centrar solamente en el colectivo de las personas mayores. Por ello, vamos a describir las 5 figuras profesionales que ayudan a la tercera edad.

Fisioterapeuta

Cuando nos hacemos mayores es imprescindible cuidar y revitalizar la salud corporal así y como la salud física. Por ello, cuidar, tratar y mantener la condición física para evitar su deterioro es sumamente importante. Aquí surge el problema. Las personas no contamos con los conocimientos para ejercer el ejercicio que necesitamos. Por ello, sobre todo los mayores, debemos estar asesorados y tutorizados por un profesional.
Y es que hacer fisioterapia regularmente ayuda a mejorar la elasticidad de los músculos de las personas mayores así y como al funcionamiento del sistema cardiovascular.

Trabajador social

El trabajador social es una figura polivalente que puede ofrecer un apoyo bastante completo. Desde el diagnóstico de una situación hasta la solicitud de ayudas técnicas o económicas, pasando por asesoramiento y búsqueda de los recursos necesarios. El trabajador social, que está operativo en cualquier centro de salud, hospital, ayuntamiento o ONG es la figura que actúa como preescriptor de recursos para cada persona mayor. Como principal valor es la individualización y personalización de cada caso.
El trabajo social es una disciplina que comenzó en los países anglosajones y que durante el siglo XX y XXI ha aumentado enormemente su protagonismo y rango de acción.
Su importancia radica es que hay profesionales que atienden a todo tipo de colectivos, desde personas mayores que viven solas, personas que necesitan empleo, empleo, discapacidad, etc.

Psicología

La disciplina más conocida y demandada. Suelen ser un apoyo muy importante para los ancianos. Sobre todo cuando envejecen y les asaltan los temores y las dudas. La atención psicológica se vuelve indispensable en algunas enfermedades que afectan a las personas mayores.

Enfermeros

La enfermería es una disciplina que está en contacto continuamente con las personas mayores. Por ello, cuentan con unos cuidados específicos que deben tenerse en cuenta y aplicarse.

Profesionales que ayudan a la tercera edad

Y por último, las personas que se encargan de la asistencia personal. Estas pueden contar con diversas formaciones. Desde auxiliar de enfermería, auxiliar de ayuda a domicilio, auxiliar de geriatría, etc.

Estas personas pueden realizar su trabajo y labores desde en una residencia hasta en los domicilios de las personas mayores. También, el servicio doméstico asume labores más sencillas y cotidianas del cuidador a la vez que asume labores del hogar y tareas de limpieza.
Estas figuras han contribuido a enriquecer el panorama y la oferta para que cada persona mayor pueda elegir cual de estos profesionales que ayudan a la tercera edad le conviene.